De ruta por la Costa da Morte: Los sitios que tienes que ver en La Coruña

De ruta por la Costa da Morte: Los sitios que tienes que ver en La Coruña

Entre las ciudades costeras de Malpica y Carnota, con el Océano Atlántico como íntimo aliado y enemigo al mismo tiempo, la Costa da Morte recibe su nombre por los numerosos naufragios que se produjeron a lo largo de su escarpada costa. Lamentablemente, todos recordaremos el naufragio del petrolero Prestige, que liberó 77.000 toneladas de crudo dejando una marea de destrucción a su paso.

 

Pero hay mucho más en esta región que el dramático origen de su nombre. Costa da Morte es uno de los lugares más atractivos de todo el país, una tierra llena de magia y energía que ha sido fuente de inspiración para numerosos artistas.

Prepárate para soñar con paisajes de playa y marinos incluso cuando el clima no ayude. Porque aquí están mis lugares favoritos en Costa da Morte, la costa más impresionante de Galicia. ¿Te vienes de ruta?

 

 

Ruta por la Costa da Morte. Qué ver en La Coruña

 

Malpica de Bergantiños

 

Malpica-Bergantinos

 

En este pueblo empieza nuestra ruta por la Costa da Morte. Una villa pesquera fundada por marineros vascos que llegaron en busca de cetáceos. Date un paseo por el puerto, observa a los pescadores y continúa por el paseo marítimo, al fondo verás las Islas Sisargas. Un pequeño archipiélago formado por las islas Grande, Chica y Malante además de varios islotes. Antiguamente estuvieron pobladas, pero hoy es una reserva natural hogar de varias especies de aves en peligro de extinción.

 

Faro de Cabo Vilán (Camariñas)

Quizás el faro más bonito e imponente que he visto jamás. Ubicado en lo alto de un peñón a 125 metros de altitud, su edificio alberga el Centro de interpretación de los naufragios, faros y señales marítimas de la Costa da Morte. No en vano, estas aguas vivieron más de 60 naufragios en un siglo, convirtiendo la agreste costa que separa Cabo Vilán de Punta do Boi en un punto negro de la navegación marítima.

 

faro-vilan

 

Si tienes suerte y tu visita se produce en un día de buen tiempo, vas a enamorarte para siempre de esta tierra, y si tienes más suerte todavía y la mar está agitada, contemplarás el asombroso espectáculo del bravío de las olas rompiendo contra las rocas.

 

Santuario de Muxía

Construida en el siglo XVII, la ubicación de esta iglesia no podría ser más impresionante. El santuario de la Virgen da Barca es un lugar sagrado íntimamente ligado a la naturaleza y a los pescadores que todos los días arriesgan sus vidas en Costa da Morte. A pesar de que este es uno de los lugares que recibe más turistas en Costa da Morte, es poco probable que encuentres grandes multitudes. Pero si quieres evitarlo lo mejor es que vayas a primera hora de la mañana.

 

muxia

 

Esta es la zona cero del desastre del Prestige, y aquí se erigió un monumento dedicado a los voluntarios que se lanzaron a limpiar la costa de chapapote, un monolito roto por la mitad conocido como “A Ferida” (la herida).

 

Praia de Nemiña

También conocida como “la playa del fin del mundo” (en Galicia acababa el mundo antes de que los europeos llegaran a América). Después de conducir por carreteras estrechas que cruzan los campos más verdes que hayas podido ver y donde lo más probable es que te encuentres con las típicas vacas gallega, llegarás a una playa adorada por los surfistas.

 

nemina

 

Y si el tiempo no acompaña, algo bastante probable, solo la compartirás con innumerables gaviotas que se gritan entre ellas por el pienso de la piscifactoría de truchas.

 

Meigha Lirea

En el pueblo de Lires, en el municipio de Cee nos encontramos el Roteiro da Meigha Lirea, una de las rutas más famosas que puedes hacer en Galicia (después del Camino de Santiago, claro). Con 10,8 km de longitud y 326 m de desnivel, su dificultad es moderada así que no hace falta ser un experto senderista para completarla en unas 3 horas.

 

praia-do-rostro

 

Si te animas a realizarla es muy posible que te encuentre con algún peregrino, ya que Meigha Lirea comparte algunos tramos con el Camino de Santiago. Las vistas son espectaculares; los acantilados de A Mexadoira, Praia do Rostro y algunos acantilados de más de cien metros de altura son sus puntos más destacados.

 

 

 

El fin del mundo en el Cabo de Finisterre

El lugar más sobrecogedor que he tenido el placer de contemplar. Quizás sea por la densa niebla que cubría el lugar, porque sentí en mi propio cuerpo el esfuerzo que hicieron todos los peregrinos que alguna vez pisaron esa misma tierra o por la cantidad de amuletos, recuerdos y restos de rituales pasados que te devuelven al tiempo de las meigas, si es que ese tiempo es pasado y no presente.

 

finisterre-camino-santiago

 

Te recomiendo que llegues hasta el final del cabo, más allá del kilómetro 0 del Camino de Santiago y detrás del faro, baja todo lo que puedas por las rocas. Habrás llegado al fin del mundo. Pero no te conformes con esto y sube al mirador, espectacular para disfrutar del atardecer. Y si continúas un kilómetro más allá (700 metros puedes hacerlos en coche) llegarás a una mesa desde donde tienes la inmensidad a tus pies, con las playas de Langosteira y Mar de Fóra a cada lado del cabo Finisterre. No dejes de visitarlas.

 

faro-finisterre

 

 

Cascada O Ézaro en Dumbría

Nuestra última parada será Dumbría. Su cascada bien merece un alto en el camino, no solo por su belleza sino por ser la única en Europa continental que desemboca en el mar. Si subes al mirador tendrás una vista panorámica espectacular de la desembocadura.

 

cascada-ezaro

 

Para que puedas seguir más fácil esta ruta y empieces a soñar con la magia, te dejo un mapa del itinerario.

 

 

Costa da Morte está repleta de lugares mágicos, aquí solo he mencionado mis favoritos. ¿Conoces algún otro rincón que te haya dejado boquiabierto? ¡Compártelo con nosotros!

 

[Total:3    Promedio:5/5]
Booking.com

Deja un comentario

Más en Escapadas por España
Que ver en la región de Murcia -cartagena
Qué ver en la Región de Murcia: 7 lugares que no te puedes perder

Murcia es una región para muchos todavía desconocida. Poco sabemos de ella, aparte de que es la huerta de Europa...

Cerrar