Qué ver en Mérida en 2 días. Visitamos “la pequeña Roma”

 

Mérida, tiene bien merecido el apodo de ser “la pequeña Roma”. Si te gusta la historia y especialmente la época romana, entonces no puedes dejar de visitar esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Posiblemente es la ciudad de España que mejor conserva los restos de esta época y con muy poco que envidiar a otras localidades que tuvieron incluso mayor relevancia en la misma etapa.

 

 

Qué ver en Mérida. Ruta turística día 1.

 

Para esta ruta necesitas levantarte temprano, Mérida es una ciudad pequeña, pero con mucho que ver, así que prepárate bien que la ruta va a ser intensa.

 

Que ver en Mérida en dos días

 

Museo Nacional de Arte Romano

 

En los alrededores puedes aparcar el coche para caminar por el resto de la ruta. El museo construido en 1986 por Rafael Moneo, expone la arquitectura de la época y muestras de arte romano y visigodo encontrados en investigaciones arqueológicas. Su mayor reclamo es el arco de medio punto que está dentro del propio museo.

 

Allí mismo se encuentra la oficina de turismo, dónde te informarán sobre los monumentos, os horarios y las tarifas de entrada a cada recinto (en general son todos bastante baratos). Asegúrate de informarte bien sobre los horarios porque hay mucho que ver y algunos centros cierran pronto.

 

El Anfiteatro y el Teatro romano

 

A pocos pasos tendrás la parada más importante, el impactante Anfiteatro Romano, un edificio declarado patrimonio de la Unesco en el que se realizaban las peleas entre gladiadores o entre gladiadores y animales.

 

Anfiteatro de Mérida

 

Consejo
El horario del anfiteatro de Mérida es de 9:00 – 18:00, pero te aconsejo que sea tu primera visita ya que es uno de los monumentos más visitados.

 

Desviándote un poco verás rápidamente el impresionante Teatro Romano de Mérida, construido hace más de 2000 años. Dentro de él se realizan eventos y actuaciones culturales.

 

Teatro romano de Mérida

 

El teatro se creó con la intención de hacer propaganda política, ya que realmente no había mucho interés por parte de los ciudadanos en acudir a ver obras de teatro o culturales. El entretenimiento de moda en aquella época era acudir a ver las peleas entre gladiadores o las carreras en el circo. Como ves, con el paso de los tiempos han cambiado las formas, pero tampoco tanto las tradiciones 😉

 

Templo de Diana

 

Templo de Diana Mérida

 

Al salir del monumento anterior, puedes caminar hasta la calle Sagasta y encontrar el Templo de Diana. Con todas sus columnas en casi perfectas condiciones, es la única construcción religiosa que se conserva de ésa época en Mérida. Puedes apreciarlo desde cualquier perspectiva.

En la parte de atrás también puedes visitar una estructura más moderna adosada a espaldas del templo, un palacio que sirvió de vivienda al Conde de Corbos.

 

Puente Romano

 

Puente romano Mérida

 

Para llegar al siguiente monumento es imprescindible (y recomendable) que pases por el gran puente romano, icono de Mérida y con unas vistas espectaculares. Es el más largo de la antigüedad con 755 metros, y aunque se ha restaurado en varias oportunidades, aún conserva partes originales.

Este puente fue un factor estratégico para la ciudad durante las guerras, ya que facilitaba el comercio y la comunicación con otras ciudades.

 

Alcazaba Árabe de Mérida

 

Alcazaba Árabe de Mérida

 

A primera vista puede parecer una visita algo más prescindible, pero es interesante recorrerla sobre todo por el contraste en la zona. La muralla separa los restos de la Alcazaba, del Rio Guadiana. Al final del recorrido puedes observar un pozo de agua al que solo puedes acceder por escaleras bastante empinadas.

Al finalizar esta visita puedes visitar el acueducto de los Milagros, o recorrer los alrededores en busca de un restaurante o bar en el que probar las tapas de jamón de la zona o las tortas del casar (está es sin duda la parte más importante del viaje y que no debes olvidar 😉)

 

Qué ver en Mérida. Ruta turística Día 2.

