Ruta por los pueblos más bonitos cerca de Castellón

Para la mayoría de nosotros cuando pensamos en pasar unos días en la provincia de Castellón es pensar en amplias playas o recónditas calas para disfrutar de un merecido descanso.  Pero ¿sabías que la provincia de Castellón posee dos parques naturales que conservan espacios litorales vírgenes? ¿o que en la provincia de Castellón puedes descubrir un Parque Natural y Reserva Marina formada por una serie de islotes volcánicos?

En realidad, Castellón es una de las provincias más desconocidas del Mediterráneo, pero como ya te adelanto, nos es por ello menos interesante y tanto si lo que te apetece es playa o escapadas rurales, sigue leyendo porque aquí venimos a hablarte de los pueblos más bonitos de Castellón.

¿Te lo vas a perder?

 

Los pueblos más bonitos cerca de Castellon

 

Alcalá de Xivert

 

 

Este precioso pueblo se encuentra enclavado dentro del territorio histórico de El Maestrazgo, al norte de la provincia de Castellón. Entre sus atractivos destaca su Torre Campanario datado del siglo XVIII, el Castillo de Xivert, la capilla de la Virgen de los Desamparados (s. XVIII), el edificio renacentista de la Casa de la Cultura y la barroca ermita del Calvario, entre otros.

 

Alcossebre

 

 

Alcossebre se extiende desde los montes de Irta y de Murs. A sus maravillosas playas les suman la belleza de su entorno, bordeada de parajes naturales protegidos. Por ello, no puedes dejar de pasear por el Parque Natural de Illes Columbretes, descubrir el Parque Natural Serra Irta para realizar senderismo o ver el atardecer desde la Ermita de Santa Lucía. 

 

Ares del Maestrat

 

camino de los molinos ares del maestrat

 

Se trata de uno de los pueblos más bonitos que encontrarás en esta lista.

Ares se asienta sobre una enorme roca y en lo alto, descansan las ruinas de un castillo árabe. Desde los 1300 metros de altura, pueden contemplar unas vistas espectaculares de gran parte de la comarca. Tampoco te puedes perder las pinturas rupestres de la Cueva Remígia, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en el Museo de la Cova del Castell se relatan los momentos históricos más importantes.

También puedes aprovechar para hacer senderimos por el Camino de los Molinos.

Si quieres conocer más sobre este pueblo echalé un vistazo a este artículo que publiamos: Ares del Maestrat

 

Benicassim

 

 

Benicàssim presume de tener un patrimonio artístico del que disfrutar durante todo el año. La ruta de las villas que transcurre en el paseo marítimo desde el Hotel Voramar y la Torre de San Vicente hará viajar a finales del siglo XIX. Además, es un municipio que ofrece durante todo el año gran variedad programación cultural, como es el conocido festival de música. Por si fuera poco, dispone de rutas cicloturísticas para descubrir sus paisajes de forma distinta.

 

Burriana

 

 

En esta población costera puedes disfrutar del sol y el baño en verano. Pero no solo eso, junto a la zona de las playas se encuentra la desembocadura del Rio Anna, que conforma el espacio del Clot de la Mare de Deu, un espacio natural que cuenta con un bonito recorrido para pasear. Por su parte, el casco histórico de Burriana cuenta con una gran cantidad de edificios modernistas y varios edificios religiosos que conforman un interesante legado cultural y arquitectónico. Sin duda se trata de uno de los pueblos costeros más interesantes de la provincia de Castellón y además, es la sede del Arenal Sound, uno de los grandes festivales de música que se celebran en la provincia.

 

Castellfort

 

ruta pueblos bonitos castellon

 

En nuestra ruta incluimos el incomparable pueblo de Castellfort porque además de tener un rico y variado patrimonio, dentro del término municipal se encuentra un poblado ibérico y el imponente Paraje Natural Rambla Celumbres Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Una cita ineludible como puedes comprobar.

 

Culla

 

pueblos medievales castellon

Culla es un precioso pueblo medieval que te atrapa y te hace viajar al pasado al pasear por sus calles. Su casco histórico fue declarado Bien de Interés Cultural en 2004. De Culla no deberías perderte las ruinas del castillo musulmán construido sobre una fortaleza íbera, el granero del Comendador del siglo XIII; la antigua prisión, el antiguo hospital y la Iglesia Parroquial que fue construida sobre una antigua mezquita árabe.

 

Forcall

 

escapada pueblos castellon

En Forcall podemos podremos admirar casas consistoriales, palacetes, una magnífica plaza porticada, ermitas con gran encanto. El municipio también ofrece la posibilidad de visitar la ciudad romana Lesera y la necrópolis de San Joaquín.

 

Morella

 

pueblos con encanto castellon

Decir que Morella es una joya medieval es quedarse corto. Su visita incluye la Iglesia Arciprestal de Santa María que contiene una bula papal y de la cual puedo destacar sus maravillosos rosetones. Entre otros de sus grandes atractivos se encuentran el acueducto y el ayuntamiento. Y un consejo, no puedes marcharte sin llevarte su trufa negra.

 

Peñíscola

 

 

Peñíscola es una joya indiscutible del mediterráneo. A pesar de ser una estrella del séptimo arte que ha servido de escenario para infinidad de películas, se trata de una ciudad que no debes dejar de visitar.

En su patrimonio consta una fortaleza que llegó a ser residencia papal, una basílica pontificia muy sobria si se la compara con la ampulosidad romana y con las estancias papales intactas. Son paradas obligatorias las mazmorras, el Salón del Cónclave, la iglesia o el Salón Gótico.

 

Consejo:

Para conseguir la mejor fotografía busca lo acantilados que se encuentran cerca del patio de armas de la fortaleza.

 

Segorbe

 

los mejores pueblos de castellon

Segorbe es el pueblo ideal para una escapada para conocer el legado medieval de la provincia a través de sus calles, edificios y museos. Merece la pena especialmente su casco antiguo de Segorbe, cuyo Conjunto Histórico ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Puedes completar tu visita entrando a sus Centros de Interpretación y Museos.

 

Villafranca del Cid

 

pueblos bonitos castellon

Paseando por el casco antiguo podremos encontrar infinidad de rincones encantadores en esta localidad con legado medieval. A su vez, el término está lleno de pistas, caminos y sendas que permiten practicar turismo activo.

Destacamos las cuevas del Forcall que representan un entorno natural muy atractivo a escasos dos kilómetros. Concretamente se trata de formaciones de piedra calcárea estratificada, que la naturaleza ha modelado caprichosamente con el paso del tiempo. Sin duda un enclave de gran belleza y espectacularidad.

Por su parte, tampoco deberías perderte el mirador natural desde el que se pueden obtener unas excelentes panorámicas del Barranco de la Fos aunque debo advertir que no es una excursión fácil, realmente vale la pena.

 

Hasta aquí la ruta por los pueblos más bonitos de Castellón. Si echas en falta alguno que deba estar en la lista y se nos haya pasado puedes dejárnoslo en los comentarios.

 

Deja un comentario