Proyecto Equus viaje solidario

#ProyectoEquus o cómo dejarlo todo por un viaje solidario

 

Hoy tenemos con nosotros a Paulo Vázquez, un viajero que como muchos otros ha decidido romper con su vida actual para emprender un gran viaje por tiempo indefinido. A diferencia de otros viajeros que hemos conocido, Paulo quiere realizar un viaje solidario y por ese motivo le hemos pedido que se pase por aquí y que comparta su “Proyecto Equus” con nosotros.

 

En tu blog te defines como un viajero con principios, solitario, viajero de día y troll de noche… 🙂  resúmenos, ¿Cómo es Paulo?

 

Soy raro de c___s, eso te lo corroborará cualquier persona que me conozca, y creo que es algo positivo. Lo normal me aburre porque no implica un reto, no quiero perder mi tiempo en pagar una hipoteca y un coche y limitar mis vacaciones a 1 mes al año. Hay dos formas de vivir la vida, una es la conformista, pocos sobresaltos y una vida muy lineal, y la otra es la que decidí vivir, donde cada día es un misterio.

Tengo principios, algo que sorprende y escasea: Creo firmemente en una serie de valores, la solidaridad, la sinceridad ante todo, la naturalidad y no creo en la importancia que se le da actualmente al dinero. No me gusta aparentar ni ver cómo la gente esconde su mísera vida tras una marca, por poner un ejemplo. Hay dos formas de ser rico, ganar mucho o gastar poco, yo he decidido ser rico de la segunda forma, no quiero depender del dinero, porque dependiendo de él mira a dónde hemos llegado. Tengo un blog y no pretendo vivir de él, por lo menos si tengo que superponer la opinión de otros a la mía, no lo haré, y mucho menos por dinero.

Para acabar diré que soy un troll, me encanta reírme, de mí y del resto pero con el resto, vivimos 4 días y los pasamos llorando. La gente se toma la vida muy en serio sin pensar en que no saldrá vivo de ella. Me gusta quitarle hierro a las cosas y lo consigo mediante el troleo, sé que a veces me paso, pero ¿Es que nadie piensa en las risas?

 

¿Cómo empezó tu afición por los viajes?

 

 

De pequeñito ya viajaba con mis padres, la varicela me brotó a los 2 años en un viaje a Portugal con mis padres, imagina la gracia que les pudo hacer. Además todas las vacaciones íbamos de Galicia a Madrid en coche para visitar a mi familia materna, creo que ahí empezó todo.

 

Eres la primera persona que pasa por esta sección con un proyecto de viaje solidario, hasta el momento todas las personas que han pasado por aquí han compartido con nosotros sus experiencias personales como nómadas, viajeros alrededor del mundo, emprendedores digitales… pero nunca nadie lo había dejado todo para viajar con un proyecto para ayudar a los demás. ¿Cómo se pasa de viajar por ocio a viajar con un proyecto de este tipo? ¿Qué desencadena algo así?

 

 

No soy el primero pero tampoco he conocido muchos, quiero decir, está el caso de Biciclown y ViajandoNuestraVida pero no vi muchos más. A los segundos los conocí hace poco pero Biciclown fue mi referencia incluso antes de empezar con el blog hace casi un año.

Al principio viajaba por ocio, mucho ocio, creo que demasiado, mucha fiesta, algún día lo sacaré a la luz, pero al final ves que siempre es lo mismo en diferentes lugares. Entonces empecé a pensar cómo ayudar a otr@s haciendo lo que más me gusta, y listo, aquí estoy. Hace años fui voluntario de la ONG con la que colaboro ahora, Equus Zebra y como no vivo cerca, es mi forma de aportarles mi granito de arena. Todo desencadenado tras una larga etapa de introspección dónde quise buscarme a mí mismo, y me encontré.

 

Háblanos sobre #ProyectoEquus ¿En qué consiste?

