¿Quién no ha soñado con recorrer Europa junto a sus hijos, sobrinos…? El mundo visto a través de los ojos de los niños siempre es más bonito, ¿no crees? Descubrir nuevas culturas, probar platos locales, disfrutar de paisajes impresionantes… las caras de los peques cuando conocen cosas nuevas es todo un espectáculo.
Y es que está claro que los viajes en familia son una excelente manera de fomentar el vínculo entre padres e hijos y la oportunidad perfecta para enseñarles sobre el mundo que les rodea. Si a todo esto le sumamos la diversión, el viaje se convierte en una experiencia inolvidable para toda la familia.
En este artículo queremos proponerte algunas ideas de destinos en Europa que prometen ser divertidos para los más pequeños de la casa (y también para los no tan pequeños). ¡Empecemos el viaje!
Disneyland Paris, el viaje con el que no fallas.
Existen demasiadas razones por las que viajar a Disneyland Paris con tus hijos puede resultar una idea fantástica. Para empezar, es uno de los parques temáticos más conocidos en todo el mundo y también uno de los más grandes. Pero, sobre todo, lo que más destaca de este lugar es el ambiente mágico que se respira. Los niños creerán estar dentro de sus películas Disney favoritas.
Otra de las grandes razones es la accesibilidad de este destino. Con vuelos directos desde muchas ciudades de Europa y una amplia variedad de opciones de alojamiento, es fácil llegar y encontrar un lugar para alojarte que se adapte a tu presupuesto. Incluso si te alojas en la ciudad de París, podrás encontrar opciones económicas para llegar hasta el parque temático gracias a un servicio de Traslado Privado (aquí puedes consultar disponibilidad y precio).
Por último, pero no menos importante, Disneyland Paris es un lugar muy seguro y acogedor para viajar con niños. Encontrarás una gran cantidad de personal cuya única misión es garantizar la seguridad de todos los visitantes, por lo que podrás disfrutar de tu viaje sin preocuparte de nada.
Alemania y sus parques temáticos
Si optas por visitar el país germano, ya sea por su cultura o sus deliciosos platos típicos, pronto descubrirás que es una opción fantástica para viajar con niños. Y es que en Alemania hay algunos de los parques temáticos más divertidos de toda Europa, como los siguientes:
- PLAYMOBIL®-FunPark, en Zirndorf, justo al lado de la ciudad de Núremberg. Es un parque de ocio especialmente diseñado para los más pequeños de la casa, lleno de figuritas Playmobil® y con áreas para trepar y escalar. Está orientado, debido a sus medidas, a niños de entre 3 y 8 años y destaca por sus atracciones tranquilas y livianas. Desgraciadamente ahora mismo se encuentra cerrado, pues la temporada 2023 dará comienzo el 27 de marzo. Los tickets para la próxima temporada estarán disponibles en enero. Consulta su página web para más información.
- LEGOLAND® Deutschland, en Günzburg, a unos 90 kilómetros al sur de Múnich (existe un tren rápido desde Múnich para llegar). Este parque temático está dedicado a los juguetes de bloques de construcción LEGO® por lo que para los fans de apilar y montar bloques, esta es una opción estupenda. De nuevo, actualmente está cerrado, ya que la temporada 2023 comienza el 25 de marzo y finaliza el 5 de noviembre. Aún así, puedes reservar ya tus entradas y aprovechar la oferta de reserva anticipada.
- Heide Park, en Soltau, es el parque de atracciones más grande del norte de Alemania. Colossos es una de sus principales atracciones pues se trata de la montaña rusa de madera más alta del mundo (alcanza los 60 metros de altura). Además, dispone de varias opciones de alojamiento disponibles en su resort, por lo que podrás pasar varios días explorando todo lo que el parque tiene para ofrecer.
Y si lo que te apetece no es pasar tus días en un parque de atracciones, una alternativa genial es visitar el Castillo de Neuschwanstein, conocido por todos como el Castillo Disney, ya que en él se basó Walt Disney para diseñar su reconocidísimo logo. Este se encuentra en el sur de Alemania, junto a la ciudad de Füssen. Fue construido a mediados del siglo XIX por el rey Ludwig II de Baviera quien se inspiró en los cuentos de hadas de Wagner. Es una atracción turística muy popular en Alemania y es conocido por su arquitectura y su ubicación en una hermosa región de montañas. Aunque no está directamente relacionado con Disney, es uno de los castillos más famosos de Alemania y ha sido inspiración para muchos de los castillos de Disney a lo largo de los años.
