Qué ver en Saranda (Sarandë), la ciudad de moda de la Riviera Albanesa

Saranda (Sarandë) es una pequeña ciudad ubicada en el sur de Albania, cerca del límite con la zona norte de Grecia. Es un destino que en los últimos años se ha puesto de moda en Albania por la reciente llegada de varios cruceros a su puerto.

Una ciudad tranquila, bien ubicada, que siempre tiene algo que hacer, con cafés y terrazas abiertos todo el año y con un clima mediterráneo para disfrutar de sus playas. No es de extrañar que la hayan elegido como escala de los cruceros por las islas griegas ¿verdad? 😊

 

 

 

Cómo llegar al centro de Saranda desde el puerto

 

Antes de nada, comentarte que Saranda también se escribe Sarandë, para que no te despistes con las indicaciones que vayas encontrando.

Saranda cuenta con un puerto de atraque para los cruceros, pero no todos ellos hacen uso directo de él. Muchas compañías realizan el desembarque desde las cercanías al puerto en lanchas. Una vez en el puerto, se puede llegar hasta el centro de la ciudad caminando.

La distancia entre el puerto de Saranda y la ciudad es de unos 10 minutos caminando tranquilamente.

 

 

Qué ver y hacer en Saranda (Sarandë) en un día o en una escala de crucero.

 

Para los que conozcáis España, Saranda es una especie de Benidorm, una ciudad orientada a servir de centro turístico para los que buscan sol y playa en el buen tiempo.

 

que ver en saranda en un dia de crucero

 

Es decir, si optas por quedarte en la ciudad, el mejor plan que vas a poder prepararte es el de irte a la playa y disfrutar de los cafés, bares y tiendas de los alrededores.

 

Consejo:
Casi con total seguridad, si viajas en crucero Albania será el país más barato de todos los que recorrerás en la ruta. Si quieres dedicar un día a relajarte y hacer compras esté es un buen lugar.

 

Otra cosa que has de tener en cuenta es que las imágenes de los folletos turísticos suelen ser solo del mar “en perspectiva”, vamos, que solo se ve la parte bonita del paisaje. Lo que no te muestran es que las playas suelen estar llenas de sombrillas. Pero vamos, si has veraneado en España en los pueblos de Alicante, las playas de Murcia o demás destinos de playa seguro que no te va a sorprender mucho 😉

 

 

 

Excursiones cerca de Saranda

 

En los alrededores de Saranda tienes varias excursiones disponibles. Tanto en la naviera como en las compañías locales podrás contratar excursiones por los alrededores de Saranda, incluso muchas de ellas las podras hacer por libre alquilando un coche o transporte privado.

 

La playa de Ksamil

 

playa de Ksamil

 

A 15 minutos en coche de Saranda se encuentra el pueblo de Ksamil (Xamil). Las playas de Ksamil son de las más bonitas de la zona. Playas de arena blanca, agua azulada y vistas de las islas que se encuentran frente a la costa.

 

Las granjas de mejillones

 

Justo antes de Ksamil están las granjas de mejillones. Los mejillones de esta zona tienen una gran fama, dicen que son los mejores que puedes probar (tendréis que probarlos para ver si es verdad 😊 ).

 

Las ruinas de Butrint

 

ruinas de Butrinti

 

A media hora en coche de Saranda es el patrimonio de la Unesco Butrint. Butrint es una ciudad antigua (400 d.C.) que a lo largo de los siglos ha estado en manos de los turcos, bizantinos, griegos y venecianos. En este casco antiguo hay mosaicos únicos, un teatro al aire libre, antiguas murallas de la fortaleza, una antigua puerta de la ciudad, antiguas iglesias y un castillo en el que ahora se encuentra un museo.  Una de las mejores excursiones que puedes hacer desde Saranda.

 

El Ojo Azul, “The Blue Eye”

 

Blue eye ojo azul saranda

 

A unos 45 minutos en coche se encuentra en una zona boscosa en el interior de Albania, el manantial natural “The Blue Eye”. El agua de este manantial se utiliza como agua potable para Saranda. Es uno de los paisajes naturales más bonitos que encontraras la zona.

 

La playa de Lukove

 

playa Aghios Ioannis

 

También a 45 minutos en coche de Saranda se encuentra la hermosa playa de Lukove. Una playa alargada y soleada a la que se accede a través del pueblo de Lukove. En la playa también puedes ver la pequeña capilla de Aghios Ioannis.

 

Iglesia Aghios Ioannis

 

Coger un ferry a Corfú

 

Si disponéis de más días para visitar la ciudad podéis optar por coger un ferry que os lleve hasta Corfú. Está a unas dos horas de distancia desde el puerto.

 

 

La ciudad de Gjirokaster

 

Gjirokaster sarande

 

Esta excursión ya está bastante alejada, por lo que no la recomiendo si viajáis en crucero. Está en el interior de Albania, a una hora y media en coche. También es patrimonio de la Unesco. En lo alto de la ciudad se puede visitar la antigua fortaleza de las torres de Gjirokaster y un museo de la guerra.

 

 

Qué moneda se utiliza en Saranda (Sarandë)

 

Por último, la moneda oficial de Albania es el Lek, pero no te será difícil encontrar establecimientos en los que pagar con euros, especialmente si no haces excursiones fuera de la ciudad. Si quereis consultar desde aquí el cambio del Lek con el Euro.

 

 

¿Qué temperatura hace en Saranda?

 

La ciudad tiene el típico clima mediterráneo. Veranos cálidos con temperaturas que alcanzan los 40 grados e inviernos con un clima suave, con temperaturas de 16 a 20 grados.

En los últimos años, Saranda no solo se ha convertido en un destino turístico popular para los cruceristas, también para los turistas de países vecinos como Italia, Macedonia, Kosovo y Grecia.

 

 

 

 

[Total:4    Promedio:5/5]
Booking.com

3 comentarios en “Qué ver en Saranda (Sarandë), la ciudad de moda de la Riviera Albanesa

  1. Muchas gracias por la información. Vamos a pasar por Saranda en un crucero y estabamos muy perdidos para llegar llegar allí por libre. Creo que vamos a seguir vuestro consejo y no vamos a hacer excursiones.

  2. Sarandë es una ciudad horrorosa. Entiendo que el artículo está enfocado a los cruceristas pero fuera de los lugares turísticos mencionados, la ciudad de Saranda es feísima,está llena de perros y gatos abandonados en las calles, sus habitantes no son nada hospitalarios como se comenta, la Policia no te hace ni caso cuando les
    preguntas por un sitio, no respetan pasos de peatones. Podrás ver a los mafiosillos en sus coches de lujo en este país tan empobrecido.

    • Hola David.

      Bueno, lo que comentas creo que no es algo que pase solo en Sarandë, es cierto que muchas de las escales que hacen los cruceros solo permiten ver la parte “buena” de las ciudades. Está claro que no es lo mismo visitar los lugares más bonitos de un lugar en unas horas (que es lo que intentamos mostrar aquí) que ver el país completo.

      La verdad es que nosotros no tuvimos problema con la gente ni tuvimos que recurrir a la policia, pero si es cierto que si alguien busca en Sarandë una ciudad similar a las de centro Europa no lo va a encontrar. Albania aún está en proceso de recuperación y le queda mucho por delante.

      Un saludo y gracias por compartir tu experiencia.

Deja un comentario