Qué ver en Soria y alrededores en un fin de semana

Puede que no sea la provincia más conocida de España pero, gracias a ello, todavía podemos decir orgullosamente que Soria es una joya escondida. Localizada en la Comunidad Autónomo de Castilla y León, en Soria hay dos mundos. El norte de la provincia está marcado por la Sierra de los Picos de Urbión, que divide las cuencas del Duero y el Ebro a través de montañas y valles cubiertos de bosques y lagunas de origen glaciar; el sur, sin embargo, es esa estepa castellana dura y austera que alberga pequeños pueblos que para el viajero pueden parecer anclados en el tiempo. Soria es la Castilla más auténtica; una provincia llena de historia.

 

Famosa por ser la cuna del Románico en España. Un estilo arquitectónico plasmado en monumentos como la Iglesia de San Miguel en San Esteban de Gormaz, la catedral de Santa María en Burgo de Osma y el Monasterio de San Juan en Soria capital. ¿Y quién no se acuerda de aquellas lecciones de literatura que ensalzaban las aventuras del Cid Campeador? En Soria podremos volver al medievo y seguir los pasos de este legendario caballero. ¿Te animas?

 

Qué ver en Soria Provincia

 

Numancia

 

que ver en soria en dos o tres dias

 

Un imprescindible de la provincia de Soria es el yacimiento arqueológico celtíbero de Numancia, situado en la localidad de Garray, a tan solo 10 kilómetros de Soria capital.

Mucho más que los restos de una antigua ciudad, Numancia es el símbolo de la resistencia de los pueblos indígenas hispanos. Durante más de 20 años, esta pequeña localidad celtíbera resistió a la invasión de los todopoderosos romanos. Resistencia que acabó después de más de 11 meses de sitio a la ciudad, meses de hambre y destrucción que acabó con la muerte de la mayoría de sus habitantes. Y aquellos que sobrevivieron prefirieron quemar la ciudad y suicidarse antes que entregarse. La visita es toda una lección de historia.

 

Información:

Precio de la entrada al yacimiento: 5 € general, 3 € reducida (niños, parados, familia numerosa, estudiantes, grupos 15 o más personas, mayores de 65 años y minusválidos), gratis para niños menores de 7 años.

Podéis consultar los horarios en la página web de Numancia.

 

Cañón del río Lobos

 

ruta por los alrededores de soria

 

El cañón del Río Lobos es una maravilla natural lleno de vida donde se encuentra la misteriosa ermita de San Bartolomé de los Caballeros Templarios. Se dice que es la obra cumbre del simbolismo y esoterismo de la Orden del Temple por ser equidistante entre los dos puntos septentrionales más extremos de la península ibérica, los cabos de Creus y Finisterre con un margen de error inferior a 100 metros.
A día de hoy, es posible visitar la ermita solo en verano, del 17 de julio al 19 de septiembre de martes a domingo.

Sin embargo, lo más impactante del cañón es el Buitre Leonado. Con unas 250 parejas habitando el lugar, el cañón del Río Lobos puede ser uno de los enclaves más importantes para estas aves rapaces y donde más probabilidades tendremos de verlos.

 

La Laguna Negra y los Picos de Urbión

 

la laguna negra de soria

 

Los Picos de Urbión son lo más destacado del norte de Soria, una pequeña sierra que alcanza los 2.200 metros de altitud y que divide las cuencas hidrográficas del Duero y el Ebro. Algo particularmente importante de estas montañas es la existencia de numerosas lagunas de origen glaciar. De todas ellas, destaca la Laguna Negra, situada en un estrecho valle rodeado por paredes de roca casi vertical y repleto de pinares y hayedos.

Según cuentan las leyendas, la Laguna Negra no tiene fondo. Algo que también Machado se encargó de narrar en su obra La tierra de Alvargonzález. La verdad es que la Laguna no supera los 8 metros de profundidad. Aún así, otras leyendas cuentan que en sus profundidades se oculta una criatura que engulle a todo aquel que se atreva a sumergirse en sus aguas.

Si quieres conocer más échale un vistazo a este artículo sobre las rutas por la Laguna Negra y alrededores.

 

Burgo de Osma

 

que ver en soria en un fin de semana

 

Ciudad medieval por excelencia de la que ya os hablamos en este artículo: Burgo de Osma . Ha sido testigo de las numerosas civilizaciones y pueblos que pasaron por el lugar. Para darnos cuenta de ello, nada mejor que recorrer sus calles contemplando su arquitectura.

Si queremos conocer los orígenes de la ciudad, tendremos que subir al cerro del Castro donde los pueblos celtíberos de la Segunda Edad del Hierro asentaron la población de Uxama, que más tarde se convirtió en una próspera ciudad romana, precursora de la actual ciudad.

