Ahorrar dinero en Nueva York

10 consejos para ahorrar dinero en Nueva York

 

Ahorrar dinero en Nueva York suele ser bastante complicado. Al contrario que en otros destinos, en Nueva York no solo hay que conseguir un vuelo barato o un hotel barato, incluso lo más difícil no es prepararnos un presupuesto detallado y ajustado, lo más difícil sin lugar a dudas es ¡cumplirlo! Tratar de realizar un viaje a la ciudad del consumo por excelencia sin desviarte de tu presupuesto inicial suele ser una proeza que muy pocos consiguen.

Si piensas que exagero fíjate en las maletas de los pasajeros con los que viajaste en la ida y que compartan el trayecto de vuelta contigo… Como es muy probable que acabes cayendo en la tentación del “día de compras compulsivas” es mejor que tratemos de ahorrar dinero reduciendo otro tipo de gastos. Aquí van algunos consejos para ahorrar dinero en Nueva York.

 

 

 

Ahorrar dinero en Nueva York: El valor del dólar $$$

 

El precio del cambio de la moneda es algo en lo que no nos solemos fijar hasta que vamos de compras en alguna tienda local y nos preguntamos a cuanto equivale el precio que nos piden. En Nueva York, al contrario de otras ciudades turísticas, normalmente es más barato el vuelo que el alojamiento por lo que el precio del dólar influirá mucho en las ofertas que puedas encontrar a la hora de reservar.

Para no complicarnos mucho imaginemos que tenemos de presupuesto 1200 euros para el viaje y que vamos a pagar todo lo que sea posible en dólares, si hubiésemos viajado en agosto de 2013 con el euro cambiándose a 1,31 dólares hubiésemos tenido  1572 dólares de presupuesto. Si hubiésemos viajado en abril de 2014 con el euro a 1,39 habríamos tenido 1668, fácilmente una noche más de alojamiento en un hotel. Por supuesto no vamos a estar pendientes de la cotización a diario para ver cuando viajamos a Nueva York pero si tenemos reservado el vuelo podemos ir pagando el resto de gastos por adelantado cuando más nos compense.

 

Cuando viajar a Nueva York

 

Esto no es solo una cuestión económica, aquí influyen mucho los gustos. En mi caso me decanté por conocer la ciudad en Febrero que además de ser uno de los meses más baratos también tiene la ventaja de poder disfrutar con mucha probabilidad de un Central Park nevado o de no tener que esperar colas para visitar los monumentos. Como desventajas, lógicamente el frio y la posibilidad de temporal, pero si no te importa disfrutar de la gran manzana con unos cálidos -10 grados bajo cero el ahorro puede ser enorme.

 

En mi caso, vuelo y hotel en las afueras, 500 euros más caro que vuelo y hotel en el centro de Manhattan con dos noches más de alojamiento. Si aún estás pensando en los -10 grados y no has prestado atención al ahorro, deja de darle vueltas, es menos duro de lo que parece. En Nueva York no es descabellado llegar a ver nevadas con -20º grados y la gente continua con su vida diaria 😉

 

Transporte en Nueva York

 

Lo más rentable para moverte por Nueva York es comprar la Metro Card. Con esta tarjeta tienes acceso ilimitado durante siete días por toda la red de metro y autobuses. Cuesta 29$ pero solo con las tres o cuatro veces diarias que la vas a usar queda más que amortizada. Se puede comprar en cualquier estación de Metro o en tiendas turísticas.

Para los transportes al aeropuerto, aunque se puede llegar en metro te aconsejo que compres el transfer antes de ir. El trayecto en metro dura alrededor de una hora y si viajas en fin de semana mucho más. El precio de un taxi desde Manhattan ronda los 70 dólares con tasas y propinas si consigues que no te engañen, cosa poco probable si te ven con cara de perder el vuelo… (más abajo te cuento la experiencia que vivimos con este tema).

 

Comprar sin comisiones

 

Esto más que una forma de ahorrar dinero en Nueva York es una forma de no perderlo. En muchas tiendas, a la hora de pagar con tarjeta te darán la opción de hacerlo en euros (o tu divisa de origen) o en dólares. Si seleccionas tu divisa te aplicaran una comisión por realizar el cambio.

