No se puede visitar la Riviera Albanesa e irse sin zambullirse en sus aguas. Sus características paradisíacas hacen que sea evidente por qué se ha venido ganando un espacio entre el mercado turístico. Las mejores playas de la Riviera Albanesa son una mezcla entre el contacto con la naturaleza, tintes de historia, infraestructura desarrollada para brindar comodidad y una cultura generosa. Tener una idea de los motivos por los que se recomiendan sus playas será de ayuda cuando decidas planear tu viaje.
Las mejores playas de la Riviera Albanesa
Antes de empezar con la ruta por las mejores playas de la Riviera Albanesa, si no tienes como hacer el recorrido te aconsejo que reserves está excursión antes que alquilar un coche en Albania. Tener cuidado con contratar algo por las calles de Albania porque muchas veces hay gente que se pone en las puertas de las agencias, pero no pertenecen a ellas. Personalmente os recomiendo llevarlo reservado.
Podéis reservar la excursión por la Riviera Albanesa con cancelación gratuita desde aquí
Ksamil , la playa mas conocida en Albania
Es una de las estrellas de esta Riviera emergente. Ubicada al sur de Saranda y a pocos kilómetros del Parque Natural de Butrinto, esta zona está rodeada de un escenario montañoso y de cuatro islas inhabitadas a las que se puede llegar nadando. Gran parte de la extensión de su costa se reparte entre restaurantes que disponen de tumbonas, sombrillas y comida mediterránea. En el pasado sirvió como base militar, por lo que por años no se pudo disfrutar de sus aguas cristalinas; hasta la época reciente donde se abrieron las puertas para visitantes y se convirtió en uno de los sitios más visitados de Albania.
La temporada donde hay más flujo de turistas es entre julio y agosto. Además de poder hundir tus pies en su arena suave y explorar su vida marina practicando snorkel, es posible alquilar una canoa o un bote. Por otro lado, si quieres explorar más allá de la costa, cerca de Ksamil encontrarás el manantial Ojo Azul, Butrinto, y la histórica ciudad de Gjirokastra.
Mirror Beach
Se conoce por este nombre debido al efecto que produce el sol al reflejarse en sus aguas turquesas. Esta playa pública y gratuita se sitúa en una bahía con acantilados entre Saranda y Ksamil, lo que da un sentido de privacidad. A diferencia de los dos lugares mencionados, este es menos frecuentado y no tiene hoteles cerca; solo un restaurante en el que se alquilan las tumbonas y se sirven platos de mariscos. Una actividad común es nadar hasta una gran roca que sobresale y saltar desde ella al mar.
Los mejores meses para visitarla es entre julio y septiembre, donde temperatura del agua ronda los 25ºC. De igual forma, lo recomendable es llegar en la mañana, porque, aunque se encuentra retirada, su popularidad ha ido aumentando por las buenas reseñas. Desde ella, se puede ir al Parque Nacional de Butrinto y el Ojo Azul.
Borsch , la playa mas larga de la Riviera Albanesa
- Heymondo: consulta el precio con descuento desde aquí.
Con sus 7 kilómetros de extensión, es considerada la playa más larga de la Riviera Albanesa. Sin importar en qué época la visites, encontrarás espacio para tumbarte en la arena y nadar sin sentirte abrumado por alguna aglomeración. Tiene opciones de hoteles, restaurantes y tiendas que conservan su autenticidad cultural.
Se puede acceder desde la carretera principal y el aparcar es gratuito. En el día se desarrollan actividades acuáticas, como piragüismo y waterski; y por la noche los locales tienen música y hacen fogatas. Sin embargo, si deseas alejarte un poco de la costa, en las colinas alrededor de Borsch hay un castillo a 500 metros sobre el nivel del mar.
Gjipe , con un mirador con suelo de cristal
Esta playa no cuenta con un camino pavimentado hacia ella, por lo que no suele llenarse en temporada alta. Hay algunos autobuses que salen desde Saranda y Tirana, al igual que se puede ir en coche, siguiendo los letreros del Parque Nacional de Llogara y transitando después a pie por un sendero. Debido a su locación , se aconseja llevar calzado cómodo y suficiente comida y bebidas.
