Qué ver en Arcos de Jalón, un pueblo de Soria que no te puedes perder.

Entre las comunidades autónomas de Aragón y de Castilla y León, específicamente en la provincia de Soria, se encuentra este pequeño pueblo. Fue fundado en le época romana y en la actualidad tiene alrededor de 1.469 habitantes. El apellido de su nombre lo recibe por el río que lo atraviesa, el Jalón, el cual nutre sus hermosos paisajes rurales. Te contamos todo lo que tienes que ver en en Arcos de Jalón.

 

Qué ver en Arcos de Jalón y en sus alrededores

 

Castillo de Somaen, Arcos de Jalón

 

castillo arcos del jalon

 

Este castillo del siglo XIV se encuentra en Somaen, una pedanía de Arcos de Jalón. Junto a otras defensas, se encargaba de controlar el acceso a la meseta del río de Jalón. Formó parte de la disputa entre el reino de Aragón y el de Castilla por delimitar su frontera. Se encuentra en la zona más alta del pueblo, por lo que se le ve desde casi cualquier punto de la localidad. Entre sus ruinas destaca la torre del homenaje, con una altura de 16 metros.

Debido a su importancia histórica, desde 1949 es un Bien Cultural Protegido. Uno de los puntos más llamativos es la escultura del Sagrado Corazón de Jesús que puedes encontrar junto a él.

Probablemente este castillo y el de Burgo de Osma son los dos más importantes de Soria.

 

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

 

Iglesia nuestra señora de la asuncion Arcos de Jalon

 

Elaborada en el siglo XVI y reconstruida en el siglo XVIII, es una iglesia que mezcla el estilo gótico con el renacentista, y posee ciertos detalles barrocos. Todo esto debido a las diferentes culturas que hicieron vida en Arcos de Jalón.

En su interior destacan las tablas pintadas y los tallados, al igual que un órgano con teclado de hueso del siglo XVIII. Aunque no seas religioso, acércate para apreciar su arquitectura e historia.

 

Consejo:

Ya que vas a pasar por Arcos de Jalón, no te limites solo a conocer este pueblo. Échale un vistazo a esta ruta por la provincia de Soria que ya verás como hay muchos más sitios que merecen la pena para una escapada.

 

Estación de trenes

 

estacion de trenes arcos del jalon

 

Forma parte de la historia de este pueblo y es otra de las maneras de llegar a él, aunque ya no pasan tantos trenes como antes. Su auge comenzó a mediados del siglo XIX, cuando se construyó la línea entre Madrid y Zaragoza, la cual luego se alargó hasta Barcelona.

Arcos de Jalón no sirvió solo como una parada, sino que tomó protagonismo al convertirse en el principal depósito y taller de locomotoras de vapor. La necesidad de trabajadores influenció en el crecimiento de la población, en su economía y en mejorar la calidad de vida.

A pesar de que esto llegó a su fin en los años 70, todavía se conserva la locomotora Mikado. Por nostalgia, no es de extrañar que te encuentres a gente del pueblo sentada por allí viendo pasar los trenes.

 

Las Gargantas del Jalón

 

gargantas del jalon

 

El río Jalón corre por la zona entre los barrancos que se encuentran a su alrededor. Las Gargantas del Jalón es un desfiladero de rocas, que pasan por Somaén hacia Jubera. Van a la par con la antigua vía de la N-II y las vías de tren. Es un tramo de unos 4,5 kilómetros ideal para los excursionistas y los que quieran hacer rutas de senderismo.

Dependiendo de por dónde camines, quizá te topes con la pequeña cascada en los alrededores, con la Cueva de la Mora o con diferentes especies de aves.

 

Laguna de Judes

 

Laguna de Judes, Arcos de Jalón

 

A media hora de Arcos de Jalón, próxima a Judes, esta laguna tiene una característica curiosa. Se trata de una laguna temporal, que supuestamente se recarga gracias a depósitos subterráneos de agua. En otras palabras, no la verás llena todo el año.

Aunque no hay muchos indicios de que su entorno estuviese habitado, se han encontrado algunos huesos, piezas de cobre y una piedra con marcas que se intuye utilizaba para delimitar zonas de pastos. Antes era una zona muy concurrida para cazar y hoy en día todavía puedes tener ver jabalíes, así que tener cuidado 😉

Si vas buscando un buen sitio donde darte un baño no olvides hacer una visita a uno de los rincones más turísticos de la provincia: La Laguna Negra de Soria

 

Dónde alojarte cerca de Arcos de Jalón

Vaís a encontrar alojamientos mejores si os alejais unos kilometros del pueblo. A unos 10 o 15 kilometros de Arcos de Jalón, en Medinaceli, tenéis una casa rural y un hotel rural en el que vais a estar perfectamente:

 

Alojamientos recomendados cerca Arcos de Jalón:

 

 

 

Dónde comer en Arcos de Jalón

 

Restaurante Numancia

 

Numancia, Arcos de Jalón

Es un restaurante de ambiente familiar que ofrece comida casera tradicional. Se especializan en tapas y sus postres son exquisitos. También dispone de varias opciones para los vegetarianos. Una de las mejores opciones para comer que puedes encontrar en Arcos de Jalón.

 

Restaurante Las Grullas

 

Las Grullas, Arcos de Jalón

 

Aunque el menú es sencillo, la comida está bien. El restaurante cuenta con una terraza. Es un restaurante muy familiar. Su plato más recomendado son los garbanzos con bogavante. Otra opción con buena calidad a un precio razonable.

 

Cómo llegar hasta Arcos de Jalón

A Arcos de Jalón, Soria, se puede llegar en coche por la Autovía A-2, que conecta Madrid y Barcelona. Se entra al tramo que forma parte de la E-90, y luego se sale de ella para recorrer un último tramo por la N-II, que se extiende por todo el centro del pueblo.

Debido a esto, es común que los viajeros hagan una parada en el lugar en busca de algo para comer. De hecho, esta conexión con la A-2 permitió que Arcos de Jalón se revitalizara a través del turismo, ya que con la llegada de las máquinas diesel dejó de ser un centro de referencia para la reparación de locomotoras, lo que también provocó una disminución en su población.

Otras opciones son la SO-V-4111, la SO-P-3008, y la SO-P-3107 si viajas desde otras localidades dentro de la provincia.

 

Tanto si te pasas por allí para hacer una parada en tu recorrido, como si has planificado quedarte unos días, espero que este artículo te haya servido para conocer qué ver en Arcos de Jalón y disfrutar al máximo de este pueblo y sus alrededores. Recuerda que en cada rincón, siempre hay algo interesante por descubrir.

 

6 comentarios en «Qué ver en Arcos de Jalón, un pueblo de Soria que no te puedes perder.»

  1. Otra pedanía de Arcos es Iruecha, famosa por su celebración de la Soldadesca, una representación de Moros y Cristianos muy conocida en la zona y declarada de interés turístico regional, y su mercadillo medieval. Must see.

    Responder

Deja un comentario