ek-balam-por-libre

Las ruinas de Ek Balam y al cenote X´Canché (Riviera Maya)

 

Ek Balam es una de las últimas zonas arqueológicas descubiertas en la península de Yucatán (México) y también se ha convertido en una de las más interesantes. Está claro que no es tan conocida como las ruinas de Tulúm o Chichen Itzá, pero eso la convierte en una excursión aún más recomendada ya que hay mucha menos gente visitando este precioso sitio arqueológico que se encuentra rodeado por la selva.

 

Cómo llegar a Ek Balam por libre desde Valladolid

 

Si estas interesado en visitar Ek Balam por libre hay varios sitios desde donde puedes tomar un taxi o un camión para llegar. Una de las opciones más habituales es coger un taxi colectivo en Valladolid hacia Ek Balam, que está a unos 4 kilómetros  de la entrada a la zona arqueológica.

 

 

Cómo llegar a Ek Balam desde Playa del Carmen, Cancún o Tulum.

 

Viajar por libre desde Valladolid es lo más rápido y barato, pero si estas de vacaciones en la Riviera Maya lo más probable es que estés alojado cerca de zonas turísticas como Playa del Carmen, Cancún o incluso busques transporte desde las ruinas de Tulum. En estos casos,  la opción que siempre aconsejamos para no perdernos nada, que nos salga más barato e ir de forma segura es organizar un grupo para alquilar un taxi privado. Aquí puedes leer más consejos sobre cómo organizar una  excursión con un taxista privado y cómo ahorrarte bastante dinero en un viaje a la Riviera Maya.

 

Visitando las ruinas de Ek Balam por libre.

 

 

Uno de los principales atractivos de Ek Balam es su zona arqueológica. Sus ruinas son bastante llamativas y a diferencia de Chichen Itzá o Tajín, aquí las personas si tienen permitido subirse a las pirámides y edificaciones.

 

 

como-llegar-a-ek-balam

 

 

Si cuando vayas a las ruinas vas con un guía o con un taxista , te comentará que Ek Balam fue uno de los centros mayas más importantes, el cual se estima que tuvo cerca de 15 mil habitantes. En las ruinas se han encontrado cerca de 45 estructuras que están rodeadas por dos murallas concéntricas. De entre todas las ruinas destaca una gran pirámide, una gran acrópolis, un juego de pelota y varios relieves que están muy bien conservados.

 

 

Cuando llegas a la cima de la pirámide más alta de Ek Balam puedes disfrutar de una hermosa vista de toda la selva que rodea las ruinas que hacen un estupendo juego con todas las edificaciones y los grandes pájaros que planean por la zona. Son probablemente las mejores vistas que podrás contemplar en la Riviera Maya junto con las de la pirámide de Cobá.

 

ruinas-de-ek-balam

 

 

Refrescándonos en el cenote X´Canché

 

Al lado de la zona arqueológica se encuentra un parque ecoturístico bastante famoso por tener  un cenote al aire libre. Una vez llegues a la zona, solo tendrás que caminar, ir en bicicleta o en otro transporte durante unos cuantos metros entre la vegetación de la zona para llegar a los vestuarios del cenote, en donde te podrás cambiar tranquilamente para pegarte un baño.

 

 

cenote-xcanche-ekbalam

 

 

El cenote X´Canché se encuentra rodeado de raíces que cuelgan desde las tocas y su agua es bastante profunda y muy transparente. Si llegas acalorado después del recorrido no hay nada mejor que tirarte sin pensarlo al cenote, no solo será algo refrescante, si eres un poco friolero se te van a congelar hasta las pestañas 🙂 . Aunque no es de los cenotes más conocidos o de los más hermosos, sin duda alguna es un cenote bastante único y que merece la pena ver. Si quieres ver otros más llamativos échale un vistazo a este artículo que publicamos con algunos de los cenotes más bonitos de la Riviera Maya.

 

 

 

Cuánto cobran por entrar a Ek Balam y al cenote X´Canché

 

Por último, si vas a visitar las ruinas por libre, el precio por entrar a la zona arqueológica de Ek Balam es de $31 pesos y si además quieres darte un baño, por entrar al cenote son $30 pesos más.  En total unos 3 euros / 2,8 dólares dependiendo del cambio del momento.

 

ek-balam

 

 

Un alojamiento diferente y original en Ek Balam

 

En el pueblo de Ek Balam se puede conocer una grandiosa comunidad maya que apenas está explotada por el turismo. En esa zona, al estar alejado del área turística más popular, uno de los pocos lugares en los que te podrás alojarte son las Cabañas Ek Balam, un lugar construido por los indígenas y voluntarios de la zona que sin duda es una de las opciones más originales que encontraras para pasar unas noches..

 

 

cabanas ek balam

 

 

Este pueblo es sumamente tradicionalista y es maya hasta los huesos, al caminar por el pueblo notarás que todos hablan en maya, incluso hay muchas personas que no saben hablar español. El pueblo no tiene mayor atracción, simplemente podrás ver la vida que lleva la gente, aunque el siempre echo de quedarse en un hotel así ya es una experiencia bastante recomendable.

 

 

 

 

Deja un comentario

Close