Qué ver en Zamora y alrededores (Recomendaciones de un zamorano)

Hoy voy a barrer para casa con una entrada que llevo tiempo queriendo escribir. Toca hablar de mi tierra, ¡toca hablar de Zamora! Esa gran desconocida para la que a día de hoy sigo esperando encontrar alguien que haya visitado la ciudad y no prometa volver. Si eres de los que ha recorrido mucho mundo pero aún no conoce Zamora, sigue leyendo que te voy a dar motivos para que enmiendes ese error. Voy a hacer un listado con los principales sitios que tienes que ver en Zamora y en los alrededores para que hagas una ruta con calma y la descubras a fondo.

 

 

 

¿Cuál es la mejor época para ir a Zamora?

Zamora es una ciudad que se puede visitar en cualquier época del año, aunque es cierto que quizás en invierno sea la peor época para hacerlo.

Si buscas tranquilidad y recorrer la ciudad sin agobios puedes hacerlo en casi cualquier fecha del año, pero, si quieres descubrir Zamora cuando verdaderamente hay ambiente (te lo recomiendo) apúntate estas tres fechas:

 

La Semana Santa de Zamora

Da igual que seas creyente o no, la Semana Santa de Zamora es espectacular y por ello está declarada bien de interés turístico internacional. Quizás no sea tan famosa o no tenga tanta repercusión como la de otras zonas de España, pero te garantizo que merece la pena. Es la mejor época para visitar Zamora. La ciudad de llena de visitantes y hay actividad durante todo el día y varias noches.

 

Semana Santa de Zamora

 

Por cierto, si quieres salir por Zamora apúntate la noche del jueves santo. Si te ves capaz 😛 , sobre las 3:00 AM podrás ver el baile del “Cinco de Copas” en la procesión conocida como la de “Los Borrachos”. A partir de las 6:00 puedes continuar con la tradición e ir a desayunar unas sopas de ajo en los bares de la zona, que dicho así, no suena muy apetecible… pero créeme que después de una autentica noche de jueves santo no dices que no.

 

Las Fiestas de San Pedro

Son las fiestas patronales de Zamora y se celebran el 29 de junio. Fuera aparte de las fiestas en sí, lo más destacado son las ferias del ajo y de la cerámica que se celebran tradicionalmente en estas fechas.

Si no puedes ir en Semana Santa y quieres conocer las fiestas en Zamora, esta es tu segunda opción.

 

El mes de agosto y las fiestas de los pueblos.

Está sería la tercera fecha que te recomiendo. No específicamente por las fiestas de los pueblos de los alrededores (la mayoría se celebran en estas fechas), sino  porque es la época en la que todos los Zamoranos que vivimos en “el exilio” aprovechamos para volver unos días a Zamora o a nuestros pueblos y hacernos el recorrido por las fiestas de la zona (sí, como te habrás dado cuenta, a los zamoranos apenas nos gusta la fiesta)

 

 

Qué ver en Zamora en un día o dos: Ruta por el románico de Zamora.

 

Vamos con lo clásico, ¿Qué hay que ver en Zamora? La respuesta es sencilla: mucho. Quizás por ser una de las capitales de provincia más pequeñas de España,  Zamora aún conserva un aire de ciudad medieval por la mayoría de sus rincones.

 

Es una ciudad que se puede recorrer andando perfectamente, y probablemente ese es uno de los motivos por los que la gente piensa que es una ciudad que se ver en un día, y no, si quieres ver bien Zamora merece la pena que te quedes más de un día.

 

El 90% de la gente que viene a Zamora hace un recorrido por el casco antiguo, la ruta del románico, se toma un pincho, como en el primer sitio que encuentra en tripadvisor y se va. ¡Ojo! Que todas las cosas anteriores hay que hacerlas porque merecen la pena, pero aún hay más y luego lo veremos.

 

De momento empezamos con la ruta clásica:

 

 

El Castillo de Zamora

 

Castillo-de-Zamora

 

Es una de las zonas más importantes de Zamora tanto en lo histórico como en lo turístico. Está ubicado en pleno casco antiguo (como la mayoría de las paradas de esta ruta). Hace pocos años que lo han restaurado y la verdad es que ha quedado francamente bien.

 

 

La Catedral de Zamora

 

Catedral-de-Zamora

 

Uno de los iconos de la ciudad y el monumento más importante del románico en Zamora. En su interior se encuentra el Museo Catedralicio, que contiene una gran  colección de tapices.

 

La Plaza Mayor y El Merlú

 

Merlu-Zamora

 

Una de las zonas más transitadas de Zamora. Alrededor de la plaza encontraras restaurantes y bares de todos los gusto, buenos y no demasiado caros.

 

Plaza-Mayor-Zamora

 

En la parte central se encuentra la estatua de Merlú, que se ha convertido en uno de las imágenes más representativas de la Semana Santa de Zamora.

 

La Plaza de Viriato

 

Plaza-de-Viriato-Zamora

 

Se encuentra al lado de la plaza mayor. Es una plaza que llama bastante la atención por los arboles entrelazados que la rodean. El monumento a Viriato suele ser una parada habitual para los que viajan con niños, pocos se resisten a hacerse una foto subidos en el carnero de la parte inferior.

 

El Puente de Piedra

 

Puente-viejo

No solo por el puente en sí, sino por las vistas que le rodean. La imagen del Duero a orillas de Zamora es digna de postal.

 

Museo de Semana Santa

Si no tienes ocasión de venir en Semana Santa siempre te quedara este museo. Está situado en la Plaza de Santa María la Nueva y el precio es de 4 euros para los adultos y 2 para los niños. Si queréis más información de horarios y precios podéis consultar esta web.

 

Iglesia de San Juan Bautista o de Puerta Nueva

 

Iglesia-de-Zamora

Hay varias iglesias románicas en Zamora, pero esta es la más importante. Está situada en la plaza mayor, justo detrás de la escultura de Merlú.

 

Las Murallas de Zamora y Puerta del Obispo de Olivares

Zamora es una de las ciudades españolas que mejor conservado (o restaurado) tiene su patrimonio, y una prueba de ello son las murallas que rodean el casco viejo.  Una de las conocidas es la Puerta del Obispo de Olivares, ya que es de las murallas más antiguas y da  acceso a la zona del Duero y de las Aceñas.

 

Tomar un pincho en los Lobos

Se ha convertido en una parada obligada, y buena muestra de ello es que si vas en una de las épocas que te mencionaba al principio es más que probable que no consigas acercarte a la barra.

De todas formas, no te preocupes, alrededor de los lobos tienes más bares en los que poder probar los pinchos de Zamora. Estás son las fotos y la dirección de Los Lobos.

 

 

Qué ver en Zamora y alrededores en tres o cuatro días (La ruta que mola)

 

Como entenderás, con el paso de los años a los zamoranos ya no nos llama mucho la ruta del Románico para nuestras visitas anuales. Cuando vamos, solemos dedicarnos más a disfrutar de los días pasándolo bien y haciendo alguna escapada por los alrededores o a sitios menos turísticos. Aquí va mi listado personal:

 

Las Aceñas de Cabañales

 

Las-albercas

 

Por algún motivo que desconozco, muchos de los turistas que llegan a Zamora no cruzan al otro lado del Duero, y para mí, es la mejor zona de Zamora. Si quieres ver uno de esos rincones tranquilos, curiosos y con buenas vistas date un paseo por Las Aceñas y por la ribera del Duero.

 

De fiesta por Los Herreros

 

Los-Herreros

 

La foto en la calle de Los Herreros forma parte de la ruta por el románico de Zamora, pero lo importante aquí no es el postureo, es salir una noche por esta calle.

 

 El Lago de Sanabria: Visita obligada en los alrededores de Zamora.

 

lago-de-sanabria-zamora

 

Sí o sí te tienes que guardar al menos un día para conocer el Lago de Sanabria. Como podrás ver en el artículo del enlace anterior es uno de los sitios más turísticos de la provincia y tiene motivos de sobra para ello, no solo cuenta con un entorno natural precioso, tambien tiene su propia leyenda

Quizás no es un lugar apto para que todo el mundo se bañe por la temperatura del agua (es el lago de origen glaciar más grande de la península) pero merece la pena pasar un día por allí y comer por la zona.

Si no quieres bañarte puedes aprovechar para recorrer el lago en barco, visitar el centro de interpretación o hacer senderismo entre otras muchas cosas.

 

Consejo:
En la parte más alta del Lago de Sanabria está la Laguna de los peces y la Laguna de Yeguas. Si no te gusta mucho conducir por carreteras de montaña con curvas, se puede prescindir de ello, no vas a ver nada que no puedas ver en la parte inferior.

 

 

Puebla de Sanabria, uno de los pueblos más bonitos de España.

 

Puebla-de-Sanabria

 

A poca distancia del lago de Sanabria se encuentra Puebla de Sanabria. Te aconsejo que aproveches la escapada y no te pierdas ninguno de los dos.

Seguro que has oído más veces esa coletilla de “uno de los pueblos más bonitos de España”, pero Puebla de Sanabria realmente es un pueblo con mucho encanto (en el enlace anterior puedes comprobarlo con más detalle).

 

El Centro del Lobo Ibérico.

Si decidís pasar unos días en Sanabria, podéis aprovechar y visitar también el Centro de conservación del Lobo Ibérico. Está situado a poco más de 10km de Puebla de Sanabria, en Robledo de Sanabria.

 

Los Arribes del Duero.

 

arribes-del-duero-zamora

 

Oficialmente, el Parque de Los Arribes del Duero pertenece a Salamanca y Zamora y limita con Portugal, pero los zamoranos no lo solemos recordar mucho.

Los Arribes son uno de esos paisajes espectaculares que tenemos en España pero que solemos buscar fuera.

La gente que va desde Zamora solía elegir la zona de Miranda Do Douro (Portugal) para aprovechar el día comiendo por allí y dar una vuelta por las tiendas, pero en los último años el tema de las compras ya no merece mucho la pena, así que mejor date un ruta en barco por los Arribes y luego comes por Miranda do douro.

 

Recomendación
Si quieres ampliar el viaje y hacer una ruta por el norte de Portugal, Zamora es un lugar perfecto para empezarla. En el enlace anterior puedes ver la que hicimos nosotros.

 

¿Sabes que es un Tiberio?

No te puedes ir de Zamora sin al menos saber que es un Tiberio. Te guste o no, al menos tienes que conocer esta tapa clásica de Zamora.

Consiste en unos mejillones preparados al vapor y servidos con la salsa especial. Los puedes encontrar en varios sitios pero el original es del Bar Bambú (en el enlace tenéis la dirección y algunas fotos de los tiberios).

 

 

Cenar en las bodegas (El Perdigón)

Cada año se está complicando más la cosa porque cada vez son más conocidas y desgraciadamente más enfocadas al turismo, pero siguen siendo una visita obligada en Zamora.

Están a 15 minutos en coche de Zamora, en  “El Perdigón”. No vas a tener problemas para encontrarlas porque es un pueblo muy pequeño, solo tienes que dirigirte a la Iglesia y caminar desde allí por la calle que lleva a las afueras del pueblo (donde pone “bodegas”).

 

bodega-eduardo-el-perdigon

Si no has estado nunca en una bodega de este tipo, son una especie de restaurantes bajo tierra (o cuevas como se les suele conocer fuera) que en sus inicios fueron construidas extrayendo la tierra a mano, cubo a cubo. A día de hoy, están muy reformadas, son mucho más accesibles y por supuesto, mucho más seguras.

 

¿Cuál es la mejor bodega de El Perdigón?
A la pregunta típica de, te responderé que no hay una que destaque sobre las demás. Yo te aconsejaría que vayas a las más antiguas (no confundir con la “Bodega Antigua” que es de las más nuevas). Aunque estéticamente no sean las que más te llamen,  suele ocurrir como en muchos otros lugares, cuanto peor son los locales por fuera mejor se come dentro.

 

Algunas de las bodegas se han convertido en restaurantes más que en bodegas. Esto no quiere decir que no se coma bien, pero yo soy un clásico y prefiero ir a comer unos chorizos y unas costillas antes que un plato elaborado (costumbres).

 

Toro, una ciudad con denominación de origen.

 

la colegiata de toro

 

Desde luego, si hay un plan que nos habéis pedido que añadamos es este, la visita a Toro. Y tenéis toda la razón, tenía que haber estado desde el principio, pero es que hasta este año no me he acercado con tiempo suficiente por allí.

Para los que no lo sepáis, Toro es la ciudad más importante de Zamora. Desde que consiguió la denominación de origen para sus vinos tiene casi tanto turismo como la propia Zamora.

Las bodegas se han ido adaptando y ofrecen visitas guiadas y actividades relacionadas con el enoturismo. Pero Toro no es solo eso, también cuenta con patrimonio cultural como el que podéis ver en la foto: La Colegiata de Toro. En la entrada podéis comprar un pase conjunto para el resto de los monumentos de Toro, que además os permite recorrer el interior de la Colegiata.

Os aconsejo que os reservéis un día entero para visitar Toro con el pase y para disfrutar de las bodegas y de la gastronomía zamorana.

 

Las Lagunas de Villafáfila

Este también me lo habéis recordado bastante, pero siempre me he resistido a ponerlo porque mucha gente se vuelve con mal sabor de boca de allí. El motivo es sencillo: en verano suelen estar casi secas. Yo llevo años intentado visitarlas en verano y no hay manera. Siempre consulto las opiniones antes de ir y siempre hay alguna de agosto diciendo que apenas había agua y mucho menos aves, así que me vuelvo a quedar con las ganas de hacer la excursión. De todas formas, lo meto en la lista porque si visitáis Zamora a finales del invierno o primavera es un sitio estupendo, especialmente si te gustan las aves y la naturaleza.

 

 

Mapa de la ruta por la provincia de Zamora.

Si queréis consultar todos los destinos que os hemos comentado en los alrededores de Zamora de una forma más visual podéis hacerlo desde este mapa .

Ahí teneis marcados todos los puntos y os podéis hacer una idea de la distancia que tenéis entre unos y otros para planificarlo por días.

 

Zamora con niños

Otra de las cosas buenas que tiene Zamora es que es un viaje totalmente recomendado para hacer con niños. Como habrás podido ver, en Zamora ciudad no es necesario utilizar ningún tipo de transporte público, si me apuras no necesitarías ni el coche salvo que vayas al otro lado del Duero.

El resto de rincones que os hemos recomendado también se pueden recorrer con niños sin problema, incluso en las bodegas de El Perdigón no tenéis que preocuparos por las escaleras porque son accesibles, eso sí, dejar los carros en el coche e ir con paciencia paso a paso.

 

Hoteles recomendados en Zamora capital.

 

Zamora es una ciudad poco explotada turísticamente (esperemos que siga así) así que la oferta de hoteles en Zamora no es que sea muy amplia. Si además (como imagino) queréis alojaros en el centro de la capital para no andar mucho, buscáis un sitio barato y queréis aparcar sin tirar de parking pues las opciones casi se reducen a una: El Hotel Ares Zamora

Si no os importa pagar algo más (no mucho más) y daros un paseo para aparcar, podéis optar por algo más emblemático: El Parador de Zamora . Se encuentra a 400 metros de la Plaza Mayor y como ventaja sobre el Ares tenéis que los 100 metros que hay entre uno y otro son la subida a través de la muralla (eso que os ahorráis)

La diferencia de precio con el resto de alojamientos no es mucha, así que por zona y por prestaciones os aconsejaría que si hay disponibilidad os alojaseis en alguno de estos.

 

Y hasta aquí nuestras recomendaciones. Si algún zamorano o experto en la zona quiere hacer alguna aportación más estaremos encantados de leerla en los comentarios.

 

[Total:26    Promedio:4.7/5]

Booking.com

60 comentarios en “Qué ver en Zamora y alrededores (Recomendaciones de un zamorano)”

  1. Impresionante artículo para una maravillosa provincia que solemos olvidar visitar (me incluyo).
    Conozco varios lugares pero reconozco que me quedan otros tantos por descubrir.
    Por añadir más lugares, incluiría Toro, a escasa distancia de Zamora y con un conjunto histórico que merece la pena visitar, destacando la Colegiata de Santa María la Mayor. Y de paso, probar un buen caldo de la zona 😉

    Felicidades por el artículo Zona Viajero!!

    Responder
  2. Buen artículo. tengo que hacer un viaje y pasó muy cerca de Zamora y como tengo unos días libres, pues me quedaré dos días para visitarla, pues soy un amante del Románico. Le oía yo decir a algunos familiares míos un romance de Zamora que no se si será cierto, si no lo fuera lo siento: Zamora la bien cercada, por un lado la cerca el Duero, por otro Peña Tejada.

    Responder
  3. Pues me dirijo a Zamora a final de Enero y creo q me va a hacer falta saber que caldos son los que debo tomar y en dónde. Q tal Benavente ? Y la laguna de Villafafila

    Responder
  4. A finales de Enero tengo intensiones de viajar a Zamora para conocerla, como soy de Sevilla van a ser unos cuantos km, y no deseo hacer muchos km pudiendo disfrutar de sitios cercano a Zamora. Además de Toro, q tal Benavente? Alguna otra recomendación. Y esos caldos , me encanta e Rivera del Duero pero no bebo ninguno de esa,zona de Zamora , cual me indicas. Me gustan suaves.
    Un saludo

    Responder
    • Hola Daniel.
      Pues no soy muy experto en vinos… No te puedo hacer recomendaciones concretas, pero si te puedo recomendar que si tienes intención de hacer una visita más orientada al enoturismo, que vayas tanto a Toro como a Benavente, allí están la mayor parte de las Bodegas conocidas. También te digo que si te das una vuelta por cualquiera de los municipios de la tierra del vino (al sureste de Zamora) estoy seguro de que quedaras contento 😉

      Sobre las Lagunas de Villafáfila, no te digo que no merezca la pena, pero si no tenéis tiempo suficiente para verlo todo me quedaría con el Lago de Sanabria.

      Espero que disfrutes del viaje.

      Responder
  5. Buenas tardes, nos gustaría pasar 4 o 5 días en Zamora. Que itinerario nos recomendarías? nos gusta el patrimonio histórico. Vamos sin coche.
    Zamora, Benavente, Toro ………?

    Responder
    • ¡Hola Pilar!

      Si os gusta el patrimonio histórico y cultural no hace falta que os movais de Zamora capital, la mayor parte lo teneis alllí. Solo con la ruta del Románico y los museos de la ciudad ya teneis para unos días viendolo con calma.

      Benavente y Toro estan muy bien, pero si vais 4 días y sin coche no os compensa mucho andaros moviendo “lejos”… No hay muchas frecuencias de autobus al día.

      Yendo sin transporte propio yo os aconsejaría que, si es posible, fueseis en Semana Santa o en San Pedro y aprovechaseis allí los cuatro o cinco días.

      Un saludo

      Responder
    • Muchas gracias por tu información!! Pasaré por Zamora y no tenía mucha intención de parar en ella pero x casualidad ha caído en mis manos tu post y me he animado a quedarme un par de días, veré lo que recomiendas. Gracias

      Responder
      • ¡Buena elección Guadalupe! Ya verás como te encanta Zamora.

        Si solo tienes dos días te aconsejo que aproveches a quedarte por Zamora capital y hagas un poco de turismo gastronómico con calma. Ya en otra ocasión con más tiempo puedes ir a la zona de Sanabria o los alrededores.

        Disfruta del viaje.

        Responder
  6. Muchas gracias por una informacion tan completa.estaré disfrutando de tanta belleza y cosas buenas en agosto.ya que no ha sido posible en semana Santa. Intentare no perderme nada de lo, recomendado .estare 4 dias con vehiculo propio. Saludos

    Responder
    • ¡Hola Manuel!

      Ya veras como te encanta Zamora. En agosto también hay mucho ambiente, sobre todo en los pueblos de la provincia, casi todos celebran sus fechas en ese mes.

      Disfruta de la ruta y tomatelo con calma, así, si te queda algo por ver ya tienes una excusa para volver jeje

      ¡Buen viaje!

      Responder
  7. Vamos dos parejas en coche a Zamora durante 5 dias ( 5-10 de Septiembre). Querríamos ver no solo la ciudad sino los alrededores más interesantes (patrimonio histórico, Naturaleza,etc). ¿Qué itinerario nos aconsejas?

    Responder
    • Hola José.

      Con los sitios que os comento en el artículo creo que ya vais a tener los cinco días ocupados, pero si os sobra a tiempo o alguna de los lugares no os convence también podéis añadir una visita a los pueblos: Toro, Benavente o Fermoselle. Si buscáis patrimonio histórico y naturaleza creo que son los que más os van a gustar.

      ¡Disfrutad del viaje!

      Un saludo

      Responder
  8. Hola, muchas gracias por la guía, está fenomenal!!! Somos de Coruña y vamos a ir a mediados d Septiembre a pasar 3 días. Con las indicaciones que has dado tenemos el viaje perfectamente planificado. Sólo te quería pedir que me dijeras de una bodega que a ti te guste. Nosotros vamos mucho a León y siempre vamos hasta Valdebimvre a comer en una, porque nos encanta. Por supuesto que preferimos lo que tú dices, una bodega típica, no una ambientada al turismo. Muchas gracias y un saludo.

    Begoña

    Responder
    • ¡Hola Begoña!

      No sabes lo que nos alegra leer este tipo de comentarios. ¡Muchas gracias!

      Si buscáis una bodega típica de verdad me quedaría con la Bodega Eduardo. Está en el centro de El Perdigón, junto a la iglesia. Es de las más baratas, de las que tiene la comida tradicional (costillas, chorizos asados etc..) y es una bodega de verdad, no un restaurante. Eso sí, no esperéis florituras en la decoración, cuando digo bodega típica me refiero estilo “restaurante Casa Pepe” pero bajo tierra jeje.

      Pasarlo muy bien y si tenéis cualquier duda me decís.

      Un saludo

      Responder
  9. Hola. El mes que viene tenemos planeada una escapada de 4 días (3 noches) a Zamora y Toro. Mi pregunta es la siguiente: Es mejor que pasemos 2 noches en Zamora y 1 en Toro? O al revés, 1 noche en Zamora y 2 en Toro?
    Muchas gracias

    Responder
  10. Hola, buenas noches.
    El próximo martes 16 salgo de Sevilla con rumbo a Galicia y pensé parar un par de noches en Zamora pues somos unos enamorados del románico y la historia, y esa zona la conocemos menos.
    Me he animado a buscar información y de todo lo que he leído, sin duda lo mejor ha sido tu pagina. Me ha resuelto muchas dudas y me ha facilitado mucha información muy útil que seguro voy a utilizar. Intentaremos aprovechar bien el tiempo para poder ver y disfrutar de todo lo que describes.
    De todas formas, como yo siempre digo, si no da tiempo a todo….. pues la excusa perfecta para volver.
    Gracias.

    Responder
    • Hola Juan.

      No sabes lo que me alegra leer comentarios como este ¡Muchísimas gracias! Te aseguro que es una ciudad para volver (yo lo hago todos los años) Espero que disfrutéis mucho del viaje y aquí estamos si queréis pasaros después a contarnos que tal os ha ido.

      Un saludo

      Responder
  11. Buen aporte en todos los ámbitos, cultural y gastronómico…En breve volveremos por Zamora y su comarca y tomo nota de algunos datos importantes encontrados en tu reportaje, especialmente el de las bodegas del Perdigón, je je.
    Saludos N.S.

    Responder
  12. Pues… añadiría… La visita a iglesia que está junto a la catedral, donde se desarrollo el Motín de la Trucha, (leerse la historia),..más adelante según se sube por las ruas dirección la plaza,.. .la visita la iglesia de la Magdalena… Y encontrar el obispo en los arcos de su puerta,… Hay dos miradores espectaculares al puente de piedra un poco más adelante de esta iglesia… Según sigues caminando a la izquierda… El Palacio de Cordón, la iglesia románica situada en Santa Clara, frente a la Delegación de Gobierno, el mercado… A un lado de la delegación,…Los museos… Y en las afueras… El puente de Pino del Oro, el puente de los Cabriles, llamado así popularmente…. La iglesia visigotica de San Pedro de la Nave, por favor… Solo hay 3 en España y está es de las mejor conservadas…. Las lagunas de Villafafila… Y para terminar podemos dar algún pasein por el Camino Natural Vía de la Plata… Desde Benavente hacia Zamora… Y un paseo por el Camino Natural del Duero, en los márgenes del mismo río, o por el paseo que el ayuntamiento ha ejecutado en el otro margen para ese mismo fin…. Y seguiría… Pero para empezar tenéis suficiente…

    Responder
    • Muchas gracias por todos los aportes Sonia. Con todos esos sitios daria para tres guías, pero seguro que los amantes de la historia y el románico se quedarían encantados 😀

      Para los que no conozcan Zamora comentaros que los rincones que comenta Sonia son tanto de la ciudad como de la provincia. Las lagunas de Villafáfila estuve por ponerlas, pero por no alargarlo mucho puse solo el Lago de Sanabria (que a mi me gusta más) pero si sobra tiempo es otro sitio a tener en cuenta. En la parte del románico, de las iglesias etc… no hago mucho hincapié por lo que comento al inicio. Me da mucha rabia que parece que es lo único que hay en Zamora, y creo que promocionar solo eso hace que la gente que no tiene tanto interés por este tipo de turismo acabe yendo a otras zonas. Eso no quiere decir que no merezca la pena visitarlos, pero quería centrarme en mostrar otras cosas de Zamora que creo que también son interesantes y entretenidas.

      Lo dicho, muchísimas gracias por tu aporte.

      Responder
  13. Hola!!!!!
    Estamos ahora mismo en el ave de camino a Zamora. Nos vamos minmarido y yo de escapada de fin de semana. Nos gusta mucho el tapeo y el vino. Que nos aconsejas?. Que visitar en Zamora lo tengo claro. Ya me he apuntado varías cosas que habéis dicho.

    Muchas gracias!!

    Paula.

    Responder
    • ¡Hola Paula!

      Para un fin de semana con los sitios que os he puesto en el artículo ya vais bien. Cerca de los Lobos y el Bambú tenéis más bares de tapeo donde probar buen vino. Con eso y una cena en alguna de las bodegas en El Perdigón ya tenéis un buen finde jeje

      Por añadir algo más, si queréis comer o tomar algo en un sitio con vistas al Duero pasaros por Las Aceñas. Se come bien y tiene una ubicación muy bonita.

      ¡Pasarlo muy bien!

      Responder
  14. Estuvimos hace 2 años por casualidad y nos pro.etimos volver porque nos encantó. Ha llegado el momento y te agradezco mucho tu artículo, sólo una cosa que creo que es mejor de todo lo que describes y es el Hostal Chiqui, donde nos alojamos la primera vez.
    Muchas gracias

    Responder
    • ¡Hola!

      Pues si es la primera vez, creo que os gustará ver estas tres:

      – La del silencio: Porque impresiona el cántico del misserere en la Plaza Viriato. Esta es el miércoles por la tarde.

      – La del viernes de madrugada: Aprovecháis a salir por la noche y luego veis el baile del cinco de copas en la Iglesia de San Juan.

      – El Santo Entierro (viernes por la tarde): En esta podéis ver bastantes pasos.

      Pero vamos, todas son bonitas.

      Disfrutad de la Semana Santa de Zamora.

      Un saludo y gracias a vosotros.

      Responder
  15. Somos dos matrimonios de la provincia de Zaragoza. Para medianos de Mayo queremos ir a conocer la zona de Zamora durante cuatro días, que nos aconsejáis tanto para visitar como para alojamiento?. Nuestra intención seria que Zamora fuera el punto de retorno cada día, y de allí hacer la excursiones que nos recomendéis.

    Responder
    • Hola Daniel.

      Los sitios que he puesto están pensados para unos cuatro días (si puede ser alguno más mejor). No sé si has llegado a leerlo pero hay un apartado donde os recomiendo un alojamiento en Zamora capital. Como comentas, la mejor opción es alojarse ahí e ir haciendo excursiones al resto de sitios.

      Un saludo y buen viaje.

      Responder
  16. Hola
    Me a encantado la guía, este año 2019, nos vamos por Zamora es una parte que no conocemos, yo creo que siete días da mas por ver…
    Espero disfrutarlo y pasarlo bien con mi familia, hacemos otra ruta mas en coche, desde Barcelona a Zamora.
    Gracias…

    Responder
    • ¡Muchas gracias Sonia!

      Ya veras como os gusta y os lo pasáis muy bien. En 7 días tenéis tiempo de sobra para verlo todo con calma e incluso pasar algunos días por la zona de Sanabria o hacer una pequeña escapada por algún pueblo del norte de Portugal. Aunque si venís desde Barcelona en coche igual son demasiados km… Pero vamos, que podéis disfrutar tranquilamente de Zamora y sus alrededores.

      Ya contareis.

      Responder
    • Hola Ana.

      Pues San Pedro de la Nave lo tenemos en la lista de sitios pendientes de visitar jeje. Mira que lo tenemos cerca cuando vamos, pero nunca nos hemos pasado a verlo. Tengo entendido que tiene una iglesia de las más importantes de España por su época. Este verano queríamos sacar al menos un día para ir a Ricobayo y aprovechar para ver algo de la zona. A ver si nos da tiempo y lo añadimos a la lista.

      Un saludo

      Responder
  17. Acabo de estar en Zamora (capital) y me ha sorprendido gratamente. Además de un románico maravilloso , unos paseos por la orilla del río fantásticos, sus vinos de Toro y sus tapas y una gente encantadora. Volveré.

    Responder
  18. Tenemos pensado visitar Zamora en julio y hemos tomado buena nota de tus indicaciones. Quería preguntarte si nos recomiendas algún sitio para tomar una copa y bailar (además de los sitios de tapas). Somos una pareja de edad intermedia 😉
    Gracias por tu artículo!!!

    Responder
    • ¡Hola Carmen!

      La zona con más ambiente es l calle de los herreros. Ahí tenéis locales pequeños de todo tipo. Luego, si buscáis algo más tranquilo, alrededores de la Plaza Mayor también tenéis sitios. Para mi gusto, esa es la mejor zona para salir en Zamora 😉

      ¡Pasadlo bien!

      Responder
      • Camping como tal hay en la zona de Vidriales, en Zamora ciudad hay aparcamientos equipados para caravanas en la zona del Río – Pinilla, y efectivamente en zona de Valorio. En Turismo de Zamora seguro que os podrán ayudar.

        Responder
  19. ¡Buenas tardes desde el futuro!,

    Porque descubro ahora este artículo escrito tiempo atrás.

    Destacaría algunas cosas más para que nuestros lectores visiten Zamora el máximo de días posible.
    La Ruta de la Zamora Modernista, porque está incluida en el circuito de ciudades modernistas de Europa.
    Las Lagunas de Villafáfila: un lugar donde disfrutar del espectáculo migratorio de las aves.
    Fermoselle: un bello pueblo de “Fermosas” Vistas al Duero y a Portugal y con una gran y rico aceite, con visita recomendada al centro de interpretación de los Arribes del Duero.
    Toro: cuna de nuestros mejores vinos.
    La Sierra de la Culebra: parajes inigualables
    Villardeciervos: una preciosa playa y un pueblo con verdadero encanto.
    La ruta de los yacimientos romanos: Santibáñez, Villalazán, etc.
    Visita a Tábara, cuna de los Beatos.
    Y, en general recomendaría visitar Tierra del Pan, Tierra del Vino, Sayago, y Aliste. Visitar el centro de interpretación de la miel y probar todos los productos típicos, sin olvidar por supuesto un buen queso de Fariza (por ejemplo) o un pan de Carbajales.

    Con todo esto ¡hay Zamora para rato! y entretenimiento para toda la familia. Solo, con amigos o con familia, en un hostal, hotel o un alojamiento rural, que los hay excelentes.

    ¡No os lo perdáis!

    Responder
    • Jajaja ¡Hola viajero del futuro! Los terrícolas zamoranos te saludan y agradecen tus recomendaciones.

      Tomamos nota para ampliar el artículo con todos estos planes. A ver si nos da da tiempo de hacer al menos un par de ellos este año, que los tenemos en pendientes desde hace… Siempre volvemos con intención de movernos mucho pero al final nos liamos y nos faltan días … jeje

      Un saludo y gracias de nuevo.