La ciudad medieval aún conserva la mayor parte de las murallas y cuenta con joyas arquitectónicas como la románica Catedral de La Asunción, la renacentista Universidad de Santa Catalina, el Convento del Carmen o el barroco Hospital de San Agustín.

 

San Esteban de Gormaz

 

Gormaz

 

Otra joya medieval que se ha mantenido intacta a través de los años y que fue recuperada para los cristianos por el famoso caballero Cid Campeador. En la localidad destacan la románica Iglesia de Nuestra Señora de Rivero y, sobre todo, la antigua San Miguel, un edificio que combina elementos de un estilo mozárabe arcaicos con los inicios del Románico. Se dice que esta iglesia es una de las más antiguas en tierras castellanas.

El castillo de Gormaz (exponente de la reconquista) puede visitarse de manera gratuita, tratándose de la fortaleza califal más grande de Europa.

 

El Monte Valonsadero

 

que ver en los alrededores de Soria

 

Este monte cercano a Soria no es solo un espacio natural, también es un lugar donde la cultura y la historia se dan la mano. Pinturas rupestres, celebración de festividades de San Juan y una zona donde tradicionalmente las familias y amigos pasan jornadas campestres. Siendo un lugar tan accesible y cercano a Soria (unos 4 kilómetros del casco urbano) recibe muchos visitantes durante todo el año para disfrutar del entorno.

 

Caracena y Tiermes

 

tiermes que ver cerca de soria

 

Aunque ambas localidades están cerca geográficamente, no están muy bien comunicadas entre ellas. Vale la pena acercarse a ambas por contener yacimientos muy interesantes.

Tiermes tiene incluso un acueducto excavado en roca. Podemos solicitar una visita guiada por la ciudad a la que llaman “la petra soriana” por sus similitudes con la ciudad jordana.

 

pueblos para visitar cerca de soria

 

Caracena fue una importante villa medieval con castillo y muralla incluidos, cuyos restos se conservan hoy día y es un recorrido encantador cargado de historia para completar la visita a Tiermes.

 

Berlanga de Duero

 

pueblos bonitos de Soria

 

Berlanga de Duero es interesante para visitarlo, aunque no es tan grande ni está tan bien conservado como el de Gormaz. Forma parte del Camino del Mío Cid, por lo que les encantará a los amantes de la historia.

 

Rello

 

pueblos de Soria

 

En Rello encontramos el recinto amurallado mejor conservado sin duda. El acceso es libre, y su origen, todo un misterio. Se cree que podría datar del S.XV, pero distintas reconstrucciones y faltas de registros históricos hacen que sean más especulaciones que certezas.

 

La Fuentona de Muriel

 

La Fuentona de Muriel

 

Dejamos los castillos para pasar a las maravillas de la naturaleza. En la sierra de Cabrejas encontramos rutas muy interesantes para hacer senderismo. Un punto imperdible es el sabinar de Calatañazor.

En la Fuentona de Muriel encontramos un acuífero por el que sale a la superficie el río Abión, creando unas pequeñas lagunas preciosas.

 

Qué ver en Soria ciudad

La ciudad es un reflejo de la provincia: pequeña, llena de historia y con mucho que visitar. Para muchos será como una ciudad en miniatura, y es que que apenas necesitarás veinte minutos en atravesarla de punta a punta, pero hay muchas cosas interesantes que ver en Soria.

 

Actividad recomendada en Soria ciudad:
Ya que pasáis por Soria capital, además de daros una vuelta y descubrirla a vuestro aire, os aconsejo aprovechar para hacer esta visita guiada y conocer los los misterios y leyendas de Soria.

 

Iglesia de San juan de Rabanera

 

que ver en soria capital

 

Esta iglesia adquiere especial relevancia por su arquitectura, siendo un exponente del Románico Castellano. Se tienen registros de su existencia ya en 1270.

Llama la atención, la forma de su planta en forma de cruz. Siendo un edificio a priori, construido sobre un terreno libre de obstáculos, no sigue ni la geometría ni las proporciones clásicas sin que se sepa muy bien el motivo de su peculiar diseño.

 

Consejo:

Por cierto, si vais a viajar a Soria en familia no os perdáis este listado de planes para hacer en Soria con niños. son actividades más divertidas para los peques pero que también os encantaran a los adultos.

 

Iglesia de Santo Domingo

 

Iglesia de Santo Domingo

 

El templo fue construido en el SXII. Es sin duda la portada de la Iglesia su mayor atractivo, siendo coronada por un gran rosetón.

Está considerada Monumento Histórico Artístico desde 1931.

