Un día en el Parque Natural del Monasterio de Piedra (Guía completa)

Hace ya unos diez años (no ha llovido ni nada…) realizamos una de nuestras primeras escapadas a Zaragoza con la idea de visitar no solo está preciosa ciudad sino que también queríamos pasarnos a conocer el lugar del que vengo a hablaros hoy, el Monasterio de Piedra.

Pese a lo que pueda parecer por su nombre, para los que no lo conozcáis o no hayáis oído hablar de él, el Monasterio de Piedra no es únicamente un edificio histórico, es un gran parque natural en el que se puede disfrutar de un día en contacto con la naturaleza desconectando totalmente del exterior. En este artículo os vamos a mostrar todo los que hay que ver en el Monasterio de piedra y en sus alrededores.

 

 

Qué ver en el Monasterio de Piedra.

 

lago espejo monasterio de piedra

 

Lo primero que tienes que saber es que la excursión al Monasterio de Piedra te va a durar un día entero, bueno, lo recorrerás en unas horas, pero créeme cuando acabes tampoco te van a sobrar muchas fuerzas, así que si tenías pensado pasarte solo un ratito por allí vete cambiando los planes.

 

Ruta por el Parque Natural del Monasterio de Piedra

Para mi gusto, esto es lo que realmente merece la pena del Monasterio de Piedra. Para que te hagas una idea, nosotros hemos vuelto este año para terminar de ver una parte que nos quedo, así que vamos a aprovechar para actualizar el artículo con más fotos 🙂

Hay varias rutas para recorrer el parque, pero a día de hoy no estan todas abiertas por las restricciones. Es algo que no acabo de entender porque al final se acaba formando un tapón enorme en la zona de la catarata, que es justo lo que quieren evitar. Creo que pronto lo volveran a modificar porque han tenido bastantes quejas con esto.

 

La gruta

 

Monasterio de piedra 1

 

Esta es la parte más visitada y divertida. Tendéis que pasar por debajajo de la cascada que véis en esta foto, atravesando una gruta que os llevara a la zona de los lagos después de un pequeño paseo.

 

ruta monasterio de piedra

 

El Parque Natural del Monasterio de Piedra no es el típico parque de jardines y fuentes reconstruido o conservado, es un paraje natural único en la península en el que se pueden observar cascadas, grutas y saltos de agua espectaculares conviviendo con una vegetación de lo más abundante.

 

 

Monasterio de piedra 3

 

Aunque el recorrido sea fácilmente accesible, tanto si tienes intención de realizarlo entero como si solo quieres ver una parte, te aconsejo que vayas preparado con ropa cómoda. Nosotros sí lo hicimos entero y aunque ya han pasado muchos años aún recuerdo que no se me hizo precisamente corto el camino. También tengo que reconocer que en cuanto pueda volveré a realizarlo así que no es que no es que se me hiciera largo porque no me gustase, se me hizo largo porque lo es 🙂

 

Monasterio de piedra 4

 

El Lago del Espejo.

 

lago espejo monasterio de piedra

 

No os voy a enumerar todos los puntos del parque, aunque todos merecen la pena, pero me voy a centrar en los más llamativos, el resto tranquilos que los vais a ver igualmente al seguir las rutas.

 

visitar monasterio de piedra con ninos

 

El lago del Espejo es otra de las zonas que tienes que ver en el Monasterio de Piedra, La gracia de este lago, como su propio nombre indica, es el efecto espejo que hace. De aquí y de la próxima casacada es de donde te llevaras las mejores fotos del parque 😉

 

La cascada Caprichosa

 

la cascada caprichosa monasterio de piedra

 

Esta es la cascada más impresionante de todo el parque, y está prácticamente llegando al final. A diferencia de las otras, aquí podrás estar mucho más cerca de la caída de la cascada ya que tiene un mirador a unos pocos metros.

 

El Monasterio y la Iglesia en ruinas.

