evitar que copien el contenido de tu blog

Como evitar que copien el contenido de tu blog de viajes

 

Hace un par de días leí varios mensajes de bloggers que se quejaban de que en varias ocasiones les habían plagiado su contenido o habían observado cómo se lo habían copiado a otros compañeros mediante el sistema de la traducción. Este sistema no tiene más misterio que copiar un artículo en inglés, pasarlo por google translate y pegarlo en otro blog. Teóricamente el buscador no reconoce el texto traducido y por tanto no lo penaliza como contenido duplicado pero la realidad es que la mayoría de estas traducciones se realizan de forma automatizada y acaban reproducidas en docenas de blogs, por tanto, el contenido será igualmente considerado como duplicado.

Como tarde o temprano todo blogger pasa por esta situación, voy a tratar de recopilar una serie de consejos para tratar de ponérselo lo más difícil posible a los ladrones de contenido.

 

Evita las plataformas de artículos

 

En muchas ocasiones, el primer contenido duplicado de un blog llega de la mano del autor. Especialmente al inicio, los bloggers tendemos a dar de alta nuestra bitácora en cualquier directorio, plataforma, web, red social… que nos encontremos por el camino sin fijarnos mucho en las condiciones del servicio. Plataformas como Paperblog nos son muy útiles al inicio para conseguir algunos enlaces de autoridad hacia nuestro blog pero a su vez acaban por convertirse en un arma de doble filo. En cuantos empezamos a generar artículos con cierta autoridad es más que probable que el artículo duplicado de estas plataformas aparezca una o dos posiciones antes que el nuestro en los buscadores. Si aún no utilizas estas plataformas mi consejo es que continúes dándote a conocer por otros medios, en caso contrario revisa tus enlaces y solicita que eliminen tus cuentas si se están posicionando por delante de tu blog.

 

Bloquea las opciones manuales de copiado

 

Vaya de antemano que no soy partidario de este tipo de plugins por el perjuicio que tienen para los lectores en lo que a funcionalidad se refiere. Si estás dispuesto a sacrificar estas opciones, en WordPress existen plugins como WP-CopyProtect o WordPress Prevent Copy Paste Plugin que entre otras cosas deshabilitan la selección de texto y el click derecho a través del cual se despliega la opción de “copiar”. Es muy raro que alguien se dedique a copiar contenido visitando blogs manualmente y seleccionando de esta manera pero en caso de que lo intenten se lo habrás puesto algo más difícil. Digo “algo más difícil” porque desgraciadamente esto no evita que se pueda copiar el texto para aquellos que tengan algo más de conocimientos técnicos. Digamos que es algo similar a los cerrojos en las puertas, “si quieren entrar entraran pero teniendo varios sistemas igual se van a por otro más fácil” 😉

 

 

Evitar que copien el contenido de tu blog al empezar

 

Si te digo que evites publicar contenido de calidad al inicio seguramente te parezca algo absurdo pero dependiendo del blog puede no serlo tanto. Los bloggers suelen comenzar con grandes textos sobre sus viajes para tratar de retener a los visitantes al inicio. Parece buena idea ¿no? En teoría sí pero en la práctica, salvo que tengas más blogs y seas capaz de dirigir mucho tráfico directo al inicio tus primeras entradas no las leerá casi nadie.

Uno de los motivos principales de que no consigas visitas es que Google no te ha añadido a su base de datos y por tanto no muestra en sus resultados tu blog. ¿Y en que me afecta esto? Pues en que como se suele decir “si no estás en Google no existes” y por tanto, si viene otro blogger con un blog que si esté añadido a la base de datos de Google podrá copiar tranquilamente tus artículos y a ojos de los buscadores figurara como el autor de los mismos. ¿El motivo? Que el primer enlace que van a rastrear es el suyo. ¿Y cómo van a encontrar mi blog para copiarlo si no aparezco en los buscadores? Aquí volvemos al primer punto: “Os presento mi nuevo blog de viajes”, “os invito a que visitéis mi recién estrenado blog de viajes”…. ¿Recuerdas haber leído estos mensajes en algún foro? Este tipo de hilos de presentación son una mina de oro para los amigos de lo ajeno.

 

Sé el primero en indexar el artículo

No te engañes, que seas el autor no quiere decir que tu artículo vaya a ser el primero en ser indexado. Ya has visto el ejemplo anterior con los foros. Ayúdate de las páginas con autorizad que ofrecen servicios de “ping” hacia tu blog. Un ejemplo de ello sería la web de bitácoras. Los blogueros registrados en esta plataforma tienen la opción de añadir el servicio de ping de la página en su blog. De esta manera, al instante de publicar tu texto ya tendrás enlaces de autoridad apuntando hacia tu artículo y le estarás indicando a los buscadores que tú eres el autor y el resto son plagios.

 

 

Aprovéchate de las copias.

 

Que te copien no tiene que ser malo del todo. En primer lugar significa que lo estás haciendo bien y en segundo lugar te da la oportunidad de conseguir enlaces hacía tu blog sin mover un dedo. Como se suele decir “quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón” 😉

¿Cómo hacemos esto? Fácil, basta con que añadas un enlace a tu blog (no a tu articulo) dentro del propio artículo. La mayoría de las copias se realizan de forma automática mediante RSS por lo que copiarán todo el contenido del artículo, incluido el enlace. De esta manera conseguirás aprovecharte de la autoridad que tenga el otro blog.

