fitur

Mi opinión sobre Fitur

Como cada año por estas fechas, muchos de los viajeros o entusiastas del turismo nos planteamos si de nuevo volvemos a Fitur o no. Me encuentro entre ese grupo de visitantes asiduos que año tras año, a pesar de pasar unos días bastantes entretenidos, siempre se vuelvo con ese mal sabor de boca de acudir a una feria que cada vez cambia menos respecto a la edición anterior y que si cambia es para reducir tamaño debido a las grandes ausencias de destinos turísticos importantes, que desgraciadamente están empezando a convertirse en una noticia habitual.

 

Año tras año leo críticas de los profesionales del sector comentando que no hay volumen de negocio, que el coste de los stands es muy elevado, que no se rentabiliza la inversión, que es una feria que se sostiene por decisiones políticas… Seguramente que muchas de estas quejas sean ciertas o por lo menos para una parte de los profesionales.

 

Desconozco la inversión o el volumen de negocio que se gestiona en Fitur durante las jornadas profesionales o hasta qué punto estas críticas son cuestionables pero en lo que si estoy de acuerdo es en que las jornadas de cara al público necesitan un cambio cuanto antes.

 

Comparto al 100% las críticas hacia ese nutrido grupo de personas que recorren Fitur carro de la compra en mano, con el único objetivo de coleccionar folletos o amortizar la entrada a base de regalos de merchandising. Solo hay que darse una vuelta por youtube para ver lo que ocurre cuando fomentas este tipo de público:

 

 

 

Cada año parece que se hace más hincapié en las relaciones comerciales entre empresas y se descuida más la parte orientada al visitante, que al fin y al cabo no deja de ser el cliente final. Está claro que las ventas del sector no dependen únicamente de los visitantes de Fitur, pero es una lástima que tantas empresas/destinos menosprecien esta oportunidad de promocionar su marca entre la gran cantidad de visitantes que acuden a cada edición.

 

Por supuesto no todo es malo, y pese a todo, una vez más y como seguramente la mayoría, volveré a acudir a la feria. Fitur sigue siendo uno de los pocos lugares/eventos en los que poder compartir nuestra afición por el turismo y los viajes. No obstante, opinó que Fitur debe ser algo más que lo comentado. Debería ser una feria a la que el público pueda acudir para descubrir destinos, obtener información detallada y pasarlo bien.

 

En mi opinión de asistente no profesional, estas son algunas cosas que se deberían mejorar o tener en cuenta de cara a recuperar el espíritu de antiguas ediciones:

 

Información

 

Probablemente una de las debilidades que más se ha agravado en los últimos años. Por poner un ejemplo, stands como Dubái se están convirtiendo en un área de descanso más que en un lugar de información. Año tras año se repite la misma imagen, un stand vacío, sin información ni personal durante los dos días de apertura al público. Para ver una foto de la ciudad en un panel no necesito acudir a una feria.
Otro clásico que nos podemos encontrar son los stands de destinos turísticos nacionales en los cuales ni una sola persona del personal conoce el destino o proviene de él. De poco sirve tener muchas azafat@s si ninguno de ellos puede darte información alguna.
En esta categoría creo que Portugal es uno de los equipos más profesionales que se puede encontrar en la feria. Hace dos años acudimos a por información sin una idea clara de ir o no. Después de una larga charla, nos dieron varios consejos y recomendaciones que nos convencieron para realizar la ruta. Unos meses después, nos encontramos con la misma azafata en la oficina de turismo de Sintra y tuvimos la oportunidad de agradecerla los consejos que nos dio. Creo que este es el objetivo que deberían perseguir los promotores de destinos durante estas dos jornadas.

 

 

Entretenimiento

 

Con la cantidad de información disponible en la red, puede que muchos visitantes piensen que no necesitan acudir a Fitur para planificar sus vacaciones. Ya he mencionado en el punto anterior que se debería hacer hincapié en una información más personalizada para los visitantes. No obstante, de poco sirve tener mucha información disponible si no puedes captar público objetivo para ofrecérselo.

 

En este sentido, en las últimas ediciones la agenda de eventos de Fitur se está convirtiendo únicamente en la agenda de actividades de Minube.com. En línea con otras ferias importantes organizadas en Ifema se debería tratar de mejorar este tipo de iniciativas, que en muchos casos son las que terminan de convencer al público para que asista al evento. Se agradecería mucho una mayor colaboración del resto de empresas para amenizar las jornadas.

 

 

Renovación de stands

 

Estoy seguro de que la inversión que hay que realizar para crear un stand para estas ferias es muy alta, pero muchos destinos o grupos deberían empezar a darlos por amortizados después años sin cambiar prácticamente nada…. Seguro que a todos nos viene algún caso a la cabeza si pensamos en ello.

 

¿Y tú qué opinas? ¿Te gusta la feria tal y como está o te gustaría que cambiase?

 

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Más en Consejos para viajeros
New York Knicks
Comprar entradas con descuento para ver a los New York Knicks en Nueva York

Dentro de un par de meses viajaré a conocer Nueva York, y como al resto de aficionados a la NBA,...

Cerrar