azure-window-malta

Mdina, visita a la ciudad del silencio en Malta

 

 

Antes de empezar a hablaros de Mdina os tengo que confesar que me encanta Malta. Hacía tiempo que no me llevaba una sorpresa tan grata con la visita a un país. Sus playas, sus contrastes, su diversidad, lo bien que está adaptado al turismo, su clima, su precio… ¡todo! No tengo nada que reprocharle a este país, todo lo contrario, ha sido uno de los destinos europeos que más nos ha gustado y con diferencia el primero en nuestra lista de destinos para volver a conocerlos con más calma y con mucho más tiempo.

 

Desafortunadamente solo estuvimos un día en Malta. Visitamos este pequeño país como parte de la ruta que realizamos en el crucero por el Mediterráneo este verano. Concretamente fue nuestra última escala, y como suele pasar con las cosas buenas, lo mejor nos esperaba al final.

 

Lo primero que vimos al empezar a preparar el viaje a Malta es que ni de broma íbamos a tener tiempo para ver todo lo que queríamos. Uno de los motivos principales es que Malta es un archipiélago compuesto por tres islas: Malta, Gozo y Comino.  El transporte entre las tres islas no es difícil pero si lleva tiempo, y si has viajado alguna vez en un crucero ya sabrás que el tiempo es lo más valioso que hay. Las escalas en los sitios principales no suelen ser muy largas y hay que planificar bien lo que quieres ver para no quedarte a medias.

 

Nos llevó tiempo decidir qué visitar en Malta porque además del inconveniente de las tres islas, para más dificultad, todas ellas tenían algo que ver. No es el clásico archipiélago que tiene una isla turística y otras islas de poco interés en sus alrededores. En Malta está todo muy bien repartido por lo que si quieres verlo por completo vete preparando mínimo cuatro días para verlo todo con calma.

 

 

¿Dónde ir en Malta?

 

Por todo lo que te he comentado anteriormente, elegir qué ver en Malta cuando haces una escala de crucero es una tarea bastante difícil.  Tuvimos que elegir entre lugares y actividades  como darnos un baño en la Laguna Azul de la isla de Gozo (Blue Lagoon).

 

blue-lagoon-maltaShepard4711

 

 

Visitar el famoso Azure Window. Ese pórtico natural tan llamativo que ha servido de escenario para una de las mejores series de la historia. Si aún no sabes a qué serie me refiero y no te importan los spoilers haz clic aquí abajo 😉

 

Spoiler freak

 

 

azure-window-maltaTobias Scheck

 

 

O Bañarnos en algunas de las idílicas playas de Malta, como las de Isla Comino.

 

isla-comino-maltaFlavio Ensiki

 

 

Después de pensarlo mucho y teniendo en cuenta que viajar a Malta con niños nos dificultaba un poco más el tema del transporte rápido y especialmente a determinadas zonas, decidimos optar por visitar un lugar de esos que es difícil encontrar en otros países. Nos decantamos por hacer una excursión desde Malta a Mdina.

 

 

 

Cómo ir a Mdina de Malta desde el puerto de La Valletta

 

 

Como te comentaba al principio, una de las cosas que más me gusto de Malta es lo bien preparada que esta para el turismo. A diferencia de otras escalas que hicimos en el crucero, como la escala en Marsella, en esta ocasión, nada más salir del barco nos encontramos con una terminal bastante grande y un punto de información. Puede que te parezca una cosa muy absurda pero cuando se bajan 6000 personas a la vez en un mismo sitio y todo el mundo empieza a correr “como pollos sin cabeza” en busca de transporte, se agradece que haya un lugar en el que poder preguntar alguna duda.

 

En contra de lo que suelo recomendar, la opción de transporte más cómoda en Malta es el autobús turístico. Hay dos motivos principales: el precio y las rutas. Por unos 10 euros (dependiendo de la oferta que te hagan) puedes comprar el ticket para todo el día. Tendrás que elegir entre una de las tres rutas que recorren toda la isla de Malta teniendo en cuenta que el recorrido sin paradas de cada una de ellas es de una hora aproximadamente. A esto súmale el tiempo que pases visitando Mdina y el tiempo que tardes en volver a subirte al autobús de vuelta.

 

La primera parada del autobús turístico está a unos 100 metros caminando hacia la derecha en la salida del puerto de La Valletta. Te aconsejo que salgas de los primeros porque como suele ocurrir cuando se junta tanta gente en un mismo sitio, las personas tienden a perder los papeles y olvidad que los autobuses pasan cada 20 minutos. Raro era encontrarse una parada en la que no hubiese discusiones por la gente que se saltaba la cola…

 

 

 

Visita a Mdina, la Ciudad del Silencio en Malta.

