la habana

Mochileando por Cuba: Cosas que hacer

 

Cuba es su gente, sus calles, sus playas, su música, la sensación de que se ha parado el tiempo en una pequeña isla caribeña.

 

Cuba es lugar perfecto para mochileros, lleno de cosas que hacer y experiencias inolvidables. Por eso, hemos creado este artículo: Mochileando por Cuba.

 

 

LLEGANDO A LA HABANA….

 

Si alguna vez habéis visitado Cádiz se parece mucho a La Habana, como dice la canción, “La Habana es Cádiz con más negritos, Cádiz es La Habana con más salero”.

 

Si no habéis visitado Cádiz, nuestros amigos de Zona Viajero tienen grandes artículos sobre esta bonita ciudad del sur de Andalucía.

 

La Habana es el primer lugar de destino para todos aquellos que visiten la isla, capital del país cubano y lugar imprescindible para cualquier mochilero.

 

Lo primero que te sorprende en La Habana es la impresión de que los últimos 50 años se han quedado estancados en el tiempo. Su arquitectura, sus coches y su iconografía revolucionaria te transportan a otra época.

 

 

PASEANDO POR HABANA VIEJA

 

Pasear por La Habana Vieja es de las primeras cosas que hay que hacer en La Habana. Es el casco antiguo de la ciudad y es tan bonita, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

Paseando entre sus calles, puedes encontrar las cuatro plazas más importantes de La Habana: Plaza de la Catedral, Plaza de Armas, Plaza Vieja y la Plaza de San Francisco.

 

DURMIENDO EN CASA DE CUBANOS ORIGINARIOS

 

En la Habana, el concepto de la famosa plataforma de Airbnb se lleva haciendo durante mucho tiempo. Es de los pocos países del mundo que puedes dormir y comer con los lugareños, disfrutando de su compañía y de la buena comida de la isla.

 

 

la habana 2

 

 

Los cubanos se suelen portar muy bien con los turistas y las casas casi siempre son bastante cómodas. Nuestra recomendación es que se reserve al menos la primera casa por internet, antes de llegar y luego se reserven por recomendaciones de los propios cubanos.

 

Ellos conocen muy bien las mejores casas y siempre te van a recomendar casas de amigos en la misma ciudad, o en el siguiente destino. El alojarse en una casa particular está muy controlado por el gobierno, y es perfectamente seguro. La única recomendación es fijarse si en el portal de la casa aparece el símbolo de “Arrendador de divisa”, lo cual significa que esa familia está autorizada a hospedar turistas, y, de hecho, son profesionales de ello.

 

Si aun así no estás decidido a reservar una casa particular, existen hostales de La Habana para mochileros por 10 CUC la noche y desayuno incluido. Aprovechamos para explicarte que 1 CUC es aproximadamente un dólar, o un euro.

 

 

DE FREE WALKING TOUR POR LA HABANA CON GURUWALK

 

 

la habana 3

 

 

 

La Habana se está abriendo al mundo en todos los sentidos y los free walking tours ya tienen gran acogida en Cuba.

 

Es una de las mejores actividades que puedes hacer en La Habana pues, te permite conocer la historia, los monumentos y la cultura de la mano de un cubano.

 

En los free tours el precio no está fijado, sino que, es el cliente quien lo decide en base a su experiencia y presupuesto.

 

Los guías de free tours suelen dar lo mejor de sí y explicar la historia de una manera divertida a sus clientes, para conseguir la recompensa de estos al final de la visita.

 

Por medio de Guruwalk, la plataforma internacional de free tours alrededor del mundo, puedes seleccionar y reservar los free tours que más te gusten en La Habana ya que, siempre se recomienda reservarlo antes de llegar, porque si el guía ese día no tiene ninguna otra reserva, lo normal es que no acuda al punto de encuentro.

 

 

 

 

COMIENDO EN EL FLORIDITA Y LA BODEGUITA DEL MEDIO

 

Visita obligada por todos los turistas a estos dos emblemáticos bares de La Habana Vieja.

 

Sus cócteles son muy famosos, parafraseando al gran Heminway: “Mi mojito en la Bodeguita, mi daiquirí en la Floridita”

 

Pero no todo son sus cócteles, estos dos lugares te ofrecen la posibilidad de probar la gastronomía cubana mientras disfrutas de buena música habanera en directo.

 

 

 

MOVIÉNDONOS POR CUBA

 

 

transporte cuba

 

 

Existen muchos medios de transporte para moverse por Cuba, pero los mejores por comodidad y precio son los siguientes:

 

  1. EN BUS: El único bus que pueden coger los turistas son los de la empresa Viazul, existe también la empresa de buses Astro, pero estos solo se pueden coger si eres residente. Los trayectos unen las principales ciudades y suelen tener un precio de 18 CUC por tres horas de viaje, eso sí, tienen aire acondicionado, muy importante en esta isla caribeña.

 

  1. EN TREN: Es una de nuestras opciones favoritas. Podrás viajar por las principales capitales cubanas y el precio es muy asequible, unos 3 CUC cada 100 km. Son bastante viejos en general, pero son cómodos.

