Pese a la imagen que se suele tener de Oporto, no es ni mucho menos una ciudad que únicamente se caracterice por la sus edificios decadentes y su historia. Tal vez hace unos años si lo era, pero a día de hoy Oporto es una ciudad que compagina perfectamente lo decadente con lo moderno, los lugares históricos con los lugares de ocio, e incluso el turismo de interior con el turismo de playa. Porque sí, vale, las playas de Oporto no son las mejores de Portugal, pero no por ello hay que restarles importancia.
Indice
Como ya te conté en la entrada anterior, Oporto fue la primera parada de nuestra ruta por el norte de Portugal y ciudad en la decidimos alojarnos para realizar desde allí el resto de desplazamientos. La decisión la tomamos porque de esta manera estaríamos situados a escasa distancia de todos los lugares que queríamos visitar y porque nos fue mucho más fácil y barato encontrar alojamiento ya que en Oporto hay muchos más hoteles y apartamentos que en el resto de ciudades turísticas y siendo temporada de playa el precio es bastante más bajo que en otros pueblos costeros de la zona.
Qué ver en Oporto en tres días
Oporto es una ciudad bien comunicada y fácil de recorrer en la ruta de ida pero no tanto en la ruta de vuelta, al menos si te desplazas hacia la zona del rio. Si tienes pensado hacer una escapada rápida para visitar la ciudad sería bueno que lo tengas en cuenta a la hora de organizarte el itinerario, de lo contrario es más que probable que te encuentres en la ribera del Duero haciendo cola por un taxi junto al resto de turistas a la vez que piensas “ni de coña subo yo ahora por ahí” 🙂 .
Para que os hagáis una idea, este recorrido se puede realizar fácilmente en tres días:
Plaza de la Libertad (Praça da Liberdade)
Está situada en el centro del casco antiguo y divide la parte histórica de la parte moderna. Es la plaza más importante de Oporto y en ella podrás encontrar la Cámara Municipal, la estatua del rey Pedro IV y un conjunto de edificios modernistas a ambos lados de la plaza.
Si quieres hacer un tour completo por Oporto para conocer la historia de la ciudad la mejor opción es que contrates un free tour como este.
Torre de los Clérigos
A escasos 200 metros de la Plaza de la Libertad se encuentra la Torre de los Clérigos. Con 76 metros de altura el edificio más elevado de Oporto. Se puede subir a la zona superior por 3 euros para disfrutar de una panorámica de la ciudad pero no es el único lugar de Oporto desde el que se puede obtener una buena imagen.
Catedral de Oporto (Sé de Oporto)
Reconstruida en varias ocasiones, la Catedral de Oporto es el edificio religioso más importante de Oporto y además está declarado como Monumento Nacional.
A parte de ser uno de los edificios más representativos de Oporto, la Catedral y la zona donde se ubica es un lugar estupendo para disfrutar de las vistas tanto del casco antiguo como de la ribera del rio.
Como curiosidad, aunque sea un poco macabra, en el interior podéis encontrar una de las columnas que en su día era utilizada para colgar a los criminales.
Librería Lello
Conocida por la mayoría como la librería de Harry Potter, lo cierto es que en esta librería nunca se llegó a rodar ninguna escena, es más, los dueños tampoco lo mencionan en su publicidad. Se rumorea que J. K. Rowling se inspiró en esta librería para describir la de su libro tras haber estado viviendo una temporada en Oporto pero nunca lo ha llegado a confirmar.
Sea o no cierto, la realidad es que a los dueños de la librería les tocó la lotería con esta historia, desde que se corrió el rumor fue tal la avalancha de turistas que se acercaban a sacarse una foto que hábilmente decidieron establecer una entrada obligatoria de 3 euros para visitar el local. Para que os hagáis una idea, en los tres días que estuvimos en Oporto hicimos más cola para entrar a esta librería que para el resto de visitas juntas.
- Heymondo: consulta el precio con descuento desde aquí.
Pese a todo, sin duda es mucho más que una simple librería que se haya aprovechado del tirón de Harry Potter, aunque no tuviese ninguna relación el local bien vale una visita.
Por cierto, la cada entrada equivale a un bono que podéis descontar por el valor de un libro. Hay libros en varios idiomas (incluido el español) aunque son más bien escasos, pero podéis aprovechar a llevaros algún libro en portugués por un par de euros como souvenir de la visita.
