Qué ver y hacer en Calpe (mucho más que sol y playa)

De todos es sabido que la costa alicantina se sitúa a la cabeza de los destinos turísticos estivales preferidos tanto para el turista nacional como para el internacional. Y Calpe es una de sus ciudades de referencia, que cada año atrae a un buen número de visitantes deseosos de disfrutar de todo lo que este municipio les puede ofrecer.

 

Qué ver en Calpe

Aunque al pensar en qué ver en Calpe y en otras ciudades costeras instantáneamente nos viene a la mente la playa, lo cierto es que las propuestas de ocio son mucho más variadas e interesantes.

Como ya os mostramos en este listado de cosas qué ver en Alicante, hay muchos planes que se pueden realizar en la provincia, no todo se reduce al sol y playa.

Calpe tiene todo lo que buscas y podrás descubrirlo paso a paso con los planes que te proponemos para qué hacer en Calpe:

 

 

Alcanzar la cima del Peñón de Ifach

A unos pocos pasos de nuestra hamaca podemos encontrar el que es seguro el punto más representativos de la ciudad: el famoso Peñón de Ifach.

 

planes para hacer en Calpe

 

Se encuentra situado dentro del parque natural que lleva el mismo nombre, y alcanza una altitud de 332 metros, altura desde la cual las vistas al Mediterráneo son realmente impresionantes. Además de la propia ciudad de Calpe, en un día despejado es posible contemplar algunas de las islas baleares, como Formentera e Ibiza.

 

La forma de acceder a él es subirlo haciendo senderismo por su cara norte o por las vías de escalada de su cara sur, tomando las precauciones oportunas y llevando calzado adecuado para tales fines.

 

Recorrer los Baños de la Reina

Y es también en la zona de playa, a tan solo 20 minutos de distancia caminando por el paseo marítimo de Playa del Bol, donde se ubica otro de los símbolos del municipio: los Baños de la Reina, un conjunto arqueológico de la época romana declarado Bien de Interés Cultural.

 

cosas que hacer en calpe

 

Si bien no está lo suficientemente cuidado y no existe buena señalización, merece la pena ver de cerca este lugar tan importante históricamente y en el que los restos visibles incluyen parte de un vicus romano, una antigua piscifactoría o un conjunto termal.

 

La Pobla Medieval d’Ifach, los restos arqueológicos que hay en la ladera del Peñón de Ifach de época medieval también son de obligada visita si te interesa conocer a fondo la historia de Calpe.

 

Avistar flamencos y resto de fauna avícola que habita las Salinas de Calpe

En medio de este pueblecito costero aparece como por arte de magia, entre los apartamentos turísticos, una laguna de agua salada a la que acuden habitualmente patos, flamencos o garzas, además de las gaviotas, reinas absolutas del Peñón de Ifach y sus alrededores.

 

que hacer en calpe

 

Se trata de una antigua bahía cerrada que ha quedado para el disfrute de quienes tienen el placer de visitarla, especialmente por la bonita imagen de la ciudad que ofrece desde ella.

 

 

Caminar por las tranquilas calles del centro histórico de Calpe

Nada mejor como callejear para encontrarse con la verdadera esencia de Calpe y de sus gentes.

 

calpe en familia

 

En el casco antiguo de Calpe nos encontraremos con sus casas tradicionales de planta baja y piso, que los vecinos engalanan con plantas y flores y con algunos de los monumentos más conocidos, como el torreón de la Peça, restos en pie de la antigua muralla que rodeaba la ciudad y que data de finales del siglo XIV-principios del siglo XV.

 

En la actualidad alberga en su interior el Museo del Coleccionismo.

 

 

Echar un ojo a la Muralla Roja, el edificio de Ricardo Bofill

Este singular edificio de apartamentos ubicado en la urbanización La Manzanera es sin duda un clásico de la arquitectura en parte por su llamativo color, sus formas laberínticas y, por supuesto, su autor: el conocidísimo arquitecto Ricardo Bofill (padre, claro)

 

que ver en calpe alicante

 

Está considerado como un icono de la zona, que hace un guiño a la arquitectura árabe mediterránea y que resalta por el contraste con el resto del entorno que lo rodea.

 

 

Qué hacer en Calpe con niños

Los pequeños de la casa también tienen cabida en Calpe, así que si dudabas sobre qué hacer en Calpe con niños, podrás alternar alguno de los planes anteriores con estas otras ideas tan divertidas:

 

 

Recorrer el sendero ecológico Calpe-Benissa

Es una ruta que tiene su punto de inicio en la playa de Calalga, donde podemos dejar el coche.

Es totalmente apta para los niños, de unos 10 kilómetros y sin ninguna dificultad, pues el único tramo que puede resultar más peliagudo tiene una senda alternativa. Además, no hace falta recorrerlo por completo y podemos volver por el mismo camino cuando queramos. Por si fuera poco aliciente, a lo largo del recorrido, que está balizado y muy bien señalizado, encontraremos zonas de descanso, bares y restaurantes.

Podeís encontrar más información de la ruta en Wikiloc.

 

 

Apuntarse a las actividades del Real Club Náutico de Calpe

Las hay para todos los gustos, edades y niveles. Desde los 6 años se puede disfrutar de una jornada de vela, kayak, paddle surf o snorkel con la garantía de contar con profesionales para que sean actividades totalmente seguras.

 

que hacer en calpe con niños

 

Y si os animáis a más, en el mes de junio celebran un campamento de verano.

 

Hacer una excursión por alta mar en un barco con visión submarina

Sin duda uno de los planes preferidos por los niños, ya que pueden observar de cerca los peces que viven en el fondo marino de Calpe. Para que la experiencia sea totalmente gratificante, es recomendable hacerla a primera hora de la mañana antes de que apriete el calor y en días de poco oleaje.

 

Tenéis varias empresas que ofrecen este recorrido. Los billetes los podéis comprar directamente en el puerto antes de salir, no es necesario reservar con antelación.

 

Refrescarse en Les Fonts de l’Algar

A tan solo 20 kilómetros de Calpe, en las afueras de Callosa de Ensarriá, la tierra por excelencia de los nísperos con denominación de origen, se encuentra un paraje natural lleno de cascadas y fuentes manantiales en el que se puede tomar un refrescante baño en los meses veraniegos. Es uno de los espacios más visitados de la zona por su belleza y su espectacularidad.

 

les fonts de algar calpe

 

Para entrar al recinto es necesario adquirir una entrada que va de los 2 a los 4 euros, según el caso.

 

[Total:1    Promedio:5/5]

Booking.com

Deja un comentario

Más en Escapadas por España, Viajar con niños
que hacer con niños en sevilla
Los mejores planes que puedes hacer con niños en Sevilla

Ya decían Los Del Río que Sevilla tiene un color especial, pero también un atractivo único. Y es que esta...

Cerrar