Costa Nova, el pueblo de las casas de colores

Quizás el nombre de Costa Nova no te diga mucho pero si has estado buscando información para viajar por la zona norte de Portugal seguro que has visto imágenes de unas casas muy curiosas, pintadas a rayas con diferentes colores en una zona de playa. Bien, pues ese pueblo es Costa Nova y hoy os hablo de él.

Aunque normalmente se le asocia con la ciudad de Aveiro, Costa Nova es el nombre de una playa del distrito de Aveiro que pertenece a la ciudad Ílhavo. Está situada al lado de la Ria de Aveiro, en la zona turística de Rota da Luz. Es algo así como una pequeña urbanización de playa que se diferencia de todos los pueblos de alrededor por sus «palheiros«, las famosas casas de colores a rayas que veis en la foto.

 

Costa Nova Casas de Colores 1

 

Los palheiros nacieron como almacenes para los pescadores locales que faenaban en Costa Nova cuando la zona no estaba edificada y se utilizaba únicamente como área de pesca. Con el paso de los años la playa de Costa Nova se ha ido convirtiendo en una zona turística para los veraneantes que buscan vacaciones de sol y playa, y en la misma medida los antiguos almacenes de utensilios de pesca se han ido reformando y reconvirtiendo en grandes residencias turísticas decoradas con rayas verticales de distintos colores.

 

¿Qué se puede hacer en Costa Nova?

Por supuesto no es solo un lugar que visitar para ver unas fachadas pintadas de colores, si solo fuese eso no tendría tantos visitantes. Costa Nova es uno de esos pequeños lugares que a pesar de no tener un gran tamaño ni mucha oferta cultural te enganchan, en pocos metros combina varios lugares que como poco te harán pasar el día por allí.

 

Alójate en un barco de lujo y date una vuelta por la ría.

 

donde alojarte en costa nova

 

¿Buscas una experiencia original? Pues en Costa Nova puedes dormir en un barco que está amarrado junto a la playa. El barco cuenta con restaurante y habitaciones perfectamente equipada, es un alojamiento estupendo, y lo mejor de todo, ¡de lo más barato que hay en Costa Nova para alojarse!

 

Consejo:

Una vez a la semana el sueltan amarras y salen a dar una vuelta por la ría con los huéspedes. Podéis ver más fotos del barco aquí.

 

Paseo marítimo

 

Costa Nova Paseo maritimo 1

 

Una de las cosas que se pueden hacer en Costa Nova es caminar por el paseo marítimo que limita con la Ría de Aveiro. A pesar de ser una zona turística es un lugar muy tranquilo y accesible. Es un lugar ideal para una parada de relax en una ruta por Portugal.

 

que hacer en costa nova

 

También tiene una zona verde muy grande con carril bici por si queréis hacer la ruta de otra forma.

 

Disfruta de un día de playa

 

dia de playa en costa nova

 

La playa de Costa Nova es de esas pocas playas casi vírgenes que aún no han sido rodeadas de apartamentos y hoteles.

Muchos viajeros se desplazan hacia ella y hacia otras playas cercanas para practicar deportes acuáticos como el windsurf o el kitesurf ya que el viento que suele haber normalmente en la zona es ideal para este tipo de deportes.

 

playa de costa nova

 

Costa Nova también es frecuentada por los amantes de otros deportes como la vela. Si te gusta ver embarcaciones de este tipo puedes visitar el club náutico que hay a escasos metros de la playa en el que seguramente encuentres alguna embarcación de este tipo.

 

Playa de Costa Nova 1

 

Eso sí, si lo que buscas es un baño en la playa y eres algo friolero piénsatelo dos veces y no olvides llevar el cortavientos. Ya sabes que las playas del norte de Portugal son para valientes…

 

Curiosidades de Costa Nova

 

que ver en costa nova

 

A pesar de ser un pequeño pueblo pesquero, Costa Nova tiene mucha historia a sus espaldas. Podéis aprovechar la ruta por su paseo maritima y hacerla con este free tour. Así tendreis una ruta con un guía de habla hispana que os contará todas las curiosidades de Costa Nova por poco dinero.

 

Dónde comer en Costa Nova

 

 

En general todo Portugal puede presumir de tener una gran gastronomía pero si a eso le sumas la oportunidad de comer uno de sus pescados en los restaurantes del paseo marítimo de esta zona pues la cosa mejora aún más. En Costa Nova se puede comer bien y barato así que si aún no lo has hecho en alguna de las localidades de los alrededores, aprovecha el viaje y no te vayas sin al menos probar alguno de los platos típicos.

Yo os recomiendo el restaurante de la imagen, que se llama Bronze – Seafood & Lounge Bar. Hay pocos sitios en Costa Nova como este donde se combine buena comida a buen precio y en plena playa.

Os dejo la ubicación y los datos de contacto aquí:

 


 

Cómo legar a Costa Nova

Lo normal es que si llegas hasta este pequeño pueblecito lo hagas porque estás haciendo una ruta en coche por la zona norte de Portugal, pero por si acaso has ido en avión a Oporto o algo similar, estas son las alternativas al coche para llegar:

 

  • Tren y autobús: Desde la estación de San Bento, en Oport, salen tresnes cada 30 minutos que te llevarán hasta Aveiro. Una vez en Aveiro tendrás que dirigirte a está dirección donde encontraras el autobús que te llevará hasta Costa Nova:

 

 

 

  • Excursión desde Oporto: También tienes la opción de hacer una excursión directamente desde Oporto que incluye una visita guiada por Aveiro y Costa Nova. Como has visto no son sitios que tenga mucho para ver, es más bien para pasar un día tranquilo, pero te ahorras transbordos y conocerás alguna que otra curiosidad de ambas ciudades. Podéis reservar la excursión aquí.

 

  • Taxi: Tomando como referencia Aveiro puedes llegar en taxi hasta Costa Nova por menos de 10 euros. Los taxis, en general, son bastante baratos en Portugal.

 

Costa Nova con niños

 

costa nova con niños

 

Si te preguntas si se puede visitar Costa Nova con niños o con un bebe, la respuesta es sí. Es un sitio totalmente adaptado, no solo por su paseo marítimo o que se puede aparcar perfectamente, las playas también están adaptadas para acceder con carritos y suele ser un destino familiar muy habitual.

Este fue el primer viaje que hicimos con un bebe y fue todo comodísimo.

 

Al contrario de la decepción que nos llevamos con Aveiro, Costa Nova fue sin duda la gran sorpresa de la ruta por la zona norte de Portugal. Seguramente el ser un lugar poco publicitado ayudo a que nos llevásemos una grata sorpresa al conocerlo.

Si estas preparando un itinerario por la zona te recomiendo que te reserves al menos un día para ver Costa Nova, y si tienes tiempo aprovecha para disfrutar de sus playas y alojate en el barco.

 

9 comentarios en «Costa Nova, el pueblo de las casas de colores»

  1. Tengo que ir a Aveiro y alrededores. No lo tengo demasiado lejos (cuando vuelvo a mi tierra salmantina) y quizás por eso está abandonado de mi mano.

    Gracias por compartirlo

    Un saludo.

    Cristina.

    Responder
  2. Pues es cierto de paso para Oporto vimos Aveiro y siguiendo la buena señalización de las playas fuimos a parar a Costa Nova y 3 días hemos estado precioso buena comida estupendo y un buen lugar para relajarse eso sí el agua como el hielo aún así nos bañamos

    Responder
  3. lo descubrire en octubre ya que septiembre no hay feriados en galicia viajare conocer ese lugar me hablaron muy bien y al estar solo creo que lo disfrutare

    Responder

Deja un comentario