Estrategia para travel bloggers

Vivir de tu blog de viajes

Después de un tiempo sin escribir en el blog por causas de fuerza mayor, hoy quería aprovechar para comentar, con algo de retraso, una situación que me resulto bastante curiosa en el pasado Travel Bloggers Meeting celebrado en Gijón. Aunque no acudí a este evento traté de seguirlo a través de los comentarios publicados en Twitter por los blogger que sí lo hicieron.

 

La verdad, me resulto sorprendente la polémica que surgió a raíz del debate planteado por una agencia de comunicación sobre si los bloggers deberían cobrar o no por los blog trip que realizan. Realmente lo que me sorprendió no fue el intercambio de opiniones ni las diferentes posturas en cada “bando”, sino el descubrir por los comentarios publicados que la mayoría de los más de 100 asistentes, en cierta medida,  trataban de vivir o viven de su blog de viajes.

 

No es que esté en contra ni mucho menos pero sí que me pareció llamativo que haya tanta gente luchando por los posibles patrocinios que el sector turístico pueda generar. Si tenemos en cuenta que habrá muchos más profesionales del sector que no acudieron al evento, que la mayoría de los asistentes probablemente residen en España y se dirigen principalmente al público hispanohablante, con una mayor repercusión en el público español… ¿Cuántos travel bloggers están compitiendo por cada posible promoción de un ente público? Posiblemente si hiciésemos el cálculo con datos concretos, el resultado haría que más de un blogger abandonase o cambiase de estrategia.

 

Dicho esto, y como este es un blog que tiene como objetivo ayudar a los viajeros; a través de esta sección que estreno hoy, voy a tratar de dar mi opinión personal y recomendaciones desde un punto de vista de “lector asiduo muchos blogs de viajeros” y la perspectiva que me ha dado el conocer las “tripas” de bastantes empresas turísticas y tecnológicas a lo largo de los años.

 

No tengo intención de dar clases sobre como los travel bloggers profesionales deben hacer su trabajo ya que obviamente no estoy en situación de poder hacerlo. Como ya he comentado otras veces, este blog es una vía de escape particular a una de mis mayores aficiones y con el que aprovecho para hacer mis “experimentos tecnológicos” de vez en cuando. Sin embargo, creo que para la gente que está empezando, que tiene intención de obtener ingresos con su blog, sí que puede serle de utilidad la perspectiva de uno de sus lectores o de alguien ajeno al sector más que las recomendaciones de algunos expertos en la materia, que por cierto, no dejan de ser su competencia 😉

 

En el artículo de hoy, voy a centrarme en algunos errores típicos que los noveles deberían tener en cuenta para no dañar su estrategia. ¿Estrategia? Sí, estrategia amig@ mi@, cualquier proyecto con objetivo de ser rentable llamase blog, empresa, start-up, autónomo, chiringuito etc…. No deja de ser un negocio, independientemente del dinero o pérdidas que genere, y si quieres tener un negocio que genere más beneficios que perdidas más vale que tengas una estrategia antes de empezar….

 

Diferenciación ¿Estas seguro de que compites en la división que te corresponde?

 

Una de las cosas que más me llama la atención de los travel bloggers es el perfil tan variopinto que te puedes encontrar bajo este título.

 

Antes de comenzar a explotar tu blog deberías tener claro con quien vas a competir. No es lo mismo el travel blogger que viene de ser o es un periodista reputado y con un amplio bagaje por el mundo que un chaval con muchas ganas de viajar y vivir de ello (independientemente de la formación que se tenga).

 

Utilizando el símil anterior, si eres ese chaval, y decides competir con el periodista por un blogtrip organizado por un ente público para promocionar el enorme contenido cultural que ofrece su localidad que data desde el siglo… bla bla bla… ¿Cuántas posibilidades crees que tienes de conseguir el blog trip? Sin embargo, si tenemos claro cuáles son nuestros puntos fuertes, y nos centramos en competir en nuestro ámbito, nuestras posibilidades de éxito se incrementaran enormemente.

