La leyenda del Lago de Sanabria (Con guía para visitarlo)

Personalmente creo que las historias fantásticas en los viajes siempre le encantan a todo el mundo y cuando se trata de una leyenda o un mito que ronda un lugar turístico, más aún. El Lago de Sanabria, además de ser uno de los lugares que sí o sí hay que conocer en Zamora, es uno de estos sitios espectaculares y únicos que además, tiene una leyenda detrás.

 

La leyenda del Lago de Sanabria

 

lago de sanabria

 

Cuenta la leyenda que el antiguo pueblo de Valverde de Lucerna recibió la visita de un peregrino en la noche de San Juan buscando cobijo. El peregrino, hambriento y agotado, pido ayuda a los habitantes del pueblo, pero todos ellos le dieron la espalda, a excepción de una familia humilde de las afueras del pueblo.

Como agradecimiento el peregrino les dijo que en realidad él era Jesucristo y que venía a comprobar si realmente aquel pueblo era tan egoísta como se comentaba. Les indicó que saliesen huyendo de allí para protegerse de lo que pasaría.

Una vez que la familia abandono el pueblo Jesucristo decidió ejecutar su castigo e inundar Valverde de Lucerna convirtiéndolo en el actual Lago de Sanabria.

Unos días después un aldeano intento rescatar las dos campanas de la iglesia con sus bueyes, pero solo logro sacar una, la otra continúa en el agua y según dicen, el día de San Juan las personas realmente caritativas pueden escucharla.

 

El origen del Lago de Sanabria (versión científica)

Si eres más de ciencia que de leyendas te diré que hace muchísimos años, en el Lago de Sanabria existía un glaciar enorme (hablo de más de 10.000 años). Su profundidad también era enorme ya que llegaba a alcanzar los 53 metros de profundo.

El origen del Lago de Sanabria se establece a raíz del deshielo de este glaciar, coincidiendo con el final de la época de glaciación.

 

Qué ver y qué hacer en el Lago de Sanabria

 

playa lago de sanabria zamora

 

Con el tiempo este lugar se ha convertido en un importante Parque Natural, un lugar donde muchísimas familias deciden recorrer y pasar su tiempo conviviendo con la naturaleza.

Lo mejor de todo es que el lago viene ya añadido (ni que fuese un producto) con una playa, por lo que sobretodo los niños, pueden divertirse y chapotear todo lo que quieran en el agua mientras los adultos toman el sol, se bañan o se toman algo.

 

Una recomendación:
En ambos casos no olvidéis llevaros unas chanclas o calzado con el que entrar en el agua.  «La playa» tiene de playa solo el apodo, no olvidéis que es un lago y por tanto al entrar os encontrareis pisando un montón de piedras.

 

Por cierto, si vas al lago aprovecha para organizarte un “picnic” porque es una zona que no está explotada por bares y restaurante, el 90% se encuentran en la zona de arriba, en la entrada.

 

Qué ver cerca del Lago de Sanabria

 

La Laguna de los peces

 

Laguna de los peces Sanabria

 

Subiendo la montaña veras indicaciones para llegar a Laguna de los peces y la Laguna de Yeguas, y honestamente, no te pierdes nada si no subes, es más, te ahorras un ratito de curvas estrechas.

Tanto la Laguna de los peces como la Laguna de Yeguas son muy pequeñas y están en una zona mucho menos llamativa que el propio lago, a mí me recuerda mucho a los Lagos de Covadonga, es la misma sensación que se te queda cuando subes a ver el Lago de la Ercina después de haber visto el Lago Enol ….“Este nos había sobrado”.

 

El Balneario de Bouzas

 

Balneario de Bouzas Lago de Sanabria Zamora

 

Cerca del Lago de Sanabria hay un lugar que te podría resultar de lo más interesante si decidieras hacer una ruta turística y visitar zonas con mucha historia, sería sin duda alguna; el Balneario de Bouzas de Sanabria. En este lugar hay mucha historia, pero lo malo, es que en la actualidad está todo en ruinas, pero en parte, ¿ahí está su misterio verdad?

En un pasado, este lugar era nada más y nada menos que un balneario de aguas sulfurosas. Este lugar nació en el siglo XIX y el paisaje que le rodea, sin duda es increíble a pesar de los cambios que se hayan podido dar con el tiempo. Esta clase de aguas, en el pasado, llegó a ser etiquetada como un agua medicinal. Aún se puede observar el manantial de aguas sulfurosas junto al Balneario de Bouzas.

 

Paseo en barco por el Lago de Sanabria

 

Mirador Lago de Sanabria

 

Además de realizar senderismo, rutas en bici y los deportes típicos en un espacio natural de estas características, también podéis realizar un recorrido en el barco turístico del lago o realizar deportes acuáticos (de los relajados) como paseos en canoas o patines de agua.

Si queréis hacer el recorrido en barco os aconsejo que lo reservéis con antelación. Podéis hacer la reserva desde aquí: Paseo en barco en el Lago de Sanabria.

 

Puebla de Sanabria

 

Puebla-de-Sanabria

 

Otra de las visitas obligadas en los alrededores es Puebla de Sanabria. Para mi gusto es uno de los pueblos más bonitos de Zamora (en el enlace anterior podéis echar un vistazo y comprobarlo). Además de ser un sitio muy bonito para recorrerlo, tenéis la opción de visitar su Castillo o su Museo de Gigantes y Cabezudos por poco dinero.

