Riviera Maya - Tulum

6 consejos que te ayudaran a ahorrar dinero si viajas a la Riviera Maya

Hace poco he tenido la oportunidad de visitar la Riviera Maya, un paraíso en el Caribe que desde luego no deja indiferente a nadie. Personalmente, los destinos de playa que suelen estar orientados al “todo incluido” y no son los que más me atraen,  ya que normalmente no suelen ofrecer mucho más que hacer vida en el hotel y el espacio de playa que les corresponda. En el caso de la Riviera Maya me atraía bastante la opción de combinar todo lo anterior con la posibilidad de conocer la cultura maya, y tengo que reconocer que me sorprendió muy gratamente la cantidad de posibilidades que se ofrecen y lo bien organizado que está todo de cara al turismo exterior. Creo que muchos viajeros tienen razón cuando comentan que hay que volver varias veces para poder verlo todo.

 

México no es un país que requiera de muchos preparativos para conocerlo, pero sí es cierto que preparar y comprar algunas cosas antes de salir nos puede ayudar mucho tiempo y sobre todo dinero. Hay que tener en cuenta que la Riviera Maya es un destino que se ha popularizado mucho en los últimos años y que por tanto ha aumentado sus precios, especialmente desde que se empezó a promocionar en E.E.U.U. Aquí van algunos consejos a tener en cuenta para ahorrarse un dinerillo:

 

Compras antes de viajar a la Riviera Maya

Procura comprar las cosas necesarias antes de viajar (medicinas, cremas, anti mosquitos, afterbite, etc…) La mayoría de los hoteles están alejados de cualquier población o centro comercial por lo que si necesitas algo de urgencia tendrás que acudir a la tienda del hotel o de algún mercado para turistas cercano (mucho más caro).

 

Llamadas e internet

Las llamadas desde México a Europa, o la conexión a internet pueden salir fácilmente por 3 euros el minuto y un euro por mega de conexión. El precio en los hoteles también suele ser altísimo por lo que si tienes pensado comunicarte con mucha gente es aconsejable que busques alternativas como locutorios en zonas no turísticas, hoteles con wifi gratis o bares que ofrezcan la conexión a internet con la consumición. Por ejemplo, en el caso de las llamadas, la diferencia de precio en un locutorio puede ser de 2,80 euros menos el minuto que algunas operadoras.

 

Souvenirs

Seguramente querrás volver de México con unos cuantos recuerdos en la maleta. Uno de los mejores sitios para realizar tus compras es Chichén Itzá. A lo largo del recinto hay un mercado de puestos artesanales con todo tipo de souvenirs. Siempre que vayas a comprar ten en cuenta que el precio inicial está inflado y es habitual usar el regateo. Hay objetos de poco valor como los imanes para las neveras que no es necesario regatear por el bajo precio que tienen pero en la mayoría de objetos es recomendable siempre ofrecer un 30% del precio que te pidan para acabar llegando a un acuerdo de un 50% del valor inicial.

Si queréis traeros alguna botella de tequila, los mejores sitios son los supermercados locales. Al llegar a México, algunos turoperadores comentan que el mejor sitio para comprar alcohol es en el avión pero si os dais una vuelta por cualquier supermercado veréis que no es cierto. Uno de los mas recomendados es “Chedraui” en Playa del Carmen.

 

Excursiones en la Riviera Maya

Sin duda esta es la parte en la que se puede ahorrar más dinero, y no solo eso, disfrutareis mucho más el viaje en función de vuestra elección. En general, los precios de las turoperadoras para las excursiones rondan los 90 euros mínimo por persona. Es probable que en la charla inicial en el hotel os intenten convencer de que es muy peligroso contratar con agencias locales o alguien que no sea el turoperador. Es cierto que como en todos sitios hay empresas fiables y empresas que no lo son, pero en general, la mayoría de los viajeros que organizan las excursiones por libre suelen salir mucho más contentos. En mi caso opté por recurrir a los grupos que se organizan en el foro de losviajeros.com para contratar un taxista local. Las excursiones con los taxistas son mucho más completas, más largas y más baratas. Si conseguís juntar un grupo de 8 o 10 personas el precio suele rondar la mitad de una excursión con el turoperador, teniendo en cuenta que la del turoperador suele durar medio día y se visita un único lugar. Por ejemplo, realicé una excursión para ver Tulum, Coba, un cenote y visita a la playa de Akumal (nado con tortugas)  por unos 55 euros. En el caso del turoperador, solo la visita a Tulum y un cenote eran 90 por persona. Fuera aparte, opinó que las excursiones por libre siempre son mucho más divertidas y siempre te dan una visión más real del país que las visitas guiadas.

Si tienes pensado ir a Xel – Ha compra las entradas en Tulum, son más baratas. Si vas a hacer snokel allí es aconsejable que te compres una cámara acuática de usar y tirar antes de ir a México.