Para visitarlo puedes reservar esta excursión con antelación y te evitas alquilar un coche o investigar cómo coger el tren hasta allí.
Londres, hogar de Harry Potter y mucho más…
Todos hemos tenido una etapa «mega-fan» de Harry Potter. La magia, los hechizos, la fantasía… ¿a qué niño no le han llenado de emoción estos libros (y películas)? Y es que su escritora, J. K. Rowling se inspiró en esta maravillosa ciudad para escribir la famosísima saga literaria. Pasear por Londres es como recorrer las páginas de sus libros: la estación de King’s Cross, con la Plataforma 9 y 3/4 en la que encontrarás el popular carrito de Harry atravesando la pared junto a una tienda de merchandising increíble, las preciosas calles del Leadenhall Market que sirvieron de inspiración para crear el Callejón Diagón o Scotland Yard, que te recordará al Ministerio de Magia que aparece en las películas.
Además de hacer turismo por la ciudad de Londres pasando por los puntos destacados que hemos señalando anteriormente, una excursión alucinante es la que puedes realizar a los estudios Warner, lugar en el que se realizaron todas las películas de Harry Potter. Si tus niños son fans de las películas, este tour guiado los hará sentir como el mismísimo Harry Potter.
Pero no solo está Harry Potter, hay muchas más cosas que puedes hacer en Londres con niños. Por ejemplo:
- Hamleys, una de las jugueterías más conocidas en todo el mundo por sus escaparates asombrosos y los eventos que realiza a lo largo de sus 7 plantas. Los más peques fliparán con la cantidad de juguetes y actividades que pueden hacer en esta tienda.
- Shrek’s Adventure London, es un parque temático basado en la famosa saga de películas de Shrek. Se trata de una aventura interactiva que vas recorriendo a la vez que disfrutas de escenarios muy logrados. Puedes reservar las entradas sin colas desde aquí.
- LEGOLAND® Windsor, inaugurado en 1996, fue el primer parque LEGOLAND® construido fuera de Dinamarca. En él encontrarás recreaciones extraordinarias de todos los principales monumentos de la capital de Reino Unido, así como maquetas inspiradas en monumentos famosísimos de otras grandes capitales europeas. Se encuentra a una hora de Londres, por lo que si no quieres preocuparte de cómo llegar puedes contratar una excursión a este parque de atracciones.
Dinamarca, de Legoland a la Atlántida pasando por el Tivoli
Ya lo hemos mencionado en el apartado anterior: si tus niños y tú queréis visitar el parque LEGOLAND® original, el primero que abrió sus puertas en 1968, deberás volar hasta Dinamarca. Se encuentra en Billund, al lado de la 1ª fábrica LEGO®. Este parque de atracciones tiene de todo:
- Miniland, una representación de la inmensidad del mundo, pero en miniatura pues se encuentra construida con hasta 20 millones de piezas LEGO®.
- LEGOREDO® River, en el que puedes armar tu propio barco con piezas LEGO® y lanzarlo al río para ver cuál de todos es más rápido.
- Atlantis by SEA LIFE™, se trata de un gigantesco acuario que pretende recrear la ciudad de la Atlántida y en el que encontrarás especies marinas reales. ¿Preparados para ver de cerca los tiburones que guardan el tesoro?
- Y muchas atracciones más. En su página web puedes comprobar qué atracciones son las más apropiadas según la altura de los niños con los que vayas. No obstante, el parque se encuentra enfocado para todas las edades, por lo que seguro que encuentras una atracción, un espectáculo o una exhibición que os agrade a todos.
Para continuar con la aventura, LEGOLAND® Billund pone a disposición de sus visitantes un hotel de 4 estrellas con una temática inspirada en los famosos bloques de construcción. Los peques se sentirá como en un cuento de fantasía.
Dinamarca es un país con muchas opciones para aquellos que viajan con niños. Si buscas otro tipo de diversión, quizás los Jardines de Tivoli sea tu lugar. Se trata de un parque de atracciones del que ya os hablamos en nuestra visita de un día en Copenhague, la capital de Dinamarca. Fue construido en el siglo XIX por lo que es uno de los más antiguos del mundo y es ahí donde reside su encanto.