 

Por supuesto que, aún quedan muchos más sitios interesantes que sería genial que los pudieses descubrir, como algunos de los ríos cercanos del Lago de Sanabria; el río Cárdena, el río Segundera, el río Tera…

 

Consejo:

Además de buscar sitios cerca del Lago de Sanabria os aconsejo que echéis un vistazo a este artículo en el que hicimos un listado de cosas que ver en Zamora. Hay muchos lugares en la provincia que merece la pena visitar. Ya verás, léetelo que seguro que descubres alguno.

 

 

Dónde dormir: Los campings y las cabañas del Lago de Sanabria

 

cabañas en el lago de sanabria

 

Eso sí, lo que sería lo más de lo más es que si decides viajar hasta el Lago de Sanabria, escogieses pasar la noche en alguno de los camping que están cerca del lago.

Hay bastantes opciones pero lo más buscado por casi todos los que buscan una escapada de relax son las cabañas tipo bungalows. Estas son las cabañas mejor valoradas de la zona pero si no encontráis disponibilidad, no os preocupéis, hay varias opciones más y todas ellas son buenas (aunque no tengan las mismas vistas).

 

Dónde aparcar en el Lago de Sanabria

Si vais en temporada alta os va a ser bastante complicado encontrar aparcamiento, ya que solo hay un pequeño parking frente al lago (es bastante barato) y los huecos que vayas encontrando en las cunetas del camino. Os recomiendo que madruguéis y bajéis directos al parking.

 

Dónde comer cerca del Lago de Sanabria

Si queréis comer bien, tranquilamente y con las mejores vistas del lago, el mejor sitio es el restaurante del Camping los Robles. La cantidad de los platos es más que suficiente, y está muy rico. Independientemente de esto, solo por las vistas desde su terraza merece la pena comer allí. Os dejo la foto para que os hagais una idea, aunque en la realidad es mucho más bonito:

 

donde comer en el lago de sanabria camping los robles

 

Si queréis algo más rápido y un poco más barato, en los alrededores hay restaurantes por toda la zona, pero lo más recomendable es subir a San Martin de Castañeda por varios motivos:

 

San Martin de Castañeda

 

  • Esta cerca muy cerca (unos 2km de la zona más alejada del lago).
  • Junto a la entrada del pueblo está uno de los mejores miradores sin subir mucho a la montaña.
  • Podéis aprovechar para ver el Monasterio cisterciense al terminar de comer.

 

Monasterio de San Martin de Castañeda

 

La mayor parte de los visitantes, aunque no se puede disfrutar de las vistas desde todas las mesas , va al Restaurante “La Terraza” pero te recomiendo que también le eches un vistazo al Chiviriteiro, es un bar pequeño en el que se come bastante bien (si te gustan las hamburguesas) junto al Monasterio.

 

Creo que no me dejo nada. Con esto podéis organizaros una escapada de fin de semana al Lago de Sanabria, y si aún te quedas con ganas de conocer más en el resto de la provincia no olvides echarle un ojo al artículo de Zamora que os hemos dejado más arriba 😉

 

 

4 comentarios en «La leyenda del Lago de Sanabria (Con guía para visitarlo)»

  1. ¡Buenas!

    Siempre nos ha llamado la atención este lago y aún no lo conocemos. Sus leyendas e historias nos llaman la atención jeje pero también el entorno y los pueblos que le rodean. Nos guardamos este post que seguro nos sirve para futuras visitas.

    ¡Un saludo!

    Responder
    • Seguro que os encanta. A pesar de lo grande que es no está muy explotado. A poco que os deis una vuelta por los alrededores es muy fácil encontrar zonas tranquilas sin mucha gente, y en los pueblos de alrededor lo mismo, aunque es una zona muy turística no está nada masificado.

      Gracias por vuestro comentario 🙂

      Responder
  2. Poco se habla del antiguo pueblo de Ribadelago del Caudillo que así se llamo durante unos años. Es decir desde que reventó la presa y el agua se llevo el antiguo pueblo con muchos habitantes que el agua arrastro y fueron a parar al fondo del lago de Sanabria, hablo con conocimiento de causa por que ese pueblo era el de mi madre que en gloria este . Familia de ella se perdieron en la riada y alguna se salvo de milagro. Fue cuando Franco mando edificar unas viviendas nuevas que la mayoría son las que hay en la actualidad. Mucha historia tiene Ribadelago de Sanabria, pero poco se pone a la vista. Muchos y vellos recuerdos tengo yo de pequeño mucho e recorrido por las antiguas y nuevas calles de Ribadelago. Estoy hablando de unos 60 o 65 años atrás . Mucha historia tiene el fondo del lago de Sanabria.

    Responder
  3. Pues así fue, en enero de 1959 reventó la presa y murieron cientos de personas. Lo menos que pudo hacer Franco fue reconstruir un pueblo que se destruyó por una construción deficiente tres años antes, evidentemente dentro de los planes energéticos de su gobierno. Por ahorrar en los materiales fallecieron muchas personas… y luego va y le pone Ribadelago del Caudillo…

    Responder

Deja un comentario