Qué ver en la Región de Murcia: 7 lugares que no te puedes perder

Qué ver en la Región de Murcia: 7 lugares que no te puedes perder

Murcia es una región para muchos todavía desconocida. Poco sabemos de ella, aparte de que es la huerta de Europa (¿alguna campaña publicitaria se encargó de hacérnoslo saber?) y solemos asociarla con el típico destino de sol y playa. La verdad es que entre sus principales atractivos se encuentra su costa, la Costa Cálida. Pero no todo son lugares súper explotados sino que también cuenta con playas salvajes y calas remotas donde relajarse contemplando su atractivo natural. Un litoral que contrasta con las localidades del interior, algunas históricas y otras enclavadas en majestuosos valles

 

 

Qué ver en la Región de Murcia

 

Hoy os vamos a enseñar algunas de las visitas imprescindibles en la Región de Murcia que van más allá de este listado de mejores playas de Murcia que ya publicamos en su día.

 

Cartagena y su Teatro Romano

 

teatro-romano-cartagena

 

Cartagena es una auténtica joya con tesoros como el Teatro Romano, el Castillo de la Concepción, la casa de Isaac Peral, el Museo Naval y Arqueológico, la catedral o la Muralla del Mar. Gracias a su situación estratégica en la costa, esta ciudad fue hogar de varias culturas que nos han legado un patrimonio artístico de lo más variado. Un recorrido por la ciudad te sumergirá en su historia, íntimamente ligada al mar.

 

Además, allí encontrarás una amplia oferta cultural con festivales de música y cine durante todo el año. Un espectáculo digno de contemplar es la Fiesta de Cartagineses y Romanos, que se celebra a finales de septiembre y recrea la conquista de Cartagena por el imperio romano en 209 a.c. Durante nueve días, los habitantes de la ciudad se visten con trajes tradicionales para escenifican las batallas y  las tropas marchan por las calles. ¡Para no perdérselo!

 

 

 

Lorca

 

Castillo Lorca

 

La Ciudad del Sol  —llamada así porque abundan los días sin nubes — tiene el centro urbano más monumental de la región. Y eso que en 2011 sufrió un terremoto devastador cuyas secuelas todavía podrás contemplar hoy en día.

 

Quizás el emblema más importante de la ciudad sea el castillo, atalaya y fortaleza amurallada, construida en el siglo X. Se ubica en lo alto de la ciudad, así que mejor llegar en coche o prepararse para un largo paseo. Además de las increíbles vistas, tanto de la ciudad como de todo el valle Guadalentín, lo más destacado son las torres Alfonsina y del Espolón. Una de las torres todavía tiene una grieta y es fácil ver cómo todo el edificio fue movido por el terremoto. La verdad es que provoca escalofríos. La entrada cuesta 6 €.

 

 

Sierra Espuña

 

sierra espuna

 

El mayor tesoro natural de Murcia. Destino obligatorio si eres amante de la naturaleza y habitual del senderismo. Una red caminos, señalizados con las típicas marcas blancas y amarillas, permiten recorrerlo de punta a punta. La Senda del Caracol con sus preciosas vistas de las paredes de Leyva y las badlands del Barranco de Gebas son de lo más recomendable.

 

Aquí, igual que en muchas montañas españolas, encontrarás los Pozos de la Nieve, construcciones creadas en las rocas que servían para recoger el hielo que luego se vendía en las ciudades, una práctica que surgió en el siglo XVI y que continuó hasta los recientes años 70.

 

 

Puerto de Mazarrón

 

puerto de Mazarron

 

Puerto de Mazarrón es una auténtica maravilla y más si tu hotel está justo enfrente del mar. Despertarse escuchando las olas del Mediterráneo y bajar a la playa cuando todavía está amaneciendo, solos tú y las gaviotas… El momento es mágico. Podría empezar todos los días así y sería feliz 🙂

 

El pueblo está ubicado en la Costa Cálida, llamada así porque, en teoría, el agua está 5 °C más caliente que el resto del Mediterráneo. Así que si estás buscando sol, playa y un clima cálido donde relajarte este es tu lugar en Murcia. Por lo demás, Puerto de Mazarrón es muy tranquilo. Una escapada perfecta en cualquier temporada.