 

 

Excursiones en Nueva York

 

En mi opinión, no merece la pena contratar excursiones con agencia para conocer la ciudad. La más conocida es la excursión de “contrastes” que te muestra los diferentes barrios de Nueva York desde un autobús pero no es nada complicado hacer lo mismo utilizando el transporte público.  Incluso si viajas bastantes días y quieres conocer otras ciudades cercanas es muchísimo más barato (y nada complicado) realizarlo por libre comprando el billete de autobús.

 

 

Nueva York desde el Empire State

Impuestos en las compras

 

En Estados Unidos en general los impuestos al consumo son infinitamente más bajos de lo que nos podemos encontrar en algunas ciudades europeas, están alrededor de un 8%, puedes consultarlos aquí. La ropa que no supere los 110 dólares por unidad ni siquiera tiene impuesto, está exenta. Aun así, recuerda que cuando cruces la aduana tienes que declarar los objetos comprados en tu viaje para pagar la diferencia de impuestos, si te paran en un control de aduana y detectan alguna compra no declarada tendrás que abonar las tasas.  Por este motivo es habitual que cuando un familiar o amigo te trae ropa, un ipad o una cámara de fotos te llegue arrugado, sin etiquetas, envoltorios o instrucciones 😉

 

 

Entradas a los museos y atracciones.

 

Casi nadie vuelve de su primer viaje a Nueva York sin visitar alguno de los museos por lo que podemos considerar una forma de ahorrar reducir el precio de las entradas. A diferencia de otras ciudades el precio en la mayoría de los museos es sugerido, no obligatorio por lo que puedes dar lo que estimes oportuno.

 

Muchos de los que estéis leyendo la frase automáticamente  habréis pensado ¡gratis! y sí, se puede pasar gratis, pero te recomendaría que no lo hagas. Una cosa es reducir gastos y otra auto convencerte de que no pagas una entrada de 20$ porque no te lo puedes permitir aunque si te puedas permitir un viaje a Nueva York. Ya que te dan la oportunidad de pagar lo que puedas aprovéchala y aporta algo. Te aseguro que después de una visita al Metropolitan no te sentirás mal por haber dado algo de dinero.

 

En el caso del MoMa no se aplica este sistema pero puedes visitarlo gratis los viernes por la tarde a partir de las 18:00. Te aconsejo que vayas pronto porque se suelen formar unas colas enormes.

 

En lo referente a las atracciones, aquí depende del tiempo que vayas a estar y las intenciones que tengas. Si vas a estar más de 5 noches y tienes intención de exprimir la ciudad al máximo, entonces sí, te merece la pena comprar alguna tarjeta turística como la New York City Pass de la que tanto habrás oído hablar.

 

Nosotros no la compramos porque teníamos el itinerario muy justo y no teníamos tiempo de subir al Empire State y al Top of the Rock (nos decantamos por el primero). Pero realmente no nos ahorramos dinero, al final salimos prácticamente por lo mismo que si la hubiésemos comprado, así que, si lo hubiésemos hecho probablemente podríamos haber entrado en algún sitio más y sobre todo ahorrarnos gran parte de las colas.

 

 

Nueva York Times Square

 

 

 

Alojamiento en Nueva York

 

Sin duda será lo más caro del viaje. Hagas lo que hagas te vas a tener que gastar bastante dinero en buscar un sitio para dormir. Da igual que alquiles casas por web a particulares, que  vayas a un hotel, un hostel, un apartamento etc… Cualquiera de las opciones son caras en relación a otras ciudades similares. Como te comentaba antes, la mejor forma de reducir el precio del alojamiento es viajar fuera de temporada. En cualquier caso, te recomiendo que compares bien las opciones, siempre que puedas intenta buscar alojamiento en Manhattan para ahorrar tiempo en desplazamientos.

 

Nosotros tuvimos suerte y encontramos un hotel muy bien ubicado, muy barato (comparado con el resto de la misma zona) y bien equipado para lo que son los hoteles de gama media en Nueva York. Está a 250 metros del metro, a dos paradas de Times Square y muy cerca del Empire State (un par de calles). Es raro que esté disponible porque tiene mucha demanda, pero si hay suerte os ahorrareis bastante dinero. Podéis ver el hotel aquí.

