Qué hacer en Guadalajara con niños. ¡Los planes más divertidos!

Guadalajara, al estar entre Madrid y Zaragoza, suele pasar desapercibida, sin embargo, tiene muchos sitios que valen la pena visitar. Al haber sido más de una vez ciudad fronteriza cuenta con una cantidad considerable de castillos y fortalezas. Pero, si viajas con niños, es probable que no les interese hacer una ruta de visitas guiadas por ellos. Para estos casos te vamos a contar qué hacer en Guadalajara con niños, unos planes un poco más divertidos para disfrutar en familia.

 

Qué hacer en Guadalajara con niños

 

Los planes más divertidos:

Antes de nada, os aviso de que si queréis pasarlo bien, bien vais a tener que moveros un poco de Guadalajara capital. He empezado el artículo por los planes de la ciudad, pero veréis que más abajo hay planes muy chulos y divertidos.

 

 

Parque San Roque

 

parque san roque guadalajara

Casi en el centro de la ciudad, este parque, también conocido como el «Parque de Los Patitos», es casi un jardín botánico. Su otro nombre se debe a que posee un estanque con patos y ocas. En sus terrenos, también se encuentra la Piscina Municipal, la Ermita de San Roque, y una zona de juegos con columpios para niños.

Si quieres hacer senderismo el Parque San Roque conecta con otros parques, como el Parque la Concordia y el parque Fuente de la Niña, mediante caminos.

 

Maratón de Cuentos

 

Maratón de cuentos, Guadalajara

 

En el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián, se reúnen cuenta cuentos un viernes de cada mes  on el fin de compartir sus historias con los niños. Sus comienzos fueron en la biblioteca pública, pero la cantidad de espectadores fue creciendo, y actualmente los aficionados se presentan ante unas 400 personas. Es una buena forma de relajarse y de alimentar la imaginación de los niños.

Un dato curioso es que, todos los años, se celebra el festival de cuentos, en el que, además de otras actividades complementarias, se llevan a cabo 48 horas de narración ininterrumpida.

 

Zoológico de Guadalajara

 

Zoológico de Guadalajara

 

Al igual que las instalaciones más importantes de su tipo, el Zoológico Municipal de Guadalajara forma parte —y fue miembro fundador— de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA). Aunque sus más de 100 especies diferentes son una mezcla de animales provenientes de los cinco continentes, se enfoca en la fauna europea.

Les importa la educación infantil y lo demuestran con las visitas guiadas, charlas y conferencias que ofrecen, en las que incluyen el tema de la problemática ambiental para crear conciencia al respecto.

 

Centro Acuático

 

centro acuatico Guadalajara

 

Este recinto dispone de tantas actividades que es ideal para toda la familia. Ofrece varios ambientes para el desarrollo físico, la relajación y el ocio. A lo largo del año, abren cursos de natación, que se adaptan a distintos niveles y horarios.

Los niños también podrán divertirse en la ludoteca. Se puede optar por pagar una tarifa mensual, que varía dependiendo de los interesados, o pagar por un día de uso.

 

Ludoteca Cachivaches

 

Ludoteca cachivaches, Guadalajara

 

Puedes dejar a tus pequeños aquí para que pasen un día diferente divirtiéndose, o para que hagan tareas y desarrollen nuevas habilidades. Dispone de varios rincones infantiles, acondicionados de acuerdo a las necesidades de los niños.

En el denominado «Pequelandia», cuidan de los niños de 1 a 3 años. Por otro lado, para los más grandes, está el área de juegos, el espacio de lectura, y el sector de mesas para realizar deberes y manualidades.

 

Qué ver cerca de Guadalajara con niños

 

La ciudad encantada de Tamajon

 

ciudad encantada de tamajon

 

He estado dudando si poner este sitio porque seguramente alguno se lleve una desilusión, no porque el sitio no merezca la pena, sino porque la mayoría de la gente lo confunde con la ciudad encantada de Cuenca de la que ya os hablamos en este artículo sobre cosas que ver en Cuenca.

Si las comparas la de Tamajón es menos llamativa, pero igualmente es un sitio estupendo para visitarlo con niños.

Para los que no conozcáis ninguno de los dos, se trata de un espacio en el que se pueden visitar formaciones rocosas peculiares y cuevas. Un sitio estupendo para que los más pequeños le echen imaginación y disfruten al aire libre.