Si estas pensando en realizar las excursiones totalmente por libre, te recomiendo que utilices las vans (furgonetas de transporte local) o autobuses. El alquiler de coches es barato inicialmente pero mucha gente se queja de “los peajes” que tienen que pagar a veces en los controles y los “extras” que les añaden al entregar el coche. No es una opción muy recomendable.

 

Dinero en efectivo o tarjeta

Hay mucha gente que prefiere llevar el dinero en efectivo y cambiar en las casas de playa del Carmen. Tener en cuenta que si no estáis muy cerca de allí os vais a gastar más en transporte que en comisión. Yo soy más partidario de sacar a debito con la tarjeta (importante no usar la de crédito para evitar la comisión extra de VISA o Mastercard). Sacando del cajero te aseguras el cambio oficial de la moneda y la comisión no suele ser muy alta (2 o 4 euros), aunque esto varía mucho en función del banco. Es aconsejable que os informéis de los costes antes de salir.

 

Equipaje y Aeropuerto

Hay que tener cuidado a la hora de comprar los recuerdos para la vuelta. Normalmente el peso máximo de la maleta es diferente a la ida aunque varía según la compañía. Es aconsejable que lo consultéis al llegar para evitar que nuestra bonita mascara de madera nos acabe saliendo a precio de bronce por el sobrecoste del peso.

Recordar guardar siempre el dinero para las tasas de vuelta (varía según la fecha, en torno a 55 euros). Se puede pagar en pesos y en euros pero no en dólares.

Para el avión, los consejos típicos, comida, bebida etc… y sobre todo, si  tenéis intención de ver alguna película de las que ponen en el avión, llevaros unos auriculares de casa (suelen costar unos 6 euros en el avión).

 

 

Espero que estos consejos os sean de utilidad y podáis emplear el ahorro del viaje en ir preparando la próxima escapada 🙂

 

 

—-Actualización—-

 

Habitualmente recibo cantidad de correos o comentarios pidiéndome información sobre taxistas, precios, rutas etc… Últimamente he contestado a todos los que me pedían un contacto redirigiéndoles a los foros donde se crean los grupo ya que ha pasado bastante tiempo desde que nosotros realizamos el viaje y no sabemos exactamente si los taxistas con los que nosotros hicimos las excursiones son los mismos o siguen dando el mismo nivel de servicio. Para evitar que nadie tenga una mala experiencia y para facilitaros un poco la búsqueda y la planificación del viaje (que ya es bastante complicada… ¿verdad? 🙂 ) he decidido incluir unos enlaces a las páginas del foro en el que yo organice los grupos.

 

Para los que busquéis un grupo abierto para organizar excursiones por libre a la Riviera Maya podéis encontrar compañeros pulsando en este enlace:

 

Listas de viajeros a la Riviera Maya

 

Como ya os he dicho anteriormente, os recomiendo encarecidamente que busquéis opiniones recientes de los taxistas antes de uniros a cualquier grupo. En este otro enlace podéis encontrar las experiencias de otros viajeros que acaban de regresar de la Riviera Maya y los datos de contacto de los taxistas por si vais justos de tiempo y no podéis uniros a otro grupo:

 

Información sobre taxistas y excursiones por libre a la Riviera Maya

 

 

¡Espero que os sean de utilidad! 😉

 

 

 

[Total:39    Promedio:3.3/5]

37 comentarios en “6 consejos que te ayudaran a ahorrar dinero si viajas a la Riviera Maya

    • Hola Elena.

      Te mando por correo el contacto del taxista con el que contratamos nosotros. Nos lo recomendaron unos amigos que fueron antes y nosotros les dimos el contacto a varios que fueron después. Todos quedamos encantados, no tuvimos ningún problema y nos lo pasamos genial.

      En los foros de viajeros hay recomendaciones de muchos taxistas pero no todas son reales. En México nos comentaron que cada vez había más gente que se dedicaba a publicar opiniones falsas en foros para captar gente. Si buscáis más opciones aseguraros de que tienen bastantes opiniones, que sean creíbles y sobre todo que no pidan nada por adelantado.

      Un saludo

      • Buenas, ¿podrías enviarme a mí también el contacto? Vamos en octubre y me gustaría llevar las cosas atadas.

        Gracias por la información, la entrada está genial.

        Saludos.

      • Hola, yo quizás voy el mes que viene. Me podrías pasar el contacto de este taxista? Es decir, las excursiones las contratáis directamente allí y en vez de hacerlas en grupo os movéis con este taxista? Muchas gracias por adelantado 🙂

        • Hola Sara.