 

 

 

Erosiones de Bolnuevo

 

bolnuevo Murcia

 

Muy cerca de Puerto de Mazarrón encontramos este pequeño pueblo que puede presumir de tener un paisaje casi mágico, más propio de películas de ciencia ficción. Las erosiones de Bolnuevo, más místicamente llamadas Ciudad Encantada, son formaciones de roca talladas y moldeadas por el viento que no podrás dejar de fotografiar.

 

Desde aquí, conduciendo por una pista de tierra hacia el sur hasta Puntas de Calnegre, nos adentramos en un paisaje repleto de calas y playas vírgenes donde la soledad será tu mejor compañera. Un paraíso perfecto para escaparse del mundo.

 

 

Cabo de Palos

 

Cabo-de-Palos

 

En nuestra ruta hacia la Manga del Mar Menor descubrimos casi de casualidad este pequeño pueblo de pescadores. Un lugar ideal para pasear, relajarse en sus playas y comer en el puerto (los precios son mucho más asequibles que en su vecina la Manga).

 

Aunque lo que más me impresionó fueron las vistas desde el faro. Está ubicado en una península de unos 400 m de ancho que nos ofrece una panorámica de 360 grados desde donde contemplar La Manga en toda su longitud, así como las reservas marinas de Islas Hormigas e Isla Grossa. Lo mejor es que el acceso es totalmente gratis y no está nada masificado. Los atardeceres desde allí tienen que ser inolvidables, pero nosotros no pudimos quedarnos. ¡Una excusa para volver!

 

 

La Manga del Mar Menor​ y los baños de lodo

 

La Manga del Mar Menor Murcia

 

La Manga del Mar Menor es una lengua de tierra de 21 kilómetros de largo y un kilómetro de ancho (en algunas zonas incluso menos) que separa el Mar Mediterráneo del Mar Menor. Tristemente, lo que era la laguna de agua salada más importante de Europa, lleva muchos años muriéndose como consecuencia de combinar turismo descontrolado y boom inmobiliario. Hoy en día hay que llegar hasta la punta norte para imaginarse lo que fue este paraíso natural.

 

Allí encontraremos una de las áreas mejor conservadas de La Manga, el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Un humedal protegido por ser el hogar de numerosas especies de aves. Y no te olvides de darte un buen baño de barro. Y es que esta es una zona de lodoterapia totalmente libre. Una experiencia saludable en un entorno tranquilo y privilegiado (por el momento).

 

 

Dónde encontrar hoteles en Murcia (una zona tranquila y barata)

 

En general, casi todo el mundo que viaja por primera vez a Murcia tiende a buscar el alojamiento en La Manga del Mar Menor, pero realmente es una de las zonas más caras y masificadas de la región de Murcia.

 

Si quieres alojarte en una zona más tranquila, con una buena playa y con hoteles bastante más baratos, te recomiendo que busques en Águilas. Esta localidad no es tan conocida y realmente merece mucho más la pena que otras que tienen más fama. Aquí podéis encontrar alguno de los alojamientos más económicos de Águilas.

 

playa de aguilas murcia

 

Aunque, si queréis daros un capricho, os recomiendo que reservéis en el Hotel Puerto Juan Montiel Spa. Por poco más de lo que os va a costar cualquier hotel de batalla en zona de playa aquí vais a tener spa, buena comida y unas vistas a la playa para levantarte con ánimo de ir a poner la sombrilla 😉

 

Consejo:
Si vais a hacer una reserva con poca antelación echarle un ojo a la suite del hotel anterior. En ocasiones, cuando queda poco tiempo suelen ponerla a un precio muy similar a las habitaciones 😉

 

 

 

Estos son mis 7 lugares favoritos en la provincia de Murcia, pero hay muchos otros: Caravaca de la Cruz, Aledo, Moratalla, Yecla… Además, también tenéis muy cerca algunos de los sitios que os mencionamos en este artículo sobre los lugares que tenéis que ver en Alicante ciudad y provincia.

 

Si quieres compartir con nosotros cuáles son tus favoritos, estaremos encantados de leerte en los comentarios.

 

 

 

 

[Total:2    Promedio:5/5]
Booking.com

Deja un comentario

Más en Escapadas por España
Templo de Diana Mérida
Qué ver en Mérida en 2 días. Visitamos “la pequeña Roma”

  Mérida, tiene bien merecido el apodo de ser “la pequeña Roma”. Si te gusta la historia y especialmente la...

Cerrar