 

iglesia monasterio de piedra

 

Dentro del Monasterio de Piedra también encontraras una iglesia que conectaba con el claustro pero que fue prácticamente destruida en su totalidad y que no ha sido reconstruida. Toda vía se mantiene en pie parte de la construcción.

En la actualidad, este antiguo monasterio fundado por trece monjes cistercienses en 1194 se ha convertido en un lugar totalmente turístico. Hay gran diversidad de actividades en el Monasterio de Piedra, no solo se puede realizar una visita al parque natural, también puedes pasar unos días de relax en el spa, visitar las exposiciones del centro o incluso cuentas con un hotel para realizar eventos o simplemente para descansar cerca de la naturaleza.

 

Precio de las entradas al Monasterio de Piedra

Actualmente el precio de las entradas es el siguiente:

Adultos: 15,20 euros.

Niños de 4 a 10 años y mayores de 65: 10,45 euros.

 

 

parque natural monasterio de piedra

 

 

Cómo llegar al Monasterio de Piedra

El camino para llegar al Monasterio de piedra no es una carretera muy cómoda. Si no os gusta conducir por este tipo de carreteras o si queréis hacer una visita guiada podéis reservar la excursión con transporte desde aquí.

Si preferís ir por vuestra cuenta, junto al Monasterio tenéis un parking enorme para aparcar. La dirección del parking es esta:

 

Visitar el Monasterio de Piedra con niños.

 

que ver cerca del monasterio de piedra

 

A pesar de lo anterior, si estás pensando que el recorrido es solo para aventureros no te preocupes, todo lo contrario. El recinto está preparado para que todo el mundo pueda acceder a él. Las entradas están habilitadas para el acceso de personas con movilidad reducida y se puede hacer el recorrido perfectamente con carros de bebé. Incluso, despues del lago espejo tenéis un parque infantil con un kiosko y mesas para tomar algo.

También está permitido el acceso con perros a la mayor parte del recinto por lo que es una visita muy recomendable si lo que buscas es una escapada de turismo familiar sin complicaciones de preparativos.

Lo que si os recomiendo es que dejéis la parte de la iglesia si vais con niños. Para mi gusto no merece tanto la pena, vais a disfrutar más la zona del Parque Natural.

¡Ah! y en la entrada del parque suelen ponerse con un águila a primera hora por si queréis hacerles una foto a los niños. Si vais varios a la salida os hacen descuento en función de las que compras.

 

Consejo:

Si vais a estar varios días por la zona echadle un vistazo a esta lista de cosas que hacer en Zaragoza con niños porque vais a encontrar un montón de planes divertidos para hacer en familia.

 

Dónde dormir cerca del Monasterio de Piedra (alojamientos buenos y baratos).

Os dejo dos recomendaciones muy baratas y muy cerca del Monasterio de Piedra.

 

donde dormir cerca monasterio de Piedra

 

Si vaís en pareja el apartamento que veis en la foto es ideal para daros un capricho. Está a 9km del parque.  Tenéis todos los detalles aquí.

 

Si vais con niños o en grupo os recomiendo este otro:

 

donde dormir monasterio de piedra

 

Está a unos 13km del Monasterio, es muy barato y además cuenta con un patio para hacer barbacoas que os va a venri muy, ya que cerca del Monasterio no hay muchas opciones para comer y no son muy económicas. Os dejo toda la información y las fotos del apartamento aquí.

 

Qué ver cerca del Monasterio de Piedra

 

Embalse de la Tranquera

 

Embalse de la Tranquera

 

Curiosa es la historia de este embalse artificial que recoge las aguas del paraje el Chorrillo. Formaba parte de un proyecto de aprovechamiento de aguas, una de las opciones era cerrar en la Tranquera y otra, en su ubicación final. Sin embargo, se acabó confundiendo el nombre de ambos proyectos, así que este lleva el nombre de un embalse que nunca llegó a materializarse.

Anécdotas aparte, este lugar tiene un perímetro de 16 kilómetros, y permite practicar deportes como el Kayak o bañarse, siendo un lugar apacible que cuenta en algunas zonas con merenderos.

