lago-de-sanabria-zamora

La leyenda del Lago de Sanabria

 

Personalmente creo que las historias fantásticas en los viajes siempre han encantado a todo el mundo y cuando se trata de una leyenda o un mito que ronda un lugar turístico, más aún.

 

El Lago de Sanabria, además de ser uno de los lugares que sí o sí hay que ver en Zamora, es uno de estos sitios mágicos que cuenta con una leyenda detrás.

 

 

 

La leyenda del Lago de Sanabria

 

Cuenta la leyenda que el antiguo pueblo de Valverde de Lucerna recibió la visita de un peregrino en la noche de San Juan buscando cobijo. El peregrino, hambriento y agotado, pido ayuda a los habitantes del pueblo, pero todos ellos le dieron la espalda, a excepción de una familia humilde de las afueras del pueblo.

 

Como agradecimiento el peregrino les dijo que en realidad él era Jesucristo y que venía a comprobar si realmente aquel pueblo era tan egoísta como se comentaba. Les indicó que saliesen huyendo de allí para protegerse de lo que pasaría.

 

Una vez que la familia abandono el pueblo Jesucristo decidió ejecutar su castigo e inundar Valverde de Lucerna convirtiéndolo en el actual Lago de Sanabria.

 

Unos días después un aldeano intento rescatar las dos campanas de la iglesia con sus bueyes, pero solo logro sacar una, la otra continúa en el agua y según dicen, el día de San Juan las personas realmente caritativas pueden escucharla.

 

 

lago de sanabria

 

 

El origen del Lago de Sanabria (versión científica)

 

Si eres más de ciencia que de leyendas te diré que hace muchísimos años, en el Lago de Sanabria existía un glaciar enorme (hablo de más de 10.000 años). Su profundidad también era enorme ya que llegaba a alcanzar los 53 metros de profundo.

 

El origen del Lago de Sanabria se establece a raíz del deshielo de este glaciar, coincidiendo con el final de la época de glaciación.

 

 

 

Qué ver y qué hacer en el Lago de Sanabria

 

Con el tiempo este lugar se ha convertido en un importante Parque Natural, un lugar donde muchísimas familias deciden recorrer y pasar su tiempo conviviendo con la naturaleza.

 

 

playa lago de sanabria zamora

 

 

Lo mejor de todo es que el lago viene ya añadido (ni que fuese un producto) con una playa, por lo que sobretodo los niños, pueden divertirse y chapotear todo lo que quieran en el agua mientras los adultos toman el sol, se bañan o se toman algo.

 

Una recomendación:
En ambos casos no olvidéis llevaros unas chanclas o calzado con el que entrar en el agua.  “La playa” tiene de playa solo el apodo, no olvidéis que es un lago y por tanto al entrar os encontrareis pisando un montón de piedras.

 

Por cierto, si vas al lago aprovecha para organizarte un “picnic” porque es una zona que no está explotada por bares y restaurante, el 90% se encuentran en la zona de arriba, en la entrada.

 

 

Los campings y las cabañas del Lago de Sanabria

 

Eso sí, lo que sería lo más de lo más es que si decides viajar hasta el Lago de Sanabria, escogieses pasar la noche en alguno de los camping que están cerca del lago.

 

Hay bastantes opciones pero lo más buscado por casi todos los que buscan una escapada de relax son las cabañas tipo bungalows. Estas son las cabañas mejor valoradas de la zona pero si no encontráis disponibilidad, no os preocupéis, hay varias opciones más y todas ellas son buenas (aunque no tengan las mismas vistas).

 

 

 

Qué ver en los alrededores del Lago de Sanabria

 

Cerca del Lago de Sanabria hay un lugar que te podría resultar de lo más interesante si decidieras hacer una ruta turística y visitar zonas con mucha historia, sería sin duda alguna; el Balneario de Bouzas de Sanabria. En este lugar hay mucha historia, pero lo malo, es que en la actualidad está todo en ruinas, pero en parte, ¿ahí está su misterio verdad?

