Qué ver en Valdepeñas (además de sus 600 bodegas)

Valdepeñas es una de las poblaciones más importantes de la provincia de Ciudad Real. Su historia, belleza y patrimonio hacen de ella una visita obligada para cualquier viajero. No obstante, Valdepeñas es más conocida por su tradición vinícola que le ha valido producir vino con denominación de origen en sus más de 600 bodegas.

 

Qué ver en Valdepeñas

Plaza de España

 

 

Esta plaza de finales del siglo XVIII es uno de los principales atractivos de Valdepeñas. Sus fachadas azules y blancas son icónicas. La preside una fuente central que recuerda que se trata de una población volcada a la vid y al vino. Desde ella, además, podrás acceder al Ayuntamiento.

 

Museo del Vino de Valdepeñas

 

 

Este museo sobre la tradición vinícola de Valdepeñas se erige en una antigua bodega. En él descubrirás la historia tras el cuidado de la vid y la elaboración de los vinos de forma amena e interactiva.

El precio de la entrada normal es de 3 euros y el de la entrada reducida es de 1,50eur.

 

 

Iglesia la Asunción

 

 

Se trata de una de las iglesias más notables de Valdepeñas. La encontrarás en plena Plaza de España. Data de finales del siglo XII y formó parte de la fortaleza de los Caballeros de Calatrava.

 

Museo Municipal de Valdepeñas

 

 

Ubicado en el centro de Valdepeñas, se encuentra enclavado en una casa solariega.

En el museo podrás encontrar arte contemporáneo de artistas como Antonio López, Pancho Cossio, Óscar Benedí o Agustín Úbeda.

Es de especial interés la exposición de arqueología donde podrás ver los hallazgos arqueológicos encontrados en el “Cerro de las Cabezas” a 8km de Valdepeñas.

 

Iglesia de los Trinitarios

 

 

Fue fundada por Juan Bautista de la Concepción en 1596 y construida en 1615. Formó parte de un convento que fue reedificado para convertirse en el Convento de las Madres Agustinas.

 

Ermita de la Vera Cruz

 

 

Esta ermita se cree que fue construida sobre la antigua sinagoga y actualmente acoge el “Auditorio Francisco Nieva“.

Consta de tres naves y se encuentra situada en la plaza bautizada con el mismo nombre.

Siendo una de las ermitas más interesantes de la zona, también te podrá interesar la visita a la iglesia del Santísimo Cristo de la Misericordia, la Ermita de San José, la Ermita de San Marcos, la de La Magdalena o la Iglesia de la Virgen de las Cabezas.

 

Molino Gregorio Prieto

 

 

Se trata de uno de los molinos más grandes del mundo y lo localizarás frente al museo de la fundación Gregorio Prieto.

 

Museo Fundación Gregorio Prieto

 

 

Este museo acoge la obra del propio Prieto, natural de Valdepeñas, así como bocetos y dibujos de Picasso, Lorca, Rafael Alberti entre muchos otros.

 

¿Qué ver cerca de Valdepeñas?

 

Yacimiento Arqueológico Cerro de las Cabezas

 

 

Se encuentra a escasos 6 kilómetros de Valdepeñas y es un originalmente un asentamiento ibero ideal por su ubicación estratégica. La ciudad fue descubierta casi al completo y hoy es completamente visitable.

En tu visita podrás descubrir sus calles y viviendas. Consta de una superficie de 140.000 metros cuadrados

También podrás visitar su Centro de Interpretación, para descubrir más en detalle esta ciudad, la cultura ibera y su arquitectura.

Dispone además de biblioteca y sala de conferencias. La entrada es gratuita.

 

Consejo:

Si vais a estar unos días por Valdepeñas no olvidéis echarle un vistazo a esta guía que contiene una ruta con los sitios más bonitos que tienes que ver en Ciudad Real en y en sus alrededores.

 

Almagro

 

 

Se encuentra a 40 minutos de Valdepeñas en coche. Se trata de uno de los Conjuntos Históricos declarados de Castilla La Mancha.

Almagro es una preciosa ciudad medieval donde podrás pasear por la Plaza Mayor famosa por su arquitectura y visitar el Corral de Comedias famoso por permanecer intacto a lo largo de los años.

No olvides hacer un alto en el camino para hacer una compra y llevarte sus famosas alcachofas a casa. ¡Un delicioso souvenir!

 

Villanueva de los Infantes

 

 

Villanueva de los Infantes se encuentra, al igual que Almagro, muy cercano a Valdepeñas. En este caso llegarás tras viajar escasos 30 minutos en coche. Se trata de un precioso pueblo de dónde no podrás para de sacar fotos. No debes perderte la Plaza Mayor, la Iglesia de San Andrés, La Alhóndiga, la Casa del Caballero del Verde Gabán o incluso el Convento de Santo Domingo histórico lugar dónde retuvieron preso a Francisco de Quevedo.

 

Paraje de los baños del Peral

 

 

Se trata de uno de los entornos naturales que podrás encontrar cerca de Valdepeñas, a tan sólo 5 kilómetros.  Si te apetece, podrás acceder al paraje en bicicleta o paseando pues existe un camino bien acondicionado desde el mismo municipio. ¡Te puedes olvidar del coche!

En esta zona natural, aparte de desconectar y disfrutar del aire libre podrás también disfrutar de una visita a la antigua casa de baños, antiguo centro termal ya que las aguas del arroyo del Peral son consideradas beneficiosas para la salud. Podrás aprender más acerca de la casa de baños en el centro de interpretación.

Acceder a este remanso de paz además es completamente gratuito.

 

Dónde dormir para visitar Valdepeñas

 

apartamentos recomendados en ciudad real

 

Os voy a hacer la misma recomendación que os hice en la guía de Ciudad Real, porque, aunque no está al lado (hay una hora de distancia) creo que el sitio merece suficientemente la pena para hacerse ese recorrido en coche. Además, seguramente queráis aprovechar el viaje para visitar algún otro pueblo de la zona, así que seguro que os viene bien como centro de la ruta.

 

Consejo:

Este es el enlace para consultar la disponibilidad del Complejo Turístico Rural Fuente Taray .

 

Dónde comer en Valdepeñas (para daros un homenaje)

 

donde comer en valdepenas

 

Os voy a dejar dos sitios que no son los más baratos pero que seguro os van a gustar:

 

Restaurante La Aguzadera: Este restaurante tiene varios premios gastronómicos y turísticos. El precio por persona suele estar entre los 30-60 euros, pero si lo que quieres es darte un homenaje merece la pena 😉.

Dirección: Autovía de Andalucía Km 197. Valdepeñas.

Teléfono: 926 32 32 08

 

La Taberna De Iván: Uno de los bares de tapeo de moda. También dan comidas y cenas, aunque suele ser más conocido por el tapeo.

Dirección: Plaza de España 19. Valdepeñas.

Teléfono: 926 32 27 06

 

¿Qué os ha parecido? ¿Echáis en falta algo más que haya que ver en Valdepeñas? Si queréis recomendarnos algún sitio para visitar o para comer por allí podéis dejárnoslo en los comentarios.

 

 

Deja un comentario