Ruta por el Algarve (a nuestro aire durante 4 días)

Por más que planifiquemos los viajes en los que hacemos alguna ruta siempre acabamos improvisando y cambiándolo todo, no falla. Por suerte casi siempre nos sale bien, y esta ruta por el Algarve no ha sido una excepción.

En este artículo vamos a recopilar todos los sitios que visitamos en cuatro días. Tanto los que nos parecen prescindibles como los que sí o sí tenéis que ver en el Algarve. ¡Vamos allá!

 

 

Los peajes en el Algarve

 

Hace tiempo ya hicimos un post sobre como sobrevivir a los peajes en Portugal, y es que realmente son un quebradero de cabeza la primera vez que te pones a mirarlo. Ya en su momento lo resumimos para intentar facilitaros la tarea con dos opciones, pero en esta ocasión me reafirmo en que realmente la mejor opción es la Toll Card para cualquier estancia de más de tres días.

 

Para este viaje la volvimos a contratar por internet desde la página oficial. La única diferencia con la ocasión anterior es que esta vez cogimos la de mayor importe (40 euros) en previsión del recorrido y nos hemos quedado justitos.

 

Más adelante actualizaremos el artículo añadiendo otro con más detalles y consejos para los peajes en el Algarve.

 

Post pendiente: Los peajes en el Algarve

 

donde alojarse en el algarve

 

Dónde alojarte en el Algarve

 

Como te decía, antes de ir nos leímos un montón de rutas por el Algarve y más o menos teníamos localizados todos los puntos que queríamos visitar. Aquí nos surgió la primera duda. ¿Hasta qué punto merecía la pena coger varios hoteles si las distancias son relativamente cortas?

 

No sé a vosotros, pero a nosotros nos da bastante pereza el perder el tiempo en subir y bajar maletas, esperas para el check in, check out etc… Así que nos decantamos por lo que solemos hacer, buscar un punto “base” para alojarnos y movernos desde allí. El sitio elegido fue Lagos, que además de tener algunas de las mejores playas y calas del Algarve es mucho más tranquilo que otras zonas como la Albufeira.

 

Si no encuentras nada que te cuadre este es el apartahotel que reservamos nosotros, pero no te voy a engañar, si eres de los que les importa que los sitios estén decorados y tengan alguna gracia búscate otra cosa. Las piscinas, la ubicación y el personal están muy bien, pero el alojamiento es el típico de batalla para la playa. A nosotros nos venia muy bien porque ya veníamos de otro viaje y solo buscábamos un sitio barato, con cocina, habitaciones y en Lagos.

 

En comparación con los precios del resto este lo cumplía. Pero lo dicho, nos gusta ser sinceros, échales un ojo a las fotos antes para ver si te cuadra.

 

 

Qué ver en el Algarve en 4 o 5 días.

 

Día 1. Ruta por las calas de Lagos

 

Lo primero que hicimos al llegar fue una toma de contacto con Lagos. Por si no lo sabes, en el Algarve lo mejor es aprovechar las mañanas de playa, a partir de las 16:00 comienza a correr bastante el tiempo y sumado a la temperatura “fresquita” del agua hay pocos valientes que se bañen.

 

Las calas de Lagos

 

Nosotros aprovechamos para hacer una ruta a pie por las calas de Lagos, que son de las más bonitas del Algarve. Realmente nos podríamos haber quedado los cuatro días ahí, pero ya sabes, al menos la primera vez hay que ver un poco más 😉

 

playas de lagos

 

El acceso a la ruta a pie de las calas se realiza siguiendo el camino a la “Ponta da Piedade”. Aparcáis en cualquier zona del camino y cogéis cualquiera de los senderos que tendréis a mano izquierda. Desde ahí podéis ir haciendo el recorrido a vuestro gusto.

 

La mayoría de los caminos se pueden recorrer con niños, al menos para ver las calas desde arriba. El acceso a las playas ya puede llegar a ser bastante complicado y nada recomendable para los más pequeños.