 

En un pasado, este lugar era nada más y nada menos que un balneario de aguas sulfurosas. Este lugar nació en el siglo XIX y el paisaje que le rodea, sin duda es increíble a pesar de los cambios que se hayan podido dar con el tiempo. Esta clase de aguas, en el siglo comentado y bueno, en otros lugares con respectivos lagos parecidos, llegó a ser etiquetada como un agua medicinal. Aún se puede observar el manantial de aguas sulfurosas junto al Balneario de Bouzas.

 

 

Otra recomendación:
Subiendo la montaña veras indicaciones para llegar a Laguna de los peces y la Laguna de Yeguas, y honestamente, no te pierdes nada si no subes, es más, te ahorras un ratito de curvas estrechas.

 

 

Tanto la Laguna de los peces como la Laguna de Yeguas son muy pequeñas y están en una zona mucho menos llamativa que el propio lago, a mí me recuerda mucho a los Lagos de Covadonga, es la misma sensación que se te queda cuando subes a ver el Lago de la Ercina después de haber visto el Lago Enol ….“Este nos había sobrado”.

 

Además de realizar senderismo, rutas en bici y los deportes típicos en un espacio natural de estas características, también podéis realizar un recorrido en el barco turístico del lago o realizar deportes acuáticos (de los relajados) como paseos en canoas o patines de agua.

 

 

Mirador Lago de Sanabria

 

 

Otra de las visitas obligadas en los alrededores es Puebla de Sanabria. Para mi gusto es uno de los pueblos más bonitos de Zamora (en el enlace anterior podéis echar un vistazo y comprobarlo). Además de ser un sitio muy bonito para recorrerlo, tenéis la opción de visitar su Castillo o su Museo de Gigantes y Cabezudos por poco dinero.

 

 

Puebla-de-Sanabria

 

 

Por supuesto que, aún quedan muchos más sitios interesantes que sería genial que los pudieses descubrir, como algunos de los ríos cercanos del Lago de Sanabria; el río Cárdena, el río Segundera, el río Tera…

 

 

Dónde aparcar en el Lago de Sanabria

 

Si vais en temporada alta os va a ser bastante complicado encontrar aparcamiento, ya que solo hay un pequeño parking frente al lago (es bastante barato) y los huecos que vayas encontrando en las cunetas del camino. Os recomiendo que madruguéis y bajéis directos al parking.

 

 

Dónde comer cerca del Lago de Sanabria

 

En los alrededores hay restaurantes por toda la zona, pero lo más recomendable es subir a San Martin de Castañeda por varios motivos:

 

San Martin de Castañeda

 

  • Esta cerca muy cerca (unos 2km de la zona más alejada del lago).
  • Junto a la entrada del pueblo está uno de los mejores miradores sin subir mucho a la montaña.
  • Podéis aprovechar para ver el Monasterio cisterciense al terminar de comer.

 

Monasterio de San Martin de Castañeda

 

La mayor parte de los visitantes se va al Restaurante “La Terraza” (aunque no se puede disfrutar de las vistas desde todas las mesas) pero te recomiendo que también le eches un vistazo al Chiviriteiro, es un bar pequeño en el que se come bastante bien (si te gustan las hamburguesas) junto al Monasterio.

 

 

[Total:3    Promedio:5/5]

2 comentarios en “La leyenda del Lago de Sanabria

  1. ¡Buenas!

    Siempre nos ha llamado la atención este lago y aún no lo conocemos. Sus leyendas e historias nos llaman la atención jeje pero también el entorno y los pueblos que le rodean. Nos guardamos este post que seguro nos sirve para futuras visitas.

    ¡Un saludo!

    • Seguro que os encanta. A pesar de lo grande que es no está muy explotado. A poco que os deis una vuelta por los alrededores es muy fácil encontrar zonas tranquilas sin mucha gente, y en los pueblos de alrededor lo mismo, aunque es una zona muy turística no está nada masificado.

      Gracias por vuestro comentario 🙂

Deja un comentario

Más en Escapadas por España
que ver en sitges
7 lugares que tienes que visitar en Sitges

Sitges es una ciudad costera que se encuentra muy cerca de Barcelona, frente al Mar Mediterráneo. Está protegida por el...

Cerrar