Qué ver en Vitoria en un día ¡Pintxo Pote Incluido!

La mayoría de la gente que pasa un día en Vitoria por trabajo, porque hace una parada en una ruta o porque hace una pequeña escapa, siempre se suelen quedar en lo típico, la visita a los monumentos principales y ya. Pero hay otras que ver en Vitoria en un día.

 

 

Qué ver y qué hacer en Vitoria en un día.

 

Una de las principales ventajas para visitar Vitoria es que prácticamente la puedes recorrer andando, o si tienes la ocasión, es una ciudad perfecta para recorrerla en bici, ya que prácticamente es todo llano.

Esto nos facilita bastante hacer un itinerario bastante completo para un día, pero con relajación… que algunas veces he visto por ahí itinerarios de cosas qué ver en Vitoria en un día que dan para estar una semana…. 😉

Yo me voy a centrar en las que suelo visitar cuando paso por allí (raro es el año que no me toca visitar la ciudad por trabajo) y algún extra por si tenéis más tiempo.

 

Plaza de los fueros

 

Yo siempre empiezo mi recorrido por aquí. Esta plaza la diseñó Eduardo Chillida en honor a los fueros vascos.

 

que ver en vitoria

 

Tiene un frontón y un mini auditorio donde de vez en cuando se organizan torneos de pelota, frontenis, o incluso alguna actuación.

Otra cosa bastante llamativa (especialmente para los niños) es el laberinto que tiene en uno de los extremos.

 

monumentos vitoria

 

Plaza de España

 

Un poco más adelante os encontrareis con la Plaza de España. Además de ser una plaza bastante chula, alrededores de ella vais a encontrar un montón de bares, cafeterías y restaurantes.

 

pintxo pote vitoria

 

Es verdad que antiguamente eran mucho más típicos y no había tanta franquicia, pero se sigue comiendo realmente bien en Vitoria. Eso sí, no es precisamente barato…

 

Plaza de la Virgen Blanca

 

Justo al lado os encontrareis con la plaza más conocida de Vitoria. Aquí es donde se celebran las fiestas de la Blanca y donde se realiza la bajada del Celedón.

 

ruta medieval vitoria

 

Para que os hagáis una idea, consiste en que la plaza se llena de gente ansiosa de fiesta y esta comienza cuando el muñeco del Celedón se desliza por unas cuerdas y atraviesa la plaza. En ese momento el Celedón pasa a “reencarnarse” en una persona real durante ese año y comienza el desmadre.

 

Punto de reunión para instagramers

En la misma Plaza Blanca encontraras el famoso cartel de Vitoria Gasteiz realizado con plantas (la que hemos puesto en la portada). Se creó para un evento (creo recordar que un campeonato de baloncesto, pero no lo sé seguro) y tuvo tanto éxito que se han visto obligados a dejarlo ahí para que todos los turistas se hagan la foto de rigor.

 

 

Catedral de María Inmaculada (Catedral Nueva)

 

Caminando un poco más encontrareis la Catedral Nueva. Este es el edificio más impresionante que tiene actualmente Vitoria. Se construyó para sustituir a la antigua Catedral de Santa María porque se había quedado pequeña para toda la gente que vivía allí. Dentro encontrareis una réplica de la otra.

 

sitios bonitos vitoria

 

Esta es una buena zona para alojarse porque estáis muy cerca de los principales sitios para visitar y en una zona muy tranquila, junto al Parque de La Florida. En general todos los hoteles son buenos en Vitoria, podéis encontrar opiniones de usuarios en webs como anecu.

 

El punto clave: Sagartoki y pintxo de huevo.

 

Esta es la única visita que no perdono cuando paso un día en Vitoria 😉

Qué sí, que hay muchos museos, muchos más monumentos y todo lo que tú quieras… Pero el auténtico pintxo de huevo solo lo puedes comer en el sitio que se inventó, en el restaurante Sagartoki, justo al lado de la Catedral Nueva.

 

que hacer en vitoria

 

Es verdad que han tenido tanto éxito que ya hasta lo venden en algunos centros comerciales, pero no es lo mismo…

 

Nota:

No me seas guiri y comete el pintxo de un bocado salvo que quieras acabar con la camiseta repleta de yema de huevo 😛

 

 

¡El pintxo pote!

 

¿No sabes qué es esto? Muy sencillo, una ruta para tomar un vino más un pintxo por un euro. ¿Mola eh? 😉

 

Antiguamente se realizaba solo los jueves, pero como era de esperar, se convirtió en lo más buscado por los turistas jeje… Así que ahora tienes rutas por toda la ciudad y casi todos los días. Hay algunas que suben a dos euros pero vamos, la mayoría siguen siendo a uno.

 

Dónde se hace la ruta del pintxo pote:

Aquí tenéis el mapa oficial de la ruta del pintxo pote para que os organicéis a vuestro gusto.

 

 

Qué ver cerca de Vitoria

 

Como doy por hecho que sois gente sana y no os vais a quedar todo el día de txacoli en txacoli vamos con alguna cosilla más para que aprovechéis el día.

 

¿Sabías que hay unos humedales en vitoria?

 

Se trata del humedal Salburúa Ataria, que se encuentra a las afueras de la ciudad.

 

que ver cerca de vitoria

 

Es un sitio no muy conocido para los visitantes, y no entiendo muy bien el por qué, ya que en estos humedales puedes encontrar desde aves de todo tipo hasta ciervos.

 

Ruta por la reserva de Urdaibai

 

La última vez que pasamos por Vitoria veníamos de hacer esta ruta por el País Vasco con niños . Especialmente por Urdaibai, que esta aproximadamente a una hora de Vitoria. Os recomiendo que le echéis un vistazo por si tenéis ocasión de alargar la visita unos días.

 

costa de urdaibai

 

Muy cerca de Vitoria hay sitios realmente espectaculares y paisajes que merecen muchísimo la pena. Leerlo que seguro que sacáis alguna idea más para completar el viaje.

 

Eso es todo. Si todo ha ido bien, deberíais haber tenido tiempo de sobra para completar la lista de cosas que ver en Vitoria en un día y añadirle alguna de las visitas cercanas. Si os habéis quedado a la mitad ya imagino que los últimos puntos de la primera lista tuvieron la culpa 😉

 

Si quieres añadir algún sitio más que conozcas y crees que no puede faltar en el listado nos lo puedes dejar en los comentarios.

 

[Total:1    Promedio:5/5] Usted ya ha calificado este artículo con 5

Booking.com

Deja un comentario

Más en Escapadas por España
que ver en calpe
Qué ver y hacer en Calpe (mucho más que sol y playa)

De todos es sabido que la costa alicantina se sitúa a la cabeza de los destinos turísticos estivales preferidos tanto...

Cerrar