Qué ver en Burgo de Osma. Ruta por uno de los pueblos más bonitos de Soria

Burgo de Osma es una Villa de Interés Turístico y un conjunto histórico-artístico que pertenece a la provincia de Soria. Esta población amurallada cuenta con una serie de tradiciones bien marcadas, resaltadas por su gastronomía, fiestas y arquitectura, principalmente de aires medievales. Si quieres saber más sobre este destino continúa leyendo. Vamos a hacer un repaso de todo lo que hay qué ver en Burgo de Osma.

 

Qué ver en Burgo de Osma y en sus alrededores

 

Castillo de Osma

 

Castillo de Osma, Burgo de Osma

 

Se alza en uno de los cerros a las afueras de la población. No se sabe con certeza el año de su construcción, solo que es de probable origen cristiano, a pesar de haber pasado en varias oportunidades por manos musulmanas. Se llega a él por un puente medieval, atravesando un camino de piedras, y yendo cuesta arriba. Su encanto yace, además de ser ruinas históricas, en las maravillosas vistas que ofrece del pueblo y de los alrededores. Aunque es una propiedad privada, el acceso es libre.

 

Catedral de la Asunción

 

Catedral de La Asunción, Burgo de Osma

 

La catedral es una impactante estructura gótica, difícil de encontrar en pueblos similares a éste. Está en el centro de Burgo de Osma, casi visible desde cualquier punto gracias a su altura. Cuenta con su propia plaza y un museo con una amplia colección de piezas históricas.

Hay que pagar una pequeña entrada para visitarlo. También está disponible la opción de realizar una visita guiada en la que se podrás ver el sepulcro de San Pedro de Osma. Otros tesoros que guarda entre sus paredes son un Crucifijo italiano del siglo XII procedente de la Capilla del Cristo del Milagro, y el ejemplar de un códice del siglo XI que guarda cometarios sobre el Apocalipsis.

 

Museo del Cerdo

No suena tan raro si se tiene en cuenta que aquí, casi todo gira en torno a los cerdos. Si te gusta la gastronomía seguro que te interesa esta visita. Es un buen museo para visitar. Se exhiben diversos objetos empleados para su cría y matanza, al igual que pinturas y textos sobre el tema. Y no solo eso, también abarca información sobre las razas porcinas en el mundo, su historia, y cómo son percibidos en las religiones.

Cabe destacar que la colección es una recopilación de artefactos provenientes de diferentes países, inspirada en las tradicionales jornadas gastronómicas de las matanzas locales.

 

Plaza de Toros

 

Plaza de Toros, Burgo de Osma

 

La Plaza de Toros es una auténtica atracción turística, especialmente cuando celebra su tradicional feria taurina en agosto, homenajeando a la Virgen del Espino y a San Roque. Se inauguró en 1905 y desde entonces atrae a los entusiastas de toda la zona por sus actividades y ambiente festivo. Un detalle curioso cerca de su entrada es la escultura hecha para conmemorar sus 100 años, ya que tiene formas bastante artísticas.

 

Ruinas de Uxama

 

Ruinas de Uxama, Burgo de Osma

 

Desde lo alto, como vigilando la población, yace este antiguo asentamiento romano. Justo entre sus edificios y calles principales, pasaba la ruta que conectaba a Zaragoza y Astorga, antes ambas con otros nombres, hecho que contribuyó a su auge. Entre las ruinas, destacan los restos de una casa con más de 20 habitaciones, la porción de un acueducto que cargaba agua desde el río Ucero, y la Atalaya Musulmana, que fue construida tiempo después durante la reconquista.

Alrededor del yacimiento histórico hay varios avisos informativos, pero si estás interesado en saber más, puedes visitar el Aula Arqueológica, donde encontrarás carteles explicativos e incluso una maqueta del sitio.

 

Cañón del Río Lobos

 

ruta por los alrededores de soria

 

Es un parque natural protegido con excelentes rutas de senderismo. El acceso es libre, aunque hay 4 zonas de reserva a la que no pueden ingresar grupos mayores a 20 personas. Esto puede consultarse en la Casa del Parque.

 

Cañón Río Lobos, Burgo de Osma

 

Además, en la Casa del Parque hay información útil sobre lo que podrás observar en todo el area y personal que estará dispuesto a responder cualquier pregunta. Los senderos están bien cuidados y cuentan con señalizaciones pertinentes para que los visitantes puedan conocer los distintos paisajes y ecosistemas que encierra. Se recomienda recorrerlo entre mayo y junio, cuando el entorno está más lleno de vida y los días son largos, pero sin el intenso calor del verano.

 

Cómo llegar a Burgo de Osma

Burgo de Osma está en la provincia de Soria.  Se puede llegar a Burgo de Osma a través de la A-11, denominada Autovía del Duero, la cual conecta a Soria con Zamora y la frontera con Portugal. Ésta cae dentro de la E-82, de la Red de Carreteras Europeas. Se debe realizar un cruce por la N-122. Luego de un tramo más de carretera, se comenzarán a ver las murallas que rodean parte de la población.

 

Que ver en Burgo de Osma

 

Se puede llegar hasta Burgo de Osma tanto en coche como en autobus.

 

 

Dónde comer en Burgo de Osma

Tinto & Leña

 

Tinto y leña, Burgo de Osma

 

Aquí vais a poder comer los platos típicos a base de carnes de caza y pesca, sin dejar atrás de los embutidos y setas variadas de la tierra. Es un restaurante familiar, con música en vivo y, en ocasiones, monólogos de comedia para avivar el ánimo de los visitantes. Si quieres un poco de privacidad, puedes elegir la zona del bar; si prefieres brisa fresca, las mesas del exterior. Ofrece internet gratis y menú del día.

 

El Asador

 

El Asador, Burgo de Osma

 

Ubicado en la Calle Mayor de Burgo de Osma, cerca de la Catedral, se encuentra este establecimiento de comida soriana tradicional. Como su nombre indica, se especializa en asados, aunque también incluye en el menú buenos postres. Además, la presentación de los platos está muy bien, y la relación calidad-precio muy accesible. Comida española, mediterránea y opciones para vegetarianos y celíacos.

 

Otras rutas desde de Burgo de Osma:

Si queréis aprovechar la ruta de la A-11 o los alrededores de Soria os dejo algunas rutas que os van a gustar:

Ruta por la provincia de Soria

Ruta por la provincia de Zamora

Ruta por el norte de Portugal

 

Como pudiste ver, a pesar de contar con una población reducida tiene muchos sitios para visitar. Ya sabes qué ver en Burgo de Osma. Si estás buscando más escapadas de este tipo puedes echarle un vistazo a nuestro listado de pueblos con encanto en España

 

Y si conoces algún otro rincón de Burgo de Osma que merezca la pena nos lo puedes dejar en los comentarios.

 

Deja un comentario