Se encuentra en la Carretera CM-2104, Km 19, Valdecabras. Podéis contactar por teléfono en el 634 90 99 52.

 

Aula de la Astronomía AstroYebes

 

Aula de la Astronomía AstroYebes, Guadalajara

 

Se trata de un recinto ideado con el objetivo de acercar la astronomía a la comunidad, especialmente a los más pequeños. Con ayuda de la tecnología de simulación en 3D, herramientas audiovisuales de alta definición, y maquetas y paneles de gran tamaño, logra transmitir los conocimientos, sobre el universo y algunas misiones espaciales, de una forma entretenida para los niños.

Cuenta con varias salas interactivas en las que los niños podrán poner en práctica todo lo aprendido durante su visita. Además, tiene una escuela para la fabricación de cohetes de agua, vamos que no se van a aburrir en ningún momento 😉

 

El Embalse de Bolarque.

 

que hacer en guadalajara con ninos

 

Si lo que buscáis es un plan de playa o de picnic no vais a encontrar mejor paisaje que el del Embalse de Bolarque.

Tiene una pequeña playa interior en la que os podéis bañar, pero también tiene muchas zonas para hacer senderismo y disfrutar de las vistas.

El sitio está perfectamente acondicionado para los turistas. Hay aparcamiento, bar, zona recreativa e incluso duchas.

 

Las cascadas del Aljibe y la ruta por los pueblos negros.

 

Cascada del Aljibe que hacer en guadalajara con niños

 

¿Sabías que hay cascadas en Guadalajara? Pues sí, y son otro lugar espectacular para disfrutar con los niños en plena naturaleza. Además, tiene la ventaja de que están situadas en la sierra de Ayllón, prácticamente al lado de la ruta por los pueblos negro de Guadalajara. Así que aprovecho y os pongo los dos planes juntos 🙂

 

que hacer con niños en guadalajara pueblos negros

La peculiaridad de estos pueblos se basa en que sus casas están hechas en parte con pizarra, lo cual le da un color negro a primera vista a todos los pueblos. Son pueblos realmente bonitos que merecen un artículo aparte. Más adelante os contaremos sobre ellos.

 

Observatorio Apícola de Mantiel

 

Observatorio Apícola de Mantiel, Guadalajara

 

Se sabe que las abejas son insectos importantes para el equilibrio en la naturaleza. Debido a ello, estas instalaciones se centran en propagar los conocimientos vinculados con estos animales, como su estilo de vida, cómo se relacionan con los humanos, y cómo producen miel. Además de las colmenas en el exterior, cuenta con un jardín de flores aromáticas para ver las abejas en acción, y con una sala didáctica y audiovisual para que los niños examinen una colmena por dentro en vivo.

Para los más valientes, está la posibilidad de colocarse un traje de apicultor y así entrar en contacto directo con las abejas. Cabe destacar que la mejor época para ir a este observatorio es en primavera, cuando ha terminado el invierno y las abejas se reactivan.

 

Vuelos en globo aerostático en Sigüenza

 

siguenza en globo

 

Un paseo en globo aerostático que dura alrededor de una hora es una buena manera de disfrutar de las mejores vistas de Sigüenza.

Esta actividad es para los aventureros, en la que incluso podrás participar en el proceso de montaje del globo.

Hay que tener en cuenta que la edad mínima para volar es de 5 años y que se aconseja el uso de ropa cómoda.

Por cierto, ya que estáis allí no perdáis la ocasión de visitar Sigüenza, es una de las ciudades medievales más bonitas de España.

 

El Chorro de Valdesotos

 

El Chorro de Valdesotos

Esta es una excursión sencilla para hacer con niños. Primero hay que ir al poblado de Valdesotos, a casi una hora de Guadalajara, y dejar el coche en el aparcamiento de la entrada; ya que estacionar dentro de Valdesotos está prohibido.

Junto al único bar del pueblo, inicia el sendero de unos dos kilómetros que te dirige a la cascada. Aunque no es una caída de agua muy alta, la piscina natural que se forma en su base es ideal para darse un baño. Es lugar estupendo para hacerse unas fotos y disfrutar de la naturaleza.

 

Espero que os haya gustado este listado planes para hacer en Guadalajara con niños, si queréis añadir alguno más nos los podéis dejar en los comentarios.

 

Aprovecho para dejaros otros artículos con planes divertidos para niños en otras zonas de España:

 

 

Booking.com

Deja un comentario