 

Atardecer en la Ponta da Piedade.

 

Por la tarde aprovechamos para realizar otra de las recomendaciones que nos hicieron: ver el atardecer desde la Ponta de Piedade.

 

ruta por el algarve en 4 dias

 

Al igual que hicieron con nosotros, os lo recomendamos encarecidamente. Tenéis un paseo perfectamente accesible que te lleva hasta los miradores, las vistas son espectaculares sin atardeceres, pero con ellos aún más.

 

Consejo:

Llevaros algo de abrigo. A esas horas y en esa zona sopla el aire fresquito….

 

 

Día 2. Ruta por las cuevas de Lagos en barco.

 

Las cuevas de Lagos

 

ruta en barco por lagos

 

Después de haber visto las playas y las calas a pie lo teníamos claro, lo primero que íbamos a hacer es recorrer la cosa en una de las lanchas que salen del puerto “Marina de Lagos”.

 

 

ruta por el algarve en 5 dias

 

Aquí os dejaré más adelante un artículo dedicado únicamente a esta ruta en el que os daré la información de la empresa con la que lo hicimos, los precios, las ubicaciones y que alternativas hay:

 

Post pendiente: Ruta por las cuevas de Lagos en Barco

 

De momento os dejo algunas fotos para que veáis porque nos gustó tanto.

 

La Praia de Dona Ana

 

Después de esto decidimos disfrutar de una de las mejores playas de Lagos, la Praia de Dona Ana. Aquí fue cuando descubrimos que a la playa había que ir por la mañana y a las excursiones por la tarde 😛

 

playa dona ana lagos

 

Por cierto, no os perdáis el recoveco que hay a la derecha de esta cala. Saltando un pequeño muro de piedra os encontrareis esta mini cala escondida preciosa y muy curiosa. ¿Qué os parece?

 

que ver en el algarve

 

 

Día 3. Visita al famoso Benagil (primer fracaso) y a Sagres.

 

Benagil

 

En todas las rutas siempre hay un día o un sitio que se resiste, en este caso tuvimos dos, pero el peor fue este.

 

Benagil es el típico sitio que ha destrozado Instagram (luego te cuento él motivo). Ya nos lo veíamos venir al llegar con tanto anuncio de excursiones “con truco” y lo comentamos con varios bloggers que efectivamente nos lo confirmaron. Seguro que lo has visto mil veces, se trata de una cueva con un orificio en la parte superior que queda espectacular en las fotos. Esta es un ejemplo:

 

cueva de benagil algarveFoto de Julius Silver

 

El problema viene cuando llegas a la cala de Benagil a las 10 y ves que ya no puedes aparcar en km a la redonda. Al pasar solo vimos un pequeño hueco repleto de tiendas de alquiler de Kayak y rutas en barco. Mal vamos… pero bueno…. Decidimos irnos a una playa que está a 10 minutos, la Marinha, que te recomiendo encarecidamente. Si además tenéis suerte y pilláis un día que no haya algas vais a ver que es una de las playas más bonitas que se pueden encontrar en Europa.

 

que hacer en el algarve

 

Entiéndase que me refiero como paisaje, no entro en que si la arena, la temperatura el tal… Se entiende ¿no? 😊

 

Sagres

 

Por la tarde nos pasamos por el pueblo de Sagres para visitar su fortaleza.

 

fortaleza de sagres

 

Lo más curioso de este pueblo es que cuando te sitúas en su faro estas en el punto más occidental de Europa. Íbamos con un poco de desconfianza porque pensábamos que nos íbamos a pegar el viaje solo para esto, que la fortaleza no valdría mucho, pero la verdad es que pasamos un rato divertido recorriéndola. Tiene un par de cosas para los niños que están bien, y por el precio que tiene merece mucho la pena.

 

Aquí os dejaré otro post con toda la información para visitar la fortaleza y alguna cosilla más que merece la pena de Sagres.

