que ver en zamora

Qué ver en Zamora y alrededores (Recomendaciones de un zamorano)

 

Hoy voy a barrer para casa con una entrada que llevo tiempo queriendo escribir. Toca hablar de mi tierra, ¡toca hablar de Zamora! Esa gran desconocida para la que a día de hoy sigo esperando encontrar alguien que haya visitado la ciudad y no prometa volver. Si eres de los que ha recorrido mucho mundo pero aún no conoce Zamora, sigue leyendo que te voy a dar motivos para que enmiendes ese error 😉

 

 

 

¿Cuál es la mejor época para ir a Zamora?

 

Zamora es una ciudad que se puede visitar en cualquier época del año, aunque es cierto que quizás en invierno sea la peor época para hacerlo.

 

Si buscas tranquilidad y recorrer la ciudad sin agobios puedes hacerlo en casi cualquier fecha del año, pero, si quieres descubrir Zamora cuando verdaderamente hay ambiente (te lo recomiendo) apúntate estas tres fechas:

 

La Semana Santa de Zamora

 

Da igual que seas creyente o no, la Semana Santa de Zamora es espectacular y por ello está declarada bien de interés turístico internacional. Quizás no sea tan famosa o no tenga tanta repercusión como la de otras zonas de España, pero te garantizo que merece la pena. Es la mejor época para visitar Zamora. La ciudad de llena de visitantes y hay actividad durante todo el día y varias noches.

 

Semana Santa de Zamora

 

Por cierto, si quieres salir por Zamora apúntate la noche del jueves santo. Si te ves capaz 😛 , sobre las 3:00 AM podrás ver el baile del “Cinco de Copas” en la procesión conocida como la de “Los Borrachos”. A partir de las 6:00 puedes continuar con la tradición e ir a desayunar unas sopas de ajo en los bares de la zona, que dicho así, no suena muy apetecible… pero créeme que después de una autentica noche de jueves santo no dices que no  😉

 

 

 

Las Fiestas de San Pedro

 

Son las fiestas patronales de Zamora y se celebran el 29 de junio. Fuera aparte de las fiestas en sí, lo más destacado son las ferias del ajo y de la cerámica que se celebran tradicionalmente en estas fechas.

Si no puedes ir en Semana Santa y quieres conocer las fiestas en Zamora, esta es tu segunda opción.

 

 

El mes de agosto y las fiestas de los pueblos.

 

Está sería la tercera fecha que te recomiendo. No específicamente por las fiestas de los pueblos de los alrededores (la mayoría se celebran en estas fechas), sino  porque es la época en la que todos los Zamoranos que vivimos en “el exilio” aprovechamos para volver unos días a Zamora o a nuestros pueblos y hacernos el recorrido por las fiestas de la zona (sí, como te habrás dado cuenta, a los zamoranos apenas nos gusta la fiesta)

 

 

 

Qué ver en Zamora en un día o dos: Ruta por el románico de Zamora.

 

 

Vamos con lo clásico, ¿Qué hay que ver en Zamora? La respuesta es sencilla: mucho. Quizás por ser una de las capitales de provincia más pequeñas de España,  Zamora aún conserva un aire de ciudad medieval por la mayoría de sus rincones.

 

Es una ciudad que se puede recorrer andando perfectamente, y probablemente ese es uno de los motivos por los que la gente piensa que es una ciudad que se ver en un día, y no, si quieres ver bien Zamora merece la pena que te quedes más de un día.

 

El 90% de la gente que viene a Zamora hace un recorrido por el casco antiguo, la ruta del románico, se toma un pincho, como en el primer sitio que encuentra en tripadvisor y se va. ¡Ojo! Que todas las cosas anteriores hay que hacerlas porque merecen la pena, pero aún hay más y luego lo veremos.

 

De momento empezamos con la ruta clásica:

 

 

El Castillo de Zamora

 

Castillo-de-Zamora

 

Es una de las zonas más importantes de Zamora tanto en lo histórico como en lo turístico. Está ubicado en pleno casco antiguo (como la mayoría de las paradas de esta ruta). Hace pocos años que lo han restaurado y la verdad es que ha quedado francamente bien.

 

 

La Catedral de Zamora

 

Catedral-de-Zamora

 

Uno de los iconos de la ciudad y el monumento más importante del románico en Zamora. En su interior se encuentra el Museo Catedralicio, que contiene una gran  colección de tapices.

 

 

La Plaza Mayor y El Merlú

 

Merlu-Zamora

 

Una de las zonas más transitadas de Zamora. Alrededor de la plaza encontraras restaurantes y bares de todos los gusto, buenos y no demasiado caros.

 

Plaza-Mayor-Zamora

 

En la parte central se encuentra la estatua de Merlú, que se ha convertido en uno de las imágenes más representativas de la Semana Santa de Zamora.