Para muchos visitantes esta es una parada obligatoria en tu viaje con niños a Copenhague, tanto para pasear por el parque y disfrutar de las exhibiciones que se distribuyen por todo el recinto como para montarte en las atracciones y sacar una sonrisa a los más pequeños. Si prefieres ahorrarte la cola de la entrada, recomendamos reservar previamente tu entrada a los Jardines Tivoli.
También es necesario señalar que la temporada 2023 no dará comienzo hasta el 31 de marzo, pero hasta entonces puede disfrutar del Tivoli Food Hall, un conjunto de 15 puestos de comida realmente innovadores. Así los peques pueden descubrir nuevos sabores y explorar platos típicos de diferentes culturas.
Sintra, la ciudad de los castillos de cuento
Sintra es una preciosa villa portuguesa situada en la costa oeste del país, a unos 25 kilómetros de Lisboa aproximadamente (lo cual la convierte en un destino turístico muy visitado: el tren de Lisboa a Sintra cuesta menos de 5€ ida y vuelta y tarda unos 40 minutos).
La ciudad es bien conocida por sus asombrosos paisajes con castillos, palacios y jardines que parecen sacados de un cuento de hadas. Te podemos asegurar que los niños se sentirán como en un mundo de fantasía. La magia se respira por todas partes. Los palacios más famosos de Sintra son:
- El Castelo dos Mouros, con unas increíbles vistas al mar debido a la altura en la que se sitúa (ve preparado para subir muchas escaleras),
- El Palacio da Pena, cuyos jardines harán sentir a los niños como princesas y caballeros de la Antigüedad.
- El Parque Natural de Cascais, lleno de especies de flores de lo más exóticas.
- O el Palacio da Regaleira, que cuenta con un montón de pasadizos subterráneos en los que los peques se sentirán todos unos exploradores.
Lo más recomendable es contratar una excursión guiada para conocer mejor la historia de todos estos lugares y poder disfrutar más del turismo. Haz que tus niños dejen volar su imaginación y deléitate con sus caras de ilusión al visitar estos fantásticos parajes.
Si dispones de tiempo de sobra, te recordamos que Sintra se encuentra cerca de la costa y la playa más cercana es la Praia das Maçãs, a la cual recomendamos ir en tranvía pues el trayecto atraviesa unos bosques espectaculares y apenas tarda media hora. Es perfecta para ir con niños por lo suave que es la arena y su amplitud, lo que la convierte en el sitio ideal para jugar y corretear. También es buena idea ir a comer allí ya que está rodeada de restaurantes y chiringuitos.
Selva Negra y sus pueblos de cuento.
Esta famosa región montañosa ubicada en el suroeste de Alemania, en la frontera con Francia, es visitada cada año por miles de turistas amantes de la naturaleza y el senderismo. El principal atractivo de la Selva Negra son sus bosques frondosos, los lagos glaciares que salpican el paisaje y sus pintorescos pueblos, que parecen sacados de un cuento de hadas (y es que la Selva Negra se suele identificar con muchos de los cuentos de fantasía escritos por los hermanos Grimm: Caperucita Roja, Blancanieves, La Bella Durmiente…).
Algunos de los pueblos que no te puedes perder son los siguientes:
- Friburgo de Brisgovia, de las únicas ciudades de la Selva Negra (junto con Baden-Baden) y, sin duda, la más turística. En ella encontrarás varias opciones de alojamiento y un ambiente espectacular. Su casco antiguo se encuentra atravesado por unos característicos riachuelos. Pasear por la ciudad es toda una experiencia mágica.
- Triberg, hogar del famoso reloj de cuco. En él se encuentran dos de los relojes de cuco más grandes del mundo y el Eble Uhren-Park, un parque de más de 1.000 m² que incluye una amplia exposición de relojes clásicos de la Selva Negra.
- Y otros muchos más como Gengenbach, con sus casitas típicas alemanas, Sasbachwalden, rodeado de viñedos, Laufenburg, situado junto al río Rin, o Schiltach.
La Selva Negra es una región con mucha naturaleza, por lo que es perfecto para realizar actividades al aire libre mientras los niños disfrutan de un ambiente fresco y de hermosas vistas.
Visita a Papá Noél en Rovaniemi
Rovaniemi es una ciudad finlandesa conocida por ser la residencia de Papá Noél. En ella, cada Navidad se organizan todo tipo de eventos para que los peques puedan conocer a Papá Noél en persona, observar cómo trabaja en su famoso taller y participar en actividades de todo tipo con la intención de ayudar a que todos los regalos estén listos para el día de Nochebuena y Navidad.
