controlar una cámara réflex con una tablet DslrDashboard

Cómo controlar una cámara réflex con una tablet

 

Hoy os traigo un pequeño tutorial para sacarle un poco más de partido a nuestros dispositivos android en lo que a fotografía se refiere. En este tutorial vamos a conectar nuestra cámara réflex a una tablet con android con el objetivo de que podamos controlar la cámara de forma remota desde nuestra tablet.

 

controlar una cámara réflex con una tablet DslrDashboard

 

Si estás muy familiarizado con el mundo de la fotografía puede que esto que te voy a contar no te suponga ninguna novedad, pero creo que para muchas personas (sobre todo las que se están iniciando en la fotografía) esta función no es tan conocida.

 

Requisitos para controlar una cámara réflex con una tablet

 

Lo primero de todo, estos son los accesorios que vamos a necesitar:

 

Cámara réflex (obviamente). La mayoría de los modelos más comercializados son compatibles con esta tecnología a excepción de algunos modelos concretos que cuentan con restricciones en funciones como el “live view”. Por ejemplo, los modelos D3XXX de Nikon se pueden controlar de forma remota pero no permiten ver en directo la imagen en la tablet.

 

Tablet o teléfono android. Aunque este articulo este referenciado al uso de una tablet, también podríamos controlar la cámara con un móvil o cualquier otro dispositivo android que permita la conexión a la cámara. En mi opinión, la tablet es el dispositivo más práctico para utilizar con esta función por lo que nos centraremos en él.

 

Cable USB OTG: Para los que no lo conozcáis, este tipo de cables nos permite conectar a una tablet componentes USB externos a través del conector para la alimentación. Se pueden encontrar fácilmente en cualquier tienda de informática o cualquier portal online de ventas.

 

Aplicación para controlar remotamente la cámara. Existen varias aplicaciones gratuitas que nos permiten controlar una cámara réflex con una tablet. Probablemente la más completa y la más utilizada sea DslrDashboard

 

Cómo configurar DslrDashboard

Esta es la mejor parte del invento, a diferencia de la mayoría de aplicaciones para manejar accesorios en remoto, en esta ocasión no vamos a tener que hacer ningún ajusto más allá de instalar la aplicación y conectar la cámara a la tablet. Por pasos:
– Descargamos e instalamos la aplicación. (Actualización: La app DslrDashboard ha pasado a llamarse qDslrDashboard y ahora es de pago. Puedes verla aquí)
– Conectamos el adaptador USB OTG a la tablet
– Conectamos la cámara a su cable usb
– Conectamos el cable usb de la cámara al adaptador de la tablet.
– Encendemos la cámara y en la ventana que se abre en la tablet seleccionamos

DslrDashboard

¡Listo! ya podemos empezar a controlar la cámara de forma remota.
Si necesitáis una explicación más visual del proceso aquí os dejo un video en el que también podéis verlo paso a paso:

 


 Franks TechHelp
 

¿Para qué quiero controlar una cámara réflex con una tablet?

 

Buena pregunta, seguro que más de uno estáis pensando que esto no vale para nada o que solo sirve para entretenerte un rato montándolo como tantos otros inventos que puedes encontrar en Youtube…. 🙂
Está claro que si estas de turismo cámara en mano no tiene mucho sentido conectarla desde la tablet pero en las fotos que realizamos con trípode tiene algún otro beneficio que nos puede ser muy útil:

– El primero de todos es la comodidad. Una vez cuadrada la imagen, ajustar los parámetros es bastante más rápido de esta forma.

– Nos permite visualizar las imágenes en un tamaño considerable en tiempo real. Nos ahorramos sacar varias fotos de más “por si acaso” o llevarnos un cabreo porque las que habíamos tirado no estaban también como pensábamos.

– Si tienes una tablet con conexión de datos puedes compartir las imágenes al momento. Según las necesidades de cada uno esto puede ser bastante útil.

– Utilizarlo como intervalometro. Esta probablemente sea una de las mejores utilidades que le podemos dar con este sistema. Aquí os dejo otro video con una demo de cómo hacerlo:

 

 Socram Spain

 

Espero que para los que no conocieseis esta opción os haya sido de utilidad.

 

2 comentarios en “Cómo controlar una cámara réflex con una tablet

Deja un comentario

Close