 

 

La Plaza de Viriato

 

 

Plaza-de-Viriato-Zamora

 

Se encuentra al lado de la plaza mayor. Es una plaza que llama bastante la atención por los arboles entrelazados que la rodean. El monumento a Viriato suele ser una parada habitual para los que viajan con niños, pocos se resisten a hacerse una foto subidos en el carnero de la parte inferior 😉

 

 

El Puente de Piedra

 

Puente-viejo

 

No solo por el puente en sí, sino por las vistas que le rodean. La imagen del Duero a orillas de Zamora es digna de postal.

 

 

Museo de Semana Santa

 

Si no tienes ocasión de venir en Semana Santa siempre te quedara este museo. Está situado en la Plaza de Santa María la Nueva y el precio es de 4 euros para los adultos y 2 para los niños. Si queréis más información de horarios y precios podéis consultar esta web.

 

Iglesia de San Juan Bautista o de Puerta Nueva

 

 

Iglesia-de-Zamora

 

Hay varias iglesias románicas en Zamora, pero esta es la más importante. Está situada en la plaza mayor, justo detrás de la escultura de Merlú.

 

 

Las Murallas de Zamora y Puerta del Obispo de Olivares

 

Zamora es una de las ciudades españolas que mejor conservado (o restaurado) tiene su patrimonio, y una prueba de ello son las murallas que rodean el casco viejo.  Una de las conocidas es la Puerta del Obispo de Olivares, ya que es de las murallas más antiguas y da  acceso a la zona del Duero y de las Aceñas.

 

 

Tomar un pincho en los Lobos

 

Se ha convertido en una parada obligada, y buena muestra de ello es que si vas en una de las épocas que te mencionaba al principio es más que probable que no consigas acercarte a la barra.

 

De todas formas, no te preocupes, alrededor de los lobos tienes más bares en los que poder probar los pinchos de Zamora. Estás son las fotos y la dirección de Los Lobos.

 

 

Qué ver en Zamora y alrededores en tres o cuatro días (La ruta que mola)

 

Como entenderás, con el paso de los años a los zamoranos ya no nos llama mucho la ruta del Románico para nuestras visitas anuales. Cuando vamos, solemos dedicarnos más a disfrutar de los días pasándolo bien y haciendo alguna escapada por los alrededores o a sitios menos turísticos. Aquí va mi listado personal:

 

 

Las Aceñas de Cabañales

 

Las-albercas

 

Por algún motivo que desconozco, muchos de los turistas que llegan a Zamora no cruzan al otro lado del Duero, y para mí, es la mejor zona de Zamora. Si quieres ver uno de esos rincones tranquilos, curiosos y con buenas vistas date un paseo por Las Aceñas y por la ribera del Duero.

 

De fiesta por Los Herreros

 

Los-Herreros

 

La foto en la calle de Los Herreros forma parte de la ruta por el románico de Zamora, pero lo importante aquí no es el postureo, es salir una noche por esta calle.

 

 

 El Lago de Sanabria: Visita obligada en los alrededores de Zamora.

 

lago-de-sanabria-zamora

 

Sí o sí te tienes que guardar al menos un día para subir a la zona de Sanabria y darte una vuelta por el lago. Es uno de los sitios más turísticos de la provincia y tiene motivos de sobra para ello.

 

Quizás no es un lugar apto para que todo el mundo se bañe por la temperatura del agua (es el lago de origen glaciar más grande de la península) pero merece la pena pasar un día por allí y comer por la zona.

 

Si no quieres bañarte puedes aprovechar para recorrer el lago en barco, visitar el centro de interpretación o hacer senderismo entre otras muchas cosas.

 

Consejo:
En la parte más alta del Lago de Sanabria está la Laguna de los peces y la Laguna de Yeguas. Si no te gusta mucho conducir por carreteras de montaña con curvas, se puede prescindir de ello, no vas a ver nada que no puedas ver en la parte inferior.

 

 

Puebla de Sanabria, uno de los pueblos más bonitos de España.

 

 

Puebla-de-Sanabria

 

A poca distancia del lago de Sanabria se encuentra Puebla de Sanabria. Te aconsejo que aproveches la escapada y no te pierdas ninguno de los dos.

 

Seguro que has oído más veces esa coletilla de “uno de los pueblos más bonitos de España”, pero Puebla realmente es un pueblo con mucho encanto.

 

 

El Centro del Lobo Ibérico.

 

Si decidís pasar unos días en Sanabria, podéis aprovechar y visitar también el Centro de conservación del Lobo Ibérico. Está situado a poco más de 10km de Puebla de Sanabria, en Robledo de Sanabria.

 

 

Los Arribes del Duero.