          Os he dejado el listado de taxistas actualizado en los enlaces que hay al final del texto. Nosotros viajamos a la Riviera Maya hace bastante tiempo y no sé si seguirán los mismos taxistas o han cambiado. Es mejor que consultes el listado y veas las últimas valoraciones de la gente.

          Las excursiones se reservan por correo electrónico desde aquí. En los foros se intenta formar grupo con otros viajeros que coincidan en las fechas. Una vez tengáis confirmada la excursión os pasan a buscar y la pagáis al finalizar. Te aconsejo a que si buscas un taxista independiente no contrates con nadie que te solicite el pago por adelantado.

          Un saludo

      • Hola Elena, he visto tu comentario sobre los taxistas…Vamos a visitar mi mujer y yo Rivera Maya y nos gustaría que no nos engañaran con los taxistas.Podrías pasarme el contacto por correo? Gracias

  1. Hola, viajo el 6 de septiembre a Rivera Maya y me gustaría si es posible que me dierais algún numero de teléfono de guias externos ( q sepáis que son de confianza) a las tours operadoras, y si debo contratarlo unos días antes de comenzar el viaje o allí mismo. Muchas gracias .

    • Hola Jose.

      Te puedo mandar lo mismo que a Elena, el contacto del taxista con el que contratamos nosotros. Si quieres el contacto de alguno más te recomiendo que busques en foros como Los Viajeros que seguramente aún tengan listas abiertas para hacer excursiones en esas fechas.
      Te mando el contacto por correo.

      Saludos

  2. Hola! Estamos ultimando los detalles de nuestro viaje a la Riviera Maya en octubre y hemos encontrado una web española para contratar excursiones pero es verdad que el precio no baja de 80 y pico euros. ¿Me puedes facilitar, por favor, el contacto del taxista de confianza?
    Gracias de antemano.

  3. hola un gran trabajo os felicito yo contrate con un taxista en la Riviera maya y e regresado 5 veces y todo genial a un precio muy bajo , ***************** o como bien dice ZONA VIAJERO en el foro de LOS VIAJEROS.COM hay muchos otros taxistas de confianza recomendados por muchos viajeros, si se trata este Blog de orientar a todos y ahorren esta opción de contratar taxista local es lo mejor .

  4. Buenas tardes Pablo.

    He modificado tu comentario. Precisamente no he querido dejar el contacto del taxista con el que contraté en el texto para evitar que esto se convirtiese en un nido de mensajes ofreciendo excursiones (como ya sucede en los foros de viajes). En cualquier caso te agradezco tu aportación.

    Un saludo

  5. hola buenas tardes. Planeo hacer un viaje a Riviera Maya en >Octubre y agradecería mucho si alguien puede facilitarme a mi correo electrónico el número del taxista de confianza para poder hacer excursiones por un menor precio. mi correo es también quería saber si el taxista ya te lleva a hacer las excursiones o como funciona eso. Un saludo a todos y gracias

  6. Hola.

    Os envío la información a los últimos que la habéis solicitado. Siento tener que decir que a partir de ahora no se facilitaran los datos del taxista. A raíz de los comentarios mucha gente está aprovechando para enviar mensajes haciéndose pasar por turistas (se ve a la legua que no lo son) y ofreciendo servicios de otros taxistas que desconozco si son fiables o no y que nos han obligado a bloquear temporalmente los comentarios.

    El objetivo de la entrada era simplemente ayudar a los viajeros ahorrando dinero en viajes a la
    Riviera Maya. No hay ni tenemos intención de que haya ningún tipo de interés comercial con terceros, por lo que a partir de ahora no se enviaran más contactos por correo. Cualquiera que esté interesado en encontrar grupos para hacer excursiones puede encontrarlos en los foros de viaje como Los Viajeros o Foro Viajes.

    Para cualquier otra duda sobre el viaje podéis seguir dejando vuestros comentarios.

    Xenia, para dos personas no os sale rentable, buscar en los foros de viaje a ver si encontráis algún grupo abierto. A partir de 6 es cuando empieza a salir rentable.

    Rubén, ellos te recogen en el hotel y te hacen la ruta de la excursión que contratéis.

    Un saludo y gracias a todos por participar.

  7. Hola a tod@s!! Nosotros viajaremos en agosto y al igual que vosotros me gustaría tener contactos para ir mirando las excursiones y cómo hacerlas. Cuánto suelen costar? ¿Existe algún pack que incluya las típicas???

    • Hola Raquel.

      Los precios dependen de cada empresa y del número de personas del grupo. Con grupos más o menos completos las tres excursiones más típicas te pueden salir por unos 300 euros más o menos. Lo mejor es que mires en foros y busques listas abiertas para apuntarte a algún grupo que ya tenga presupuesto actualizado.

