Ruta por el nacimiento del río Mundo, uno de los espectáculos naturales más bonitos de España

La ruta por el nacimiento del río Mundo es uno de los espectáculos naturales más bonitos de España. Es una ruta que no conocíamos y que nos sorpendió mucho. El acceso hasta el mirador es muy fácil, se complica si quieres acceder hasta las cuevas, no por la cantidad de kilómetros, pero sí por la pendiente, pero merece mucho la pena.

En la ruta que hicimos por el nacimiento del río Mundo, pudimos apreciar paisajes impresionantes. Sin duda es una de las mejores rutas de España para despejar la mente y sentirte parte de la naturaleza.

 

Cómo llegar al nacimiento del río Mundo. ¿Se puede aparcar cerca?

 

carretera-río-mundo

 

Si como quieres ir por tu cuenta al nacimiento del río Mundo, la mejor manera de llegar es en coche. Para llegar al parking, desde Riópar, se debe coger la carretera CM – 3304 sentido Siles, y a unos 6 kilómetros de Riópar encontraras un desvío hacia el río Mundo.

El parking tiene una capacidad para 100 coches, por lo que te recomiendo ir temprano, sobre todo los fines de semana. También hay una explanada en el Puerto del Arenal, en la carretera a Siles. Ahí se puede aparcar el coche y se puede ir andando hasta el inicio de la ruta.

 

Ruta por el nacimiento del río Mundo

 

Una vez que aparques el coche tienes diferentes rutas dentro del parque Natural de los Calares del río Mundo y de la Sima. Por supuesto, la ruta principal y la que elegimos nosotros es la que nos lleva al nacimiento del río Mundo. El acceso hasta el mirador es un sendero que no tiene ninguna dificultad, un kilómetro y medio aproximadamente.

La vista de la cascada desde el mirador es realmente impresionante, el agua cae a más de 100 metros de altura.

 

cascada rio mundo albacete

 

 

Observar la cascada desde abajo es una de las fotos del paseo, además de una muy bonita experiencia. Nosotros hemos visitado el nacimiento del río Mundo en primavera, justo después de la época de lluvias. Es el mejor momento para ir o bien cuando se producen los deshielos.

Pero si quieres ver la cascada en su máximo esplendor tienes que esperar a ver un fenómeno que se produce pocas veces al año, el llamado “reventón”. Una explosión de agua que se da cuando se acumula gran cantidad de agua. El agua surge de debajo con una gran presión creando un espectáculo visual y sonoro. No tuvimos la suerte de verlo, pero volveremos para poder disfrutarlo.

Pero como somos inquietos y no nos conformamos quisimos ir hasta la cueva de los Chorros. Es muy importante que si quieres hacer esta ruta tienes que pedir una autorización al ayuntamiento, al menos con 10 días de antelación, os dejo el enlace por si os animáis,  e ir acompañados por un guía. Aquí la ruta se complica y no es aconsejable hacerla si nunca has practicado senderismo y por supuesto no apta para niños.

 

 

Qué ver en los alrededores del nacimiento del río Mundo

 

Riópar-río-mundo

 

Tengo que decir que Albacete es un gran desconocido para muchos, pero tiene un enorme valor natural, sobre todo la Sierra de Alcaraz y del Segura.

Nosotros pasamos tres días en Riópar, donde sobre todo comimos…comimos muy bien. Embutidos, chorizos, lomos, morcillas, migas y mucho producto de la huerta. Había que reponer después de la ruta. 🙂

 

Ruta Riópar-Fuente Grande- Riópar Viejo- Río de la Vega

 

mapa-ruta-Riópar

 

Riópar está lleno de rutas para hacer senderismo. Decidimos hacer una ruta circular desde el pueblo, de 13 km, es una ruta que puede hacerse perfectamente con niños y en la que disfrutarás mucho de todo el entorno.

La primera parada fue Fuente Grande, en la que paramos para descansar y tomar unas fotos. Cuidado porque hay que tomar un pequeño desvío en la ruta para llegar hasta el punto donde están las mejores vistas, pero está perfectamente señalizado. Pasamos por Riópar viejo y los restos de la antigua fortaleza musulmana, así como el casco urbano que ha sido reformado.

La ruta está totalmente señalizada y el último tramo hasta Riópar se hace al lado del río de la Vega. Una experiencia muy recomendable.

 

Alcaraz

 

Alcaraz-Río-Mundo

 

Los dos días siguientes aprovechamos para conocer la comarca. A tan solo 38 km nos encontramos con Alcaraz, un pueblo con un hermoso patrimonio cultural. Visitalo sin prisas, disfruta de su plaza Mayor y de sus calles. Pasamos la mañana paseando y disfrutando de las vistas, la lonja, el castillo y el acueducto. Merece la pena conocerlo.

 

Embalse de la Fuensanta

 

embalse de la fuensanta

 

Otro lugar que no debes perderte si visitas la zona de Riópar es el Embalse de la Fuensanta, desembocadura del río Tur. Hay que ir para descubrirlo. Unas vistas preciosas con el puente de la Vicaría. Se pueden realizar diversas actividades acuáticas, aunque nosotros nos limitamos a recorrerlo y disfrutar de las vistas, que no es poco.

Aprovecha esta escapada para disfrutar de la naturaleza, la gastronomía de la zona y desconectar mucho de la ciudad. No te arrepentirás de hacerlo.

 

¿Se puede hacer la ruta del nacimiento del Rio Mundo con niños?

 

Ruta rio Mundo en familia

 

La primera parte de la ruta, hasta la cascada puedes hacerla con niños sin problemas, es una senda la que nos lleva hasta allí, incluso hay un camino alternativo para las personas con movilidad reducida o si llevas un carrito. Está perfectamente señalizado, antes de llegar al aparcamiento hay un desvío que te lleva directamente hasta el mirador.

Pero si decides hacer la ruta hasta las cuevas no es nada aconsejable que lo hagas con niños. Aunque la ruta no es demasiado larga se hace complicada para gente que no esté acostumbrada a practicar senderismo, la subida se hace a través de escaleras talladas en la propia roca.

Si como nosotros decidís hacer una escapada a esta zona, reserva un día completo para conocer el nacimiento del río Mundo y Riópar. Por la mañana puedes hacer la ruta y por la tarde conocer el pueblo y disfrutar de las delicias gastronómicas de la zona para reponer fuerzas. Los otros dos días resérvalos para conocer los alrededores, descansar y disfrutar de la naturaleza tan privilegiada que tenemos.

Para nosotros fue una experiencia muy buena, espero que os guste y la disfrutéis igual o ¡incluso más!

 

Booking.com

Deja un comentario