 

Prepara las piernas que seguimos con la ruta …

 

La Basílica de Santa Eulalia y sus Catacumbas

 

La Basílica de Santa Eulalia y sus Catacumbas

 

Tanto si eres religioso como si no, es un edificio que merece una visita. Fue nada más y nada menos que el primer templo cristiano de la antigua Hispania, construido tras el periodo de paz del Emperador Constantino. Luego se convirtió en el templo de peregrinaje más importante de la época.

Si no te da miedo visitar la cripta, baja las escaleras que te llevan al subsuelo de la basílica; las cuales se descubrieron “recientemente” en 1990 y que dejan ver sala bastante grande de restos arqueológicos.

 

Acueducto de San Lázaro

 

Siguiendo hacia el Circo Romano, en la misma ruta puedes observar el gran acueducto de San Lázaro, conservado en casi perfectas condiciones.

 

Acueducto de San Lázaro

 

 

Circo Romano de Mérida

 

circo romano merida

 

Reconocerás el circo de Mérida en pocos segundos, se trata de un extenso campo de hierba donde aún hay estructuras restos de estructuras romanas. Te recomiendo que accedas a la sala de la entrada donde te muestran un video con la historia del monumento. A diferencia del circo que puedes visitar en Roma (al menos hace años), el de Mérida no solo conserva restos del original, sino que además cuenta con esta ventaja, que puedes recrearlo virtualmente.

 

Casa de Mitreo

 

Intenta sacar tiempo para desviarte un poco más, así podrás visitar la casa de Mitreo. Son unas ruinas de una mansión romana bastante bien conservada en la que te puedes hacer una idea de la distribución que tenían. Puedes recorrer los salones, baños, y habitaciones de la época. También se conservan algunos objetos de la época, pinturas y murales, vamos que no son solo restos arquitectónicos del edificio.

Otros sitios que visitar en Mérida

 

Si dispones de más días para visitar Mérida, aún te quedan muchos más sitios que puedes aprovechar a visitar. Algunos de los más importantes serían:

 

  • Zona arqueológica de morerías
  • Museo Arqueológico de arte visigodo
  • Museo El Costurero
  • Presa Romana de Proserpina
  • Puente de Lusitania
  • Parque Nacional Cornalvo

 

 rio guadiana

 

 

Viajar a Mérida con niños

 

Para otras ciudades os hemos recomendado rutas especiales para viajar en familia, como por ejemplo las visitas que recomendamos hacer en Gandía con niños para que se lo pasen bien y tengan viajes divertidos. Solemos buscar sitios con actividades de pura diversión o que les llamen la atención para compaginar con visitas que no les gusten tanto o para hacerles el viaje más ameno y que no sea solo playa o dar vueltas.

 

En el caso de Mérida no. Creo que sinceramente que es una ciudad perfecta para recorrerla con niños y aprovechar para despertarles el interés por la historia y la cultura. Hay pocas ciudades tan cómodas para recorrerlas con niños que además te permitan visitar lugares que les faciliten tanto el “meterse en la historia”, además con una época como la romana, que les suele gustar bastante. Ya verás cómo te vuelves con alguna foto de los pequeños acompañados de alguien disfrazado de romano 😉

 

En el caso de que viajes a Mérida con niños te aconsejo esta ruta:

 

  • Anfiteatro romano
  • Teatro romano de Mérida
  • Templo de Diana (es una buena zona para hacer la parada a medio día)
  • Circo romano de Mérida
  • Puente romano
  • Acueducto de San Lázaro

 

Los museos o la Casa de Mitro son muy interesantes, pero si vais con niños muy pequeños puede que no aguanten todo el recorrido.

 

 

Mapa de los monumentos y zonas de interés de Mérida

 

Aquí puedes consultar la ubicación de los lugares que hemos mencionado en la ruta por Mérida.

 

 

[Total:2    Promedio:5/5]
Booking.com

Deja un comentario

Más en Escapadas por España
que hacer en Tenerife
5 experiencias que no te puedes perder en Tenerife

Tenerife es una isla que lo tiene todo: playas paradisíacas, montañas con bosques milenarios, paisajes de escándalo, un fondo marino...

Cerrar