Viaje en caravana por Australia, de Brisbane a Melbourne

Viaje en caravana por Australia, de Brisbane a Melbourne

Un viaje en caravana por Australia es un viaje de ensueño con el que muchos hemos soñado alguna vez, sin embargo, depende de cómo lo hagas o de las circunstancias en las que te encuentres puede ser tan idílico como lo soñaste o convertirse en una auténtica pesadilla. Nosotros nos vamos a quedar con los buenos momentos vividos y compartir contigo los mejores consejos que podamos proporcionarte para que tu experiencia sea lo idílico que soñaste y no una pesadilla.

 

 

Antes que nada…

 

Decirte que Australia es un país inmenso donde te puedes pasar horas y horas conduciendo y no ver nada más que arbustos, desierto o simplemente una carretera recta infinita que parece no terminar nunca, por lo que debes planificar tu viaje más que nada para saber dónde encontrarás la próxima gasolinera. Por supuesto lleva siempre suficiente agua contigo también. Haz bastantes paradas para descansar, ya que las carreteras son tan largas, y muchas veces vacías, que resultan un poco peligrosas por el aburrimiento y hay riesgo de que te duermas o distraigas con facilidad.

 

viajar en caravana por Australia

 

Debemos aclarar que lo que encontraras más económico en Australia para viajar son las vans, furgonetas adaptadas para viajar, que tienen lo básico, una cama doble y poco más, así es como nosotros viajamos, nada de lujos con váter, cocina y todo bien puesto. En Australia hay un sinfín de campings y es un país muy preparado para este tipo de viajes. Así que a no ser que tu presupuesto sea muy alto no podrás permitirte una caravana con todas las comodidades.

 

Koalas por la carretera

 

¿Cómo prepararse para este viaje?

 

  1. Alquila o compra tu caravana o furgoneta; Depende del tiempo que vayas a estar en Australia y de lo que vaya a durar tu viaje, te saldrá más rentable comprar y revender al final del viaje. Puedes usar gumtree.com, funciona muy bien en Australia.
  2. Lleva un buen mapa Sabemos que la era de la tecnología nos proporciona casi todo lo que necesitamos, pero recuerda que son muchas horas conduciendo por sitios inhóspitos donde puede que te quedes sin señal de internet. Puedes descargarte maps.me para tener acceso a mapas sin internet, pero, aun así, mejor llevar un mapa físico por si las moscas.
  3. Asegúrate de llevar power Banks o adaptadores para cargar móvil, cámaras y/o el portátil, en tu caravana o furgoneta.
  4. Mira bien que tu caravana o furgoneta lleven todo el kit de herramientas, rueda de repuesto, una botella de gasolina, chalecos reflectantes etc. Antes de comenzar tu viaje, así como de contratar un seguro del vehículo y que este todo en orden.
  5. Si viajas con una furgoneta como la nuestra con tan solo lo básico, necesitarás llevar contigo un camping gas para cocinar, mesa y sillas portables y una sombrilla, ya que el sol en esta parte del mundo es demoledor… Básicamente prepárate como si fueras de camping. ¡No olvides tu linterna!
  6. Calcula tu ruta antes de comenzar el viaje y apunta los posibles campings en los que te vas a hospedar, ya que conducir de noche en Australia no es aconsejable, (este es un país bastante salvaje donde aún encuentras muchos animales, sobre todo canguros y por la noche hay un riesgo muy alto de chocarte con alguno) haz un cálculo aproximado sobre cuantas horas conducirás al día y hasta donde podrás llegar para saber dónde hay un camping cercano.
  7. Lleva juegos de mesa o cartas para las horas muertas, y, sobre todo, ¡mucha música!

 

canguros en estado salvaje Australia

 

De Brisbane a Melbourne, ¿qué me voy a encontrar?

 

Este es uno de los viajes más bonitos que puedes hacer por carretera en Australia, ya que durante este trayecto encontrarás sitios preciosos como Gold coast, Byron Bay o Sídney. Si eres un amante del mar, las olas y en general, de las playas, pero también quieres ver ciudades interesantes como Newcastle, Canberra o la icónica Sídney, este es tu viaje.

 

¿Cuánto tiempo necesito?