      Un saludo

      • Muchas gracias por tu respuesta, intentaré mirar en foros. Por cierto sabéis si es necesaria ponerse alguna vacuna? Y qué documentación se necesita para ir allí, nuestro viaje de novios comenzará en New York y luego iremos a Riveira Maya. Hicimos la reserva hace un par de días así que ahora mismo estoy muy muy perdida. Gracias de nuevo

        • No es necesaria ninguna vacuna pero te recomiendo que lleves fortasec para México, no todo el mundo aguanta la dieta mexicana igual… 😉

          En México sólo necesitas el pasaporte y pagar los impuestos, en Nueva York necesitarás sacarte antes el ESTA (una autorización previa). Aquí tienes información oficial:

          https://esta.cbp.dhs.gov/esta/

          Para que vayas informándote, si entras en la sección “América” del blog hay varios artículos tanto de Riviera Maya como de Nueva York. Espero que os sean de ayuda 🙂

  8. Viajamos el 20 de mayo, nos podrían recomendar un taxista de confianza +AGENCIA BUENAS PARA CONTACTAR TOURS. Y que tours recomienda, vamos por 7 noches al catalonia rivera maya

    • Hola Gonzalo. Lo siento pero debido a la cantidad de comentarios falsos anunciando estos servicios de forma encubierta que recibo decidí no dar información de ninguna agencia. Lo que sí que te recomiendo al igual que al resto de los que han preguntado es que busques un grupo abierto en algún foro de viajes para conseguir las excursiones más baratas.

      Un saludo

  9. Hola me gustaría ir con mi familia esposa y 2 niños un mes en agosto pero lo querría hacer por libre
    Me podrías orientar precio de alquiler de casas , ya que los anuncios veo que se pasan un poco lo que salen por aquí.
    Y si es muy difícil conseguir una vez llegado allí no somos muy exigente y lo que queremos es mezclarnos en el pueblo y si me puedes aconsejar algún pueblo tranquilos que este cerca de todo
    Graciassss

    • Hola! Pues me gustaría ayudarte pero no se a qué precio están los alquileres de las casas en la zona. Cuando viaje a la Riviera Maya fui a un hotel cerca de Playa del Carmen. A mí personalmente esa me parece una buena zona para buscar hotel. En tema de alquiler de casas no sé si será lo más económico… Siento no poder ayudarte más, espero que encontréis un buen sitio.

      Un saludo

  10. Hola! Viajamos en 20 días, mi esposo y yo no tuvimos oportunidad de organizar en lo absoluto el viaje, ya conseguimos boletos de avión y tengo prospectos para jospedarnos en la playa, no tenía idea de que las excursiones debían realizarse por “grupo”. En pesos, podrías decirme si sale costeable pagar a un taxista de confianza como lo mencionas, pasa que sólo vamos mi marido, mis dos hijos (menores de dos años) y yo, necesitamos a alguien que nos brinda seguridad por nuestros bebés, te agradezco muchisimo, como información general te comento que no pudimos organizarlo y de hecho la decisión la tomamos ayer porque a mi esposo le dan 7 días de vacaciones al año UNICAMENTE y apenas antes de ayer le avisaron que las tomaría en esas fechas, espero de verdad que puedas orientarme, no quisiera desaprovechar este viaje,.

    Muchas gracias ❤

    • Hola Perla.

      Acabo de actualizar el artículo con unos enlaces para facilitaros que encontréis un grupo con plazas o información para contratar las excursiones por libre. No te preocupes por el tiempo porque nosotros llegamos a organizar una excursión directamente allí. ¡Suerte!

  11. Hola me gustaría que me enviaras por correo lo de las escursiones I un poco de esplicacion que vamos el mes que bien somos novatos muchísimas gracias

    • Hola Melania.

      Esa información solo la tienen las empresas que organizan estas excursiones. En los enlaces que hay al final del texto puedes encontrar las listas de taxistas actualizadas para ponerte en contacto con ellos.

      Un saludo

  12. Buenas, he entrado a la pagina oficial de Xplor, y me ha salido que cuesta unos 2 mil dolares la entrada :s , quisiera saber donde puedo obtener mejores precios, que hotel es bueno y barato, y si es mejor comprar por paquete o de forma individual. Gracias!

    • Hola Mimi.

      Si compras las entradas por libre no vas a encontrar descuento, los precios son fijos. Solo anuncian descuentos en las empresas que organizan tours, pero siempre te sale más caro que contratar una excursión en grupo por libre.

      En cuanto a la forma más barata de contratar, depende desde donde viajes. Por ejemplo, desde España, si quieres ir a un resort de todo incluido, sale mucho más barato contratar un paquete completo en una agencia de viajes. El precio del hotel ya depende de las ofertas que tengan en ese momento, pero si te recomiendo que busques uno por la zona de Playa del Carmen.

      Un saludo

Deja un comentario

Close