Qué ver y hacer en Calpe (mucho más que sol y playa)

De todos es sabido que la costa alicantina se sitúa a la cabeza de los destinos turísticos estivales preferidos tanto para el turista nacional como para el internacional. Y Calpe es una de sus ciudades de referencia, que cada año atrae a un buen número de visitantes deseosos de playa, sol, chiringuitos y relax, pero Calpe es mucho más que eso y te lo vamos a mostrar. Ya verás cómo hay muchas cosas que ver en Calpe y muchos planes para divertirte, tanto si viajas con amigos como en familia.

 

Qué ver en Calpe

Como ya os mostramos en este listado de cosas qué ver en Alicante, hay muchos planes que se pueden realizar en la provincia, no todo se reduce al sol y playa.

Calpe tiene de todo para pasar una semana de vacaciones en la playa y estar entretenido. En este artículo vas a ver paso a paso todos los planes que tienes qué hacer en Calpe.

 

Alcanzar la cima del Peñón de Ifach

 

planes para hacer en Calpe

 

A unos pocos pasos de nuestra hamaca podemos encontrar el que es seguro el punto más representativos de la ciudad: el famoso Peñón de Ifach.

Se encuentra situado dentro del parque natural que lleva el mismo nombre, y alcanza una altitud de 332 metros, altura desde la cual las vistas al Mediterráneo son realmente impresionantes. Además de la propia ciudad de Calpe, en un día despejado es posible contemplar algunas de las islas baleares, como Formentera e Ibiza.

La forma de acceder a él es subirlo haciendo senderismo por su cara norte o por las vías de escalada de su cara sur, tomando las precauciones oportunas y llevando calzado adecuado para tales fines, pero vamos, lo normal es subirlo andando.

En la parte media encontraras unas ruinas, pero te voy a ser sincero, no merece la pena subir hasta allí por verlas 😛 Eso sí, merece la pena subir por las vistas del resto.

 

Recorrer los Baños de la Reina

 

cosas que hacer en calpe

 

Y es también en la zona de playa, a tan solo 20 minutos de distancia caminando por el paseo marítimo de Playa del Bol, donde se ubica otro de los símbolos del municipio: los Baños de la Reina, un conjunto arqueológico de la época romana declarado Bien de Interés Cultural.

Si bien no está lo suficientemente cuidado y no existe buena señalización, merece la pena ver de cerca este lugar tan importante históricamente y en el que los restos visibles incluyen parte de un vicus romano, una antigua piscifactoría o un conjunto termal.

La Pobla Medieval d’Ifach, los restos arqueológicos que hay en la ladera del Peñón de Ifach de época medieval también son de obligada visita si te interesa conocer a fondo la historia de Calpe.

 

Avistar flamencos y resto de fauna avícola que habita las Salinas de Calpe

 

que hacer en calpe

 

En medio de este pueblecito costero aparece como por arte de magia, entre los apartamentos turísticos, una laguna de agua salada a la que acuden habitualmente patos, flamencos o garzas, además de las gaviotas, reinas absolutas del Peñón de Ifach y sus alrededores. La verdad es que este sitio nos encantó, porque no esperábamos que fuese tan grande al estar ubicado casi en el centro. Está genial para ir a pasar un rato, especialmente si vas con niños, porque está al lado de la zona donde ponen las atracciones en verano.

Se trata de una antigua bahía cerrada que ha quedado para el disfrute de quienes tienen el placer de visitarla, especialmente por la bonita imagen de la ciudad que ofrece desde ella.

 

Un plan familiar en Family Park

 

Family Park Parque de atracciones Calpe

 

Si estáis en Calpe con niños o adolescentes, os propongo plan diferente para hacer una pausa entre la playa y las visitas culturales. Se trata de los parques de atracciones de Family Park. Tienen tres en toda la provincia, y uno de ellos está justo en Calpe.

Además de atracciones tenéis bar y puesto de comida. ¡Ah! Y si os pilla un cumpleaños por allí, también dan opciones para celebrarlo de una forma especial.

Lo mejor de todo es que el acceso es gratuito, solo tienes que pagar por las atracciones a las que subas. Y, si quieres pasar una tarde sin parar de divertirte por poco dinero, tienes la opción de comprar una pulsera que te da acceso ilimitado a todas las atracciones.

 

Consejo:

Solo por ser lectores este blog  tenéis un 5% de descuento en las pulseras introduciendo el código FPzonaviajero al comprar la pulsera desde su web: Family Park

 

Caminar por las tranquilas calles del centro histórico de Calpe

 

calpe en familia

 

Bueno, aquí hay que puntualizar, los paseos tranquilos por Calpe obviamente son si vas en temporada baja, no esperes encontrar tranquilidad en pleno agosto ejeje. Te aconsejo que te des una vuelta por los dos paseos marítimos de Calpe (uno a cada lado de la localidad) y por el casco antiguo. Son zonas que están repletas de locales para tomar algo disfrutando de las vistas del peñón.