 

Eso depende de cada uno, del tiempo que quieras dedicarle a cada lugar y de cuales sean tus preferencias, nosotros vivíamos allí e hicimos el viaje para mudarnos de Brisbane a Melbourne, nos lo tomamos con calma y tardamos más o menos un mes, pero si no dispones de tanto tiempo hemos diseñado este plan para ti:

Brisbane día 1: salida a Gold coast (Surfers Paradise, Coolongata y Currumbin) 2 días 1 noche.

Gold coast día 3: salida a Byron bay y Ballina. 2 días 1 noche.

Ballina día 5: salida a Port Macquarie. 1 día 1 noche.

Port Macquarie día 6: salida a New castle. 1 día 1 noche.

New castle día 7: salida a Sídney (Aquí te aconsejamos 1 día visitar Blue mountains y no perderte las maravillosas playas alrededor de Sídney también) 4 días 3 noches.

Sídney día 10: salida a Canberra. 1 día 1 noche. (Aun siendo la capital del país, no es de las ciudades más interesantes que hayamos visitado en Australia, un día es suficiente para visitarla en nuestra opinión)

Canberra día 11: salida hacia la Australia profunda, de Canberra a Melbourne tienes dos opciones, ir por la costa que es un viaje más bonito, pero mucho más largo (más de 700 kms) o ir por el interior como hicimos nosotros que es más corto (unos 600kms) pero no encontraras más que carretera aburrida con pueblos sosos y quizá tengas que pasar una noche en alguno de estos sitios perdidos de la mano de dios como Albury o Wangaratta.

Australia profunda día 12: salida a Melbourne.

Esto tan solo sería el tiempo de viaje, ten en cuenta unos cuantos días en Brisbane y en Melbourne, sobre todo si también quieres visitar la Great Ocean Road (muy recomendable). Así que habría que sumar una semana más aproximadamente. Si aún tienes más tiempo desde Brisbane te aconsejamos visitar las Islas de Moreton y/o North Stradbroke, encontraras preciosas y maravillosas playas.

 

Las paradas imprescindibles

 

Brisbane

Tu punto de partida, una ciudad tranquila, familiar y llena de estudiantes y jóvenes llegados desde todos los rincones del mundo.

 

Story bridge de Brisbane

 

No te pierdas:
West end, el barrio bohemio y hypster, Queen Street la gran vía de la ciudad llena de tiendas, Southbank y su playa artificial enfrente del rio, los jardines botánicos, Fortitude Valley para salir de marcha, Lonepine Koala Sanctuary para ver de cerca muchas de las especies que solo encontraras en Australia y el monte Cootha para unas vistas espectaculares de la ciudad.

 

playa artificial de Brisbane

 

 

Gold Coast

 

Famosa entre los surfistas por sus olas, y por sus fiestas Spring Break entre los jóvenes australianos.

 

Coolongatta

 

No te pierdas:
Surfers Paradise y su paseo por la playa al más puro estilo Miami, postureo máximo, Los creeks entre Coolongatta y Currumbin, son de una belleza increíble, Snapper Rocks uno de los mejores sitios del mundo para practicar surf, es fácil ver aquí aborígenes australianos haciendo sonar su Didyeridú ya que consideran que este es un lugar mágico y por último, si quieres unas vistas espectaculares no olvides visitar el SkyPoint Observation Deck.

 

didyeridu

 

 

Byron Bay y Bangalow

 

Más surf, playas y bikinis, una zona famosa entre jóvenes mochileros, surfistas y pijipis, con suerte te topas por aquí con Elsa Pataky.

 

 

No te pierdas:
El faro de Byron, aquí se encuentra el punto más oriental del país, sus magníficas playas, los mercados callejeros, las cerveceras, aquí encontraras las famosas cervezas de Byron muy buenas, ¡los brunch! Algo que les encanta a los aussies sin duda, es su momento brunch y aquí encontraras muy buenas cafeterías.

 

 

Sídney

 

La ciudad australiana que más conocemos desde fuera, por su bonita forma de ser tan abierta al mar y por su Ópera House blanca e inmaculada.

 

Opera house desde harbor bridge

 

No te pierdas:
Exactamente, la Ópera House, el puente de la bahía o Harbour Bridge, Luna Park desde donde obtendrás la mejor panorámica de la ciudad, Bondi Beach y su magnífica Infinity Pool (o Icebergs Pool), el Fish Market, aparte de tener pescado a muy buen precio para ser Australia, encontraras graciosos pelicanos por aquí, cuidado que no te roben la comida.

