7 pueblos bonitos de Madrid (recomendados para una escapada)

7 pueblos bonitos de Madrid (recomendados para una escapada)

Todos los que vivimos en grandes ciudades sabemos que es sano hacer una escapadita por los alrededores de vez en cuando. Para los madrileños son visita obligada Alcalá de Henares, Aranjuez o El Escorial, pero hay otros muchos pueblos bonitos de Madrid que merecen una visita.

 

Pueblos bonitos de Madrid recomendados para una escapada

 

Aquí tienes una pequeña selección de mis favoritos.

 

 

Buitrago de Lozoya

En la sierra de Guadarrama y a 74 km de Madrid, encontramos Buitrago de Lozoya.

Es una visita corta, que apenas te llevará un par de horas, pero que merece la pena hacer. Al fin y al cabo es el único pueblo de Madrid que conserva íntegramente el recinto amurallado, levantado entre los siglos XI y XII.

Se puede dejar el coche en un pequeño parking gratuito que hay en el centro del pueblo, pero fuera de las murallas, y cruzar por el Puente del Arrabal, también llamado Puente Viejo.

En la Plaza de los Caídos está la Iglesia de Santa María, del siglo XIV. Es una iglesia sencilla, de una sola nave y torre mudéjar, pero si vas cuando está abierta deberías entrar a verla. El artesonado de madera del techo es una maravilla.

 

Buitrago de Lozoya Madrid

 

Enfrente de ella hay unas escaleras que te permiten subir a la muralla, declarada Monumento Nacional en 1931. Es de origen musulmán, aunque ha sido restaurada varias veces a lo largo de los siglos. Se puede pasear por un tramo bastante grande donde hay expuestas réplicas de armas medievales muy curiosas de ver.

También merece la pena acercarse al castillo, de estilo gótico-mudéjar, con un impresionante patio de armas, un foso que lo protegía de los ataques y numerosas torres, todas diferentes entre sí.

Pero lo que, sin duda, sorprende más del pueblo es el pequeño museo que tiene dedicado a Picasso.

Fue inaugurado en 1985 y tiene más de 60 obras diferentes, como cerámicas, grabados o bocetos. Son piezas donadas por Eugenio Arias Herranz, natural de Buitrago, y peluquero y amigo del pintor.

Se conocieron en Francia, durante el exilio, y su amistad duró más de 25 años. Al parecer Eugenio afeitaba y cortaba el pelo de Picasso pero se negaba a cobrarle, así que el artista solía regalarle dibujos y piezas dedicadas. El tema taurino está muy presente pues los dos eran grandes aficionados, pero lo bonito del museo es interpretarlo como un símbolo de la amistad de ambos hombres.

Si te decides a visitar Buitrago de Lozoya, puedes hacerlo también durante la feria medieval que realizan a primeros de septiembre. O en Navidad, y disfrutar del Belén viviente declarado Fiesta de Interés Turístico en 2001.

Chinchón

Otro pueblo de la comunidad de Madrid que recibe muchas visitas es Chinchón.

Está a unos 45 km de Madrid y es un pueblo de ambiente tradicional y muy castellano. Se dice que su plaza mayor es de las más bonitas de España, y no podría estar más de acuerdo.

Es de origen medieval, con soportales y cerrada por casas de tres plantas. Destacan los llamativos balcones de madera, donde es una pasada comer. Eso sí, id temprano porque son pequeñitos y siempre están hasta arriba.

 

chinchon

 

La plaza se ha utilizado a lo largo del tiempo como corral de comedias, escenario de autos sacramentales e, incluso, como plaza de toros. De hecho, aún hoy alberga los eventos más importantes de Chinchón.

Otra cosa bonita que visitar es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que empezó a construirse en 1534 pero no se terminaría hasta un siglo después, por lo que mezcla diferentes estilos. Su mayor atractivo es el retablo mayor, que contiene un cuadro de Francisco de Goya, la Asunción de la Virgen.

El hermano de Goya fue capellán de esta iglesia, por lo que solía visitar Chinchón a menudo. Al parecer se sentaba en la plaza mayor a pintar, y de ahí que el pueblo cuente con una obra suya.

Pero Chinchón es conocida también por la bebida que lleva su nombre. Una especie de anís que existe desde el siglo XVII y que era muy popular en España antes de que se popularizaran otras bebidas alcohólicas como el whisky, el ron o la ginebra.

 

La Hiruela

La Hiruela está también en los alrededores de Madrid, a unos 100km. Forma junto con Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón, Horcajuelo y Puebla de la Sierra, un espacio natural llamado Sierra del Rincón y declarado por la UNESCO “Reserva de la Biosfera” en 2005.

 

La hiruela pueblos bonitos cerca de Madrid

 

Tiene construcciones curiosas para ver como un colmenar tradicional, un molino harinero o una carbonera. Además hay un museo etnológico que cuenta las costumbres tradicionales de la zona.