 

  1. EN AUTOSTOP: Es bastante difícil, pero se puede conseguir. Si quieres hacer autostop recuerda esto “pide una botella”, los cubanos así lo llaman. Casi seguro que te pases 30 minutos esperando a que alguien te recoja ya que, están muy acostumbrados a pedir dinero, pero si tienes paciencia siempre pasará alguien que te recogerá y de paso conocerás gente increíble.

 

 

 

VISITANDO MATANZAS

 

La ciudad de Matanzas suele quedar olvidada por los viajeros que van a Varadero, pero es una de las joyas de la corona de Cuba.

 

Para llegar desde la Habana se suele ir por la vía blanca, una carretera panorámica que recorre la costa norte cubana, con unas vistas impresionantes.

 

Matanzas se le denomina como “la ciudad de los puentes”, por los muchos puentes de estructura metálica que existen, dado que está bañada por dos ríos muy importantes cubanos, San Juan y el Yumurí.

 

No te puedes perder el Parque de la libertad, que por cierto hay wifi, casi que es de los únicos espacios al aire libre en el que te puedes conectar a internet.

 

Importante también visitar el Teatro Sauto, joya arquitectónica de la ciudad y único lugar donde podrás contemplar los frescos de Daniel D’Allaglio.

 

 

 

BUCEANDO EN CAYO SANTA MARÍA

 

Cayo Santa María es una de las mejores zonas de toda Cuba para practicar el buceo. Sus playas de arena blanca y agua cristalina son increíbles, pero lo mejor de todo está en el fondo del mar.

 

Es cierto que es zona turística de hoteles, pero hay que destacar su zona de buceo sobre todo lo demás ya que, podrás observar todo tipo de peces de colores en su barrera de coral.

 

 

mar cuba

 

 

Se pueden encontrar bautizos de mar en este cayo por unos 60€ y merece mucho la pena.

 

 

 

MOCHILEANDO POR TRINIDAD

 

La ciudad colonial de Cuba, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988 es nuestro siguiente destino.

 

La red de casas particulares para buscar alojamiento es tan amplia, que no tendrás ningún problema para conseguir una y disfrutar de la compañía de los lugareños y la buena comida.

 

Trinidad te permite dar paseos entre casas coloniales por calles adoquinadas, beber el buen ron cubano y escuchar trova, poesía compuesta para ser cantada y una delicia para los oídos de cualquier persona.

 

 

 

BUSCANDO EL TOCORORO EN TOPES DE COLLANTE

 

 

tocororo cuba

 

 

Este parque natural es uno de esos lugares que hay que visitar. Se encuentra a unos 22 km de Trinidad y nos permite contrastar una experiencia única desde la ciudad colonial a lo salvaje y natural.

 

Casi la mitad de las aves originarias de la isla se encuentran en Topes de Collante, incluido el Tocororo. El color del Tocororo es azul, blanco y rojo, igual que la bandera cubana. De ahí que, sea ave nacional y símbolo de Cuba.

 

Puedes visitar el parque sin guía por un precio muy asequible, 9 CUC. Además de las aves que puedes observar, el parque te ofrece la posibilidad de caminar entre helechos enormes y disfrutar de un baño debajo de sus cascadas.

 

También podrías reservar una visita guiada en el centro de información, los precios suelen oscilar entre 23/43 CUC, dependiendo el tipo de excursión.

 

 

 

 

Y POR ÚLTIMO SANTA CLARA

 

Santa Clara y su ambiente al Che Guevara es crucial en la visita a Cuba, si quieres empaparte de su historia revolucionaria.

 

La ciudad es claramente universitaria y el arte y la cultura joven se puede encontrar en cualquier lugar de Santa Clara.

 

Imprescindible el Mausoleo del Che, donde se encuentran los restos de este icono de la revolución cubana y parte de su historia.

 

Seguimos conociendo la historia revolucionaria de Cuba con el Monumento a la Toma del Tren Blindado, donde tan solo 18 hombres dirigidos por el Che Guevara consiguieron capturar un tren con 350 soldados del gobierno de Batista, lo que fue considerado como el primer gran golpe del Che.

 

Si salimos a dar un paseo para ver el atardecer, no podemos dejar de asistir al concierto de la orquesta municipal, que desde 1902 todos los jueves y domingos a las 8 pm, tocan en la Plaza de Santa Clara.

 

Cuba es una isla maravillosa que te cautivará por su entorno, cultura y sus gentes. Es uno de esos viajes para recordar durante toda la vida y es el momento de visitarla antes de que, se abra al mundo completamente y pierda esa esencia cubana que la hace tan especial.

 

 

Agradecimientos del equipo Guruwalk, a nuestros amigos de Zona Viajero por dejarnos escribir en este gran blog.

 

 

 

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Más en América
chicago-torre-trump
Qué ver en Chicago, la ciudad del viento y los rascacielos

  Chicago es una ciudad estadounidense situada junto al lago Míchigan, más conocida como “la ciudad de los vientos”. Además,...

Cerrar