Ponte de D. Luis I
Seguramente el mayor icono de Oporto. Fue construido en 1886 y conecta el casco histórico de Oporto con la zona de las bodegas. Es recomendable que lo crucéis andando ya que las vistas a ambos lados del puente son de las mejores que os encontrareis en Oporto.
Vila Nova da Gaia y las Bodegas de Oporto
En Vila Nova da Gaia se encuentra la zona de las bodegas. Es uno de los lugares más frecuentados por los viajeros que en muchos casos vienen explícitamente a realizar visitas guiadas a algunas de las bodegas más famosas como pueden ser Ramos Pinto, Sandeman, Ferreira o Calem.
Aunque no estés muy interesado en conocer el mundo del vino es una parada obligada ya que es una de las mejores zonas para comer de la ciudad. En este lado de la ribera encontraras gran cantidad de restaurantes con precios bastante asequibles en los que podrás probar los platos típicos de la gastronomía de Portugal. Me sorprendió que pese a ser una de las zonas más turísticas era más barato y de más calidad que la mayoría de lo que te podías encontrar por el centro.
Consejo: Si no vas muy sobrado de fuerzas al llegar a esta zona, tienes la posibilidad de coger el teleférico que te baja directamente a Vila Nova da Gaia desde el puente. Cuesta 8 euros pero al menos incluye dos vinos en una de las bodegas de la zona 😉
Cais Da Ribera
Es el muelle situado al otro lado de la ribera. Si os habéis cansado de probar el bacalao y los vinos de Oporto en este lado de la ribera encontrareis muchos más restaurantes pero en este caso de tipo más “fast food”. Si no estás a dieta es el lugar ideal para que aproveches a probar la famosa Francesinha. Como se suele decir una imagen vale más que mil palabras:
Café Majestic
El café más conocido de Oporto. Si como yo, eres de los que te gusta darte un capricho cuando viajas y tomarte un café en los lugares icono de cada ciudad, este es tu sitio. A diferencia de otros cafés de este tipo, el café Majestic no es ni de lejos tan caro como los que te puedes encontrar en otras ciudades europeas, por lo que no preocupes si quieres hacer una visita, te va a salir mejor que un Starbucks.
Las playas de Oporto
Oporto tiene muchas playas, pero son bastante rocosas. No os esperéis playas paradisíacas, es más, para un día de playa os aconsejaría que fueseis directamente a Costa Nova. Pero esto no quiere decir que no tenga playas en las que poder darse un baño si no os queréis alejar mucho.
Principalmente se dividen en tres zonas:
- Playas de Foz do Douro.
- Playas de Vila Nova de Gaia
- Playas de Matonsinhos
Para mi gusto no hay diferencias muy destacables entre unas y otras, así que aquí os dejo un mapa con las principales playas de Oporto para que os podáis guiar fácilmente y encontréis la más cercana a vuestra zona.
Excursiones cerca de Oporto (las que te recomiendo y las que no)
Como parte de la ruta hicimos una visita a varias ciudades que se encontraban a máximo una hora de distancia. De todas os hemos hablado en otros artículos que os voy a compartir ahora clasificándolas en dos tipos, las que merecen la pena y las que en mi opinión no la merecen.
Costa nova
La imprescindible es Costa Nova, el pueblo de las casas de colores. Es sin duda la localidad más bonita de la zona, y no solo por lo pintoresco de sus casas, también cuenta con una playa casi virgen preciosa.
Guimaraes
Otra visita cercana y muy recomendada es Guimaraes, la ciudad donde comenzó Portugal. Culturalmente es la localidad más relevante de la zona, ya qué prácticamente Portugal nació allí.
Aveiro.
Aveiro fue la gran decepción del viaje. Probablemente sea una de las zonas más conocidas del norte de Portugal, pero independientemente de que te guste o no, te puedo asegurar que Aveiro no cumple con su apodo de la Venecia portuguesa (en el enlace anterior te cuento por qué). Está al lado de Costa Nova, pero si no tienes mucho tiempo y tienes que elegir, yo me quedaría en la playa…
Dónde aparcar en Oporto y cómo moverse por allí.