 

 

Post pendiente: Visita a Sagres, el punto más occidental de Europa.

 

Día 4. Benagil y la Albufeira.

 

Benagil

 

Decidimos llegar a primera hora a Benagil e intentarlo de nuevo. Lo hicimos, pero tardamos 20 minutos en volver a darnos la vuelta.

 

Como era de esperar esa cala está prácticamente dedicada a la venta de excursiones y actividades para la gente que viene atraída por sacar la típica foto de Instagram (que no va a salir como las que has visto ni de coña) y marcharse. Apenas hay espacio para los que van a pasar el día, aunque es cierto que es una cala muy pequeña.

 

Más adelante te daré los motivos por los que decidimos dejarlo de nuevo y algunas alternativas para a esta visita. Sinceramente creo que es muy prescindible con lo que supone y todo lo que hay para ver en el Algarve.

 

Post pendiente: Las excursiones a Benagil

 

La Albufeira

 

Como te decía al principio, lo bueno de improvisar e ir recalculando es que al final siempre te suele salir bien. Después de los dos intentos fallidos anteriores buscamos opciones sobre la marcha y nos fuimos a ver la playa de los alemanes en la Albufeira.

 

playa alemanes albufeira algarve

 

Esta es la típica playa para pasar el día. Bien equipada y con una zona de arena fina enorme. Decidimos pasar allí el día y dar una vuelta por la Albufeira, que es una de las zonas con más ambiente de todo el Algarve.

 

Una vez que hayáis visto las calas principales os recomendaría que pasaseis también por aquí.

 

Día 5. Tavira

 

Tavira

 

El último día, aprovechando que nos pillaba de camino, teníamos pensado visitar la isla de Tavira antes de irnos. Se trata de una isla con una playa virgen que esta a poca distancia de la playa de Tavira. Se llega en un pequeño paseo en ferry.

 

Teníamos muchas ganas de verla porque nos la habían recomendado varios amigos, pero decidimos cancelarlo y volver a visitar Merida durante el viaje de vuelta porque justo el día anterior la playa está repleta de algas.

 

Parece ser que este año hay varias playas afectadas por lo mismo tanto en el Algarve como en Huelva, y sinceramente, teniendo en cuenta que estaba algo alejado de la carretera principal de la ruta, preferimos dejarlo para otra ocasión. Pero como considero que merece la pena al menos tenerlo en cuenta ss dejo una foto para que veáis como es cuando está bien:

 

playa isla de taviraFoto de Daniel G.

 

Consejo:

Antes de pegaros el viaje a cualquier playa cuando hagáis esta ruta o similares consultad las fotos más recientes en Google Maps o Tripadvisor. Si hay algo que está mal casi siempre veréis alguna reseña negativa del mismo día o del día antes.

 

Hasta aquí nuestra ruta por el Algarve. Hay muchos más sitios que ver en el Algarve, pero como os pongo en el título, decidimos hacer la ruta un poco más a nuestro aire según lo que nos iba apeteciendo y lo que nos iba pareciendo cada sitio que visitábamos.

 

Creo que cuando se viaja a sitios así, con tantos paisajes y tantas cosas que ver, es la mejor forma de recorrerlos. A veces pecamos de querer verlo todo rápido y acabamos por no ver nada bien.

 

Además, es uno de esos sitios a los que seguro que vas a volver. No creo que sea nuestra última ruta por el Algarve.

 

Como habréis visto, esta vez nos hemos dejado deberes puestos en el post. Vamos a probar a ver si con este método nos auto obligamos a escribir más rápido los artículos y no se nos escapa ninguno. Lo iremos actualizando con los contenidos que añadamos.

 

 

[Total:1    Promedio:5/5]

Booking.com

Deja un comentario

Más en Escapadas por Europa
consejos para viajar a praga
6 Consejos y trucos para organizar tu viaje a Praga

Praga es uno de los destinos europeos por excelencia para todos aquellos que buscan una ciudad tranquila, barata y que...

Cerrar