Entre sus atractivos está la cantidad de cuevas cercanas a la costa, esperando por ser exploradas por nadadores experimentados. De igual manera, es un punto con excelente visibilidad acuática y una diversidad de vida marítima, lo que inspira al buceo en grupo o en un tour privado. Por otro lado, se pueden estirar las piernas atravesando el Cañón de Gjipe, con bunkers abandonados y una serie de miradores; uno incluso con suelo de cristal.
Dhermi
Se encuentra al norte de Gjipe, a orillas del pueblo con el mismo nombre, y es de fácil acceso. Tiene la infraestructura suficiente para atender a turistas, contando con una arquitectura que refleja su historia con tintes soviéticos, turcos y balcánicos. Hay lugares hoteles cerca y cafeterías y restaurantes especializados en pescado a lo largo de su paseo marítimo. Se pueden alquilar tumbonas y sombrillas en la playa, al igual que botes de pedal para descubrir pequeñas bahías escondidas y la Cueva Pirata.
Un dato curioso del poblado de Dhermi es que, a pesar de no ser tan extenso, posee más de treinta iglesias. Las más famosas entre ellas son el Monasterio de Santa María y el Monasterio de Panagia, declarada Monumento Cultural de Albania.
Porto Palermo, ideal para practicar snorkeling
Al sur de Himara, la bahía de Porto Palermo se divide en dos por una península en la que se alza un castillo. Ambos lados son ideales para practicar snorkeling por su fondo rocoso y aguas cristalinas. A pesar de estar junto a la carretera y su tamaño no tan amplio, no se congestiona con personas. Tiene aparcamiento y camas de playa y sombrillas para mayor comodidad. Además, a pocos metros está un restaurante.
No pierdas la oportunidad de conocer el castillo de Ali Pasha, uno de los líderes más famosos de Albania. Está bien conservado y desde su cima se pueden apreciar hermosas vistas. Este lugar histórico se complementa con la base para submarinos y el bunker localizados en el extremo norte de la bahía, siendo, en la distancia y en una zona restringida, un recordatorio de la época soviética.
Jale, una de las mejores playas de la Riviera Albanesa
Está entre Gjipe y Himare como una bahía rodeada de colinas cubiertas por olivos. Como sus playas vecinas, sus aguas propician el snorkeling, el buceo y el paseo en bote, especialmente cerca de grandes rocas que sobresalen del mar. Por otro lado, cuando optes por estar en tierra firme, dispone de camas de playa con sus sombrillas y de varios sitios para comer y refrescarse.
Su título como una de las mejores playas de la Riviera Albanesa es respaldado por cómo ha captado la atención de campistas, al punto de poseer un espacio con las condiciones adecuadas para los que prefieran esta modalidad. Desde allí suelen salir excursiones hacia Gjipe o la Bahía Aquarium, una playa virgen en una cala poco frecuentada.
Alójate en este Hotel con playa privada
Este hotel se encuentra en Sarandë. Su mayor atractivo es que cuenta con una zona de playa privada perfecta para disfrutar de la Riviera Albanesa a tu aire. Ten en cuenta que aunque hay mucho que ver en Saranda, la playa de Sarandë es la parada habitual de muchos cruceristas, y también la más visitada por las personas que buscan su ayuda o venderles algo. En algunos momentos esto puede ser algo agobiante, así que si quieres estar tranquilo este hotel es una opción perfecta. ¡Ah! También dispone de aparcamiento gratuito.
Para ver mas fotos y reservar puedes hacerlo desde aquí
Como se ha dado a conocer en la última década, todavía tiene grandes espacios sin explotar, pero cuya belleza resalta por lo mismo. Las mejores playas de la Riviera Albanesa, al igual que el resto de su territorio, son propicios para vivir experiencias únicas.