Oporto es una ciudad fácil de recorrer andando o en metro por la zona del casco histórico pero es algo más complicado regresar desde el rio. Normalmente son pocos los valientes que se animan a subir las escaleras después de haber estado todo el día recorriendo sitios.
Si en algún momento te fallan las fuerzas puedes encontrar autobuses por casi todas las zonas que te llevaran al centro pero te aconsejo que busques un taxi. En Portugal los taxis son muy baratos y en muchos casos no compensa la diferencia de precio que puede haber con un trayecto en transporte público.
Para aparcar, aquí os hablamos de las zonas dónde se puede aparcar gratis en Oporto, pero también podéis optar por un hotel o apartamentos con parking como el que os vamos a enseñar a continuación.
Dónde alojarse en Oporto
No soy mucho de hablar de alojamientos en el blog, por aquello de que no parezca publicidad de algún hotel. Solo menciono alojamientos cuando vamos a algún sitio que realmente nos parece que se sale de lo normal y que merece la pena recomendarlo.
En este caso buscábamos un hotel céntrico en Oporto, pero después de mucho mirar nos llamó la atención un apartamento y cambiamos de opinión (acertamos). Nos alojamos en un apartamento de un residencial cerca de la Avenida Boavista llamados Boavista Palace. que aunque en su mayoría son apartamentos privados, también tienen un bloque dedicado a los apartamentos turísticos.
Desde esta zona tienes salida directa a la playa y estas a 5 minutos del metro y unos 20 minutos andando de la zona centro. En precio nos salió por bastante menos de lo que nos hubiese costado un hotel normal en la misma época en España y al menos en nuestra opinión estaba bastante mejor.
En cualquier caso, todo lo que puedas encontrar por esa zona está bien, y si buscáis alojamiento en cualquier otra zona procurar que tenga parking porque, como os comentabamos, si vais en coche es bastante complicado aparcar en Oporto.
Dónde comer bien y barato en Oporto
En general, en Oporto se come bien en cualquier sitio, pero las zonas más turísticas y recomendadas para comer son las que hemos comentado antes:
Vila Nova da Gaia: La zona de las Bodegas de Oporto.
Cais Da Ribera: El sitio al que tienes que ir si quieres probar la Francesinha (la de la foto). Está al otro lado del rio.
Los precios son bastante similares en toda la zona y bastante baratos para ser uno de los sitios más turísticos de Oporto. Es más difícil encontrar un sitio libre que un restaurante para comer bien y barato.
Oporto con niños: consejos para visitarlo en familia.
Toda esta ruta la realizamos cuando nuestro hijo tenía cuatro meses, por lo que como puedes ver es un destino totalmente recomendable para hacer el primer viaje con niños o para visitarlo en familia en cualquier momento. Te dejo algunos consejos para facilitarte la tarea:
- Olvidaros del carro, si vais con un bebe es muchísimo más practica la mochila. Hay muchas zonas de cuestas y zonas que no son fáciles de recorrer con los carritos.
- Al hilo de lo anterior, el verano es la época más habitual para viajar a Oporto, pero si vais con un bebe y lo vais a tener que llevar a cuestas todo el viaje intentar buscar una fecha de menos calor. Si vais con niños mayores se aguanta bien.
- De todo lo que os he comentado antes no os paséis por alto ni la librería Lello ni el teleférico para visitar las bodegas. ¡Les va a encantar!
Hasta aquí la guía de nuestra primera parada recorriendo el norte de Portugal. Si has estado por Oporto y echas algo en falta compártelo ayúdanos a completar la lista 😉 . Y si quieres seguir leyendo sobre las otras etapas de la ruta aquí tienes el resto de entradas:
Que buena guia de información! En especial los datos vinculados al alojamiento y a la gastronomía. Oporto es una ciudad increíble y es un gusto ver que pudiste disfrutar tu corta estadía.
¡Gracias Alejandro! La verdad es que no hubiese estado mal algún día más..
Que bella Oporto!, nosotros estuvimos el año pasadoy nos alojamos en casa del Embajador de Couchsurfing de Portugal, que nos hizo una ruta muy interesante, saliendo de las típicas zonas turísticas.
Preciosas fotos y bello recorrido!
Un abrazo
Gracias Eva. La verdad es que es una de esas ciudades que se disfrutan más callejeando que siguiendo la ruta turística 🙂
Un saludo