 

Por ejemplo, continuando con el símil anterior, ¿qué pasaría si el organizador del blogtrip fuese una localidad que vive principalmente del turismo de ocio para jóvenes y quiere un reportaje en primera persona de la experiencia vivida en el lugar? La cuestión no es participar en todas las promociones y esperar a tener suerte. Es mucho más importante tener claro en que área podemos marcar la diferencia y apostar fuerte por ella, es decir, diferenciarse del resto de bloggers. Como ejemplo os dejo algunos blogs que son un claro ejemplo de diferenciación dentro de los travel bloggers:

 

Un mundo para 3 o El Pachinko : Especializados en los viajes en familia a través de sus propias vivencias, son dos de los blogs de referencia para los lectores que buscan recomendaciones de destinos para viajar con sus hijos.

 

Alicia Sornosa y Charlie Sinewan : Si lo que te gustan son los viajes en moto seguro que los has leido más de una vez. He tenido ocasión de verles contar sus historias en las quedadas de Minube y te entran ganas de viajar solo de oirles.

 

Diario de un londinense: Si te importan poco los blog trips o que te conozcan en las redes sociales, si solo te interesa aprender a monetizar y ganar dinero, échale un vistazo detenidamente a este blog. Creo que cualquiera que haya viajado a Londres a pasado por aquí para resolver dudas y muchos han reservado a través de sus enlaces de afiliado.

 

 

 

La marca: Los profesionales no piden regalos.

 

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta cuando montas un negocio en la red (y fuera de ella) es la imagen de marca.

 

Si buscas que te valoren como profesional debes dar una imagen profesional. Últimamente me he encontrado muchos ejemplos en las redes sociales de bloggers mandando mensajes públicos al community manager de alguna marca que suele regalar sus productos a los travel bloggers para que los promocionen.

 

Uno a uno se van acumulando en una lista de comentarios pidiendo que se los regalen a ellos también. Si eres uno de ellos, ahora piénsalo en frío. Si mañana esa empresa busca un profesional para que les promocione su producto a través de una campaña de marketing, ¿qué posibilidades crees que tienes de optar a ese trabajo?

 

¿Te imaginas tener una ferretería, que venga un electricista a pedirte que le regales materiales para trabajar y que luego ese mismo electricista te presente un presupuesto de “especialista” para un trabajo en tu tienda? No daría muy buena imagen ¿no?  ¿No sería más correcto contactar de forma privada con esa persona y ofrecerle la posibilidad de un patrocinio de sus productos basándote en las bondades de tu blog?

 

El contenido/ la técnica: La clave del éxito para aumentar el tráfico

 

El secreto mejor guardado, ¿cómo hago para que mi blog lo vea mucha gente? Aquí hay dos teorías defendidas a ultranza por cada tipo de blogger.

 

Las personas que vienen del mundo del marketing aseguran que la clave del éxito es el SEO/SEM, es decir, conseguir mejorar tu posición y tu visibilidad en la red a través de campañas de marketing y posicionamiento en buscadores. Por el contrario, las personas que vienen del mundo del periodismo suelen asegurar que el contenido es lo más importante.

 

Mantenerse fiel a alguno de estos lemas está bien, siempre y cuando solo compitas con gente que utilice tu misma estrategia. Por el contrario, corres el riesgo de que llegue algún avispado que no haya salido nunca de su ciudad pero sí que domine el don de “copiar y reescribir artículos con sus palabras” (aquí hablabamos de como evitar que te copien) y con algo de conocimiento técnico pueda hacer que sus artículos “le gusten” a los buscadores más que los tuyos en pocas horas. ¿Te imaginas lo que pasaría entonces? Efectivamente, ni tu campaña de SEO ni tu esplendido articulo bien redactado y documentado van a impedir que bajes a los inframundos de Google y tus visitas se desplomen.

