como-ir-de-civitavecchia-a-roma

Cómo ir de Civitavecchia a Roma de forma fácil y barata.

 

Civitavecchia, además de ser un nombre impronunciable y difícil de recordar para el 99,9 por ciento de los turistas, es una importante ciudad costera ubicada en la provincia de Roma.

 

Desde su puerto transitan anualmente más de 5 millones de personas, especialmente pasajeros de cruceros y ferris que aprovechan el atraque de su barco para organizar una escapada por libre a Roma en la que poder disfrutar de algunos de los monumentos y lugares más emblemáticos de la ciudad. Como te imaginaras, en temporada alta es bastante recomendable llevar bien pensado (o reservada) la opción de transporte a Roma que vayáis a usar. 🙂

 

Aunque pueda parecer lo contrario, llegar por libre a Roma desde Civitavecchia es algo bastante sencillo. Las dos ciudades están muy bien conectadas por tren y por carretera, con una buena red de autobuses extraurbanos y con el tramo de autopista A12 Roma-Civitavecchia.

 

La elección del tipo de transporte para llegar a Roma depende del tiempo del que dispongáis de la y del presupuesto que llevéis. Como cada persona es un mundo, os voy a ordenar las opciones por orden de comodidad y de mayor a menor precio.

 

Transfer desde Civitavecchia a Roma en coche privado

 

No voy a perder mucho tiempo con esta opción porque me pareció un auténtico robo. Apenas hay competencia entre las empresas y el precio suele estar entre los 250-300 euros ida y vuelta. Salvo que vayas muy sobrado de presupuesto no te lo recomiendo.

 

Transfer desde Civitavecchia a Roma en autobús privado.

 

Esta fue nuestra elección. Viajando con niños y en grupo buscábamos algo sin complicaciones y que fuese rápido para que pudiésemos aprovechar la visita.

 

El precio de las excursiones a Roma con agencia no es muy barato, suelen rondar los 100 euros por persona, pero, algunas agencias (muy pocas) dan la opción de contratar solo la parte del transfer. Es decir, compartes el autobús para el desplazamiento con el resto de personas que van a hacer la visita guiada, pero al llegar a Roma os dividís.

 

Normalmente te dejan en una zona céntrica porque desde allí comienzan el tour a pie, por lo que os ahorráis desplazamientos intermedios. Cuando aparquen, te indicarán la hora de regreso para que te vuelvas a unir al grupo. El horario dependerá del tráfico que estimen ese día. Normalmente se suelen cubrir bastante las espaldas para evitar dejar a los pasajeros en tierra así que contar con que llegareis una hora antes del embarque.

 

El precio no es mucho mayor al de un desplazamiento en transporte público. A nosotros nos salió por 22 euros por persona ida y vuelta. La mayoría de las agencias que ofrecen este servicio tienen precios similares.

 

Cómo ir en tren de Civitavecchia a Roma

 

Esta es la manera más utilizada por la mayoría de los turistas para hacer el traslado hasta Roma. Desde Civitavecchia salen trenes hacia Roma aproximadamente cada 30 minutos. El precio del billete es de 5 euros ida y 10 euros con vuelta (no hacen mucha rebaja que digamos… 🙂 ).

 

La Estación de Tren de Civitavecchia está conectada con las principales estaciones de Roma, en especial con la línea FL5 que llega hasta Roma Termini con paradas intermedias en Roma San Pietro, Roma Trastevere y Roma Ostiense. La duración del trayecto hasta Roma es de aproximadamente una hora y cuarto. Puedes consultar los horarios en la página oficial: http://www.trenitalia.com/

 

roma-termini

 

 

Si necesitas llegar al Aeropuerto de Fiumicino, debes bajar en Roma Trastevere o Roma Ostiense y efectuar un transbordo a la línea FL1, que conecta con todas las estaciones desde Orte hasta Fiumicino (también llega a la estación de Roma Tiburtina).

 

 

 

El billete BIRG o Biglietto Integrato Regionale Giornaliero

 

Si además piensas utilizar el transporte público de Roma, tienes la opción de comprar el billete BIRG, que además de incluir el desplazamiento desde Civitavecchia en trenes regionales, permite utilizar todos los transportes públicos de Roma durante 24 horas (metro, autobús…).

 

Puedes comprarlo en las taquillas o en tiendas tipo estanco que encontraras en la estación. El precio es algo más caro que el de ida y vuelta, actualmente ronda los 15 euros.

 

En mi opinión, salvo que tengas algún problema de movilidad, Roma es una ciudad que merece que le dediques una buena caminata y la recorras andando. La última vez que visité Roma en un día no necesite transporte público. Hay suficientes cosas para ver como para trazarte una buena ruta a pie sin necesidad de utilizar el metro o el autobús.

 

 

Cómo llegar a Roma en autobús desde Civitavecchia por libre.

 

Ya te anticipo que, aunque esta es la opción más económica no la recomiendo en absoluto si estas organizando una excursión por libre al llegar en crucero. Además de ser la más económica es la más lenta, algo muy a tener en cuenta si solo dispones de un día para recorrer Roma…

 

Para utilizar esta opción debes disponer de tiempo ya que el trayecto de Civitavecchia a Roma dura aproximadamente una hora y 40 minutos. A esta cifra hay que sumarle los más que probables atascos dependiendo de si el día en el que atraques es laborable o no.

 

Puedes hacerlo a través de los autobuses de la empresa de transporte público COTRAL. Estos autobuses salen de las siguientes paradas: Ospedale S.Paolo y Porta Tarquinia. De Tarquina sale sólo un viaje al día a las 14:10 con dirección a Roma Cornelia que también pasa por la parada Ospedale S.Paolo.

 

Como alternativa, los días laborables sale desde Dep.Cotral/Braccianese un autobús cada 30 minutos y los días festivos cada hora. La parada más cercana es V.Ambaradam que se encuentra en Vía Terme di Traiano, a unos 700 metros a pie de Largo della Pace.

 

El billete tiene un precio de €3,90 saliendo de Porta Tarquinia y de €4,50 saliendo de Dep.Cotral / Braccianese. Se pueden comprar en los estancos y a otros vendedores que expongan la marca COTRAL.

 

 

Deja un comentario

Close