Es un lugar verdaderamente mágico en el que los niños conocerán los renos de Papá Noél, podrán montar en trineo empujado por perros husky, pasear por la villa, probar los dulces navideños típicos finlandeses y muchas cosas más. Lo más aconsejable es reservar un tour guiado para no perderos nada.
Pero no solo eso, Rovaniemi se encuentra en el Círculo Polar Ártico por lo que es el sitio perfecto para presenciar las auroras boreales. Los peques fliparán con el espectáculo de luces naturales que iluminan el cielo nocturno.
Sentíos como gladiadores en Roma
La capital italiana está llena de historia y cultura. Es sin duda uno de los destinos turísticos más populares, por todos los lugares de interés que tiene para visitar, por su clima, por su gastronomía…
Roma también es una ciudad fantástica para visitarla con niños, pues es la oportunidad perfecta para que aprendan Historia en primer plano, sin tener un libro de texto delante. El Coliseo, el Panteón, el Foro Romano, la Fontana di Trevi, las catacumbas… cada calle de Roma esconde un secreto, una historia. Por ello, un tour guiado es la mejor opción para visitar Roma, ya que de esta manera podrás conocer todos los detalles. De hecho, solo de esta manera podrás pisar la Arena del Coliseo, el lugar en el que los gladiadores luchaban por su vida y se enfrentaban entre ellos.
Nada con delfines en el Algarve
Si para vuestro viaje en familia buscáis una experiencia única y emocionante para los niños, entonces tendréis que viajar al Algarve. Esta región portuguesa incluye la parte más meridional del país y es conocida por sus fantásticas playas, sus acantilados y sus turísticas villas.
Debido a su privilegiada posición, el Algarve es el lugar perfecto para realizar excursiones en busca de delfines. Pero si lo que quieres es tenerlos realmente cerca y nadar con ellos, el parque temático y zoológico Zoomarine Algarve ofrece su programa Dolphin Emotions para que puedas vivir un momento extraordinario al lado de esta especie marina tan espectacular. Según la edad de los niños, ofrecen hasta 3 tipos de actividades diferentes, por lo que deberás consultar su página web para comprobar cuál es la más apropiada para ti y tus peques.
También os aconsejamos que no os perdáis esta ruta en barco por Lagos, una de las zonas más turísticas del Algarve.
Visita el pueblo de Popeye en Malta
Este parque temático situado en el noroeste de la isla de Malta está inspirado en la famosa serie de dibujos animados de Popeye el Marino. Pretende recrear con total exactitud el pueblo que aparecía en los comics, Sweethaven, y fue utilizado como plató para grabar la película-musical «Popeye» (1980), protagonizada por Robin Williams.
Lo más probable es que los niños no conozcan el personaje de Popeye, quien se hacía invencible comiendo espinacas, ya que fue creado a finales de los años 20 por Walt Disney. Sin embargo, este es un viaje fantástico para que los adultos recordéis vuestra infancia, a la vez que los niños se lo pasan pipa en las atracciones que ofrece el pueblo.
Hay miles de actividades por hacer: pasear por el pueblo, montarse en las atracciones, asistir a numerosos espectáculos y exhibiciones, ver un documental sobre la película grabada en 1980, mini-golf y mucho más. No olvides reservar tus entradas con antelación.
Pero además, este pueblo se ubica en Anchor Bay, cerca de Mellieħa, al noroeste de la isla de Malta. Esta zona es perfecta para bucear y nadar en aguas cristalinas, lo que lo convierte en el destino perfecto para viajar con niños.
Conoce a Pippi Calzaslargas en Vimmerby, Suecia
Aunque también se trata de un personaje que pocos niños en la actualidad reconocerán, estamos seguros de que muchos adultos recuerdan con nostalgia la alegre Pippi Calzaslargas.
Para los fans de esta revoltosa niña amante de los animales os ofrecemos un plan magnífico: visitar Vimmerby, en Suecia, a 3 horas y media de Estocolmo, ya que es el pueblo natal de este personaje de libros y series. Pero también es el hogar de la autora, Astrid Lindgren, de ahí que se inspirase en sus calles y en sus sucesos cotidianos para crear las aventuras de Pippi Calzaslargas, siempre acompañada de su caballo de lunares y su mono tití.