 

¿Cómo lo hacemos entonces? Diversificando riesgos. Consulta tu sistema de análisis de visitas y vete a la sección que te muestra un gráfico circular con todas las páginas desde las que han llegado a tu blog. Si tu gráfica es prácticamente de un solo color, tienes un problema.  Si no me crees échale un vistazo a esta noticia:

 

Google castiga a Expedia y le hace perder 425 millones en Bolsa

 

Primero te recomiendo que compagines tu promoción en las redes sociales y tu gestión de contenido a partes iguales. De esta manera repartes el tráfico de entrada y estarás menos expuesto a una posible pérdida de seguidores o a que te pisen en el ranking de los buscadores. Creeme, sé de lo que te hablo…. aquí tienes mi propio ejemplo con facebook.

 

En segundo lugar te recomiendo que si quieres sacar beneficio de tu blog empieces a visitar más asiduamente páginas de carácter técnico relacionados con estos temas. Si estas tratando de montar un negocio tecnológico necesitas conocer bien el terreno.

 

Por último, trabaja el tráfico directo, es el único que no se ve afectado por cambios de terceros. Seguro que si haces memoria recordaras el caso de varias páginas que a pesar de los esfuerzos de las organizaciones por bloquearlas eliminando sus resultados de los buscadores y las redes sociales, se han seguido manteniendo en los primeros puestos del ranking de sitios con más tráfico.

 

 

Monetización: ¿Cómo gano dinero con mi blog?

 

¿Te has fijado en este blog? ¿Has visto los anuncios que lo rodean? Pues si quieres vivir de tu blog de viajes así es como NO lo tienes que hacer 😉 .

 

Como he comentado antes, este blog lo utilizo para para tratar una de mis aficiones y para realizar mis experimentos tecnológicos. Entre ellos está el probar servicios de monetización de empresas nuevas, afiliados o las repercusiones de las diferentes estrategias en AdSense.

 

Si yo realmente quisiese monetizar este blog, aparte de tener que dedicarle una disponibilidad completa que ahora mismo no tengo, esto sería un error. No debería poner publicidad hasta tener un cantidad de visitas diarias importante (mínimo más de 1000 ) ni debería vender servicios sin tener establecidas unas tarifas mínimas.

 

Este punto es especialmente importante, si aún no lo tienes, ya deberías estar trabajando en un “Media Kit”, “carta de presentación”, “porfolio” o como quieras llamarlo, para ofrecer tus servicios. ¿O acaso sales a buscar trabajo sin un CV?

 

Como ejemplo os dejo el enlace a la sección de promoción del blog de Vero4travel. Para mí fue un referente en mis inicios porque consiguieron  mucha visibilidad a base de moverse dentro y fuera de la red. Si buscais un ejemplo de blog con experiencia en blog trips aquí teneis un buen ejemplo de como gestionarlo y como ofrecerse a las marcas a través del media kit.

 

Conclusión ¿Realmente se puede vivir de un blog de viajes?

 

Desde que escribí este post hasta ahora que lo he actualizado (3 años después) han surgido blogs como setas que aseguran que sí se puede (algunos dicen que es facilísimo aunque aún no lo han logrado). Después de conocer a muchos bloggers y webmaster mi opinión sigue siendo la misma que cuando escribí este post: No para el 99,9 %  de los que lo tienen.

 

Matiz importante
Hablamos de vivir, no de malvivir con un blog

 

Ahora bien, si cambiamos un poco la pregunta:

 

¿Se puede ganar dinero con un blog de viajes? Por supuesto.

 

¿Se gana dinero con una red de blogs de turismo? Si está bien posicionada para destinos demandados sí, mucho.

 

¿Se puede ganar dinero como influencer de viajes? Si eres influyente lo puedes ganar con cualquier temática, pero no creo que necesites un blog para eso, te ira mejor dedicándote solo a plataformas como Youtube o Instagram.

