Qué ver en Ares del Maestrat. Uno de los pueblos más visitados de Castellón

Ares del Maestrat es un pueblo que tiene de todo: Castillo Templario, pinturas rupestres, rutas de senderismo espectaculares… Pero no solo eso, hay mucho qué ver en Ares del Maestrat y en sus alrededores. Vamos a hacer un recorrido por los sitios más destacados de esta pequeña localidad. Descubre por qué es uno de los pueblos más visitados de Castellón.

 

Qué ver en Ares del Maestrat y alrededores

 

El Castillo de Ares

 

Castillo de Ares del Maestrat

 

En su época, estuvo conformado por 3 edificaciones amuralladas y, por motivos defensivos, en la base cuenta con una cueva de 43 metros de profundidad. Es un castillo templario declarado Bien de Interés Cultural. Antes fue aprovechado como un punto estratégico; ahora sus ruinas, debido a que se encuentran a unos 1.231 metros sobre el nivel del mar, sirven como mirador. Además, la cueva fue acondicionada para ser el Museu de la Cova, un centro en el que podrás conocer la historia del lugar desde la prehistoria hasta ahora.

 

Iglesia de la Asunción

 

Iglesia de la Asuncion, Ares del Maestrat

 

Es una construcción del estilo barroco hecha en el siglo XVIII. Es uno de los curiosos casos en los que la estructura de la iglesia es más alta que la de la torre del campanario. Esto se debe a que la edificación anterior fue destruida y quemada por parte de ejército de Felipe V, sobreviviendo únicamente la torre. Tiempo después, se reconstruyó la iglesia actual.

 

Cueva de Remígia

 

Cueva de Remigia

 

Este lugar se considera el más valioso de la historia de Ares del Maestrat. Las más de 750 pinturas rupestres que exhibe fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998. Las ilustraciones representan escenas de caza, rituales de iniciación, y ejecuciones, al igual que animales con los que interactuaban los ancestros. La visita al centro es gratuita y solo se puede reservar a través del teléfono: 964 336 010 – 653 790 331. ¡Ah! Hay una pequeña subida hasta allí y sí o sí tenéis que ir con el guía porque el acceso no está abierto, así que no intentéis ir por vuestra cuenta.

 

La Nevera de los Regatxols

 

La nevera, Ares del maestrat

 

En sus tiempos, en el siglo XVII, fue utilizada como depósito de hielo, aprovechado por médicos, cocineros y los interesados en conservar alimentos. Se restauró en el 2005 para ser empleada como un centro para la exposición y difusión de cómo era el comercio del hielo en la Comunidad Valenciana, el cual inició en el siglo XVI. Tal vez no es la actividad más llamativa, pero contribuyó al auge comercial de la zona.

 

Balneario de Benassal

A casi media hora de Ares de Maestrat se encuentra este balneario de aguas termales. Está orientado sobre todo a los tratamientos médicos y terapéuticos, pero no deja de ser una opción a tener en cuenta si estas en verano y te apetece refrescarte y relajarte un poco 😉

 

 

Cómo llegar hasta Ares del Maestrat

Se localiza en la comarca del Alt Maestrat y la mejor manera de llegar hasta Ares del Maestrat es en coche. No hay una línea de autobús que entre al propio poblado, sino que la parada más próxima está a un kilómetro de distancia. Se puede acceder a Ares desde Castellón de la Plana por la CV-151, después por la CV-10, y, por último, siguiendo la CV-15.

 

 

Rutas de senderismo cerca de Ares del Maestrat

Camino de la Mola

 

la mola Ares del Maestrat

 

El recorrido consiste en ascender por unas escaleras hasta llegar a la planicie de la Mola y caminar por la zona. La subida es bordeando la Mola y en el trayecto encontrarás restos de trincheras de la Guerra Civil. En la cima, estarás a 1.321 metros de altura, disfrutando de unas vistas maravillosas. Este espacio fue declarado Paraje Natural Municipal por el Ayuntamiento .

 

Camino del Roure de les Berrugues

 

Camino del Roure de les Berrugues, Ares del Maestrat

 

Esta ruta recibe el nombre de un roble con más de 500 años. La ruta termina en el barranco Els Prats. Pasearás por una serie de barrancos, prados y montes con pinos, robles y encinas. Parte de la trayectoria se extiende junto a una explotación de toros de lidia así que mejor caminar en silencio 😉

 

Camino de los Molinos

 

camino de los molinos ares del maestrat

 

Es un sendero corto que da acceso al antiguo sistema hidráulico en el Barranco de los Molinos, donde se conservan 5 molinos harineros conectados para sacarle el mayor provecho al agua. Fueron levantados a mediados del siglo VIII, pero pasaron a ser obsoletos ante la llegada de las máquinas de vapor. Éstos fueron declarados Bien de Interés Común y uno de sus molinos, el Sòl de la Costa, es un museo. Éste tiene toda la maquinaria funcional para moler y en la sala de moler se proyecta el testimonio del último molinero que trabajo allí. La ruta está muy bien señalizada.

 

Dónde comer en Ares del Maestrat

 

Restaurante Coll D’Ares

 

Coll D Ares, Ares del Maestrat

 

Aunque es una de las pocas opciones para comer en la zona, eso no significa que no ofrezca un servicio de calidad. El estilo es de típica comida casera española y se ha ganado buena reputación por sus postres. Tienen una terraza donde también dan comidas.

 

Restaurante del Hotel D’Ares

 

Restaurante del hotel D Ares del Maestrat

A pesar de ser un modesto hotel rústico, dispone de un restaurante con platos variados. Está en el centro de la población, es fácil de encontrar. Es un sitio bastante barato para comer y de ambiente familiar. Tienen tronas para niños pequeños y uno menús del día bastante abundantes.

 

 

Se dice que ésta es la localidad es de las más fotografiadas de Castellón. Como pudiste leer hay mucho que ver en Ares del Maestrat. Es un sitio ideal para desconectar de la rutina y visitar una población llena de historia.

 

 

Deja un comentario