 

arribes-del-duero-zamora

 

Oficialmente, el Parque de Los Arribes del Duero pertenece a Salamanca y Zamora y limita con Portugal, pero los zamoranos no lo solemos recordar mucho 😉

 

Los Arribes son uno de esos paisajes espectaculares que tenemos en España pero que solemos buscar fuera.

 

La gente que va desde Zamora solía elegir la zona de Miranda Do Douro (Portugal) para aprovechar el día comiendo por allí y dar una vuelta por las tiendas, pero en los último años el tema de las compras ya no merece mucho la pena, así que mejor date un ruta en barco por los Arribes y luego comes por Miranda do douro.

 

Recomendación
Si quieres ampliar el viaje y hacer una ruta por el norte de Portugal, Zamora es un lugar perfecto para empezarla. En el enlace anterior puedes ver la que hicimos nosotros.

 

 

¿Sabes que es un Tiberio?

 

No te puedes ir de Zamora sin al menos saber que es un Tiberio. Te guste o no, al menos tienes que conocer esta tapa clásica de Zamora.

 

Consiste en unos mejillones preparados al vapor y servidos con la salsa especial. Los puedes encontrar en varios sitios pero el original es del Bar Bambú (en el enlace tenéis la dirección y algunas fotos de los tiberios).

 

 

Cenar en las bodegas (El Perdigón)

 

Cada año se está complicando más la cosa porque cada vez son más conocidas y desgraciadamente más enfocadas al turismo, pero siguen siendo una visita obligada en Zamora.

 

Están a 15 minutos en coche de Zamora, en  “El Perdigón”. No vas a tener problemas para encontrarlas porque es un pueblo muy pequeño, solo tienes que dirigirte a la Iglesia y caminar desde allí por la calle que lleva a las afueras del pueblo (donde pone “bodegas” 😉 ).

 

bodega-eduardo-el-perdigon

 

Si no has estado nunca en una bodega de este tipo, son una especie de restaurantes bajo tierra (o cuevas como se les suele conocer fuera) que en sus inicios fueron construidas extrayendo la tierra a mano, cubo a cubo. A día de hoy, están muy reformadas, son mucho más accesibles y por supuesto, mucho más seguras.

 

¿Cuál es la mejor bodega de El Perdigón?
A la pregunta típica de, te responderé que no hay una que destaque sobre las demás. Yo te aconsejaría que vayas a las más antiguas (no confundir con la “Bodega Antigua” que es de las más nuevas). Aunque estéticamente no sean las que más te llamen,  suele ocurrir como en muchos otros lugares, cuanto peor son los locales por fuera mejor se come dentro.

 

Algunas de las bodegas se han convertido en restaurantes más que en bodegas. Esto no quiere decir que no se coma bien, pero yo soy un clásico y prefiero ir a comer unos chorizos y unas costillas antes que un plato elaborado (costumbres).

 

 

 

Zamora con niños

 

Otra de las cosas buenas que tiene Zamora es que es un viaje totalmente recomendado para hacer con niños. Como habrás podido ver, en Zamora ciudad no es necesario utilizar ningún tipo de transporte público, si me apuras no necesitarías ni el coche salvo que vayas al otro lado del Duero.

 

El resto de rincones que os hemos recomendado también se pueden recorrer con niños sin problema, incluso en las bodegas de El Perdigón no tenéis que preocuparos por las escaleras porque son accesibles, eso sí, dejar los carros en el coche e ir con paciencia paso a paso.

 

 

Y hasta aquí nuestras recomendaciones. Si algún zamorano o experto en la zona quiere hacer alguna aportación más estaremos encantados de leerla en los comentarios 🙂 .

 

Booking.com
[Total:8    Promedio:5/5]

4 comentarios en “Qué ver en Zamora y alrededores (Recomendaciones de un zamorano)

  1. Impresionante artículo para una maravillosa provincia que solemos olvidar visitar (me incluyo).
    Conozco varios lugares pero reconozco que me quedan otros tantos por descubrir.
    Por añadir más lugares, incluiría Toro, a escasa distancia de Zamora y con un conjunto histórico que merece la pena visitar, destacando la Colegiata de Santa María la Mayor. Y de paso, probar un buen caldo de la zona 😉

    Felicidades por el artículo Zona Viajero!!

  2. Buen artículo. tengo que hacer un viaje y pasó muy cerca de Zamora y como tengo unos días libres, pues me quedaré dos días para visitarla, pues soy un amante del Románico. Le oía yo decir a algunos familiares míos un romance de Zamora que no se si será cierto, si no lo fuera lo siento: Zamora la bien cercada, por un lado la cerca el Duero, por otro Peña Tejada.

Deja un comentario

Más en Escapadas por España
playa carolina
6 playas espectaculares que debes visitar si viajas a la Región de Murcia

  Murcia es conocida por su magnífica huerta, por tener esas verduras y hortalizas con un sabor único y que...

Cerrar