 

Salinas de Nuévalos

 

Salinas de Nuevalos

 

Como pasó con muchos otros oficios e industrias que florecieron durante el SXIX y XX, las salinas de Nuévalos fueron una fuente de ingresos y prosperidad para la zona. Sin embargo, hace muchos años que dejaron de explotarse.

Pueden visitarse dando un paseo, ya que hay rutas que llegan hasta las salinas, y a pesar de no estar funcionando ya, están parcialmente conservadas.

 

La Paradera

 

la paradera

 

Si en algo coinciden aquellos que han visitado la Paradera, es en su belleza. Está situado junto a otro paraje que veremos a continuación, la Gruta de las Maravillas.

En este caso la Paradera es un lugar ideal para hacer un alto en el camino. Cuenta con un merendero para hacer picnic y, sobre todo, con su salto de agua precioso. Cuidado porque no se ve si se viaja en coche, pero realmente está muy cerca del camino. Tanto es así que muchos viajeros se topan con ello sin esperarlo, y quedan sorprendidos por lo bonito que es.

 

La Gruta de las Maravillas

 

Gruta de las Maravillas

 

La Gruta de las Maravillas es un lugar casi mágico, de ahí su nombre tan bien escogido. Un recorrido de varios niveles subterráneos a una temperatura estable durante todo el año y un alto grado de humedad que ha permitido la formación de estalactitas, estalagmitas, columnas y otras formaciones rocosas que cubren todo el lugar.

Caminar a orillas de un lago subterráneo no es algo que se vea todos los días, y le encantará a toda la familia.

Recuerda que debes reservar tus entradas con antelación, ya que el aforo es limitado y podrías quedarte sin plazas.

 

Las Hoces del Río Mesa

 

Las hoces del río Mesa

 

El río Mesa discurre por un cañón que cuenta con dos desfiladeros. Paredes de 100 metros de altura, naturaleza, aire puro y vistas espectaculares.

Se puede visitar con niños, y son rutas muy recomendables. Jaraba tiene además tres balnearios de aguas termales, con propiedades diuréticas y una temperatura a su salida al exterior de 34º.

 

Barranco de la Hoz Seca

 

Barranco de la Hoz Seca

 

Para recorrer el barranco de la Hoz Seca, hay prevista una ruta de 3km. Este barranco une Jaraba con Calmarza. En el comienzo de la ruta ya encontramos el primer punto interesante, con el Santuario de la Virgen de Jaraba y la casa del Santero, una pequeña vivienda edificada en el hueco de una roca.

En el camino encontraréis una bifurcación, y una de las ramificaciones os permite visitar las pinturas rupestres de Roca Benedí.

Si preferís seguir hacia el Mirador de Mesa, podréis encontraros con ejemplares del majestuoso buitre leonado, ya que hay una colonia habitando la zona.

 

El Pozo Redondo

 

pozo redondo zaragoza monasterio de piedra

 

La cascada de Calmarza o del Pozo Redondo, es un bonito salto de agua que encontraréis a escasos 10 minutos de Calamarza, aunque no es tan fácil de encontrar, vale la pena el paseo.

Para saber si la zona es accesible y se permite el baño en las Hoces, es conveniente siempre informarse en la oficina de turismo antes de viajar ya que las restricciones por motivos sanitarios pueden variar.

 

Hasta aquí nuestra guía para visitar el Monasterio de Piedra y sus alrededores. Creo que no nos hemos dejado nada, pero si echas algo en falta nos lo puedes dejar en los comentarios. Como veis hay mucho que ver en el Monasterio de Piedra y en sus alrededores, así que es aconsejable que os reservéis varios días para una escapada.

 

1 comentario en «Un día en el Parque Natural del Monasterio de Piedra (Guía completa)»

  1. ¡Bonito artículo y buena descripción! Un lugar precioso próximo a nuestra ciudad y muy recomendable para los que decidan visitar Zaragoza y a la vez, desear tener la naturaleza cerca.

    Responder

Deja un comentario