Aveiro la Venecia Portuguesa 5

No, Aveiro no es la Venecia Portuguesa

 

 

No es la primera vez que os digo que los artículos sobre viajes que más me gusta leer son los sinceros, los que te dicen sin ningún tipo de adorno “este sitio no merece la pena”. Pues bien, hoy me toca a mí hablar sobre el único lugar que nos decepciono en nuestra última ruta, os doy mi humilde opinión sobre Aveiro, la ciudad popularmente conocida como “la Venecia Portuguesa”.

 

¿Dónde está la Venecia Portuguesa?

 

En ocasiones parece que por el simple hecho de que te guste viajar tienes que buscarle el lado positivo a cualquier sitio que vayas, que cualquier lugar tiene algo que ver o algo que le diferencia de los demás. Puede que sea cierto y que a veces haya que profundizar algo más en los sitios antes de juzgarlos pero creo que este no es el caso.

Por ejemplo, una cosa es viajar a una ciudad a conocer sus castillos medievales y que una vez allí no te impresionen demasiado y otra muy distinta es que cuando llegues, los castillos que se suponía que debían estar allí sean más bien un par de casas antiguas a punto de caerse… Vamos, que una cosa es promocionar tu patrimonio (sea el que sea) y otra tratar de hacer creer a los viajeros que tienes algo que en realidad no tienes.

 

Aveiro la Venecia Portuguesa 4

 

Si has oído hablar de Aveiro seguro que habrás oído que como tantas otras ciudades esta también es “la Venecia de….”. Puede que hayas pensado que podría merecer la pena hacer una escapada de muchos kilómetros para pasar un fin de semana en una ciudad de canales y góndolas sin necesidad coger un avión, o puede que estés pensando en como es posible que esta ciudad no sea tan conocida como otras ciudades con canales como Ámsterdam o Brujas. La respuesta es muy sencilla, porque no es ninguna Venecia. O bien a la persona que se le ocurrió la campaña de marketing de la Venecia Portuguesa no ha estado nunca en Venecia o no sabía que inventarse. ¿Te parece esto una ciudad llena de canales?

 

 

Ahora puedes compararlo con las fotos que publiqué de Venecia o con su mapa:

 

 

¿Notas alguna pequeña diferencia? Efectivamente, Aveiro tiene tantos canales como cualquier pueblo o ciudad que sea atravesado por un rio. Es más, si lo que buscas son calles de agua separadas por viviendas al estilo de la auténtica Venecia no los vas a encontrar, probablemente lo más parecido que veas sea esto:

 

 

Aveiro la Venecia Portuguesa

 

 

Ahora bien, si lo que buscas es simplemente un romántico paseo en góndola te diré que tampoco lo vas a encontrar en Aveiro. Podrás contratar paseos en barcas a motor a lo largo del canal pero no hay embarcaciones tipo góndola, son todas automáticas.

 

Aveiro la Venecia Portuguesa 2

 

Puede que ahora estés pensando ¿y cómo no lo mirasteis antes de ir? Lo hicimos, y dábamos por hecho que como el resto de ciudades apodadas “la Venecia del…. “ tendría poco parecido con la original. Aun así, conservábamos la esperanza de que fuese una ciudad con algo más de encanto y que tuviese algo más que ofrecer.

 

Conclusión, ¿merece la pena algo de Aveiro?

 

Tranquilos, ¡no todo iba a ser malo! 🙂  . Si me preguntas si merece la pena reservar alojamiento para conocer Aveiro mi opinión es que no, además es bastante caro comparado con los alojamientos de otras ciudades del norte de Portugal como por ejemplo Oporto. Ahora bien, ¿merece la pena ir a conocer Aveiro? Sí, por dos motivos:

 

  • Por mucho que te hablen de un destino siempre es recomendable que lo conozcas por ti mismo. Puede que tú seas capaz de ver en Aveiro lo que nosotros no encontramos o que simplemente tengas gustos diferentes.

 

Aveiro la Venecia Portuguesa 3

 

  • El segundo y más importante es que Aveiro no es solo la ciudad, en realidad es la capital de un distrito de igual nombre en el que encontraras unas playas espectaculares. ¡¡¡Sí!!! Esta era la parte buena 🙂 . La capital de Aveiro está a tan solo 10 km de otras localidades que merece mucho la pena visitar, como Costa Nova, un pequeño pueblo costero muy pintoresco conocido por sus peculiares casas del que te hablo en en el enlace anterior.

 

 

Ahora que ya conoces un poco mejor Aveiro espero que te ayude para planificar mejor tu escapada y puedas disfrutar del destino sin crearte expectativas equivocadas. De todas formas, si viajas a Aveiro y si encuentras evidencias de la Venecia Portuguesa, mándanoslas que estaremos encantados de retractarnos y publicarlas 😉

 

 

 

10 comentarios en “No, Aveiro no es la Venecia Portuguesa

  1. Por lo que veo os paso lo mismo que a nosotros XD

    Que desilusión, no es que el pueblo sea horrible, pero es lo que comentas, no es lo que te venden y por tanto no es lo que esperas y por tanto pues decepciona. Nosotros en nuestro blog tambien lo comentamos para que o haya nadie engañado. Quizá otra gente se vaya encantada pero desde luego no fue nuestro caso tampoco.

    ¡Un abrazo!

    • ¡Hola Silvia! Pues sí, lastima no haberlo leído antes. Leí el que hicisteis sobre Oporto pero ese no lo vi y me hubiera venido bien 🙂

      Yo creo que si fuesen sinceros y por ejemplo vendiesen las playas que tienen cerca la gente se iría más contenta y daría mejor imagen de la ciudad pero bueno…

  2. Me he identificado totalmente con ustedes. Aveiro tampoco me pareció la gran cosa, aunque valió la pena conocer y que ya nadie me cuente como es. Lo que más me gustó fue un par de zapatos artesanales de cuero hechos a mano que compré en un mercadillo a un lado del canal. :p

  3. Vender Aveiro como la Venecia portuguesa, lo único que hace es decepcionar a los viajeros. Pero si no vas con ninguna expectativa de encontrarte una ciudad como Venecia, a mi Aveiro me parece un pueblo con encanto, especialmente la zona del barrio de los pescadores y las casitas a rayas.

    • Hola Vero. Yo aquí hablo solo de lo que es la ciudad de Aveiro, la parte a la que te refieres imagino que es Costa Nova. Ese pueblo a nosotros también nos encantó y es del que hablaré en la siguiente entrada 😉

  4. Es por eso que a veces es mejor ir a un lugar así, sin expectativas para que no nos decepcione. Pero al menos ya nadie te cuenta, tu lo viviste y puedes decir lo que te gusto y lo que no con certeza!

    Saludos.

Deja un comentario

Close