Qué ver en Albacete y alrededores. Ruta por toda la provincia.

Ya hemos comentado alguna ocasión que Castilla La-Mancha es una tierra sorprendente y desconocida, así como una tierra de contrastes.

Por ese motivo hoy queremos hablarte concretamente de la llanura manchega de Albacete ya que goza de gran riqueza cultural e histórica, haciendo de ella una escapada ideal para desconectar de la rutina. Su amplia oferta monumental, cultural y de ocio te sorprenderán seguro.

Repasamos los enclaves esenciales de la provincia de Albacete para que no te pierdas nada.

 

Qué ver Albacete ciudad.

Albacete es la capital y la ciudad más poblada de toda la provincia, también conocida como el “Nueva York de La Mancha” que, salvando las distancias con la gran urbe americana, estamos absolutamente seguros de que su visita no dejará indiferente gracias a la oferta cultural y de ocio que tiene para ofrecer.

Se trata de una capital moderna, alegre y bulliciosa con grandes espacios para pasear: calles peatonales, infinidad de parques y, por si fuera poco, su situación llana y la eliminación de barreras arquitectónicas hacen de ella una ciudad muy accesible.

Destacamos especialmente su Feria, de Interés Turístico Internacional, que se celebra del 7 al 17 de septiembre en honor a la Virgen de los Llanos.

 

Catedral San Juan Bautista

 

 

Una visita obligada en la ciudad es la catedral de San Juan Bautista que data del siglo XVI y que no fue terminada hasta el final de la Guerra Civil.  De aspecto sencillo en el exterior, sorprende muchísimo una vez en el interior. Declarada Bien de Interés Cultural  en ella podemos encontrar la capilla de la Virgen de los Llanos.

 

Plaza del Altozano

 

 

Fue y es el origen del centro de la ciudad y en ella podemos encontrar el Museo Municipal, el Gran Hotel, Palacio de Justicia, la Filmoteca o el Banco de España.

En el centro de la plaza se encuentran los jardines del Altozano, la zona de ajardinada más antigua de la ciudad creada en 1843. En esta zona encontramos el Monumento al Cuchillero haciendo referencia al origen de la cuchillería de Albacete allá por el siglo xv, cuando fue heredada de los musulmanes; la Bicha de Balazote una reproducción en bronce de una de las esculturas íberas más emblemáticas y la Gran Dama Oferente, reproducción de una figura femenina que se encontró en el Cerro de los Santos.

 

Museo de la Cuchillería (Casa del Hortelano)

 

 

En pleno centro de Albacete y a pocos metros de la catedral, se halla la Casa del Hortelano, actual Museo de la Cuchillería. Este edificio de principios del siglo XX, en conjunto con otros edificios que se pueden encontrar en la ciudad, son el reflejo del modernismo arquitectónico de la época en la que fueron construidos.

Este museo se crea para conservar y difundir el sector de la cuchillería, mediante un viaje por el tiempo recorriendo sus orígenes en la ciudad y descubriendo su artesanía.

 

Pasaje de Lodares

 

 

Se trata de una galería comercial y residencial ejemplo de arquitectura modernista de principios del siglo XX. Está cubierta por un tragaluz de estructura de hierro y láminas de cristal construido en 1925 por Gabriel y se apoya sobre columnas renacentistas. Goza de una elegancia espectacular que recuerda a las galerías italianas.

 

Teatro Circo

 

 

Fue inaugurado el 7 de septiembre de 1887 y construido siguiendo la misma tipología de teatros-circo que se construyeron durante la segunda mitad del XIX en Europa. Su última gran rehabilitación fue en 2002, por lo que actualmente Albacete ofrece un edificio único con sus características intactas, se trata del único de España y ha sido declarado bien de interés cultural.

 

 

Qué ver en la provincia de Albacete

La provincia ofrece el paisaje típico de la llanura manchega que contrasta con el terreno montañoso de las Sierras de Alcaraz y del Segura.

