Excursión a Peñalara: el pico más alto de Madrid. (Ruta fácil)

¿Tienes ganas de realizar una excursión con la que empaparte de naturaleza? Si es así, Peñalara es lo que estás buscando. Este macizo es uno de los lugares más emblemáticos de la Sierra de Guadarrama además de que tiene el honor de ser el pico más alto de la Comunidad de Madrid, y cumplir la función de ser frontera natural con Castilla y León. Pese a ello, no se trata de una ascensión complicada, por lo que es una ruta cien por cien apta para niños y familias.

 

 

En cualquier caso, en este artículo vamos a detallar una ruta alternativa que te permitirá visitar este célebre pico de la sierra madrileña sin necesidad de hacer cumbre, con lo que nos ahorraremos alguna zona técnica, aparte de un buen desnivel. ¡Comencemos!

 

Ruta Lagunas de Peñalara

Si lo que queremos es pasar un día tranquilo en el campo y disfrutar de la naturaleza, lo mejor es explorar el lado de Peñalara que queda en la Comunidad de Madrid. Este enclave natural es magnífico para disfrutar de sus maravillosos paisajes y la singularidad de sus especies, entre las que encontramos aves rapaces, gran variedad de mariposas y lagartijas roqueras y serranas.

 

ruta peñalara con niños

 

Antes de nada, hay que considerar ciertas normas a la hora de realizar esta ruta: ten en cuenta que estamos en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, por lo que es imprescindible cuidar y respetar el entorno.

 

donde comer en peñalara

 

No debemos salirnos del camino marcado por ningún motivo y, si vamos con perros debemos llevarlos atados con una correa. Además de que no debemos coger vegetales ni mucho menos llevarnos animales. Consejos que, por otra parte, son lógicos. ¡Ah! y recuerda no dejar nada que no estuviese allí con anterioridad.

 

 

Dónde aparcar y empezar la ruta.

Para coger energía antes de la excursión, ¡qué mejor idea que hacer una parada por el célebre restaurante Venta Marcelino! Ubicado en el puerto de Cotos, junto al aparcamiento donde podemos dejar nuestro coche sin problemas.

 

 

Es de visita obligatoria para tomar un caldo caliente o un desayuno energético. Siéntate cerca de su chimenea y respira sus 90 años de historia contemplando las fotografías, utensilios y equipamiento antiguo de montaña que decoran sus paredes.

 

 

Mirador de la Gitana

Una vez que hayas cogido fuerzas, ya puedes empezar la ruta que inicia en el centro de visitantes junto a Venta Marcelino, y que te dirigirá a la Laguna Grande de Peñalara. De camino nos encontraremos con el Mirador de la Gitana, un fantástico lugar donde divisar la sierra madrileña, especialmente la majestuosidad de Cabezas de Hierro y la Cuerda Larga.

 

mirador de la gitana peñalara

 

Además, este mirador cuenta con un reloj de sol que se encuentra sobre una estructura de piedra dedicada al poeta Federico García Lorca.

 

 

Laguna de los Pájaros

 

laguna de los pajaros peñalara

 

Una vez dejemos atrás el mirador, continuaremos recorriendo el sendero marcado. En el camino, no dejaremos de enfrentar la Cuerda Larga y el Valle de Lozoya. Reanudando el paso, llegaremos a la Laguna de los Pájaros. Este prodigio de la naturaleza no solo es bellísimo, sino que además es un remanso de paz total.

 

 

Laguna de Peñalara

Una vez nos hayamos relajado en esta laguna, proseguiremos el camino. Finalmente, a través de un sendero de tablas de madera y rodeados de un precioso entorno, llegaremos a la Laguna Grande de Peñalara, más conocida como Laguna de Peñalara. Esta masa acuífera, de origen glaciar, mantiene su agua congelada y cubierta por las nieves durante la mitad del año. Una vez llegados a este punto, habremos recorrido unos cinco kilómetros.

 

laguna grande de peñalara

 

Superado el reto, ya podemos iniciar el regreso al punto de partida y, por qué no, visitar de nuevo la Venta Marcelino, donde podremos volver a hacer parada para probar su magnífica cocina tradicional castellana. Te recomiendo que pruebes la sopa de ajo, el cocido madrileño o los judiones de La Granja.

 

Nos iremos a casa con la sensación de haber pasado un día sensacional. Con suerte, habremos visto rebaños de cabras montesas por las praderas colindantes a la laguna.

 

 

¡Espero que disfrutéis esta excursión!

 

 

[Total:1    Promedio:5/5]

Booking.com

Deja un comentario

Más en Escapadas por España, Planes con niños
que hacer en marbella
Marbella, que hacer en la ciudad del lujo.

Aunque a día de hoy Marbella no está tan en auge entre los millonarios y famosos que la visitaban hace...

Cerrar