 

 

lunapark

 

 

La playa de Hyams

 

Playa de Hyams

 

Considerada la playa con la arena más blanca del mundo, nosotros no pudimos disfrutar de sus aguas cristalinas, ya que había un gran tiburón blanco muy cerca de la orilla y todos los helicópteros no dejaban de pasar y gritar que fuera del agua.

 

 

Canberra

 

La capital de Australia.

 

El parlamento de Canberra

 

No te pierdas: El parlamento, el museo nacional de Australia y el memorial de guerra australiano.

 

Melbourne

No tan popular como la vecina Sídney, pero desde luego es una ciudad que te sorprende y te cautiva, una ciudad con mucho carácter y un encanto especial, sin duda nuestra favorita.

 

catedral de San Pablo

 

No te pierdas:
Federation Square y su Catedral de San Pablo, carruajes de caballos se pasean aquí, una escena que nos transporta a Europa totalmente, el tranvía gratuito que recorre el centro de la ciudad (City Circle Tram), la casita del capitán Cook en los jardines de Fitzroy, el mercado de la reina Victoria, Hosier Lane la calle de los mil y un grafitis, la playa de San Kilda, al atardecer podrás ver pingüinos en la zona de las rocas, Naked for satán un bar súper original que posee una terraza con una de las mejores vistas de la ciudad, en el colorido barrio de Fitzroy, y por último, Great Ocean Road, imprescindible en tu paso por esta magnífica ciudad.

 

 

playa de San Kilda

 

 

¿Cómo fue nuestra experiencia?

 

Bueno como decíamos al principio del post, fue un viaje lleno de aventuras, frustraciones y paisajes increíbles. Este no era el primer viaje que hacíamos en caravana por Australia, pero sí que fue el más largo e intenso de todos. Ya que nuestro presupuesto era muy reducido y no fuimos del todo preparados, por lo que no encontrábamos siempre un camping donde poder quedarnos a dormir, teníamos que escondernos y dormir por carretera en más de una ocasión (esto se paga con multas si te pillan, así que mejor que planifiquéis los puntos clave donde haya un camping o una zona habilitada para caravanas y furgonetas) con sus respectivas consecuencias, ni baños donde ducharse ni nada.

 

Nuestra van

 

En lo que llamamos la Australia profunda, ese trayecto que va de Canberra a Melbourne, pillamos una de las peores olas de calor de Australia e íbamos sin aire acondicionado. Más de 600 kms a más de 50 grados de temperatura, nuestra furgoneta se ahogaba y nos quedamos tirados en mitad de la nada por un día. Hacia tanto calor, que los millones de moscas que había estaban desvariadas, te atacaban a diestro y siniestro, no te dejaban ni comer porque yo no sé si pensarían que dentro de nuestras bocas estaría más fresco que se querían meter todas ahí dentro.

 

En fin, son cosas que pasan cuando viajas un poco a la aventura y de todo se aprende, una de las cosas que aprendimos después de este viaje es a valorar las cosas más simples y tan necesarias de las que de otra forma no nos hubiéramos dado cuenta, ya que son cosas que siempre hemos tenido y nunca hemos valorado, como una cama, un sofá o una ducha.

 

Durante este viaje, también vimos los amaneceres y atardeceres más espectaculares de nuestras vidas. Pudimos experimentar esa sensación tan soñada de ver como 20 y 30 canguros y wallabies cruzaban la carretera y rodeaban nuestra furgoneta a su paso. Vimos las playas más salvajes que jamás habíamos visto antes, vacías, con la furia del mar azotando la orilla, naturaleza en estado puro.

 

En definitiva…

 

Prepara bien tu viaje y planifica de antemano los puntos en los que necesitaras parar a dormir. Infórmate de las zonas habilitadas para caravanas y furgonetas, campings, y de las gasolineras, ya que te puede pasar que no encuentres una en 200 kms. También hay campings gratuitos, puedes encontrarlos en la página oficial del gobierno y en sitios como caravanontour.com.

 

montañas de Mae Salong

 

Ve con la mente abierta, como siempre cuando viajamos 🙂 dispuesto a vivir una aventura.

Relájate y disfruta al máximo de esta experiencia única.

Si quieres saber más sobre nuestras experiencias de viaje, consejos, fotos e itinerarios, visítanos en Girando el Globo

 

Articulo invitado
Articulo realizado por Julio y Laura, autores del blog Girando el Globo

 

rebajas-amazon-descuentos

 

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario