Visita a Toro, la mejor ciudad de Zamora para disfrutar del vino y la gastronomía (entre otras cosas)

Toro es pequeña en tamaño pero grande en historia, en patrimonio y en cultura. Aunque si por algo es conocida la ciudad es por su vino. Se dice, además, que la fama del vino viene de la época de los descubrimientos pues fue el vino de Toro el que se llevaron a América las expediciones de Colón. ¿Nada mal verdad?

De todos modos, debo decir que Toro es una ciudad preciosa para pasearla y disfrutarla a pequeños sorbos, al igual que su vino. Toro es junto con Puebla de Sanabria una de las localidades más turisticas y bonitas de Zamora.

Te invito a que te quedes conmigo para repasar los mejores lugares para visitar en Toro.

 

Qué ver en Toro

 

Colegiata

 

la colegiata de toro

 

Se trata del monumento más visitado de Toro. Se inicia su construcción en el siglo XII y sigue a lo largo de 3 etapas en las que pasa del estilo románico al gótico. Su construcción se inspira en la catedral de Zamora.

Es una visita que no te debes perder durante tu estancia en Toro, es el monumento más emblematico de la ciudad.

 

Consejo:

El precio de la entrada incluyendo audioguía es de 4 euros, pero si quieres hacer una visita más completa y más amena puedes reservar esta visita guiada por un poco más.

 

Arco del Reloj

 

que ver en toro zamora

 

Otro de los monumentos más conocidos es la Torre del Reloj ubicada en una de las entradas de la primera muralla que tuvo Toro y que actualmente es la puerta del mercado.

Se dice que se construyó usando vino en lugar de agua porque éste era más barato. Desafortunadamente no queda documentación que pueda demostrar esta leyenda, ya que el archivo del municipio sufrió un terrible incendio y destruyó todo lo que contenía.

 

que hacer en toro

 

Si seguís la calle en dirección contraria a la Torre del Reloj llegareis a la Colegiata, pero os aconsejo que vayáis haciendo unas cuantas paradas en las terrazas de los bares que os vais a encontrar 😉

 

 Paseo Mirador del Espolón

 

 

Pasear por este mirador es una excelente manera de disfrutar del paisaje que ofrece el río Duero y el Puente Mayor. Se extiende por el borde de la atalaya de Toro y une la Colegiata Santa María la Mayor con el Alcázar.

 

Real Monasterio del Sancti Spiritus

 

 

Lo fundó la Infanta portuguesa Teresa Gil y creo que es digno de mención el sepulcro de alabastro de la Reina Doña Beatriz de Portugal que data del S. XV.

¡No te pierdas nada!:
suscribete a zona viajero

Se trata de uno de los monumentos más destacados del Toro Sacro y una visita más que obligada.

En la actualidad es también el Museo Comarcal de Arte Sacro.

 

Alcazar

 

 

El Alcazar es todo un símbolo medieval de la ciudad de Toro ya que formaba parte de la primera muralla de la ciudad. En la actualidad ubica el centro de recepción de visitantes.

Se puede subir a las torres y ofrece unas espléndidas vistas del Puente Mayor y de la ciudad en general. Su visita es gratuita.

 

Palacio Condes de Requena

 

 

Este palacio se encuentra ubicado en la Plaza de Santa Marina y es la sede de la Denominación de Origen del Vino de Toro.

Fue la residencia de los condes de Requena y se trata de una edificación gótica en piedra del siglo XV.

Es digno de destacar su patio interior principal realizado en piedra labrada y madera.

Durante la visita también podrás acceder a su espectacular bodega del siglo XVI.

 

Plaza de Toros

 

 

La plaza es una de las más antiguas de España. Fue construida en 1828 y se le declaró Bien de Interés Cultural en el año 2008.

En la actualidad se ofrecen visitas guiadas y a pesar de que no te pueda interesar la tauromaquia, se trata de una visita que no debes perderte durante tu estancia en Toro.

 

Puente Mayor

 

sitios bonitos de toro

 

Un cambio de cauce hace de este puente uno muy peculiar, pues está situado en paralelo al rio. Recuerda al puente de Zamora y es una zona preciosa para acercarse a tomarse fotografías.

 

Bodegas Fariña

 

 

Las bodegas de la familia Fariña es una de las pioneras en el desarrollo de la denominación de origen de Toro. Disponen de más de 300 hectáreas de viñedo propio.

Se trata de una visita que disfrutarán tanto los amantes del vino como el resto de los viajeros, pues también se pueden ver las galerías de arte inspirado en sus bodegas y en el vino. Disponen de 4 tipos de visitas distintas en las cuáles podrás elegir las catas a realizar y su maridaje con quesos de la tierra o incluso con una comida completa.

 

Qué ver cerca de Toro

 

Zamora

 

 

Pocas ciudades españolas han vivido el desarrollo urbanístico y arquitectónico como la también llamada “Perla del Duero”. Y no es para menos, se trata de una preciosa ciudad monumental que cobró protagonismo en la Edad Media cuyo legado es muy patente aún en la actualidad.

En vuestra visita os podréis dejar sorprender por la cantidad de iglesias románicas que todavía hay en pie, pero Zamora es mucho más que eso, y ya os conté en otro artículo que me da bastante rabia que se la conozca como ciudad de paso solo para disfrutar del románico. Si queréis conocer la provincia a fondo echarle un vistazo que seguro que vais a sacar ideas para hacer una escapada más larga 😉

 

Consejo:

Lo primero, este es el artículo del que os hablaba:  Qué ver en Zamora y alrededores (Por un zamorano) . Ahí tenéis todo lo que necesitáis para planificar la ruta.

Lo segundo, el consejo. Si lo que tenéis en mente es hacer una ruta por Zamora pasando por Toro os aconsejo que empecéis el recorrido por Toro y no al revés como hace mucha gente. La mayoría de las cosas para visitar están en dirección opuesta a Toro, por lo que vais a perder mucho tiempo en desplazamientos. Solo os compensa dejar Toro para el final si vais en dirección a la A-6.

 

¿Qué os ha parecido Toro? ¿A que hay mucho más que ver en Toro de lo que pensabais? Ya os dije que, aunque el vino y la gastronomía son estupendos no es lo único que merece la pena de la ciudad. Si echáis algo en falta podéis dejárnoslo en los comentarios.

 

 

Deja un comentario