ruinas mayas ciudad de coba mexico

Cobá: contemplando el Yucatán desde una pirámide maya

 

La ciudad Maya de Cobá se encuentra ubicada al noroeste de Tulum, aproximadamente a dos horas y media de Cancún. Está rodeada por 4 lagos naturales, por los cuales se cree que acuño el apodo de aguas agitadas por el viento. Uno de los motivos por los que merece la pena visitar Cobá es porque posee la pirámide maya más alta de la península de Yucatán (Nohoch Mul), desde la que se puede contemplar un paisaje verde infinito.

 

Para mi gusto, junto con Chichén Itzá, las ruinas de Tulum y la visita a Isla Mujeres, son las excursiones imprescindibles de la Riviera Maya.

 

En nuestro caso hicimos un recorrido con un taxista local que nos llevó en primer lugar por las ruinas de Tulum (totalmente recomendado), seguidamente por las ruinas de Cobá, para acabar visitando dos cenotes. Creo que es una ruta perfecta. En algunas excursiones se ofrece la posibilidad de visitar el pueblo de Valladolid, pero nosotros, siguiendo el consejo del taxista y de varios locales nos decantamos por los cenotes.

 

 

La ciudad maya de Cobá

 

Es una de las ciudades mayas más antiguas y más grandes que existieron. Se estima que tenía una población de aproximadamente 50.000 habitantes entre los años 500 y 900 d.C.

Cobá es de los pocos descubrimientos que aún no se han explorado y restaurado en su totalidad en la peninsula del Yucatán. Uno de los motivos principales es que, al estar en la jungla, aun cuenta con zonas que se encuentran cubiertas de árboles de grandes dimensiones. Los arqueólogos afirman que al menos 5000 puntos con posibles vestigios aún siguen sin ser tratados, y que, al ser explorados en su totalidad, se dará paso al descubrimiento de una de las ruinas más grandes e importantes de la península de Yucatán.

La ciudad Maya de Cobá fue en su momento una de las ciudades más importantes de la península de Yucatán. Poseían un control bastante significativo de la agricultura y de los recursos de agua ya que disponía de más de 16 caminos que la comunicaban con otras localidades cercanas.

 

Principales grupos de edificios en Cobá

 

Las ruinas de Cobá se dividen varios grupos de edificios:

 

El Grupo Macanxoc

 

Grupo Macanxoc

 

No es uno de los más grandes y atractivos, pero cuenta con ciertos rasgos que resultan muy interesantes. El más importante es que es el que está más alejado. Para llegar hasta él es necesario atravesar grandes tramos de selva, por lo que es uno de los menos frecuentados por los turistas. Si quieres disfrutar de las ruinas mayas de Cobá con tranquilidad esta es una de las mejores opciones.

 

El llamado grupo Cobá

 

ruinas mayas coba

 

Se puede apreciar la presencia de un templo denominado como “La Iglesia” por los colonos.  También os encontrareis con una pirámide y un juego de la pelota muy llamativo. Cabe destacar que este grupo es el más visitado por los turistas, principalmente porque es el más cercano a la entrada y el que muestran en la mayor parte de las excursiones a Cobá.

 

El grupo de las pinturas

 

Pertenece a un templo en el cual no se permite la entrada a su interior. En este grupo de edificios también se encuentra un segundo juego de pelota que está decorado con inscripciones jeroglíficas junto con una pirámide de forma poco común, con esquinas redondeadas.

 

Campo juego pelota maya

 

Curiosidad sobre los juegos de pelota

Existen varias teorías entre los historiadores sobre los juegos de pelota. Aunque no hay nada documentado, basándose en las inscripciones de los propios campos de juego y con el conocimiento de que estos juegos estaban fuertemente vinculados a la religión, se cree que muchos de los partidos que se jugaban se alargaban durante muchas horas. El motivo principal era que la derrota se castigaba con el sacrificio de los perdedores.

En este relieve de Chichén Itzá se puede ver una de las imágenes que más ha fomentado esta teoría.

Chichén Itzá relieve

 

 

 

 

El grupo Nohoch Mul (Gran montículo)

 

escalera desde arriba Nohoch Mul coba

 

En él se encuentra la pirámide más grande y empinada del lugar. Con 42 metros de altura, era el símbolo del poder religioso del gobernante. En su cima se puede apreciar gran parte de la península de Yucatán.

Como veis en la foto la subida no es precisamente cómoda pero las vistas desde la cima lo compensan.

 

vistas desde la cima de coba Nohoch Mul

 

 

El Xaibé

 

coba el xaibe

 

Conocido como (Cruce de caminos), es una plataforma con planta semicircular en la que se unen las rutas a varias zonas de las ruinas. Quizas sea el grupo más prescindible de todos.

 

El Cenote Dzitnup o Xkeken

 

Cenote Dzitnup Xkeken

 

Al igual que los cenotes de Multum Ha, Tankach Ha y Choo Ha, es totalmente subterráneo. Todos estos cenotes poseen aguas claras y son el destino de los turistas que quieren acabar el recorrido refrescándose (por no decir helándose 😛 ) en un cenote.

 

 

 

Cómo llegar a Cobá por libre.

 

Si viajas por libre, llegar desde Cancún o desde playa del Carmen es sumamente sencillo. Aproximadamente tienes 160 km desde Cancún y 100 km desde playa del Carmen siguiendo la carretera federal 180 Cancún-Chetumal a Tulum. Una vez llegas a Tulum, tienes que recorrer algunos kilómetros más para encontrar el desvió hacia Cobá.

 

¡Importante!

 

En este artículo ya te comentábamos que las excursiones por libre en la Riviera Maya son la mejor elección para recorrer la península. Pero recordar que nos referíamos a contratar un taxista privado formando un grupo de viajeros (puedes leer más detalles en el enlace). Moverte por tu cuenta en México no es una opción muy recomendable. Los “peajes” a los turistas que alquilan coches son más habituales de lo que parece.

 

 

Servicios recomendados en Cobá

 

cienpies coba

 

Si no vais con guía, os aconsejo que dentro de Cobá contratéis el servicio de un guía privado para que os cuente los detalles de la ciudad y que, si tenéis oportunidad, contratéis el servicio de transporte en bicicleta por las ruinas. Aunque probablemente esto no haría falta ni que os lo recomiende, las ruinas son bastante extensas y pocos son los que pasan de largo cuando ven el servicio de bici-taxi 🙂

 

 

 

 

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Close