ampurias yacimiento

Ampurias (Empúries): ruinas griegas y romanas a pie de playa

 

Ampurias es uno de esos lugares especiales que aun combinan el paisaje de una bonita playa con los restos de historia que han ido dejando las distintas civilizaciones que han pasado por España. Uno de esos pocos asentamientos cercanos al mar que aún se conservan en buenas condiciones.

 

Ampurias_entradaAlbert Torelló

 

Dónde está Ampurias

 

El yacimiento arqueológico de Ampurias pertenece al término municipal de L’Escala. Está situado a unos 40 kilometros de la capital, en la zona noroeste de Girona.

 

En la actualidad, Ampurias se ha convertido en un gran reclamo turístico para los visitantes que no se conforman con el turismo de sol y playa y que buscan compaginar la oportunidad de disfrutar de las playas de Girona (muy cerquita del Golfo de Rosas) con la opción de conocer un poco más de cerca la historia griega y romana.

 

 

 

 

Historia de Ampurias

 

Ampurias fue fundadapor los griegos con el nombre de Emporionhacia el 550 a.C.. Pronto se convirtió en una de las principales zonas para la expansión y la difusión de la cultura helena en la Península.

 

Esta ciudad antigua siempre atrajo a multitud de pueblos gracias a su riqueza. A los antiguos iberos allí asentados se unieron luego los fenicios, fundando la ciudad de Alba.

 

 

AmpuriasKaischiB

 

Posteriormente se unieron gentes procedentes de Marsella. Con el paso del tiempo, poco a poco la ciudad fue prosperando, en gran parte gracias a las minas de plata y oro situadas en sus proximidades. Se formó un mercado importante al que comenzaron a llegar multitud de comerciantes de diferentes regiones, motivo por el cual la ciudad acabó acuñando como nombre: Emporion, que significa lugar de ferias y mercados.

 

El primer asentamiento de los griegos fue una pequeña isla ocupada en la actualidad por la localidad de San Martín de Ampurias. Tras la ruina de la ciudad de Focea por los persas, la colonia griega se vio pronto aumentada por habitantes de aquella ciudad. El proceso siguió así durante los siglos V i IV a.C.

 

 

empuries

 

En el año 195 a.C, Marco Porcio Catón se apoderó de la ciudad. Las familias romanas ocuparon un barrio amurallado que les separaba del resto de los habitantes. En Ampurias se reunieron tres pueblos: griegos, fenicios y romanos, hasta que Julio César, al nombrarla colonia, deshizo la división y estableció la unión entre ellos. La ciudad se romanizó y se impusieron el latín y las leyes de Roma.

 

Con el fin de la República y la aparición del Imperio, Ampurias empezó un marcado proceso de decadencia. La ciudad nueva se convirtió en necrópolis y, a finales del siglo IX, dejó de existir el nombre Ampurias en nuestros anales.

 

empuries_playa

 

 

Fuera de la ciudad se encuentran las ruinas del gimnasio y el anfiteatro, de época Claudia, y el conocido mosaico de Ifigenia, que recuerda a la virgen sacrificada después de la guerra de Troya. Junto a estas piezas se han encontrado sarcófagos, cerámicas, monedas acuñadas en la propia ciudad, vidrios…

 

 

 

Cuanto cuesta la entrada al yacimiento de Ampurias

 

Hay distintas modalidades para visitar las ruinas, se puede elegir una entrada que permite el acceso por libre (cuesta 5 euros) , una visita en grupo que incluye una teatralización para tratar de recrear de una forma más cercana la historia del lugar, o una visita guiada sin recreaciones. En los dos últimos casos, la entrada por libre hay que comprarla igualmente.

 

La entrada al yacimiento arqueológico de Empúries incluye dos horas de parking gratuito.

 

Por lo general las ruinas están abiertas de lunes a domingo, salvo en temporada baja que los horarios cambian. Podéis consultar todos los horarios de apertura y los precios en la pagina oficial

 

 

Cómo llegar al yacimiento de Ampurias

 

 

Lo más practico es desplazarse en coche o en autobus. Si optais por el transporte publico podeis llegar a traves de estas lineas de bus:

 

Línea Figueres-Sant Pere Pescador-l’Escala
Línea Girona-l’Escala
Línea Girona-l’Estartit
Línea Barcelona-Costa Brava

 

Si optais por el coche estas son las carreteras de acceso:

 

Autopista A-7 Barcelona-La Jonquera, salida l’Escala-Empúries
Carretera N-II Barcelona-La Jonquera
Carretera C-252 Corçà-Portbou
Carretera C-260 Besalú-Roses

 

[Total:1    Promedio:5/5]

2 comentarios en “Ampurias (Empúries): ruinas griegas y romanas a pie de playa

Deja un comentario

Más en Escapadas por España
cañon de sil galicia
7 cosas que puedes hacer en Galicia además de comer bien

  Galicia es una tierra llena de leyendas, el lugar en el que los peregrinos buscan paz al final de...

Cerrar