 

 

Bueno, ahora sí ya toca hablar de Mdina. Esta ciudad amurallada y situada sobre una colina también es conocida como la Ciudad del Silencio. El apodo es bien merecido porque exceptuando los ruidos generados por el trasiego de los turistas y visitantes pocos ruidos oirás en este lugar.

 

mdina-malta

 

muralla-mdina-malta

 

 

En su día fue la capital de Malta hasta que posteriormente fue sustituida por La Valleta.  La mayor parte de la población que residía en esta ciudad eran nobles, aristócratas y clérigos por lo que no es de extrañar que fuese la ciudad más importante del país. Actualmente su población se ha quedado reducida a poco más de 300 habitantes, en su mayoría personas mayores que buscan la tranquilidad de un lugar como este (al menos fuera de temporada).

 

calle-mdina-malta

 

Malta, por su situación estratégica, fue uno de esos países que ha conquistada por multitud de civilizaciones. Fenicios, Bizantinos, Musulmanes, Españoles, Franceses etc… La historia de Malta daría para muchas horas de escritura, y como tal, todas estas influencias quedan reflejadas a lo largo del país y en la propia Mdina.

 

catedral-mdina-malta

 

Dentro de la ciudad podréis visitar la Catedral, el museo, tomar algo en los restaurantes de la zona o comprar en algunas de las tiendas de souvenirs. Pero sin duda alguna, lo mejor de Mdina es recorrer sus calles prácticamente vacías y perderte en la ciudad.  A pesar del turismo, evitando los grupos de las excursiones organizadas se puede recorrer la ciudad sin encontrarte con prácticamente nadie. Mdina es uno de esos lugares en los que es muy difícil mostrar en fotos todo lo bueno del lugar.

 

edificio-mdina-malta

 

 

Por cierto, no solo el Azure Window fue escenario de la serie de Juego de Tronos, se realizaron varias escenas a lo largo del país y como no, otro de los escenarios estuvo ambientado en las calles de Mdina. ¿Te suena?

 

calles-mdina-malta

 

 

 

A la vuelta de Mdina aprovechamos para darnos una vuelta por los alrededores de La Valleta. Aunque no lo he mencionado al inicio, si no te apetece desplazarte al salir del barco, La Valetta también es una opción más que recomendable para pasar el día. Si hay algún lugar en el que se pueden percibir los contrastes de todas las civilizaciones que han pasado por Malta es aquí. Solo el aspecto de fortaleza que te encuentras a la llegada desde el barco ya te da una idea de que Malta es muy diferente al resto de países que lo rodean.

 

 

Panorámica de #malta #malta2016 #malta🇲🇹

Una foto publicada por Zona Viajero (@zonaviajero) el

 

 

Como habrás visto, no exagerábamos al decirte que Malta es un país que a pesar de su escaso tamaño tiene muchísimo que ofrecer y mucho que ver. Espero que os haya servido para haceros una pequeña idea de cómo es este país.

 

Por cierto, si queréis viajar directamente a Malta, tenéis disponibles rutas con compañías lowcost y los precios del alojamiento y los servicios son bastante más baratos que en otros países europeos (por si necesitabais alguna excusa más 😉 )

 

 

Otras entradas del crucero:  Escalas del crucero por el Mediterrano

 

 

5 comentarios en “Mdina, visita a la ciudad del silencio en Malta

  1. También a mi se me resiste Malta y le tengo unas ganas enormes. A todo el mundo que le he oido hablar de ella ha sido porque ha ido de crucero y ese es un viaje que ni me planteo porque mi pareja le tiene pavor. Así que tendré que buscarme un vuelo low cost y a ver si se me logra porque con tus fotos y explicaciones, me has puesto más ganas todavía. Una pena no haberos podido dar un baño en esas aguas y si, recuerdo lo que has dicho en el spoiler pero no tenía ni idea que se había grabado allí.
    Un abrazo
    Carmen

    • ¡Hola Carmen!

      Malta como parada de crucero está muy bien pero como ves se queda cortísimo. Si podéis organizaros una escapada de unos días en avión lo vais a disfrutar mucho más.

      A lo del miedo a los barcos, ya hemos coincidido con más gente que le tenía pánico y al final todos acaban repitiendo. En estos barcos tan grandes casi ni notas que te estas moviendo 🙂

      Un saludo

Deja un comentario

Close