Que ver y que hacer en Marsella

Qué ver y qué hacer en Marsella en un día de crucero

 

Como sospecharas por el título, este texto sobre Marsella va a ser el primero de una serie de artículos sobre las escalas que hemos realizada en nuestro último viaje a bordo de un crucero. Concretamente, hace poco tiempo que hemos regresado de hacer una pequeña ruta por el mediterráneo en la que hemos podido disfrutar de varias ciudades y sobre las que iremos hablando en las próximas semanas (también continuaremos con otros temas, no solo esto 😉 ). Pero de momento hoy toca hablar todo lo que podemos hacer  en una escala de crucero en Marsella.

 

¿Planificar un día en Marsella o una escala en Marsella?

 

Como veras hago especial hincapié en que vamos a centrarnos en una escala de crucero ¿por qué? Pues porque no es lo mismo planificar una visita a Marsella si vamos de paso en una ruta en coche que si solo disponemos de unas horas para visitar la ciudad. Cuando tenemos poco tiempo es mejor reducir y organizar nuestro viaje, si la ciudad lo merece siempre habrá ocasión de volver y profundizar mucho más.

 

Aunque siempre se suela recurrir al típico “solo voy a venir una vez en la vida” la realidad es que hay ciertos destinos que bien sea por escalas aéreas, puertos de atraque de cruceros o simplemente porque son ciudades de paso, muchas de ellas acabamos visitándolas en varias ocasiones. Así que no te agobies intentando recorrer Marsella (u otra escala) de  lado a lado porque siempre es mejor ver poco y bien que mucho y mal.

 

 

Puerto Viejo 2 Marsella

 

 

Cómo llegar desde el puerto al centro de Marsella.

 

El puerto de Marsella es bastante extenso, y aunque pueda parecer que la zona de atraque está cerca del centro de la ciudad, la mayoría de los cruceros suelen detenerse en la zona más alejada. La distancia desde este punto al centro de Marsella o a la zona turística es de unos 30 o 40 minutos en coche.

 

Esto es algo que no teníamos previsto en nuestra llegada la ciudad. Nos dimos cuenta al ver la panorámica desde el barco por lo que ya no teníamos mucho tiempo de buscar una alternativa. Realmente, aunque hubiésemos tenido tiempo tampoco hay muchas alternativas…

 

La zona de desembarque está prácticamente vacía. No esperes un puerto turístico  con vendedores buscándote para ofrecerte excursiones o transportes, no, no vas a encontrar nada de eso. Las opciones más cómodas (y prácticamente las únicas) pasan por coger un taxi o contratar el servicio de lanzadera que suelen ofrecer todos los barcos.

 

El precio de los taxis para llegar al centro ronda los 20-30 euros. El servicio de autobús lanzadera depende de la naviera. En esta ocasión viajábamos con MSC y allí costaba 16 euros por persona (ida y vuelta incluida). En nuestro caso nos decantamos la opción del autobús ya que nos resultaba más cómoda viajando con un niño.

 

También existe la opción económica que es caminar hasta la salida del puerto (hay un caminito…) y tomar un autobús urbano. Sinceramente, salvo que tengas un día con una temperatura que incite al paseo no te recomiendo que optes por esta opción.

 

En nuestro caso nos encontramos con un tiempo en Marsella que superaba los 30 grados por lo que no estaba el día para pasear por esa zona…

 

Museos Marsella

 

 

¿Merece la pena Marsella?

 

Antes de nada, los que leéis este blog habitualmente ya sabéis que nos cuesta sobremanera maquillar las cosas y contar que todos los sitios a los que vamos son increíbles y preciosos. Vamos, que nunca lo hacemos, al final siempre nos puede la sinceridad 😉 .

 

¿Realmente merece la pena bajarse del barco en Marsella? Soy de la opinión de que la primera vez siempre hay que valorar las cosas por uno mismo, así que sí, te recomendaría que bajases y te dieses una vuelta por Marsella para sacar tu propia opinión.

 

Ahora bien, Marsella no es exactamente la imagen que la mayoría de la gente tiene de Francia. No es ni de lejos París o alguno de sus pueblos de postal del sur de Francia.

 

De todo lo que leí sobre Marsella para planificar el viaje me quedo con una frase “Marsella combina lo bonito con la decadencia”, y sinceramente, creo que desde que se publicaron la mayoría de artículos en blogs de viajes sobre Marsella, la decadencia ha aumentado mucho más. En mi humilde opinión es una ciudad partida en dos, pero ya tendrás opción de comprobarlo por ti mismo.