 

¿Hay alguien que viva única y exclusivamente de su blog de viajes? Seguramente, pero de forma pasiva…. Desde luego hay muchos que lo dicen pero en la mayoría de las ocasiones realizan otro tipo de actividades en paralelo. Para mi ser escritor en medios, fotógrafo o presentador de un programa de tv/radio y además tener un blog de viajes no es vivir de un blog de viajes.

 

 

Entonces, ¿cómo monetizamos un blog de viajes?

 

De momento este punto va a tener que esperar al siguiente artículo 🙂 . Creo que por hoy, si acabas de empezar en esto, ya tienes algunas cosillas en las que deberías ir trabajando. No obstante, si veo que este artículo ha servido de algo para algún travel blogger o hay algún interés por ello, en el próximo artículo trataré de hablar sobre algunas otras vías de monetización para los blogs de viaje que no suelen comentarse.

 

Por último, te agradecería que sí este articulo te ha servido mínimamente de algo o te ha gustado, lo compartas o dejes algún comentario. Este es el auténtico beneficio que todos los bloggers amateurs esperamos obtener cuando escribimos un blog 😉

 

 

[Total:3    Promedio:5/5]

16 comentarios en “Vivir de tu blog de viajes

  1. Fabuloso post! Dejas las cosas claras. Yo también dedico mucho de mi tiempo libre a escribir una especie de guía sobre Tailandia. Son muchas horas de documentación y rebanarse los sesos para crear un contenido en condiciones.
    Realmente no espero sacar dinero de esto, es más un experimento para ver si surten efectos cambios en el número de visitas según voy añadiendo contenido o como bajan las misma en cuenta se deja de publicar un poco. Mínimo le quiero dedicar un año a ver como funciona. Tontamente también he experimentado con algún programa de afiliación, así cuando algo algún viaje lo organizo desde ahí y lo mismo me hago un “autodescuento”.
    Os acabo de fichar en Google+, así que espero ver más cosas sobre vosotros.
    Un saludo!

    • Muchas gracias por tu comentario Fran! Me alegro que te haya parecido interesante. Intenta aguantar con el blog y dale tiempo, a partir de un año es cuando se suele empezar a ver los resultados en visitas y participación. A este blog le queda poco para cumplir su primer año y ya se empieza a notar un trafico diario estable. Nos seguimos en G+. Un saludo

  2. Estoy de acuerdo contigo, dentro de los blogs de viaje hay diferentes nichos de mercado, cada uno debe ser consciente a que ”micronicho” o a que enfoque dentro del sector va a dedicarse.

    Como dices hay ligas distintas y formas de escribir muy diferentes, pero hay algo que nunca he entendido y es que si escribes SEO en teoría no escribes calidad y no estoy de acuerdo creo que en la mezcla reside el exito.

    Es un honor que nos hayas citado y que te parezcamos referente en ese y en otros sentidos, recibir esas palabras de compañeros nos llena de orgullo.

    A todos los que me preguntan como monetizar el blog les comento, paciencia, perseverancia, mucho trabajo y dedicación plena, no hay otra, pero monetizar un blog debe ser el fin último, ¿acaso no estamos aquí para compartir?.

    Saludos,
    Jesús
    Vero4travel

    • Totalmente de acuerdo Jesús. Empezar con un blog con la única idea de monetizar es un error. Últimamente he visto varios reportajes en televisión que dan a entender que con crear cualquier blog o canal de youtube y activar la publicidad ya te empieza a llover el dinero del cielo. Con el post quería hacer ver lo que has comentado, una cosa es intentar cubrir los gastos del blog que tienes por afición con publicidad y otra muy distinta es vivir de tu blog. Creo que las recomendaciones que les das les serán muy útiles si deciden empezar de forma profesional.

      ¡Gracias por compartir tu opinión!
      Un saludo

  3. Hace poco que he empezado a leer artículos sobre SEO, monetización de blogs, blogtrips, visitas….. y la verdad es que es abrumadora tanta información. Es un tema que me llama pero que creo que requiere mucho, pero que mucho trabajo y muchas, pero que muchas horas.

