¿Conoces la diferencia entre el ESTA y el visado para viajar a Estados Unidos?

Visitar nuevos lugares es el sueño de muchos, pero algunos se frenan por lo complicado que parece el papeleo. Sin embargo, hay nacionalidades que disponen de facilidades para viajar a ciertos países y entre ellas está el ESTA. No es más que un trámite para viajar a Estados Unidos que hace innecesaria la visa, si se piensa viajar como turista, hacer escala en ese país, o por un corto viaje de negocios.

 

¿Qué es el ESTA?

ESTA: Electronic System for Travel Authorization.

En español, es el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje, un beneficio que tienen los ciudadanos de los países que forman parte del Visa Waiver Program (VWP), es decir, del Programa de Exención de Visas. Este programa le permite al viajero ir a Estados Unidos sin tener que aplicar por una visa, siempre y cuando la estancia sea menor a 90 días y no planee trabajar o quedarse viviendo allí. Claro, deben cumplir con una serie de requisitos y llenar el formulario correspondiente. Luego será evaluado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y se aprobará la entrada o no.

 

Países que forman parte del Programa de Exención de Visas (VWP)

Actualmente 38 países forman parte del VWP, éstos son:

Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Chile, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Latvia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Corea, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza, y Taiwán.

 

Diferencias entre el ESTA y el visado

Aunque como el visado, el ESTA es un trámite para poder ingresar a los Estados Unidos; su proceso es más sencillo. Cabe reiterar que es una opción para aquellos que viajan por turismo, o por un rápido viaje de negocios.

  • El ESTA se puede tramitar por internet, por lo que no necesario pedir una cita previa, ni asistir a la Embajada de los Estados Unidos en Madrid, como ocurre en el caso de la visa. En otras palabras, es más rápida de recibir porque no requiere entrevista con un funcionario de la embajada, ni entregar papeles en físico. De hecho, se sabe si el ESTA está aprobado o no en un lapso no mayor a 72 horas.
  • El ESTA es válida por 2 años y permite el acceso ilimitado a los Estados Unidos durante dicho período, por 90 días consecutivos. Por otro lado, las visas tradicionales son aprobadas en un periodo de 1 a 6 meses, y pueden llegar a durar 10 años.
  • El ESTA es para viajes cortos, mientras que el visado es para quedarse más tiempo.

 

Viaje a EEUU

 

Requisitos para optar por el ESTA

Cada viajero debe cumplir con estos requisitos si va a optar por el ESTA, incluso los menores de edad:

  • Ser ciudadano de alguno de los países miembros del VWP.
  • Poseer pasaporte electrónico completamente válido. Es decir, con código de barra y chip electrónico.
  • No planear quedarse en los Estados Unidos por un período superior a 90 días, ni considerar trabajar o estudiar.
  • No tener antecedentes penales, ni haber sido arrestado, incluso si dicho arresto no conllevó a una condena.
  • No haber tenido una admisión negada a los Estados Unidos, haber durado más tiempo del permitido, ni haber sido deportado.
  • No tener enfermedades transmisibles serias.

 

Tramitar el ESTA

A la hora de solicitar el ESTA, debes tener una tarjeta de crédito o débito a mano y un pasaporte vigente, así como una dirección de correo electrónico y número telefónico. Es importante asegurarte de tener saldo disponible en tu tarjeta para pagar las tasas, ya que, de lo contrario, el trámite será denegado y no podrá volver a realizarse, significando que tendrás que optar por el visado EE.UU.

Aunque el correo electrónico y número telefónico no es obligatorio proporcionarlo, es recomendable hacerlo para recibir preguntas adicionales, notificaciones del estatus de la solicitud, y ser localizado antes o durante el viaje.

Se trata de un formulario muy sencillo, el cual se tarda alrededor de 10 a 20 minutos en responder. Cabe destacar, que el mínimo error en los datos, aunque simplemente sea en la fecha, se traduce en gastos adicionales para corregirlo. Debido a ello, existen servicios especializados en-línea que se pueden contratar para recibir ayuda. Hay que pagar una tasa por la gestión y otra una vez aprobado el ESTA.

Es importante anotar el “número de caso”, ya que con él se puede revisar el estado del mismo y efectuar alguna corrección. Además, el formulario ESTA puede guardarse para terminar de rellenarlo después, o rectificar ciertos datos del vuelo mientras el trámite está en proceso, por lo que no es necesario conocer de inmediato la fecha del viaje, el destino y la dirección donde te alojaras.

 

Ejemplos de preguntas en el formulario

  • Información básica, como nombre completo, datos de los padres, número de pasaporte y maneras de contacto.
  • Si se sufre de algún trastorno, adicción a las drogas, o enfermedad contagiosa.
  • Si se ha sido arrestado o infringido la ley.
  • Si le han negado la visa o negado la entrada a los Estados Unidos.
  • Información de viaje, como aerolínea, contacto en los Estados Unidos, y dirección del alojamiento.

 

Esto es todo. Como ves, es tanto el ESTA como el visado son gestiones muy sencillas que no van a complicar tu viaje a Estados Unidos.

 

Booking.com

Deja un comentario