 

Si ya has reservado el viaje no te asustes, simplemente que el turismo en Marsella tiene bastante que mejorar, por lo menos la imagen que uno se lleva al pasear por algunas de sus calles, pero no te preocupes por la seguridad ni nada por el estilo, es exactamente igual que en cualquier otra ciudad europea. Para que os quedéis más tranquilos ya os anticipo que el resto de paradas del crucero van a mejor (mucho mejor 🙂  ).

 

Qué ver y qué hacer en Marsella

 

Al lio, vamos con los lugares más importantes que tienes que visitar y las cosas que puedes hacer en Marsella.

 

Puerto viejo de Marsella

 

1. Pasear por el puerto viejo de Marsella. Sin duda alguna la mejor zona para dar una vuelta tranquilamente por la ciudad. Entre otras cosas podréis echarle un vistazo a la cantidad de barcos que hay atracados en la zona.

 

Notre Dame de la Garde Marsella

 

2. Visitar la Basílica de Notre Dame de la Garde. Es el icono de la ciudad. Se encuentra sobre una colina que además ofrece las mejores vistas de todo Marsella. La forma más rápida y cómoda de subir hasta allí es el taxi por lo que puedes aprovechar e ir directamente desde el puerto.

 

Catedral de Santa María la Mayor Marsella

 

3. Si no tienes ganas de subir hasta Notre Dame de la Garde también puedes disfrutar de la Catedral de Santa María la Mayor. Probablemente el segundo edificio más bonito de Marsella. Aquí puedes llegar paseando desde el puerto viejo por lo que es un aliciente más para visitarla. Nosotros la pillamos en plena reforma exterior pero aun así merece la pena.

 

Muceum Marsella

 

4. Justo enfrente de la Catedral de Santa María la Mayor se encuentra el Museo de las civilizaciones de Europa y el Mediterráneo. Es una perfecta combinación de lo nuevo y lo antiguo de Marsella, y también una de las zonas mejor cuidadas de la ciudad.

 

5. Aunque parezca una tontería, ¡no te puedes ir de la ciudad sin comprar un jabón de Marsella! Forma parte de la historia de la ciudad, tanto es así que casi al final del puerto viejo puedes encontrar un pequeño museo/tienda que a cambio de una pequeña entrada (creo recordar que uno o dos euros) te cuenta la historia del jabón de Marsella y te da uno como souvenir.

 

6. El autobús turístico te deja en justo al lado de las Galeries Lafayette. Puedes aprovechar para hacer unas compras o desplazarte un poco más y visitar una de las calles principales que alberga entre otros el edificio de la Opera.

 

7. Puedes visitar el Arco del Triunfo en la Place Jules Guesde. Probablemente pases por el de regreso al barco pero por si acaso…

 

8. Sí vas a quedarte a comer busca un restaurante en el que puedas probar el plato más típico de Marsella, la Bouillabaisse. Por las calles que rodean al puerto viejo encontraras restaurantes de todo tipo para degustar la cocina marsellesa.

 

9. Aprovecha y tomate un café en alguna de las terrazas que tienes en la zona del puerto viejo. Marsella no es una ciudad especialmente cara en relación con el resto de Francia por lo que si vas con el presupuesto ajustado y has oído hablar de los precios del café en Francia, no tengas miedo, este no es el caso 😉 .

 

Que ver en Marsella

 

10. Si te sobra tiempo visita El Castillo de If. Está ubicado en una pequeña isla en la bahía de Marsella. Puedes llegar a ella cogiendo un barco en el puerto viejo pero ten en cuenta que el trayecto ronda los 45 minutos a la vuelta. Si te sobra bastante tiempo es una buena opción para finalizar la visita a Marsella.

 

 

Por supuesto hay muchas más posibilidades en Marsella. Hay más sitios que visitar y algunas localidades cercanas que merecen la pena, pero si viajas en crucero, viajas con niños o simplemente te apetece hacer un recorrido relajado por la ciudad, este es un buen itinerario para que conozcas gran parte de Marsella.

 

 

 

4 comentarios en “Qué ver y qué hacer en Marsella en un día de crucero

  1. A mi me pareció una ciudad realmente maravillosa en cuanto a lo que hay que ver, pero no tanto por el ambiente que se respira. Yo tengo ganas de hacer un crucero, pero lo que me echa para atrás es el poco tiempo que suelen dejarte para visitar algunas ciudades.
    Un abrazo
    Carmen

  2. La verdad que nunca he viajado en crucero, pero estoy totalmente de acuerdo contigo de que es mejor ver poco y bien que mucho y mal, y en el caso de viajes tan cortos está muy bien ir con todo planificado y por lo menos conocer cuales son los sitios imprescindibles para ver!
    Sin duda no me perdería la Basílica de Notre Dame de la Garde!

    Saludos Viajeros!

Deja un comentario

Close