Un día en Patones de Arriba

Si te encuentras o vives en Madrid ya sabes que después de una semana dura no hay nada mejor para desconectar que hacer una excursión por los alrededores. Olvidarte del jaleo y el estrés de la capital y hacer una pequeña escapada a un sitio mucho más tranquilo donde pasar el día.

 

 

Un plan perfecto para para el fin de semana sería visitar  pueblos cerca de Madrid para pasar un día de relax con tu pareja o familia. En el enlace anterior os hablamos de varios de ellos, y  hoy destacamos Patones de Arriba, una auténtica joya del pasado escondida en un rincón de la Comunidad de Madrid.

Un pueblo cuyas peculiares casas de piedra y pizarra rebosan encanto y misterio a partes iguales.

 

Patones de Arriba Pueblos bonitos de Madrid

 

 

Cómo llegar a Patones de Arriba

El término municipal de Patones se divide en dos zonas: Patones de Abajo, pueblo más moderno, y Patones de Arriba, nuestro destino buscado.

La mejor manera de llegar a este lugar privilegiado es en coche. Es la forma más rápida y directa de llegar.

La alternativa es coger un autobús que sale desde Plaza de Castilla. La línea interurbana 197 te permitirá llegar a Patones en un trayecto de algo más de una hora y cuarto. Los horarios de fin de semana te permiten pasar un día en Patones sin preocuparte de llevar tu propio coche.

 

Dónde aparcar en Patones

Lo mejor que puedes hacer para quitarte de líos es dejar el coche en el aparcamiento disuasorio de Patones de Abajo, ya que no podremos aparcar en Patones de Arriba con nuestro vehículo. El paseo hasta Patones de Arriba está muy bien indicado. Es una ruta de 800 metros que atraviesa un barranco, por lo que ya de por si forma parte de la excursión.

 

Qué ver en Patones de Arriba

Patones de Arriba no es un pueblo con poca historia, al contrario, tiene vestigios desde  la época prerromana pasando por los romanos y los visigodos. Su gran belleza y su cercanía a Madrid han hecho que su popularidad crezca con el tiempo, siendo un plan perfecto para un día en familia fuera de la ciudad.

 

que ver en patones de arriba

 

Lo primero que ofrece este pueblo a los visitantes es una entrada espectacular,  donde las casas de pizarra ofrecen una vista única, ya que Patones de Arriba es un pueblo representativo de la construcción con este tipo de material: la arquitectura negra.

Para conocer el pueblo lo mejor es que lo recorras a pie y te dejes  llevar un poco, no necesitas llevar una ruta planificada para verlo, pero si hay algunos lugares que no pueden faltar en tu lista de cosas qué ver en Patones de Arriba. No te pierdas:

 

Dehesa de la Oliva

 

que ver en patones de arriba

 

Allí se encuentran los restos de diversas ocupaciones y restos arqueológicos de la edad de Hierro, los asentamientos romanos y la época medieval. Además, muy cerca de allí se podrán visitar otros lugares interesantes como son:

 

  • La presa del Pontón de la Oliva,
  • Las ruinas de la Ermita de Nuestra Señora de la Oliva
  • El canal de Cabarrús.

 

La ruta de El Barranco

Otro de los lugares que no te debes perder en Patones es la ruta de El Barranco, que une Patones de Arriba y Patones de Abajo. Es fácil, no tiene mucha duración (no llega al kilómetro) e incluso los niños la pueden hacer. Además, podrás disfrutar del arroyo de Patones, ya que durante la mayor parte del camino descienden en paralelo.

 

Las Cárcavas de Patones

 

Lo pongo en último lugar porque realmente está en Patones de Abajo. Aunque por supuesto es un sitio para visitar a cualquier edad, es una zona que les va a llamar la atención especialmente a los niños.

 

las carcavas patones

 

Se trata de uno de esos caprichos de la naturaleza que en las fotos parece que son de otro sitio. Es una zona erosionada que ha dejado un paisaje que algunos dicen que se parece a la luna (ya sabes que en este tipo de sitios cada cual saca sus parecidos de una manera 😛 ). Lo que sí está claro es que es un paisaje diferente. En Toledo por ejemplo tenéis otro similar del que ya os hablamos: Las Barrancas de Burujón, pero no llega a ser del mismo tipo.

Lo recomendamos especialmente para ir con niños porque estos sitios tan diferentes siempre les suelen gustar. Además de que dan mucho juego para que ellos se imaginen su propia historia 😉

 

Restaurantes en Patones de Arriba

Después de caminar siempre viene bien recuperar fuerzas, y en Patones de Arriba vas a encontrar un montón de restaurantes donde comer bien (una excursión a un pueblo de Madrid sin una comilona no es una excursión de verdad 😉 )  Estos son dos de los restaurantes más atractivos de Patones de Arriba:

 

El Rey de Patones

Mezcla perfecta entre la cocina de siempre y las últimas innovaciones. Se recomienda preguntar por la historia del Rey de Patones… Te sorprenderá.

 

El Poleo

Cocina tradicional en un espacio elegante y acogedor en el que podrás disfrutar de Patones en todo su esplendor.

 

Sin duda, Patones de Arriba es uno de los pueblos cerca de Madrid para pasar el día que tienes que marcar como imprescindible en tu calendario de escapadas.

 

 

[Total:1    Promedio:5/5]

Booking.com

Deja un comentario

Más en Escapadas por España, Planes con niños
Ruta Lagunas de Peñalara
Excursión a Peñalara: el pico más alto de Madrid. (Ruta fácil)

¿Tienes ganas de realizar una excursión con la que empaparte de naturaleza? Si es así, Peñalara es lo que estás...

Cerrar