 

Por cierto, aseguraros de dejar bien cerrado el transporte de vuelta al aeropuerto. Nosotros pensábamos volver en metro, pero había cortes en algunas líneas y se nos fue la hora. En el hotel vimos gente esperando por el servicio de transfer y le preguntamos a la recepcionista si nos podíamos apuntar porque teníamos el vuelo en tres horas. Nos dijo que solo se puede hacer con antelación y que buscásemos un taxi porque probablemente no íbamos a llegar. Debíamos de tener tanta cara de desesperados, que cuando nos recogió un taxista salió ella del hotel para negociar por nosotros un precio fijo. Según nos dijo nos iba a sacar todo lo que pudiese…. Así que al final ahorramos por partida doble y conseguimos llegar, al límite, pero lo conseguimos. 🙂

 

 

 

Comer en Nueva York

 

Si has estado mirando sitios sobre dónde comer en Nueva York habrás visto que nadie habla de restaurantes de “precio medio”, prácticamente o comes en la calle / Mc Donalds o prepara la cartera para comer en un sitio “espectacular”… En general, la comida en Nueva York es carísima en relación a la calidad.

 

No dudo de que comer en un restaurante que gire 360º sobre Times Square sea una experiencia única, o que cenar con vistas al skyline de Manhattan haya que pagarlo pero sinceramente, creo que es algo más que prescindible para el 99% de los viajeros, más si tenemos en cuenta que una cena en sitios de este tipo se puede ir fácilmente a los 200$ por persona…

 

Si no te sobra el dinero (e imagino que eso es así porque de lo contrario no estarías leyendo este artículo) mi recomendación es que procures comer en los puestos que te encuentres en la calle o en restaurantes de fast food con precios de menú cerrado y que si tienes ocasión te permitas un homenaje en el Ellen’s Stardust Diner del que ya te hablé en este artículo sobre mis recomendaciones para tu primer viaje a Nueva York

 

 

Nueva York Madison Square Garden

 

 

Comprar entradas para la NBA

 

En otro artículo ya os hable de cómo conseguir entradas para la NBA mucho más baratas del precio que nos podemos encontrar en taquilla. Esto es aplicable para otros eventos deportivos. En Nueva York la reventa está legalizada y si lo buscas con tiempo la diferencia puede llegar a ser del 50%. Si tienes intención de acudir algún partido de este tipo (te lo aconsejo aunque no te guste el deporte) aquí puedes leer el artículo en el que hablaba sobre conseguir entradas con descuento para ver a los New York Knicks

 

 

Espero que estos consejos te sirvan de ayuda para ahorrar dinero en Nueva York y que disfrutes del viaje. Y si a la vuelta descubres alguna otra forma de ahorrar dinero en Nueva York pásate por aquí y déjanos un comentario 😉

 

 

 

[Total:2    Promedio:5/5]

6 comentarios en “10 consejos para ahorrar dinero en Nueva York

  1. Me parecen super acertados tus consejos, especialmente el relativo al tipo de cambio euro – dolar. La economía mundial está un poco histérica, y la fluctuación en el cambio puede hacer que el dinero del que dispongas para gastar en New York se reduzca un 30% por cosas como que el presidente de la reserva federal USA o del Banco Central Europeo anuncien que van a bajar o subir los tipos de interes un 0,25%, o porque la bolsa China baje.

    • ¡Hola!

      La verdad es que cuando intentamos viajar a destinos baratos lo primero que hacemos es buscar cupones, ofertas de vuelos u otros chollos pero pocas veces nos fijamos en las divisas para elegir un destino “rebajado” y la diferencia puede ser mucho mayor que juntando el resto de descuentos. Por ejemplo, en este caso, dos años después el precio de vivir unos días en Nueva York ha aumentado prácticamente en un 30% o 40%.

      ¡Gracias por el comentario!

  2. Nueva York, uno de mis destinos soñados! Me apunto estos consejos para ahorrar, seguro que me vienen genial! Cuando vaya, también me gustaría ir sobre la misma época, Nueva York nevado tiene que ser mágico 😀

Deja un comentario

Close