No sé a vosotros, pero yo cuando llevo muchos días de playa sin hacer absolutamente nada me agobio, necesito dar una vuelta y ver alguna cosilla. En Calpe normalmente nos bajábamos todas las tardes a partir de las 20:00 a dar un paseo por el paseo marítimo.

En el casco antiguo de Calpe puedes encontrar el Torreón de la Peça, restos en pie de la antigua muralla que rodeaba la ciudad y que data de finales del siglo XIV – principios del siglo XV o puedes visitar el Museo del Coleccionismo.

 

Echar un ojo a la Muralla Roja, el edificio de Ricardo Bofill

 

que ver en calpe alicante

 

Este singular edificio de apartamentos ubicado en la urbanización La Manzanera es sin duda un clásico de la arquitectura en parte por su llamativo color, sus formas laberínticas y, por supuesto, su autor: el conocido arquitecto Ricardo Bofill (padre, claro)

Está considerado como un icono de la zona, que hace un guiño a la arquitectura árabe mediterránea y que resalta por el contraste con el resto del entorno que lo rodea.

 

Recorrer el sendero ecológico Calpe-Benissa

 

senderismo calpe

 

Es una ruta que tiene su punto de inicio en la playa de Calalga, donde podemos dejar el coche.

Los pequeños de la casa también tienen cabida en Calpe, así que si dudabas sobre qué hacer en Calpe con niños, podrás alternar una ruta totalmente apta para los niños. tiene unos 10 kilómetros y prácticamente ninguna dificultad, pues el único tramo que puede resultar más peliagudo tiene una senda alternativa. Además, no hace falta recorrerlo por completo y podemos volver por el mismo camino cuando queramos. Por si fuera poco aliciente, a lo largo del recorrido, que está balizado y muy bien señalizado, encontraremos zonas de descanso, bares y restaurantes.

Podéis encontrar más información de la ruta en Wikiloc.

 

Apuntarse a las actividades del Real Club Náutico de Calpe

 

que hacer en calpe con niños

 

Las hay para todos los gustos, edades y niveles. Desde los 6 años se puede disfrutar de una jornada de vela, kayak, paddle surf o snorkel con la garantía de contar con profesionales para que sean actividades totalmente seguras.

Y si os animáis a más, en el mes de junio celebran un campamento de verano.

 

Visita al Castillo de Santa Bárbara

 

Castillo de Santa Barbara

 

Una de las cosas más desconocidas de Alicante para los visitantes es su enorme patrimonio histórico. Un ejemplo muy claro es la ruta por los Castillos del Vinalopó, que recorre un montón de castillos muy bien conservados y realmente espectaculares.

Muchos de ellos están a bastante distancia de Calpe, pero algunos como el Castillo de Santa Barbara están a tan solo 45 minutos en coche.

 

Consejo:

Si queréis descansar de la playa podéis aprovechar una mañana para subir a la colina y haceros esta visita guiada por el Castillo de Santa Bárbara. En el enlace anterior tenéis todos los detalles.

 

Hacer una excursión por alta mar en un barco con visión submarina

 

barco vision submarina calpe

 

Sin duda uno de los planes preferidos para hacer un descanso de la playa, ya que pueden observar de cerca los peces que viven en el fondo marino de Calpe. Para que la experiencia sea totalmente gratificante, es recomendable hacerla a primera hora de la mañana antes de que apriete el calor y en días de poco oleaje.

Tenéis varias empresas que ofrecen este recorrido. Los billetes los podéis comprar directamente en el puerto antes de salir, no es necesario reservar con antelación.

 

Refrescarse en Les Fonts de l’Algar

 

les fonts de algar calpe

 

A tan solo 20 kilómetros de Calpe, en las afueras de Callosa de Ensarriá, la tierra por excelencia de los nísperos con denominación de origen, se encuentra un paraje natural lleno de cascadas y fuentes manantiales en el que se puede tomar un refrescante baño en los meses veraniegos. Es uno de los espacios más visitados de la zona por su belleza y su espectacularidad.

Para entrar al recinto es necesario adquirir una entrada que va de los 2 euros de los niños mayores de tres años a los 5 euros de los adultos. Si no queréis entrar también os podéis quedar en el bar que hay justo antes de la entrada. Desde ahí tenéis parte de la vista y podéis aprovechar a tomar algo.

 

Alójate en este hotel y disfruta de su spa

 

AR Diamante Beach Spa Hotel

 

Este Hotel está a tan solo 200 metros de la playa. Dispone de Spa y tres piscinas al aire libre para que no te falte de nada en estas vacaciones. El paseo marítimo está muy cerca del hotel, y las noches de verano podréis disfrutar de espectáculos en directo.

 

Consejo

Para ver toda la información del hotel podéis visitar esta página: Hotel recomendado en Calpe

 

Como veis Calpe tiene muchas más cosas que hacer que estar en la playa. Aunque es una localidad pequeña, tiene suficientes cosas para estar entretenido durante una semana mínimo. Si crees que hay alguna cosa más que ver en Calpe déjanosla en los comentarios.

 

Deja un comentario