Escapada a Chinchón, uno de los pueblos más bonitos de Madrid

¿Te sientes agobiado, con ganas de desconectar de la ciudad por un día? Pues si estás por Madrid (o en realidad, por cualquier lugar) te invito a visitar un pueblo encantador: Chinchón, una localidad de apenas cinco mil habitantes que merece mucho la pena.

Deja que te ofrezca unos cuantos consejos y sugerencias para que puedas aprovechar tu visita al máximo, olvidándote del estrés… al menos por 24 horas.

 

Un poco de historia sobre Chinchón

 

Cuando se va a un lugar nuevo siempre es interesante conocerlo un poco de antemano para que la visita sea todavía más enriquecedora. En el caso de Chinchón, hay que saber que es un pueblo más bien pequeño situado al sureste de Madrid, a unos 45km de la capital, entre los ríos Tajuña y Tajo.

 

Su origen se remonta al Neolítico, también llamado Edad de Piedra Nueva. El tener un río como el Tajuña cerca ayudó a que uno de los primeros poblados de la zona se encontrase junto a “El Salitral”.  Más adelante llegarían los romanos y los musulmanes que dejarían su huella, siendo esta respetada por las repoblaciones cristianas hacia el año 1085.

 

Es por eso por lo que lo que más destaca son sus imágenes de otros siglos, como los balcones de madera, las callejuelas estrechas, las ermitas, los conventos y un castillo impresionante, todo ello declarado Conjunto Histórico-Artístico.

 

Qué ver en Chinchón. Los lugares que no te puedes perder.

 

¿Cuáles son esos sitios a los que hay que ir a ver? Pues bueno, no es fácil hacer esta lista, y es que… ¡todo es tan bonito! Los colores, la tranquilidad que se respira, el pasado reflejado en sus monumentos y tradiciones… Además, con el alquiler de coches en Madrid llegar hasta aquí es muy sencillo.

 

Así y todo, voy a hacer un esfuerzo y te voy a decir cuáles son, para mí, los mejores lugares de Chinchón:

 

Plaza Mayor

 

que ver en chinchon

 

Es el centro neurálgico de la localidad, donde se celebran la gran mayoría de fiestas del pueblo. Y es que del mismo modo que podemos verla transformada en plaza de toros a mediados de agosto, podemos disfrutar igualmente del mercado medieval a finales de febrero.

 

Comer aquí es una delicia: son muchos los restaurantes que tienen mesas y sombrillas, y el precio teniendo en cuenta el lugar no está mal. Por unos 25 euros puedes saciar tu estómago con, por ejemplo, un delicioso plato de cordero o de cabrito que se asa de la manera tradicional en hornos de leña. Eso, acompañado de un vaso de caldo de Chinchón, que es un vino de Denominación de Origen, seguro que te vas a quedar bien a gusto.

 

Torre del Reloj

 

Esta es una torre que formaba parte de la antigua iglesia parroquial Nuestra Señora de Gracia, que se construyó en el siglo XV. Se restauró en 1808, pero no así la iglesia, que con el tiempo quedó enterrada, motivo por el cual es posible que escuches el siguiente dicho: ‘Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre’.

 

Convento de San Agustín

 

El primer convento de agustinos calzados se fundó a finales del siglo XV por Andrés de Cabrera y Beatriz de Bobadilla. El actual se construyó en 1626, y durante la Guerra de Sucesión hospedó al archiduque Carlos de Austria. Actualmente ha pasado a albergar el Parador Nacional de Chinchón.

 

Castillo de los Condes

 

que hacer en chinchon

 

A pesar de que fue víctima de las tropas imperiales del marqués de la Mina durante la Guerra de Sucesión, hoy día es una gozada verlo. El único inconveniente es que no se puede visitar su interior al ser una propiedad privada, pero vale la pena acercarse hasta él para conocer de cerca su historia.

 

¿Cómo se llega a Chinchón?

 

En coche

 

Desde Madrid se llega por la A-3, tomando el desvío de la M-307. Desde allí tienes que coger la A-4, desvío M-404, que te llevará por Ciempozuelos y Titulcia hasta Chinchón. Si no dispones de vehículo tienes la opción de hacer una reserva de coche online.

 

En autobús

 

Se puede llegar cogiendo el autobús de las líneas 337, 416 y 430, pero has de saber que solo la primera de ellas comunica el pueblo con Madrid capital.

 

¡Que pases un estupendo día!

 

[Total:1    Promedio:5/5]
Booking.com

Deja un comentario

Más en Escapadas por España
Piscina natural Las Presillas - Rascafria
Piscinas naturales de Rascafría: Lo mejor para huir del calor de Madrid

  ¿Pensando en vacaciones? Con el verano no solo llegan los días calurosos, sino también la necesidad imperiosa de darse...

Cerrar