 

Arcos de San Juan de Duero

 

que ver cerca de Soria

 

Como de arquitectura e historia va la cosa, a continuación, veremos un conjunto arquitectónico que data del románico, primera mitad del SXII a orillas del Duero.

En la actualidad se pueden ver y visitar los restos del monasterio que en su día fue, del que sólo se conserva la Iglesia y el Claustro.

La parte del claustro que se conserva hoy en día, y que es el principal atractivo del conjunto histórico, es una impresionante arcada. Como curiosidad, se dice que este escenario sirvió de inspiración a Gustavo Adolfo Bécquer para escribir uno de sus famosos relatos: El Monte de las Ánimas.

 

La Plaza Mayor de Soria

 

cosas que ver en Soria

 

Es muy difícil resumir en un párrafo toda la historia que encierran los edificios que enmarcan la Plaza Mayor de Soria.

Marca el inicio de la calle Collado, la más comercial de la ciudad. En su centro la Fuente de los Leones, y a si alrededor una serie de edificios históricos que ocultan leyendas como la Torre de Doña Urraca, el Palacio de los Doce Linaje o el Palacio de la Audiencia.

 

Palacios en Soria

 

palacios de Soria

 

Si de algo puede presumir Soria, es de riqueza arquitectónica e histórica. Son muchos los palacios y las casas señoriales que podemos encontrar.

En Soria capital podemos encontrar el Palacio de la Audiencia Provincial, el Palacio de los Condes de Gómara y el Palacio de los Ríos y Salcedos. Un ejemplo de casa señorial sería la Casona de la Calle Caballeros,

 

Parque de la Dehesa o Parque de la Alameda de Cervantes

 

que ver en Soria

 

Casi 10 hectáreas comprenden este parque público, uno de los más antiguo de Europa. Un lugar pintoresco que cambia cada estación ofreciendo cada vez un regalo para los sentidos: desde los senderos y caminos cubiertos de hojas con los colores del otoño, las fragancias suspendidas en el aire de las rosaledas cuando llega la primavera, el campo verde para tumbarse y simplemente respirar en verano o la fría serenidad del invierno.

 

Museo Numantino

 

que ver en la ciudad de soria

 

Se trata del Museo de Arqueología e Historia de la provincia.

Conserva en su interior siglos de historia. Desde una pelvis de elefante del 400.000b.p. a piezas del S.I. como el vaso de los guerreros, o la escultura del Dios Saturno y otros vestigios cerámicos, numismáticos y arquitectónicos.

Además, en el propio museo te facilitan la gestión para poder visitar el Monasterio de San Juan de Duero o los yacimientos de Numancia, Ambrona y Tiermes.

 

Monasterio de San Juan de Duero

 

que hacer en soria

 

Y ya fuera de la ciudad no dejes de visitar el monasterio de San Juan de Duero, herencia de los Templarios, y la ermita de San Saturio, ambos a orillas del río Duero, accesibles después de cruzar el puente medieval de piedra.

 

Alojamientos buenos y baratos en la provincia de Soria

 

donde dormir en soria

 

Una cosa mala que tiene Soria es que el alojamiento es muy escaso, y esto en épocas de puentes o temporada alta hace realmente complicado organizar una escapada por la provincia. Aquí os dejo algunos de los mejores alojamientos que podéis encontrar calidad/precio. Es bastante complicado encontrar disponibilidad, pero si tenéis ocasión aprovecharla:

 

Hoteles y alojamientos recomendados en Soria

Enclave Soria (en la localidad de Herreros)
Hotel Apolonia (en el centro de Soria)
Hotel Rural la Casa del Diezmo (a 10km de Soria, en Buitrago)

 

Dónde comer en Soria. Gastronomía Soriana

Si te gusta la carne, estás en el sitio adecuado. Dentro de los platos típicos de la gastronomía soriana, vas a encontrar delicias como los torreznos, la caldereta o el cordero asado. Para los amantes de las setas, Soria ofrece exquisitos platos con setas y boletus o platos aderezados con un producto tan famoso como la Trufa negra.

Si buscas una recomendación para comer, tanto en el Restaurante Ágora (Plaza Mayor) como en Casa Augusto se pueden degustar los que se han declarado como los mejores Torreznos de Soria.

Para disfrutar de un buen vino o un vermut, en la propia Dehesa se encuentra el Restaurante el Kiosko, en pleno parque, con un entorno inmejorable.

 

Mapa de la ruta por Soria

 


 

Si te has animado a leer hasta aquí, es porque Soria ha despertado tu curiosidad. Una tierra de mitos y leyendas que te transportará a la época medieval. ¡Descúbrela por ti mismo! Y cuando vuelvas, nos lo cuentas en comentarios 😉

 

 

2 comentarios en «Qué ver en Soria y alrededores en un fin de semana»

Deja un comentario