Qué ver en Ciudad Real y alrededores (Ruta por la provincia)

Ciudad Real es una capital desconocida para muchos españoles, pero no hay ciudad mejor para desconectar y perderse por sus calles y sus preciosos entornos naturales.

Se trata de una provincia con mucha tradición y riqueza tanto a nivel histórico y cultural como gastronómico. A continuación, te damos las claves para una visita inolvidable.

 

Qué ver en Ciudad Real

Ciudad Real es una ciudad muy serena que podemos visitar paseando. Su tranquilidad, así como la hospitalidad de sus gentes, hará que te sientas como en casa. Veamos sus atractivos más destacados.

 

Plaza Mayor – Ayuntamiento – Carillón

La plaza Mayor de Ciudad Real es desde hace siglos el punto neurálgico de la zona comercial de la ciudad. En ella encontramos la casa del Arco, perteneciente al antiguo ayuntamiento de la capital. Se trata de un edificio del siglo XV con una fachada del siglo XVIII. En 2005, le fue instalado un reloj de Carillón en el que don Quijote y Sancho Panza cantan una jota manchega a las horas en punto.

 

 

Museo Don Quijote

Encontramos el museo dedicado al famoso caballero andante cervantino dentro del parque de Gaset, una de las zonas verdes más grandes de la ciudad. La visita tiene una duración aproximada de 20 minutos y es gratuita.

 

 

Puerta de Toledo

Mientras paseas por la ciudad, en la calle de Toledo, podrás admirar el único vestigio que queda en pie del Real Alcázar de Ciudad Real. La puerta fue declarada Monumento Nacional en 1915 y tiene 6 arcos y 2 torres cuadradas, una a cada lado de los arcos. En los muros se puede observar aún el escudo de armas de Castilla.

 

 

Catedral Sta. Maria del Prado

Esta preciosa catedral de estilo gótico tardío fue construida sobre una iglesia que había anteriormente, de la cual solo se conserva la puerta del Perdón.

 

 

Iglesia de San Pedro

La Iglesia de san Pedro es uno de los edificios religiosos más importantes de la comarca. Data del siglo XV y es de estilo gótico. En su interior destaca su retablo del siglo XVIII realizado con azulejos de Talavera de la Reina y el sepulcro del Chante de Coca, confesor y capellán de los Reyes Católicos. Está tallada por Sebastián de Almonacid, artista que también esculpió el Doncel de Sigüenza.

 

 

Qué ver en la provincia de Ciudad Real

La provincia de Ciudad Real goza de un rico legado cultural por lo que vale mucho la pena aprovechar para visitar los alrededores de la capital. Encontrarás parajes naturales incomparables dónde podrás darte un baño de tranquilidad y deleitarte con los sabores de su gastronomía.

Repasemos algunas de las visitas más interesantes.

 

Almagro

Se encuentra a unos 30 km de la capital y se trata de uno de los pueblos con más encanto de la zona. La plaza Mayor, el corral de Comedias o el almacén de los Fúcares son algunos de los atractivos turísticos más relevantes que conseguirán transportarte a otra época.

 

Consejo:

Si queréis aprovechar la visita de verdad os aconsejo que reservéis esta visita guiada. Es muy barata y os vais a volver conociendo la historia del pueblo y vais a descubrir muchas curiosidades que yendo por libre os perderíais.

 

 

Tablas de Daimiel

Las tablas son un ecosistema húmedo único en Europa y el hábitat de multitud de aves. Es, por tanto, una cita ineludible para los amantes del turismo ornitológico. Existen itinerarios guiados y gratuitos que organizan los guías del parque.

Podéis leer más sobre este lugar espectacular en este artículo que publicamos sobre Las Tablas de Daimiel.

Un consejo: coge tu cámara de fotos y no te pierdas los colores del atardecer.

 

 

 

Parque Nacional de Cabañeros y Lagunas de Ruidera

A 50 km de Ciudad Real tenemos el parque nacional de Cabañeros que alberga una gran riqueza paisajística, faunística y botánica.

