consejos para organizar un viaje en familia barato y sin complicaciones

7 Consejos para organizar un viaje en familia, barato y sin complicaciones

Organizar un viaje en familia puede llegar a provocar dolores de cabeza importantes. Pasar de organizar viajes en pareja o viajes con amigos en los que prácticamente todo te da igual, a organizar viajes con niños, mascotas… etc no siempre es tan sencillo como parece.

En ocasiones la lista de condicionantes a tener en cuenta es demasiado larga y hace que tengamos que pasarnos horas y horas buscando alternativas para una pequeña escapada o para un viaje que en principio debería ser fácil de organizar. Como todo, esto también es cuestión de práctica, y a medida que vas organizando viajes vas aprendiendo algunos truquillos para hacerlo de forma mucho más rápida, sencilla y barata 😉

 

Por si no ha quedado claro, hablamos de viajes nacionales y escapadas de unos días. No vamos a hablar de cómo organizar fácilmente una ruta por asía con niños, porque sinceramente, y sin ánimo de desilusionar a nadie, dudo mucho que haya alguna forma de hacerlo 😛

 

Conducir cansa, pero organizar una alternativa para un viaje en familia cansa mucho más

 

 

Para viajar con niños al extranjero nos encantan los cruceros pero para viajar por España el coche nos sigue pareciendo lo más práctico. A pesar de ser unos enamorados del AVE, la independencia de viajar en coche y poder echar la casa a cuestas en el último momento no la supera ningún transporte. Viajar en avión puede ser más rápido si todo sale bien, pero ¿cuántas veces sale todo bien? 😉

Compara precios, horarios, busca el transporte desde el aeropuerto, súmale el extra de las maletas, qué haces con el carro, ¡anda mira! media hora volando y ahora aterrizamos en la otra terminal, nos quedan 45 minutos de tránsito en el avión… ¡y acuérdate de esperar a que salgan las maletas! ¿Te suena? ¿A qué ahora un viaje de 500km ya no parece tan cansado?

 

Si haces más de 300km divide el viaje

 

La mayoría de las veces que hablo con otros padres que viajan me suelen contar que aprovechan la noche cuando tienen que recorrer distancias de más de 500km. Esto está muy bien para que los niños vayan durmiendo y puedas hacer el viaje con paradas más rápidas, pero ¿y cuando llegues al destino? ¿Cuándo se despierten con las pilas cargadas a tope y tú estés deseando pillar la cama? El primer día dalo por perdido, tendrás bastante con aguantar despierto.

 

A nosotros nos gusta dividir los viajes en tramos de unos 300km. El tiempo justo para viajar mientras el niño duerme una siesta y sin acumular mucho cansancio. En España hay muchos hoteles de paso que cada vez están más adaptados a familias. Ya no son los típicos hoteles de carretera con aspecto de película de terror. Además, estos hoteles suelen ser muchísimo más baratos que los alojamientos en zonas turísticas. Una buena opción es buscar un hotel de paso que no esté a mucha distancia de algún lugar de interés y aprovechar el día para dar una vuelta por la zona. Te aseguro que es mucho más relajado que llegar a tu destino después de 7 horas conduciendo.

 

viajar con un bebé a la playa

 

Cuantas más horas pases eligiendo alojamiento más caro te va a salir

 

No falla, aunque pienses que buscar y buscar te ayudará a encontrar un chollo, nada más lejos de la realidad. Cuanto más busques, más dudas. Cuantas más dudas, más supuestas necesidades. Cuantas más horas pases en la misma web, más veces te aparecerá el cartelito de “ultima habitación”, “hay 15 personas más mirando” “tu veras lo que haces…” Y ya sabes lo que pasa cuando esto ocurre…. Al final caes y reservas cualquier cosa,  así que te voy a dar dos consejos más para que elijas un alojamiento bueno y a barato rápidamente.

 

 

Busca siempre un alojamiento que te permita ser lo más independiente posible.

 

Cuando viajes en familia (especialmente con niños) esto es algo que te marca la diferencia entre disfrutar unas vacaciones o sufrir unas vacaciones. Nosotros somos partidarios de buscar casas rurales o apartamentos en los que no tengamos que preocuparnos de nada. En los que dispongamos nada más llegar de un equipamiento básico y a ser posible con terreno exterior.

Esto último puede parecer muy prescindible pero, si no quieres buscar alternativas para viajar sin tú mascota, tener un espacio en el que se puedan estar algo más libres o en el que también puedan entretenerse los niños, siempre es un punto a favor. Nunca sabes cuánto tiempo libre vas a tener o si te va a surgir algún imprevisto.

Aunque no lo creas, es mucho más barato pagar un poco más por un alojamiento de este tipo que andar buscando un sitio donde meterte para pasar el rato porque los niños se aburren o buscar alguna cafetería a horas intempestivas si necesitas que te calienten un biberón o comprar algo que no esperabas.

 

Filtrar es mucho mejor que buscar.

 

Encontrar un alojamiento barato como el que te comentaba es más sencillo de lo que parece. En lugar de perder el tiempo en 30 webs usa un comparador que tenga buenos filtros. Cuando buscamos casas rurales de este tipo solemos usar el comparador de Hundredrooms. Aparte de que busca directamente en todos los portales de apartamentos y casas rurales, tiene dos opciones que particularmente me encantan: el filtro “espacio exterior” (casi ningún portal lo tiene) y que muestre todos los resultados reales en el mapa sin tener que entrar uno a uno (odio cuando me llenan los mapas de resultados sin disponibilidad para lo que he buscado).

 

 

Viaja siempre a destinos fuera de temporada

 

Habrá quien prefiera ir a Benidorm en agosto con los niños para relajarse, pero nosotros somos más de buscar el norte en otoño, aun a riesgo de que llueva algún día. Piensa que las vacaciones en familia no son para hacer rutas maratonianas por todos los monumentos de la ciudad. Si viajas para desconectar unos días y solo vas a visitar un par de sitios a cubierto igual no es tanto inconveniente que llueva un poco 😉

Por supuesto, no hace falta decir que viajando fuera de temporada te ahorras una cantidad de dinero importante…

 

 

Con esto ya tenéis algunas ideas para organizar unas vacaciones familiares en unos clics. Si tienes algún otro consejo que añadirías a la lista puedes compartirlo en los comentarios 🙂

 

 

[Total:0    Promedio:0/5]

1 comentario en “7 Consejos para organizar un viaje en familia, barato y sin complicaciones

Deja un comentario

Close