 

 

A grandes rasgos consiste en cruzar EEUU en coche y recorrer Sudamérica en autostop, bus o tren, en principio Argentina, Uruguay y Chile pero se puede continuar después en función de la situación. ¿La razón? Ayudar a promocionar el trabajo de Equus Zebra, una ONG que colabora en la integración de personas en riesgo de exclusión social, fundada por inmigrantes y que ayuda a cualquier persona que lo necesite, sean inmigrantes o no. Una demostración de que por supuesto que la inmigración y la multiculturalidad no es mala, todo lo contrario.

Mi idea es, no sólo darla a conocer, sino dar los medios a la gente que quiera colaborar, ¿Que no tienes dinero para donar? Aceptan ropa y/o regalos para épocas como la Navidad, lo que intento es promocionar las ONG que de verdad valen la pena, como esta.

 

Cuéntanos algo sobre la ONG con la que colaboras.

 

 

Equus Zebra fue fundada en el año 2000 por un grupo de inmigrantes africanos a partir de la idea de su actual presidente, Víctor Omgbá, incluso Jacques Songo’o, ex jugador del Deportivo de A Coruña, fue su vicepresidente un tiempo. Sus objetivos principales son ayudar a las personas inmigrantes que llegan a España y se encuentran con las dificultades para saber qué tienen que hacer para regularizar su sitación o para superar el trauma de una inmigración forzada. Actualmente también están ayudando a gente nacida aquí debido a la crisis, aunque no se quiera reconocer, la situación es difícil para todo el mundo, independientemente del origen o el color de piel, y ellos están aquí para ayudar a llevarlo de una forma digna.

 

 

Colaboración proyecto equus viaje solidario

 

¿Cómo se puede colaborar con esta iniciativa?

 

 

Lo principal sería difundir el proyecto, difundir el trabajo de Equus Zebra y dar a conocer esta pequeña locura para poder llegar a todo el mundo. Después está la colaboración económica, la ONG tiene un número de cuenta donde directamente se puede hacer soci@ o donar la cantidad que estime conveniente, yo he abierto un Crowdfunding y lo recaudado irá íntegramente a Equus Zebra. También facilito en mi web un número de cuenta por si se decide colaborar directamente en que el proyecto salga adelante, no será por falta de opciones.

 

¿Has realizado algún viaje de este tipo antes o es tu primer viaje solidario?

 

 

Antes viajaba en solitario pero he decidido cambiar una letra, este será mi primer viaje en solidario y me hace mucha más ilusión que los viajes anteriores. Soy novato pero con muchas ganas e ilusión, y estoy muy contento con la recepción que está teniendo tanto entre mis amistades, mi público, el resto de bloggers, empresas y prensa, tengo la impresión de que va a salir muy bien.

 

¿En qué estado se encuentra actualmente el proyecto? ¿Estas cerca de conseguirlo?

 

 

Está muy bien encaminado y mejor de lo que creía, actualmente está en proceso de difusión ante el público y las marcas, para que se vea como un proyecto serio, contactando con alguna empresa con la que se pueda colaborar y hacer de este un proyecto a lo grande. Como las fechas van a variar en función de mis ahorros, que es con lo que voy a pagar el viaje, tengo un poco de tiempo para ir planificando con calma y hacer las cosas bien.

 

Para terminar, ¿Qué les dirías a aquellas personas o posibles sponsors que estén planteándose la posibilidad de colaborar en tu proyecto?

 

 

Que se animen a colaborar y/o a preguntar cualquier duda que les pueda surgir. Este proyecto es algo muy serio para mí y quiero llevarlo adelante porque sé que el trabajo de Equus Zebra merece la pena y se lo merecen. No tanto por mí, porque yo me dejaré los ahorros en esto, sino por quienes realmente lo necesitan. Como dicen en Equus:

“Somos más, hacemos más.”

Y tú, ¿Te vienes de viaje conmigo?

 

 

[Total:0    Promedio:0/5]

3 comentarios en “#ProyectoEquus o cómo dejarlo todo por un viaje solidario

  1. Muy interesante y diferente de lo habitual. Por eso creo que habéis acertado al entrevista a alguien que toma el viaje como algo más allá de la pura diversión.

    Mucha suerte, Paulo.

Deja un comentario

Close