Se trata de uno de los pocos bosques mediterráneos que sobreviven en Europa, el cual es un espacio protegido que atesora una población bien conservada de algunas de las especies amenazadas a nivel mundial como son el águila imperial ibérica, el buitre negro o el lince ibérico.

En el parque nacional de Cabañeros podrás encontrar multitud de senderos y rutas, así como diversas actividades de turismo activo con el que complementar tu estancia en la comarca.

Por su parte, el conjunto de lagunas, que se extiende a lo largo de 25 km, ha sido declarado parque natural. En ellos existen también gran cantidad de instalaciones hosteleras y de recreo y está permitida la práctica de actividades acuáticas.

 

 

Campo de Criptana

Este municipio típicamente manchego y, más en concreto, su sierra de los Molinos fue el lugar que inspiró a Cervantes para narrar la famosa lucha de Don Quijote contra los Gigantes.

Se trata de un enclave digno de ser inmortalizado con tu cámara y que desde luego no puede faltar en tu recorrido por tierras manchegas.

 

 

Villanueva de los Infantes

Merece la pena acercarse a la capital del Campo de Montiel, origen del Quijote y última morada de Quevedo. Se trata de una ciudad de singular belleza, de gran interés arquitectónico representativo del barroco y del renacimiento manchego.

 

 

Valdepeñas

Siendo una de las denominaciones de origen más importantes de Ciudad Real, Valdepeñas es una parada obligada para los enamorados del vino. Además, en la ciudad descubrirás un maravilloso casco histórico y el molino de viento más grande de España.

 

 

Almadén

A poco más de una hora de distancia en coche de Ciudad Real se encuentra Almadén. Esta pequeña ciudad ha estado ligada a la actividad de sus minas desde tiempos remotos, ya que posee una de las minas de mercurio más grandes del mundo.

Tras la finalización de la explotación minera, el parque Minero fue convertido en un museo dónde descubrirás cómo se realizaba la extracción y el transporte del mercurio y cómo transcurría el día a día en la mina. También aprenderás sobre el mercurio como mineral y sus propiedades químicas y físicas.

 

 

Almadén se enorgullece de haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad gracias al mercurio, por tratarse de un metal escaso cuyo uso ha sido durante mucho tiempo irremplazable en diferentes procesos técnicos, químicos e industriales.

Otras visitas en la ciudad que no querrás perderte son la plaza de Toros, única en el mundo por ser hexagonal y considerada una de las más antiguas de España; el Hospital de Mineros de San Rafael, el castillo de Retamar, la Academia de Minas o la Real Cárcel de Forzados.

 

Dónde alojarte en Ciudad Real. Un sitio diferente a lo habitual.

 

apartamentos recomendados en ciudad real

 

Si buscas un sitio diferente a lo habitual para hacer una ruta por Ciudad Real no creo que vayas a encontrar un sitio mejor ubicado que este. Se trata de un conjunto de apartamentos, pero con el extra de que están literalmente rodeados de un lago. Concretamente están en Malagón, a escasos 30 minutos de Ciudad Real capital.

Los apartamentos están perfectamente equipados y tienen todo lo que necesitas para pasar unos días, pero sinceramente, aunque les faltase alguna cosilla, solo por levantarte con esas vistas ya merece la pena.

Otro punto a su favor es que permiten alojarte con mascotas. Para nosotros es algo fundamental cuando viajamos por España.

 

Apartamentos recomendados en Ciudad Real:

Si queréis ver más imágenes y más información podéis consultarlo aquí: Complejo Turístico Rural Fuente Taray

 

Mapa de la ruta por Ciudad Real

Como hay sitios para visitar por toda la provincia os dejo un pequeño mapa con el listado de los lugares que hemos mencionado para que os sea más fácil organizar una ruta por la provincia de Ciudad Real a vuestro gusto y en función del tiempo del que dispongáis.

 


Y hasta aquí nuestro listado de cosas que ver en Ciudad Real y alrededores. ¿Qué tal? ¿Te animas a planificar una escapada? Si conocéis algún sitio de esos para los que merece la pena desviarse unos kilómetros podéis dejárnoslo en los comentarios y lo añadimos a la lista.

 

Deja un comentario