    En mi caso es imposible compaginarlo con mi trabajo actual, así que haré como tú: usar el blog como medio para compartir mis experiencias viajeras e información. Al fin y al cabo es el motivo por el cual decidí abrirlo…

    Un saludo!

    • Tampoco hay que desanimarse tan rápido!! Monetices o no, compartir experiencias y disfrutar escribiendo tiene que ser siempre el principal objetivo porque si no el blog no dura ni tres meses.

      Si lo que quieres es ganar algo de dinero compatibilizándolo con tu trabajo yo te aconsejaría que de las tres cosas que has comentado, de momento te centres en conseguir visitas compartiendo buen contenido (aunque suene a tópico) y cuando ya tengas una cantidad considerable empieza a leer sobre monetización. El tema de los blogtrip ya va en gustos… pero sigo pensando que si hay posibilidad, siempre es mejor conseguir dinero para viajar por ocio que conseguir viajes de trabajo 😉

      Un saludo!

  4. La verdad que una vez que te metes en el mundillo de los blogs, se comprueba que no es tan fácil. Que requiere muchas horas, trabajo y esfuerzo, y que si no escribes sobre lo que te gusta… estás condenado al fracaso.
    Ya he leido un poco sobre estos temas, y la mayoría coincidis en una cosa: Qué es una carrera de fondo.

  5. Hola! Muchas gracias por la info! Con mi novia armamos nuestra web de viaje la cual tratamos de subir algún video una vez por semana. Aveces se nos hace difícil ya que tenemos que cuidar los trabajos que nos dan de comer. Vamos a seguir tus consejos. Acá te dejo para que nos visites, ojalá te guste. http://Www.nomada.com.ar.
    Saldos!
    Acá te dejo para que lo visite

  6. Muy interesante el articulo, muchas gracias por compartirlo. Por Sudamérica creo que lo de los blogs de viajes no esta tan desarrollado aun como en España, que en la red encuentras muchísimos. Pero tus pautas están muy buenas para empezar. Saludos.

    • Hola Fernando.

      Muchas gracias por tu comentario. A nivel de redes de publicidad si es posible que en España haya más oportunidades pero en Sudamérica están muchos de los blogs más importantes de habla hispana.

      Te dejo un post muy bueno que publicó Sebastián Pendino en este blog hablando de su experiencia como nómada digital por Sudamérica. Échale un vistazo porque tiene unos consejos muy buenos.

      Un saludo

  7. Hola. Yo soy nueva en esto y me gustaría empezar a crear mis blogs pero tengo un trabajo y primero querría ver todos los pros y los contras para empezar la actividad. Me encanta viajar y creo que podría compartir muchas anécdotas y cosas útiles de diferentes ciudades y países. Pero creo que empiezo a ver la cantidad de tiempo que se necesita invertir en un blo para que de sus resultados. Especialmente en los primeros años. No es mi interés en un primer momento monetizar este hobby-trabajo, sino no sentirme desmotivada después del tiempo invertido sin ver apenas cambios en las visitas.
    Gracias por el post, tratas unos cuantos temas esenciales.

    • ¡Hola Carolina!

      Yo te animo a que lo hagas. Si ya tienes claro que esto no es fácil y que requiere mucho trabajo, ya has ganado mucho tiempo. Tu situación es la más habitual, casi nadie vive solo de un blog (por mucho anuncio que veas), lo normal es tenerlo como hobby o como complemento a otro trabajo.

      Mira, quizás te sirva de ayuda este articulo que escribí cuando el blog supero el primer año. En el comento algunos consejos precisamente para no caer en la desmotivación que comentas: http://www.zonaviajero.com/5-consejos-para-no-abandonar-tu-blog-de-viajes/

      Un saludo y ánimo con tus futuros blogs 🙂

Deja un comentario

Close