Qué ver en Buitrago del Lozoya, un pueblo precioso de Madrid

En el Valle del Lozoya, se erige Buitrago rodeado por el río Lozoya. Se trata sin duda de uno los municipios más pintorescos y bellos de la Comunidad de Madrid.

Buitrago ha tenido gran importancia en las comunicaciones desde el medievo y ha sido testigo de distintas guerras para dominar este enclave estratégico. A nivel turístico, es una cita ineludible si te encuentras en Madrid pues fue declarada Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural en 1993.

¿Te apetece escaparte? ¡Te doy las claves para que disfrutes al máximo!

 

Qué ver en Buitrago de Lozoya

 

La muralla

 

 

El conjunto amurallado de Buitrago es de origen árabe y ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Se trata de la muralla mejor conservada de la Comunidad de Madrid. Fue declarada monumento nacional en 1931.

La muralla está constituida en dos partes a lo largo de 800m:

El adarve bajo, se recorre libremente y en paralelo al río. Es un recorrido estrecho.

– Para visitar el adarve alto tendrás que fijarte bien en los horarios concertados. El precio   de la entrada normal es de 2 euros.

Normalmente abren de martes a viernes, de 11:30h a 13:45h y de 16:30h a 17:45h y los sábados de 11:30h a 13:45h y de 16:30 a 17:45h.
Domingos abren de mañanas y los lunes está cerrado.

 

Castillo de Buitrago

 

 

Este castillo de planta rectangular está adosado a la muralla. Se trata de un palacio defensivo que fue propiedad de la familia Mendoza.  En el siglo XIV pasó a manos del Marqués de Santillana y su familia. En él vivieron la reina Juana de Portugal y su hija Juana la Beltraneja, que aspiraba al trono de Castilla-León.

El Castillo se puede acceder a la finca del Bosque a través de un puente que cruza el río Lozoya. Esta finca acoge un conjunto palaciego llamado la Casa del Bosque que tuvo fines recreativos pero que pasó a estar en desuso y es por ello por lo que no se conserva casi nada de lo que hubo en su día en el interior. En la actualidad es sede de distintos eventos culturales de la villa, especialmente organizados en verano.

 

La coracha

 

 

La coracha es una parte de la muralla que entra en el río que fue ideada para escapar del enemigo. Es de interés histórico-artístico en Europa pues goza de un muy buen estado de conservación. La visita es completamente libre.

 

Torre del Reloj

 

 

Esta imponente torre tiene 16 metros de altura y fue construida en el siglo XIV.

Se encuentra en la entrada principal de la muralla y debe su nombre al reloj que la preside, aunque éste sea contemporáneo.

 

Santa María del Castillo

 

 

La iglesia gótica de Santa María del Castillo contiene algunos elementos mudéjares, y fue construida en el siglo XIV. Se encuentra situada dentro de las murallas de Buitrago.

Se cree que se terminó de construir en el siglo XIV sobre los restos de una antigua mezquita. En 1936 hubo un gran incendio y solo resistieron los muros, por lo que la iglesia actual es una reconstrucción que empezó en 1980.

Se trata de una visita que no te querrás perder pues distintas religiones conviven en armonía judaísmo, islam y cristianismo comparten espacio con distintos elementos que se conservan además de los frescos ortodoxos contemporáneos realizados por una artista búlgara vecina de Buitrago.

 

Museo Picasso

 

 

En este atípico museo podrás contemplar la colección personal de Eugenio Arias quién fue amigo de Picasso durante más de 25 y a quién cortaba el pelo desinteresadamente. Picasso, siempre le quiso agradecer sus servicios regalándole dibujos o piezas de cerámica que terminó siendo una colección personal que hoy día puedes disfrutar en la villa de Buitrago.

Una de las piezas más emblemáticas de esta colección es la caja de herramientas de barbería decorada con motivos taurinos con pirograbado.

 

Qué ver cerca de Buitrago de Lozoya

 

Senda de las Gariñas

 

 

Se trata de un camino que puedes realizar completamente a pie. Se encuentra en las inmediaciones de la villa de Buitrago que te llevarán a las ruinas del antiguo palacio del Bosque. Una forma de desconectar y disfrutar de la belleza del paisaje y la naturaleza tan singular de la zona.

La senda es circular, por lo que te llevará al punto de partida y tardarás aproximadamente 2 horas y media en realizarla.

 

Área recreativa de Riosequillo

 

Podrás realizar el acceso desde Buitrago a pie para disfrutar de una zona que se encuentra a 2 kilómetros aproximadamente.  Se encuentra enclavada cerca del embalse de Riosequillo y en ella encontrarás una de las piscinas más grandes de la Comunidad de Madrid. También existen zonas de juego para niños y un área deportiva, bar-restaurante, vestuarios, aseos, zona de aparcamiento y enfermería. Esta zona se encuentra abierta al público en los meses de verano únicamente.

 

Otros pueblos y zonas para visitar.

Con los sitios que os hemos mencionado ya tenéis más que de sobra para pasar un día, pero si vais a estar más tiempo por la zona o preferis ver otros pueblos, en un radio de unos 30 minutos en coche tenéis varias zonas para visitar que merecen mucho la pena. Os dejo los enlaces a los artículos en los que ya os hemos hablado de ellas.

 

 

Un sitio con vistas increibles dónde puedes comer cerca de Buitrago de Lozoya.

 

donde comer en buitrago de lozoya

 

Este sitio nos lo encontramos de casualidad buscando una zona para comer y lamentablemente nos quedamos con las ganas de probarlo porque estaba completamente lleno. Por lo que vimos es muy conocido en la zona y si no vas con reserva lo más probable es que no puedas comer allí.

Se trata del restaurante El Picachuelo, y aunque no hemos podido probar la comida te puedo decir que por la fama que tiene y las vistas que hay desde su terraza creo que no debe estar nada mal…

Tiene un parking muy grande. Está justo en una de las montañas del embalse del Atazar. Vamos, que si te animas puedes bajar la comida haciendo una pequeña ruta de senderismo hasta el embalse 😉

Os dejo el mapa por aquí para que lo encontréis fácilmente.

 

 

Cómo veis no os exagerábamos cuando os decíamos que Buitrago de Lozoya es un pueblo precioso. Probablemente es uno de los mejores pueblos de la sierra norte de Madrid para hacer una escapada. Hay mucho que ver en Buitrago de Lozoya y un montón de actividades que podéis realizar en sus alrededores.

Si conoces alguna más que merezca la pena nos la puedes dejar en los comentarios.

 

 

2 comentarios en «Qué ver en Buitrago del Lozoya, un pueblo precioso de Madrid»

Deja un comentario