Aunque solo paseando por las calles de Vimmerby puedes sentirte dentro de la historia de Pippi Calzaslargas, para los que quiera una experiencia todavía más inmersiva recomendamos el parque temático Astrid Lindgren’s Värld. Este mundo inspirado en las ideas de la autora no cuenta con montañas rusas e intensas atracciones, sino que es un lugar en los que los niños pueden jugar a la vez que actores de los libros interactúan con ellos y los embarcan en divertidas aventuras. En su página web podrás encontrar más información.
Si podéis alargar el viaje hay otra cosa que tenéis que ver en Estocolmo, se trata del Museo Vasa, un lugar en el que podréis ver un auténtico barco del siglo XVII que ha sido rescatado y conservado tal cual hasta l fecha de hoy. Es realmente increíble. Tanto los niños como los adultos se quedan alucinados con la envergadura del barco, más aún viéndolo dentro de un museo.
Brunni, un parque en las montañas suizas
Si lo que buscas es pasar unas vacaciones en familia disfrutando de la montaña y la naturaleza, este es tu destino. Recomendamos reservar al menos un día para explorar todo lo que tiene por ofrecer este parque infantil de invierno y de verano ubicado en el interior de las montañas suizas, junto al pueblo de Engelberg.
La aventura comienza con el teleférico de Brunni desde el que disfrutaréis de unas vistas panorámicas alucinantes. Una vez arriba los niños podrán divertirse con actividades al aire libre de todo tipo:
- un paseo por el lago Härzlisee
- un tobogán gigante de 660 metros de largo (disponible en verano)
- zonas de picnic
- una zona de juegos interior y exterior
Y muchas actividades y rutas de senderismo para jugar en familia. ¿No suena genial?
Recorre Suomenlinna, una isla prácticamente inhabitada en Helsinki
Suomenlinna es una isla fortificada ubicada a las afueras de Helsinki que data del siglo XVIII. Su histórico paisaje es lo que la ha convertido en Patrimonio de la Humanidad, de ahí que la incluyamos en nuestro listado de viajes con niños por Europa.
Es una zona natural preciosa a la que puedes acceder fácilmente en ferri desde Helsinki. Sus fortificaciones servirán de escenario para las imaginativas historias de los niños, quienes podrán aprender la historia de la isla mientras caminan por sus murallas y fantasean con la idea de ser caballeros defendiendo su territorio. Aprovecha y reserva una visita guiada para no perderos ningún detalle.
La isla de Suomenlinna es un lugar con una belleza natural única y dispone de alguna tienda para comprar comida, un museo para conocer la historia militar de la isla, una cervecería y unos paisajes militares espectaculares.
Haz una ruta por las maravillas de Islandia
Si tú y tus peques vais en busca de una aventura que suponga toda una experiencia para los niños (y para los adultos), este es tu sitio. Recorrer las Maravillas de Islandia suele ocupar varios días, ya que cuenta con demasiados espacios que ver. Lagunas, glaciares, cascadas, paisajes volcánicos, auroras boreales… Organizar bien tu itinerario es la clave para que este viaje sea todo un éxito.
Los niños quedarán fascinados con la belleza de nuestro planeta y aprenderán muchísimo sobre el medio ambiente y la necesidad de cuidar el mundo para que paisajes tan espectaculares como los de las maravillas de Islandia sigan existiendo. Y si además conseguis ver una aurora boreal vuestro viaje será inolvidable. ¿Vas a perder esta oportunidad?
Visita el Parque de Astérix y Obélix en Plailly, Francia
Este parque temático situado a unos 50 km de París está inspirado en las historietas de los galos Astérix y Obélix, plasmadas en los famosos cómics. Es fácil llegar en autobús desde París, por lo que los visitantes pueden combinar su visita al parque con el turismo en la ciudad. Además, es la excusa perfecta para mostrar a los niños las divertidas aventuras de estos dibujos de los años 60.
El parque ofrece atracciones temáticas inspiradas en las tiras cómicas de estos dos galos, espectáculos en vivo para conocer más sobre su mundo, representaciones teatrales, espectáculos de magia y un sinfín de entretenimientos. Sin duda, una parada obligatoria para los fans de este divertido dúo.
Estas son nuestras ideas para viajar con niños por Europa de forma divertida. ¿Se te ocurre alguna más? Déjanos tu opinión en los comentarios.