 

 

Protégete contra el Hotlinking

 

En general, en la mayoría de los casos la copia de contenido solo nos va a suponer un cabreo por que se aprovechen de nuestro trabajo sin tan siquiera mencionarlo. Como hemos visto antes, salvo en los primeros artículos, será difícil que nos causen un daño a nivel de penalizaciones por parte de los buscadores. Por el contrario, la práctica del hotlinking sí que nos puede suponer un problema para nuestro blog. Este sistema consiste en que otros blog coloquen un enlace hacia nuestras imágenes de manera que el consumo de recursos se realice en nuestro blog en lugar del suyo cada vez que reciban una visita. Para protegerte de está practica de forma sencilla puedes utilizar el plugin Hotlink protection (solo para wordpress).

Otra forma más común de evitar esta práctica es incluir marcas de agua en las imágenes. En el caso de las copias automáticas no nos será de mucha utilidad pero al menos dejaremos una referencia a nuestro blog.

 

 

Revancha con un poco de humor

 

En ocasiones puede ser difícil evitar que copien el contenido de tu blog de viajes, especialmente si se trata de procesos automatizados. Para los casos de plagio continuo te recomiendo que leas este artículo del blog Vivir de la red en el que te explican paso a paso una forma bastante original de darle un escarmiento a la gente que nos copie. Básicamente consiste en ocultar en el texto una imagen diminuta con el color del fondo que pase desapercibido para sustituirla en caso de plagio por una imagen en la que destapes la trampa. Como podrás ver en el artículo hay soluciones muy creativas para este problema 🙂 .

 

[Total:0    Promedio:0/5]

17 comentarios en “Como evitar que copien el contenido de tu blog de viajes

  1. Hola, interesante tu artículo. Te comento aquí que he pasado por un plagio, pero diferente al copypasteado y a los procesos automatizados: la reformulación textual. Para comentarte: alguien tomó un artículo mío y le cambió las palabras (google no te pena por eso). Para más datos, quien me copió es alguien que lleva un “blog profesional” (no sé si me explico). Lo que tuve que hacer fue contactar a la persona por facebook y enviarle un correo electrónico donde comparaba, párrafo por párrafo, artículo original y artículo reformulado (al lado de cada párrafo, iba poniendo las ideas principales y ambas quedaban iguales). La cuestión es que después me mando una reformulación de la reformulación con la bibliografía en inglés de donde había sacado las cosas y me dijo que no tenía problema en linkearme. Sinceramente, no le contesté, porque me pareció una respuesta extraña. Saludos y gracias por los consejos!!, voy a estudiarlos atentamente.

    • Hola Fernanda.

      Gracias. En este tipo de casos creo que la mejor solución es la que has elegido. Es habitual que los portales o blogs que publican varios artículos al día se basen en artículos de otros bloggers pero por norma general suelen reescribirlos totalmente o incluir un enlace para evitar este tipo de problemas. Yo pienso que es mucho más sencillo, rápido y legal basarse en la idea y reescribirlo por completo diferenciándote de alguna manera. En lo que a blogs de viajes se refiere, copiar íntegramente un artículo sin permiso no me parece correcto por mucho que se incluya un enlace. Quizás en blogs de actualidad que difundan notas de prensa sí lo sea pero en esta temática es algo que se puede evitar con poco esfuerzo.

      Un saludo

  2. Buen día, existen varios blogs (los 3 publican lo mismo y son de la misma persona) que se dedica a copiar contenido de muchas páginas web, incluida la mía. Cuando se le reclama al administrador, lo único que hace es burlarse y decir la típica frase, “la información es libre en Internet”, cosa que es completamente equivocada. ¿Qué puedo hacer en ese caso? Pues están robando contenido original. Gracias por la buena asesoría.

    • Hola Gabriel.

      Pues por lo que me comentas, lo primero que haría es no darles publicidad así que he editado tu comentario y he quitado los enlaces 😉 . Lo segundo sería denunciarlo. Por lo que he visto al menos dos de los blogs son de blogger (seguramente el tercero también). Esta plataforma tiene un formulario para denunciar a las personas que hacen un mal uso con los contenidos, aquí tienes el enlace con la información:

      https://support.google.com/blogger/answer/76315?hl=es&ref_topic=6321979

      Espero que te sea de utilidad, en cualquier caso, por lo que he visto, está utilizando los mismos contenidos para los tres blogs por lo que más pronto que tarde acabarán penalizándole automáticamente.

      Un saludo

  3. tengo varias paginas de varios nichos posicionadas y creo que el secreto es mantener el contenido único y seguro para que no lo copien, si usan wordpress les recomiendo el “wp copy protect plugin” este bloquea el boton derecho de toda tu pagina sin que nadie pueda copiar tu contenido ni imagenes ni nada, este mismo lo puedes desactivar en caso de que seas tu quien necesite copiar, bendiciones

  4. Muchas gracias por la informacion, tengo un proyecto que al momento de leer el articulo procedí a asegurarlo para evitar el robo de informacion, no entiendo por que hay este tipo de robos, creo que lo mejor para el posicionamiento es contenido original e interesante. Muchas gracias.

    • Desde luego Carlos. Si lo que buscas es un proyecto serio, pretender posicionarte a largo plazo con contenido copiado no tiene sentido. Otra cosa es que busquen sacar rendimiento a corto plazo o utilicen esos blogs automáticos para otros fines.

      Saludos

Deja un comentario

Más en Recursos para Travel Bloggers
zona viajero blog de viajes
5 Consejos para no abandonar tu blog de viajes

Parecía que no iba a llegar pero ya estamos aquí, ¡Zona Viajero cumple su primer año! Se suele decir que...

Cerrar