      Responder
  20. Hola! Pues yo estoy yendo de Coruña a Madrid y buscaba paradita para comer algo. Y habéis ganado por goleada, jaja
    Así que haremos comida y ruta-express, muchas gracias zonaviajero y demás comentaristas. Un abrazo de una valenciana.

    Responder
    • Jeje ¡Muchas gracias Amparo! La verdad es que esta quedando un post muy chulo con todas las aportaciones que vais dejando. Estamos encantados 😀

      Esperamos que disfrutéis de la comida y de la parada express. A ver si os gusta y os animáis a recorrer la provincia de Zamora en otra escapada.

      ¡Pasadlo muy bien!

      Responder
  21. Tengo intención de visitar Zamora a principios del año que viene. Doy gracias a quien creó la página y a quienes han dejado comentarios tan útiles, por la amplia información que he encontrado en la página. Gracias, de nuevo

    Responder
  22. Hola tengo intención de viajar a Zamora a principios de año, me ha gustado mucho tus explicaciones, voy a intentar hacer todo el recorrido que has propuesto, mi intención en viajar en Marzo y me gustaría saber que tiempo suele hacer por esa época, porque Febrero imagino que todavía hace mucho frio.
    Muchas gracias por todo.

    Responder
    • Hola Amparo.

      En marzo más o menos lo mismo, lo normal es que por esas fechas haga frio en Zamora. También es verdad que los últimos años la temperatura está cambiando bastante, aquí y en bastantes zonas de España, pero vamos, cuenta con que algo de frio hará. De todas formas, a unas malas en las bodegas se está estupendamente en invierno, ahí no hace frio jeje.

      Disfruta de Zamora

      Responder
  23. Buenas tardes. Vamos a estar en Zamora (hotel Ares….) dia y medio tras haber pasado por Toro. Por lo que veo, todo está a un tiro de piedra y aunque no se pueda ver todo, tendremos una buena impresión de la ciudad. Pero, ¿cual es el plato típico de Zamora?

    Responder
    • Hola Julián.

      Plato típico de la gastronomía Zamora, es decir uno solo que destaque sobre el resto, yo diría que no hay. Los más conocidos son el arroz a la zamorana, las sopas de ajo, el cocido zamorano… Todos ellos los encontraras fácilmente en los restaurantes que hay en los alrededores de la Plaza Mayor y cerca del hotel.
      Luego ya depende de las zonas, por ejemplo, en Sanabria son muy típicos los habones. Yo me guiaría más por los restaurantes que ofrezcan productos de la zona que por los platos típicos. Por ejemplo, Toro está repleto de tiendas que ofrecen productos propios y que exportan a muchas zonas.

      Que tengáis buen viaje.

      Responder
      • buenas!!me gustaría alguna recomendación de dónde comprar buen embutido,chorizo ,lomo algún queso aunque sea en algún pueblo, es más lo prefiero,cuánto más familiar y artesano mejor ,muchas gracias y enhorabuena por las excelentes recomendaciones a todos ,un saludo

        Responder
        • Hola Rubén.

          Pues yo creo que lo más sencillo es que pruebes en las tiendas de Toro. En los pueblos pequeños hay mucha gente que hace productos artesanos, pero es complicado encontrar donde comprarlo, la mayoría es para uso propio o no lo venden en tiendas. Yo suelo comprar en la carnicería y la tienda de mi pueblo que trabajan con productos locales o de Zamora, pero es lo normal en la mayoría de las tiendas de los pueblos pequeños. No me atrevo a decirte ninguna concreta porque si vas en temporada alta es muy probable que tengan reservado casi todo para los que vienen a pasar las vacaciones.

          Lo más practico es que si estas de camino por algún pueblo pequeño pruebes en las tiendas del pueblo, y si no, pasas por Toro y allí tienes un montón de tiendas que venden al público los productos locales. Tu tranquilo que la gastronomía zamorana está toda buena jeje

          Un saludo

          Responder
  24. ¡ Hola viajeros !

    Zamora es una ciudad que merece mucho la pena. Agradecer el recorrido que nos has hecho fuera de lo más turístico ya que esas cosas son las que nos gusta descubrir a los viajeros.

    Hace años visité uno de los bares con pista de billar Romano. No conozco otra ciudad donde existan estas pistas , creo que fue el del barrio de la judería vieja en el bar Oviedo. Si sigue existiendo creo que puede ser interesante acercarse, tomar un vino y verlo.

    Un abrazo

    Responder

Deja un comentario

Más en Escapadas por España
playa carolina
6 playas espectaculares que debes visitar si viajas a la Región de Murcia

  Murcia es conocida por su magnífica huerta, por tener esas verduras y hortalizas con un sabor único y que...

Cerrar