Pero lo más destacado del pueblo son las numerosas sendas y rutas naturales que parten de él. Son antiguos caminos de cultivo que te llevarán hasta algunos miradores muy chulos. Si te interesa el senderismo, aquí tienes las rutas más importantes que puedes hacer.

 

Patones de Arriba

Patones de Arriba es uno de los pueblos más bonitos de Madrid, con sus casas de pizarra y su arquitectura típica de los llamados “Pueblos negros”.

Para llegar hay que ir hasta Patones y tomar una carretera muy estrecha y empinada. Al pueblo no se puede acceder en coche por lo que hay que aparcarlo un poco antes de la entrada. ¿Recomendación? No vayáis demasiado tarde si queréis encontrar sitio.

 

Patones de Arriba Pueblos bonitos de Madrid

 

Es un sitio prácticamente deshabitado y dedicado al turismo, con muchas de las casas antiguas reconvertidas en hostales y restaurantes.

Las callecitas empedradas y las flores en las ventanas lo convierten en un lugar idílico, declarado Bien de Interés Cultural en 1999.

En la parte baja del pueblo se puede visitar la zona del río, con la fuente, el antiguo lavadero y el puente. En la parte alta hay cochiqueras y bodegas construidas con piedra caliza y pizarra.

 

Puebla de la Sierra

Otro de los municipios de la Reserva de la Sierra del Rincón.

Con menos de 100 habitantes, es un remanso de paz y naturaleza. Las hileras de casas de piedra y madera son típicas de un pueblo de alta montaña y, de hecho, en invierno se suele quedar muchas veces aislado por la nieve.

 

Puebla de la sierra Pueblos medievales de Madrid

 

Se puede visitar la iglesia y la plaza del ayuntamiento, donde está la única hospedería y restaurante del lugar.

Pero lo más original es el proyecto al que llaman “El valle de los sueños”, una forma de combinar arte y naturaleza. A lo largo de sus calles se pueden ver más de cien esculturas que artistas internacionales han ido donando al pueblo en los últimos años.

Merece la pena también probar los productos típicos, como la miel, los judiones o la carne a la brasa.

 

Rascafría

Rascafría está en el Valle del Lozoya, a unos 80km de Madrid.

En sus alrededores hay muchos lugares bonitos para visitar, como la Laguna Grande de Peñalara, el área recreativa de las Presillas (piscinas naturales muy populares en verano), la Ruta de las Cascadas del Purgatorio y el Bosque de Finlandia.

Aunque su atractivo más famoso es el Monasterio del Paular, construido en 1390 como la primera cartuja de Castilla.

Su capilla barroca es preciosa, y hace unos años que rehabilitaron las 52 pinturas de Vicente Carducho que decoran el claustro. Pero lo más impresionante es el “Transparente” o Sagrario; una auténtica obra de arte.

 

Monasterio de Santa Maria El Paular

 

Además la visita guiada la conduce siempre alguno de los monjes benedictinos, y eso le da un encanto especial.

Después de ver el monasterio podéis cruzar la carretera y visitar el llamado Bosque de Finlandia, por su parecido con los de tierras escandinavas.

Hay que atravesar el Puente del Perdón, que cruza el río Lozoya, y a mano izquierda encontraréis una puerta de hierro. No hay ninguna señalización pero, si seguís el sendero, llegaréis a un bonito lago con su embarcadero de madera. Todo muy idílico.

Para conocer las rutas que podéis hacer por la zona, consultad la web del ayuntamiento de Rascafría.

 

Torrelaguna

Otro pueblo de Madrid para pasar el día es Torrelaguna, lugar de nacimiento del Cardenal Cisneros, fundador de la Universidad de Alcalá de Henares.

Torrelaguna está al nordeste de Madrid, a unos 60km de la ciudad. Sigue conservando su estructura medieval y su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural.

 

Torrelaguna pueblos mas bonitos de Madrid

 

El edificio más destacable es la iglesia de Santa María Magdalena. Data del siglo XV y es un ejemplo perfecto del gótico madrileño. Su interior, de planta basilical, tiene cinco capillas laterales con impresionantes retablos barrocos.

Llaman también la atención el retablo mayor o la capilla del Evangelio, que tiene un Cristo regalo del papa Alejandro VI a los Reyes Católicos.

Al lado de la iglesia está el ayuntamiento, fundado a principios del siglo XVI por el Cardenal Cisneros como almacén de grano.

Además de este edificio y de colaborar en la construcción de la iglesia, Cisneros también fundó un hospital, un convento e impulsó la canalización del agua, por lo que en el centro de la plaza mayor tiene una cruz de piedra en su honor.

 

Articulo invitado
Articulo realizado por Rocío Monteagudo, autora del blog www.mividaconmigo.com/blog

 

rebajas-amazon-descuentos

 

[Total:2    Promedio:5/5]

2 comentarios en “7 pueblos bonitos de Madrid (recomendados para una escapada)

Deja un comentario

Más en Escapadas por España
Puro Beach 2
Sitios para una escapada con amigos en España

Si hay algo que de verdad sobra en España en cuanto a turismo se refiere son los destinos para pasárselo...

Cerrar