 

Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima

 

que ver en albacete

 

En este otro artículo ya os contamos como hacer una ruta por el nacimiento del Rio Mundo, que es sin duda uno de los sitios más bonitos de la provincia de Albacete. Si te gusta la naturaleza o quieres observar un rincón precioso de España este lugar no puede faltar en tu ruta por la provincia de Albacete.

 

Las Lagunas de Ruidera.

 

las lagunas de ruidera

 

De esté lugar ya os hablamos en el artículo de la ruta por Ciudad Real porque también está muy cerca para una escapada. Posiblemente es uno de los humedales más bonitos de toda la peninsula. Si buscas observarlo con tranquilidad y disfrutar del relax la mejor época para visitarlo es durante el otoño o el invierno. En estas lagunas vas a poder contemplar un montón de aves acuaticas y disfrutar de uno de los mejores paisajes naturales de Albacete.

 

Ahora vamos a dejar las zonas naturales y recorreremos algunos de los municipios más atractivos de la provincia de Albacete.

 

Alcalá del Júcar

 

alcala de jucar albacete

 

A lo lejos Alcalá ya es todo un espectáculo: las casas, escalonadas en un altísimo cerro, se disponen alrededor de la fortaleza, construida por los almohades entre los siglos XII y XIII. Es, por tanto, un buen ejemplo de arquitectura islámica.

Visita obligada es su castillo, visitable tanto su exterior como su interior. La visita incluye explicaciones acerca de la historia del Castillo y de Alcalá del Júcar a través de sus exposiciones. La tarifa general es de 2 euros.

 

 

Almansa

 

 

Se trata de una bella ciudad que invita a pasear, disfrutar y perderse por sus calles. No hay que olvidarse de que este municipio tiene también uno de los castillos mejores conservados de Castilla la Mancha y uno de los más bellos de España. También destacamos la visita al Museo de la Batalla de Almansa.

 

Alcaraz

 

 

El paseo por esta villa nos descubre infinidad de detalles, adornos, arcos, portadas y balcones. Sus atractivos más destacados son la puerta de la Aduana, La casa de los Galiano, El Santuario de Nuestra Señora de las Cortes, la Torre do Grogojí, el Monasterio de Santa María Magdalena o el convento de San Francisco.

En los alrededores encontramos el Castillo de Alcaraz, casi en ruinas, pero al que merece la pena acercarse.

 

Chinchilla de Montearagón

 

Chinchilla de Montearagon ruta por albacete

 

A escasos 13 kilómetros de la capital, este municipio conserva la belleza de su trazado medieval. Declarada Conjunto Histórico Artístico, en sus calles se encuentran casonas de piedra, testimonio de los sucesos que se dieron en Chinchilla a lo largo de los siglos.

 

Hellín

 

parque arqueologico hellin albacete

 

La población de Hellín, de origen árabe, se enorgullece de tener un Conjunto Histórico sembrado de monumentos y detalles donde detenerse. El castillo, aunque no bien conservado, aún exhibe parte de su defensa en la parte alta.

Sus parajes aledaños nos llevan a un pasado más remoto en el arroyo Minateda donde descubrir arte rupestre. No hay que dejar de visitar tampoco el parque arqueológico donde podremos encontrar vestigios desde la Edad de Bronce hasta la época islámica de los emiratos en el siglo IX.

 

Un sitio bonito para alojarte en Albacete

 

casa rural en albacete

 

Una de las pegas de Albacete es que no es una provincia con mucha oferta hotelera o de alojamientos, pero eso no quiere decir que no haya sitios bonitos donde alojarse. Uno de los mejores es este complejo de bungalows que no tiene nada que envidiar a cualquier casa rural.

Está justo al lado del Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, así si vuestro objetivo es visitar principalmente esta zona es uno de los mejores alojamientos que vais a encontrar.

Os dejo aquí el enlace con toda la información: Casas rurales Batan Rio Tus

 

Mapa de la ruta por la provincia de Albacete

 

Os dejo un pequeño mapa con todos los sitios que hemos mencionado en está ruta por la provincia de Albacete.


Hasta aquí nuestro listado de cosas que ver en Albacete. Si crees que falta algún lugar que tengamos que añadir puedes dejárnoslo en los comentarios.

 

Deja un comentario